Banda marina a 37km de la costa

Banda marina a 37km de la costa

Notapor Jack Griffin » 14 May 2018, 10:45

Buenas!
El viernes pasado aprovechando que subí a una monte cercano a casa (984m) me puse a probar hasta donde llegaba con el walkie (un yaesu ft65 con una antena Nagoya NA711) y a parte de llegar a varios repetidores que no llegaba habitualmente (R5 Manresa y R7 Ripolles) lo cual no me sorprendió excesivamente, si que me sorprendió que escuché un aviso a navegantes de la Banda Marina.
Como podeis ver en la imagen estaba a unos 37km de la costa (en el punto más próximo) con el Montseny y el Montnegre de por medio.
Realmente no sé el punto exacto desde el cual se emitía para conocer la distancia exacta pero me sorprendió recibirlo tan fuerte y claro.
Es normal que se reciba tan bien teniendo en cuenta las condiciones que he comentado?

Imagen
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor manu112 » 14 May 2018, 12:10

Es normal subirse al Montseny o parecido,y escuchar frecuencias que no te imaginas,la altura y el campo libre hace muuuucho,y dá sorpresas y buenos ratos de escucha.-saludos manu112
Avatar de Usuario
manu112
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 131
Registrado: 24 Nov 2016, 21:29

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Usuario1 » 14 May 2018, 13:25

Sí, Jack Griffin, afortunadamente, es normal escuchar desde lo alto de montes y cabezos
emisiones que no se escuchan desde las zonas bajas del terreno. Y llegar tú más lejos en tus emisiones, también es normal.

Hace unos años, di fe en escanermania de haber recibido banda marina bastantes kilómetros tierra adentro, con un simple walky (un alan CT22E Vhf.)
161.800 la frecuencia, el lugar de escucha, Foz Calanda, para colmo, encajonado entre montes y a una altura aproximada de 390 m sobre el nivel del mar. (Foz está a 4 km de Calanda, Teruel).
Mide kilómetros desde la costa, mide :-) . Cuando la propagación se abre, es maravilloso.
Acabo de ir allí a buscar el post, y aún está.
https://www.escanermania.es/viewtopic.php?f=19&t=973
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Jack Griffin » 14 May 2018, 13:55

Caray, pues cada dia voy descubriendo más maravillas de este mundillo.
Como os comentaba no me sorprendia mucho llegar a repetidores lejanos ya que suelen estar ubicados a cierta altura y, estando yo tambien a altura, la vision suponia que era directa. Además los reports de los otros aficionados que estaban manteniendo QSOs me indicaron que llegaba flojito pero se me entendia a la perfección.
Lo que si me sorprendió fue escuchar a la costa, que supongo no tienen los emisores en altura y con posibles antenas directivas encaradas al mar. No se si se debio a la propagación, a que emiten con muchisima potencia, o que mi walkie y antena son mejor de lo esperado...
La cuestión es que fue de lo más interesante. Cogen ganas de subir más alto a ver que se recibe o quien me recibe...
Gracias por la aclaracion!
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Usuario1 » 14 May 2018, 14:35

Y eso que no probaste en PMR, donde también te puedes llevar gratas sorpresas.
Usuarios en este foro han comentado contactos Valencia Mallorca y Valencia Ibiza e incluso desde más abajo con Valencia y Mallorca. Todo en directo y a veces con solo medio vatio.
Desde lo alto del Moncayo (Zaragoza) se contactó con los Montes de León, en PMR.
Si ya vas con vehículo y antena "buena", y la propagación acompaña, no te creerías lo que llegas a escuchar, como por ejemplo emisiones de carretera y autopistas de Francia en 30-40 Mhz, y forestales de Francia e Italia en 70-77 Mhz.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor superlopez23 » 14 May 2018, 15:06

Las estaciones costeras que son las que emiten esos avisos suelen tener sus emisoras instaladas en sitios estrategicos como elevaciones del terreno que esten cerca del mar, y salen con potencias bastante respetables.. eso hace usual que se puedan escuchar muy tierra adentro. No asi las embarcaciones , normalmente te suelen llegar solo las de mas porte que son las que tienen el puente y las antenas mas altas.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Jack Griffin » 14 May 2018, 15:18

superlopez23 escribió:Las estaciones costeras que son las que emiten esos avisos suelen tener sus emisoras instaladas en sitios estrategicos como elevaciones del terreno que esten cerca del mar, y salen con potencias bastante respetables.. eso hace usual que se puedan escuchar muy tierra adentro. No asi las embarcaciones , normalmente te suelen llegar solo las de mas porte que son las que tienen el puente y las antenas mas altas.


Eso lo explicaria todo. Entonces es bastante probable que la emisión que estaba escuchando saliese desde la serralada litoral lo con lo que ya elimina uno de los 2 "obstaculos" que tenia entre la costa y mi ubicacion
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Henrio » 14 May 2018, 16:23

Es correcto lo que dice superlopez23, que los puntos de emisión de estas costeras se hallan situados en lugares elevados. Además desde que este servicio fue asumido por parte de Abertis-Telecom, como quiera que dicho Grupo también asume los enlaces de TV y Radio en España ha aprovechado las instalaciones que ya disponía para agrupar ambos servicios.
Un ejemplo: La Costera de Matxitxako en Bizkaia, como es natural se halla a nivel del mar, pues bien el emisora de dicha Costera está situado en el monte Sollube a una altura de 684 m.s.n.m. y allí existe una compleja instalación de distribución de señales de Radio y TV para toda la zona norte.
Además estas costeras suelen transmitir en red para una amplia zona marítima. Así Bilbao emite en Red con: Pasajes, Santander, Cabo Peñas y Navia. Es decir cubre un amplio espacio del Cantábrico, desde Asturias hasta Guipúzcoa.
Por ello es posible que tú hayas escuchado cualquiera repetidor de esa zona del Mediterráneo.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Usuario1 » 14 May 2018, 23:36

Bueno, he medido distancia "en recto" desde Foz Calanda (donde recibí).hasta la costa de Tarragona (uno de los lugares desde donde se supone, emiten)
Como el mapa no es muy exacto, voy a dar un error de 10 Km.
O sea, recibí la emisión a unos 130-140 Km de distancia.
No puede decirse que haya "contacto visual", ya que hay montaña de por medio.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Henrio » 15 May 2018, 19:36

Desde luego que desde tú estabas, existe una gran distancia hasta la costa, pero esta distancia no la puedes calcular sin saber el lugar donde se emitía.
La zona que tú indicas, se controla desde la Costera de Valencia y los partes meteorológicos y demás comunicaciones de dicha zona se transmiten en red por las siguientes costeras:
Cabo de Gata, Melilla, Cartagena, Cabo de la Nao,
Castellón, Tarragona, Barcelona, Begur,
Cadaqués, Menorca, Palma, Ibiza.

¿Sabes cual era el repetidor que tú sintonizabas? Tal vez si apuntaste el canal, puedas identificarlo.
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CA ... ca/REC.htm

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Usuario1 » 15 May 2018, 19:59

Henrio: la frecuencia está en un "post" anterior: 161.800.
Al final, me incliné por Tarragona porque desde allí sale 161.800, y es la más cercana que tengo.
La tabla de canales marinos VHF con su TX y RX, está por varios sitios.
Aquí pongo otra más, para refrescar la memoria.
http://www.electronicaolaiz.com/canalesvhf.htm
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor MC3357 » 16 May 2018, 08:57

No es raro que escuches estando a esa distacia,en Castellon por ejemplo esta el emisor en el pico El puntal del algibe a unos 800 mts -+ y transmiten con 250W en la frecuencia de 162.000.Ten en cuenta que los avisos han de escucharse si o si estes donde estes en el mar y que de un emisor a otro suelen haber mas de 25 millas que se supone es el alcance del VHF.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Banda marina a 37km de la costa

Notapor Usuario1 » 16 May 2018, 10:56

25 millas marinas, a lo bruto son 45 Km.
Que jack lo escuche, normal.
A mi distancia, ya no lo veo tan "normal", a no ser que la propagación estuviese ayudando.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a Barcelona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]