Medición de R.O.E muy alta...

Medición de R.O.E muy alta...

Notapor almer52 » 22 Ago 2018, 14:00

¡Hola amigos!

Al final me ha venido la base mirmidon magnética de 9 cms y esta vez la clavija está bien. También me ha venido de regalo por parte de Locura Digital ,cosa que les agradezco, una conexión no acodada de BNC macho a Pl 259 hembra. Todo bien. He ido a realizar una medición en mi emisora walkie Alan 42 DS y me sale de estacionarias más de 10!!! Supongo que habrá que reducir un poco la antena. O un mucho??? La antena es una Sirio As 145 de 140cms. Lo he hecho según indica Locura Digital para medir la estacionaria en una antena móvil de tipo base magnética. Zona izquierda latiguillo conectado y adaptador a antena Alan 42 DS. Zona derecha conexión antena a salida antena por medio de la base magnética Mirmidón 9cms con la antena Sirio colocada. He apretado el interruptor de hablar en canal 40 y antes de esto he colocado en FWD el medidor (el aparato es de CB 27 marca KPO).Aguja en zona set. Luego lo he colocado en modo reflejado sin dejar de pulsar el interruptor de hablar y ....+de 10 de valor. Lo he vuelto a hacer en canal 1 y sale también más de 10...
Todo esto me mantiene muy entretenido, eso sí de hablar con alguien nada. Como novato estoy teniendo mi bautizo bien merecido... :lol: :lol: :lol:

Siento estar todos los días preguntando en el foro... ¿Qué habría que hacer? Tengo miedo de romper la antena.

73!!
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor Radioaficionado » 22 Ago 2018, 15:29

Bueno poco a poco se va avanzando y cuando menos te lo esperes harás tu primer comunicado con alguien :D
Antes de medir nada es importante que la antena esté colocada en un lugar óptimo, por ejemplo con la base magnética pegada en una barandilla metálica o mejor en una chapa de al menos 40x40cm. y alejada del suelo o paredes, muebles u otros obstáculos muy próximos. Más fácil aún, pegada en el centro del techo de un coche en un descampado sería ideal.

Luego comienzas las mediciones, el procedimiento varía según cada fabricante de medidores pero básicamente tienes que colocarte en un canal central como el 20, pulsar PTT y calibrar aguja con un potenciómetro hasta una marca, triángulo rojo, letras CAL o asi, luego sin soltar PTT pulsar botón correspondiente para obtener la lectura. Dicha medición debe estar entre 1 a 2, con 2,5 ya es alta pero aún podrias transmitir si bien habría que acortar o alargar la longitud de la antena para mejorar la lectura.

En los casos que marque 3 o más (hasta infinito) no se recomienda emitir en absoluto y habría que ajustar antena. La medición en canal 20 se promedia con medir en canal 1 y 40, de esa forma ves si la ROE (estacionarias) tiene a subir o bajar según te mueves por los canales, eso te indica si hay que acortar radiante o bien alargar.
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor Radioaficionado » 22 Ago 2018, 15:34

Te lo pongo de una forma genérica a ver si te vale adaptarlo a tu caso, repasa también el manual de tu medidor:

ROE Relación de Ondas Estacionarias (SWR)

Medir las estacionarias es muy simple, eso si, es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra estación de Radio.

Debes tener de 1.1 a 2, si pasas de 2 no es grave pero no conviene y en ningún caso superes 3 o llegues al símbolo de infinito (un ocho tumbado, en lo rojo) pues estarás quemando el Paso Final de la emisora, entre otros inconvenientes...

Si usas un medidor externo se coloca entre antena y emisora, para ello necesitarás un "latiguillo" que es un cable corto con dos PL -conectores- macho en cada extremo. Sirviéndote de ese cablecillo conectas emisora y medidor y luego enchufas la antena al conector que queda libre en el medidor. Si tienes un amplificador Lineal de potencia, un previo de recepción o un acoplador de antena el orden es: Emisora, medidor, otros accesorios, antena.

Los medidores los hay de muchos tipos y la medición por tanto hay que hacerla de una u otra forma, pero lo general es que haya los números 1 - 2 - 3 y el signo infinito en la zona en rojo. Suele haber un punto señalado, normalmente con un pequeño triangulo, en el que debes fijar el CAL -calibrado-, una vez la aguja llegue a esa posición se pulsa el botón para medir, suele ser un mismo botón con tres posiciones, una normal, otra para calibrar y otra para mostrar la SWR (ROE Relación de Ondas Estacionarias).

Primero debes ajustar la antena a la frecuencia que vas a utilizar y luego medir estacionarias. Es decir, la punta de la antena se puede alargar o acortar para ajustar la antena a la frecuencia que vas a utilizar, no es lo mismo hablar casi siempre en el canal 1 que en el 40 pues son frecuencias alejadas ente sí. Normalmente el fabricante marcará en la última varilla de la antena el punto por el que hay que ponerla -suele corresponder con el centro de los cuarenta canales de CB, es decir al 20- ahí es donde menor SWR tendrás.

Por tanto si vas a hablar en esos cuarenta canales tendrías que medir tus estacionarias en el 1, en el 20 y en el 40. Observarás que en el 20 tendrás 1 con 1 de ROE, lo mínimo y en los extremos tendrás un poco más, ¡ la antena está bien montada !

Si tienes de 2 a 3 o más, entonces es que algo falla, revisa que los cables estén bien soldados y conectados, que la antena esté bien, etc. y vuelve a medir. Si vas a trabajar por encima de los 40 Canales -Los altos, donde están los extranjeros y el DX- tendrás que mover la varilla de la punta de la antena.

Lo dicho antes vale también cuando tengas una emisora que lleve el medidor incluido. 8)
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor caballero oscuro » 22 Ago 2018, 17:31

Buenas tardes Almer y Radioaficionado,segun como te lo ha explicado Radioaficionado Almer te lo descrito todo de lujo, lo que tienes que hacer para bajar la ROE,solamente añadir Almer que si tienes tal alta la medicion de las estacionarias en los 40 canales tanto en el 1 como en el 40 mejor hagas la medicion con baja potencia del Alan 42 DS (1 watio)asi sufre menos el talkye y menos posibilidad de que casquen los finales,una vez que hayas logrado el bajar la ROE con minima potencia entonces puedes hacer la medicion con potencia alta H-4 Watios,al aumentar la potencia siempre sube la ROE,segun masa,y respecto a la masa para las bases magneticas yo siempre recomiendo una llanta vieja de coche(sin oxido)como bien dice radioaficionado si no una barandilla o algo con buena masa y que el contacto con la base este limpia de oxidos y demas,una vez teniendo buena masa ir subiendo y bajando varilla soltando los tornillos allen de la antena,y de muy poco en muy poco.Venga que Radioaficionado te lo ha explicado a todo detalle,buenas tardes para ambos.
Avatar de Usuario
caballero oscuro
 
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ago 2018, 19:39

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor Krauss » 22 Ago 2018, 19:15

A propósito de la medida de ondas estacionarias. Yo dispongo de un viejo medidor de SWR, marca MONACOR mod. FSI-5. Pues bién, dicho instrumento tiene dos indicadores de aguja, el izquierdo indica POWER con una escala de 0 a 100 comprimida entre 40 y 100. El de la derecha indica SWR con escala igual a la anterior, con trazo rojo a partir de 25 hasta 100 y subdivisiones en la parte inferior que se corresponden con el 1,5; 2; 3;(al comienzo del trazo rojo)5; 10 e infinito. En el centro de ambas escalas figura un potenciómetro calibrado de 0 a 10. ¿Alguien me podría orientar sobre como proceder en la medida de estacionarias?.
Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Krauss el 22 Ago 2018, 21:41, editado 1 vez en total
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor almer52 » 22 Ago 2018, 21:17

Antes de nada gracias a Radioficionado y a Caballero Oscuro por responder a mi duda. Creo que he cometido dos fallos gordos a la hora de la medición ROE.

1.-He colocado la antena en una silla cerca de una ventana y alrededor había muebles y alguna pared. No he sacado la antena fuera de la ventana.

2.-No la he colocado ni en una barandilla ni con una placa de 40 x 40 o más, ni nada.

Creo que ese es el fallo. ¿Qué opináis?

Voy a probarla en la parcela en un sitio mejor. Encima de un toldo corredero que la base es de hierro y dispone de bastante metal. No me atrevo en ponerle el imán al coche de mi mujer, un golfillo, vaya a que me cargue el techo del coche. :lol: :lol: :lol:

Os agradezco que me hayáis ayudado.

Saludos!!!
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor caballero oscuro » 23 Ago 2018, 10:13

Buenos dias para tod@s,Krauss,teniendo una emisora AM-FM de 4 Watios de potencia que suele ser lo normal,tienes en el vumeter de la izquierda la medida de potencia,escala de abajo para emisoras que no pasen de 50 watios y la escala de arriba para emisoras que saquen hasta 100 watios de potencia,el vumeter de la derecha te marcara la ROE al presionar la pastilla,si tienes una emisora que sabes que tanto en AM como en FM te saca 4 watios tienes que graduar con el potenciometro de medio de escala del 1 al 10 hasta que te marque en el vumeter de la izquierda y en la escala mas baja que en este caso es la inferior,girar hasta que veas que te marca la potencia, en este caso 4 watios,entonces veras la ROE que te marca el vumeter derecho.Si ajustas la antena Krauss sin tocar el potenciometro y bajas las estacionarias veras como te incrementa la potencia,al igual que si le subes la ROE a la antena veras como te baja la potencia.Dejando la aguja en 4 watios y bajas la roe a 1.1-1.2 que es lo ideal,siempre en el canal 20 veras como te ha subido la potencia un poco,le ajustas otra vez hasta 4 w que es la potencia que sacas y miras la roe,en caso que al ajustarla ves que sube la roe hacer lo mismo pero al contrario.
Avatar de Usuario
caballero oscuro
 
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ago 2018, 19:39

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor caballero oscuro » 23 Ago 2018, 10:53

Buenos dias Almer,no te preocupes por los fallos que aqui nadie ha nacido aprendido y tod@s hemos pasado por lo mismo en nuestros primeros dias de radio,pues segun comentas ese es el fallo,la fata de masa,la antena tienes que sacarla al exterior como sea,tanto en una ventana como en el balcon,si es en este ultimo mejor pitaras,si pones la base magnetica en la barandilla procurate que este sin pintura,que haga buen contacto a masa (esencial)si pones la base en la venta puedes tirar un cable a masa del radiador de la habitacion que practicamente siempre estan situados debajo de las ventanas,me explico:pillas un cable electrico(amrillo,marron,azul)lo mismo da... de una una buena seccion,de 2'5mm por ejemplo,y le enrroscas una de las puntas (pelada) a la masa del conector del cable coaxial de la base magnetica,y el otro extremo tambien con la punta pelada al radiador,le rascas un poquillo por ejemplo al enganche del radiador donde va colgado y le haces masa con el cable electrico,(le puedes darle un par de vueltas y luego ponerle cinta aislante)
En el caso de que no tengas nada de masa puedes hacer lo siguiente; es muy parecido a lo que te he descrito anteriormente,pillas un cable electrico de buena seccion (2'5 mm por ejemplo) y de 2'70 cm(2 metros con 70 cm) de longitud,le pelas un extremo,se lo conectas a la masa del conector PL de la base del cable coaxial y lo dejas caer,mides estacionarias,intenta ajustar la varrilla de la antena hasta donde te de menor ROE,pillas unas tijeras y al cable que esta colgando le cortas medio centimetro y vuelves a medir la ROE,si te baja un poco le vuelves a cortar otro medio centimetro...asi hasta dejar ajustadas las estacionarias,(suele situarse al final la longuitud del cable en unos 2'65 cm)por eso te decia de poner 2'70 cm para ir cortando poco a poco hasta dejas las estacionarias ajustadas,OJO,al estar colgando el cable con el meneo del mismo cable te variara la lectura de la ROE.
Respecto a la base magnetica de la antena no tienes el porque tener miedo,ya que es una antena pequeña y no hara mucha resistencia al viento,pero tambien hay que tener en cuenta que a cuanto mas velocidad mas resistencia,de todas maneras la base magnetica siempre colocarla en el centro del techo del coche.Saludicos cordialesss,ya comentaras como va el inventooo.73
Avatar de Usuario
caballero oscuro
 
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ago 2018, 19:39

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor almer52 » 23 Ago 2018, 17:26

¡Hola a todos! Te agradezco Caballero Oscuro tus comentarios sobre el tema. Lo del tema de la ventana, no en este caso balcón, es un tema un poco complicado. Resulta que la antena es 30 cms más grande que la ventana y es por lo que el otro día puse la antena con el fin de medir ROE en una silla. Tendría que poner la antena inclinada por la ventana y no vertical. Voy a probar primero en la parcela de mi mujer e incluso ver si me permite colocar el imán en su coche.

He visto que te interesa también el tema de los PMR. Yo hace poco he comprado unos walkie talkies Motorola T82 (los normales) que dicen que alcanzan unos 10 kms en condiciones óptimas. Los compré hace un mes y están muriéndose de risa porque mi mujer no quiere hacer pruebas con ellos. Los compré en Amazon a través de Locura Digital, una oferta que había. Los probé y desde la casa de mi madre en un octavo piso que está a unos 600 metros en plena ciudad a mi domicilio, un segundo piso, se oían perfectamente. Es por lo que me decidí a comprar el Alan 42 DS. Mi mujer no quiere hablar entre los dos con los PMRS y me decidí por banda ciudadana. Pensé que con la CB al tener cuatro watios podría contactar con bastante más gente que con los walkies que tienen un uso diferente. Seguiré con los Motorola y si algún día voy al campo pues lo utilizaré.

Me gusta el clima que hay actualmente en estos foros. Soy una persona que le gusta la meditación, el respetar a los animales y a las personas, y me siento bien con personas como vosotros que no discutan por cualquier cosa. Bastante hay en el mundo para discutir por tonterías.

El sábado probaré de nuevo la antena, Caballero Oscuro en la parcela.

Un cordial saludo,

J.M
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor rampus » 23 Ago 2018, 22:09

Para probar en el techo del coche estando seguro de que no vas a dejar ninguna marca, pon un folio entre medias del techo y el imán. Es mejor que la pegues en el centro, no en un lado.

Una antena vertical sin lo que se llama un plano de tierra, no va bien.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor Sintasol » 24 Ago 2018, 10:12

Te confirmo lo dicho anteriormente, las antenas de coche son puñeteritas y sin un coche no suelen ir bien, haz las pruebas con coche. Yo antes le ponía el folio que te han dicho y ahora ya nada de nada y ni un arañazo.

Una ROE de 10 puede tener también algo que ver con el latiguillo, pero pasito a pasito, primero medir con un coche y luego ya se verá.

Yo empecé igual que tu, puse la placa de 40x40 y no mejoré nada, saqué la antena al exterior y tampoco, por si te sirve, fue ponerla en el coche y listo. Nunca alcancé el 1, pero 2 y poco sí. Al final acabé poniendo un acoplador.

Ya nos comentarás y ten en cuenta lo que te han dicho, todos hemos pasado por lo mismo, je je.


Un saludo y paciencia.
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor almer52 » 24 Ago 2018, 16:56

Os agradezco vuestra respuesta, Rampus y Sintasol. Voy mañana a probar la antena. A ver si con algo de suerte estuviese la cosa aceptable en lo que refiere al ROE. Seguiré vuestros consejos. Gracias. 73!!!
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor almer52 » 25 Ago 2018, 14:20

Hola amigos!
Mediciones ROE en la parcela de mi mujer.

Encima del toldo de metal. Canal 1 medición 6. Canal 40 medición. 4.5. Encima del coche Canal 40 y canal 1 alrededor de 2.7 eso sí rodeado de parras.

Saludos.

JM
almer52
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018, 14:54

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor Radioaficionado » 29 Ago 2018, 15:04

Bueno ya va mejorando la cosa en las mediciones. Marca la varilla para saber cómo viene de fábrica y luego haz unas pruebas acortando/alargando a ver si consigues mejorar la ROE, si no lo consigues o empeora siempre puedes volver a la medida de fábrica. Eso si, las mediciones hazlas siempre en el mismo lugar y condiciones antes de fijarla o te volverás loco.

Poco a poco irás descubriendo trucos y cogiendo soltura hasta que encuentres alguna estación local y hagas tu primer comunicado. Una vez vayas haciendo amistades en frecuencia verás que los más cercanos en seguida se ofrecen a ayudarte e incluso te invitan a visitar su cuarto de radio, es la forma más rápida de aprender en esta afición.

Si no hay gente próxima siempre te queda la info a través de las ondas o los foros, asi que paciencia y no te desanimes. Referente a la base de imán viene recubierta con una especie de goma para proteger la pintura del coche, con un uso esporádico no debería dañarla. Ten cuidado no se le peguen partículas de metal, en ese caso si podría rayar la pintura. En cuanto a los PMR tienen un alcance muy corto pero cuando hay condiciones especiales como por ej. en la cima de una montaña podrían llegar a 50 o 100km aunque no es lo habitual. La radio siempre sorprende 8)
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia

Re: Medición de R.O.E muy alta...

Notapor rampus » 01 Sep 2018, 22:33

No te preocupes por las parras ...eso sí, que el emparrado no esté en una estructura metálica, pues el metal y estructuras como paredes afectan mucho.

Lo raro es que te de la misma medida en el canal 1 y el 40. Mide también por en medio, por si acaso la antena tenga muy poco ancho de banda u en el centro salga bien y en los extremos no. Mide por ejemplo cada 5 canales.

Lo suyo es que si abajo te sale peor que arriba, la antena es corta y hay que alargarla.
Si,sale mejor abajo que arriba, hay que acortarla.

Imagina que mides y te sale 1,1 en el canal 1 y 3 en el canal 40 ... hay que a cortarla. Lo vas haciendo y a lo mejor te queda 1,5 en más o menos todos los canales y ya se puede quedar así. Hasta 2 se puede salir, pero no por encima de tres, que es malo para los transistores de potencia.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Siguiente

Volver a Antenas Para CB y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Berna, Google [Bot]