Antena artesanal 2m

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena artesanal 2m

Notapor anigwei » 28 Mar 2019, 12:09

Hola,

Como he comentado en algun otro hilo, la idea antes de comprar una antena de 2m es ver si en mi QTH hay actividad, mi idea es construir una antena en primera instancia. Viendo la Bazooka no parece muy complicado (http://radioaficion.com/cms/antena-bazo ... -2-metros/).

Como es una prueba "Piloto" y quiero gastar lo mínimo (dado que si la prueba es exitosa prefiero invertirlo en ua antena decente), en mi casa tengo un rollo de cable de antena de 75 OHM de gama media (Televes TEL2128B) y me pregunto si podría construir la antena con este cable en vez del RG58/59/60 que recomiendan. Pasaría algo por ser de 75 OHM en vez de 50?


Un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena artesanal 2m

Notapor Jack Griffin » 28 Mar 2019, 12:25

Para escucha no hay ningun problema, como mucho perderás algo de ganancia...
Pero ojo con transmitir con ella. Una impedancia poco adecuada te provocara ROE alto con lo que puedes cargarte las fases finales de la emisora.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Antena artesanal 2m

Notapor anigwei » 28 Mar 2019, 12:45

Hola,

Oído!

Estoy en un bucle infinito, porque sí la idea és RX sólamente para decidir si en mi QTH vale la pena (ya que como hemos comentado en otros hilos estoy rodeado de montañas). Pero claro, para hacer RX con una antena exterior no me vale el Baofeng ya que se satura con una antena que no es la suya.

El problema es que igualmente tengo que comprar una emisora de 2m (o bibanda) para hacer la prueba ya que el Baofeng se satura. Estoy mirando las chinas (LEIXEN VV-898, QYT KT8900) como básicas para iniciar ¿qué opináis? O es mejor siempre una "buena" de segunda mano?

A malas si resulta un fracaso mi QTH ya la tendría para o el coche o la mochila para hacer montaña (o SOTA que lo veo interesante aunque en 2m no sé yo).

Qué fácil sería todo si no tuviera que pagar hipoteca y demás y poder invertir en un buen transceptor HF/VHF/UHF y dejar estar de historias :lol: :lol: :lol:


Un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena artesanal 2m

Notapor Jack Griffin » 28 Mar 2019, 13:04

anigwei escribió:Hola,

Oído!

Estoy en un bucle infinito, porque sí la idea és RX sólamente para decidir si en mi QTH vale la pena (ya que como hemos comentado en otros hilos estoy rodeado de montañas). Pero claro, para hacer RX con una antena exterior no me vale el Baofeng ya que se satura con una antena que no es la suya.

El problema es que igualmente tengo que comprar una emisora de 2m (o bibanda) para hacer la prueba ya que el Baofeng se satura. Estoy mirando las chinas (LEIXEN VV-898, QYT KT8900) como básicas para iniciar ¿qué opináis? O es mejor siempre una "buena" de segunda mano?

A malas si resulta un fracaso mi QTH ya la tendría para o el coche o la mochila para hacer montaña (o SOTA que lo veo interesante aunque en 2m no sé yo).

Qué fácil sería todo si no tuviera que pagar hipoteca y demás y poder invertir en un buen transceptor HF/VHF/UHF y dejar estar de historias :lol: :lol: :lol:


Un saludo!


No se que decirte la verdad... Comprando las que pones tampoco pierdes mucho y si acabas evolucionando a una mejor (que lo harás) siempre puedes tener "la china" de retén por si te casca "la buena" en mitad de un concurso por ejemplo o como dices tu para coche o portatil aunque siempre serán limitaditas.
Si se te pone a tiro alguna ganga ves a por la ganga, pero las gangas suelen volar.
Yo tiraria millas con las chinas que un transceptor de base/móvil siempre va a estar más preparado para una antena con más ganancia que los walkies baofeng.
Ojo que has de tener en cuenta que también tendrás que comprar una fuente de alimentación y a la que quieras transmitir un medidor de ROE para la banda que quieras transmitir...
No cometas el mismo error que yo que con el entusiasmo me gasté la pasta en un transceptor y luego no tenia ni antena ni fuente de alimentación :oops: :oops:

Edit: Visita eham.net para ver opiniones de los equipos. Eso si, en inglés
Aqui tienes las que has puesto:
QYT KT-8900
Leixen VV-898
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Antena artesanal 2m

Notapor anigwei » 28 Mar 2019, 14:40

Hola,

Tampoco las puntuan del todo mal por ser chinorras ;)

Fuente de alimentación para una HF (potente) sí que debería comprar una, pero para una antigua CB que tengo (Alan 100) usaba una fuente de alimentació de PC (de 200W) y nunca ha dado problema. Entiendo que para la de 2m irá bien .

El tema ROE con la antena autoconstruida ni lo discuto, pero con una buena X30 o X300 ¿no se supone que ya vienen ajustadas de fábrica?

Recomiendas algun medidor en concreto BBB?

Saludos!


Jack Griffin escribió:
anigwei escribió:Hola,

Oído!

Estoy en un bucle infinito, porque sí la idea és RX sólamente para decidir si en mi QTH vale la pena (ya que como hemos comentado en otros hilos estoy rodeado de montañas). Pero claro, para hacer RX con una antena exterior no me vale el Baofeng ya que se satura con una antena que no es la suya.

El problema es que igualmente tengo que comprar una emisora de 2m (o bibanda) para hacer la prueba ya que el Baofeng se satura. Estoy mirando las chinas (LEIXEN VV-898, QYT KT8900) como básicas para iniciar ¿qué opináis? O es mejor siempre una "buena" de segunda mano?

A malas si resulta un fracaso mi QTH ya la tendría para o el coche o la mochila para hacer montaña (o SOTA que lo veo interesante aunque en 2m no sé yo).

Qué fácil sería todo si no tuviera que pagar hipoteca y demás y poder invertir en un buen transceptor HF/VHF/UHF y dejar estar de historias :lol: :lol: :lol:


Un saludo!


No se que decirte la verdad... Comprando las que pones tampoco pierdes mucho y si acabas evolucionando a una mejor (que lo harás) siempre puedes tener "la china" de retén por si te casca "la buena" en mitad de un concurso por ejemplo o como dices tu para coche o portatil aunque siempre serán limitaditas.
Si se te pone a tiro alguna ganga ves a por la ganga, pero las gangas suelen volar.
Yo tiraria millas con las chinas que un transceptor de base/móvil siempre va a estar más preparado para una antena con más ganancia que los walkies baofeng.
Ojo que has de tener en cuenta que también tendrás que comprar una fuente de alimentación y a la que quieras transmitir un medidor de ROE para la banda que quieras transmitir...
No cometas el mismo error que yo que con el entusiasmo me gasté la pasta en un transceptor y luego no tenia ni antena ni fuente de alimentación :oops: :oops:

Edit: Visita eham.net para ver opiniones de los equipos. Eso si, en inglés
Aqui tienes las que has puesto:
QYT KT-8900
Leixen VV-898
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena artesanal 2m

Notapor Jack Griffin » 29 Mar 2019, 10:27

anigwei escribió:Hola,

Tampoco las puntuan del todo mal por ser chinorras ;)

Fuente de alimentación para una HF (potente) sí que debería comprar una, pero para una antigua CB que tengo (Alan 100) usaba una fuente de alimentació de PC (de 200W) y nunca ha dado problema. Entiendo que para la de 2m irá bien .

El tema ROE con la antena autoconstruida ni lo discuto, pero con una buena X30 o X300 ¿no se supone que ya vienen ajustadas de fábrica?

Recomiendas algun medidor en concreto BBB?

Saludos!



Deberia bastar esa fuente. A malas una bateria de coche xD

Con la X30 o X300 no deberia haber ningun problema. Como bien indicas ya vienen ajustadas y no hay que hacer "nada". Se mide la ROE para comprobar que no haya errores en la instalacion: cable pelado, conector mal soldado, etc.. ya que eso puede provocar ROE también. De hecho puede que se desajuste con el tiempo y no te des cuenta, por eso se recomienda que el medidor esté siempre conectado.

No sabria recomendarte porque no tengo medidor especifico. Y ahora te preguntarás: ¿pues pa' que promulgas tanto si no lo haces?
Pues porque la Yaesu 857 tiene un medidor incorporado muy basico que al menos sirve para comprobar que no se vaya de madre. Lo malo de los medidores es que a frecuencias más altas, más caros son :(
Yo estoy a la espera de que aparezca alguna ganga por ahi
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Antena artesanal 2m

Notapor anigwei » 04 Abr 2019, 09:40

Jack Griffin, finalmente he comprado una antena de segunda mano, workman uvs 200. Es un compromiso entre su ganancia, tamaño y sobretodo precio que me cuesta...

Un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena artesanal 2m

Notapor Sintasol » 04 Abr 2019, 13:14

anigwei:

parece que llego tarde a la conversación, pero te cuento por si te sirve:

mi primera antena bibanda me la hice yo con dos tubos de cobre sobrantes de la instalación de un aire acondicionado y una caja de empalme.

Simplemente haces dos agujeros en la caja de empalme a unos 135 grados, es decir uno vertical y el otro mas o menos a las 5 del reloj, metes un tubo en cada uno y sueldas directamente a uno el vivo y al otro la malla (todo dentro de la caja de empalme, claro).

No recuerdo la longitud de las varillas, pero para eso está google, eran de poco mas de medio metro. (en mi caso estaban medio retorcidas y cada una era de un grosor, je je, el ansia por estrenar)

Silicona por todos lados, y te aseguro que pocas antenas compradas superan eso. Es cierto que con el tiempo compré una y la cambié, pero mas por "estetica" que por otra cosa.

El coste total, si tienes las varillas de cobre, debe ser de unos 2 € de la caja estanca, y va de fábula en tx y rx.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Antena artesanal 2m

Notapor anigwei » 04 Abr 2019, 13:20

Sintasol escribió:anigwei:

parece que llego tarde a la conversación, pero te cuento por si te sirve:

mi primera antena bibanda me la hice yo con dos tubos de cobre sobrantes de la instalación de un aire acondicionado y una caja de empalme.

Simplemente haces dos agujeros en la caja de empalme a unos 135 grados, es decir uno vertical y el otro mas o menos a las 5 del reloj, metes un tubo en cada uno y sueldas directamente a uno el vivo y al otro la malla (todo dentro de la caja de empalme, claro).

No recuerdo la longitud de las varillas, pero para eso está google, eran de poco mas de medio metro. (en mi caso estaban medio retorcidas y cada una era de un grosor, je je, el ansia por estrenar)

Silicona por todos lados, y te aseguro que pocas antenas compradas superan eso. Es cierto que con el tiempo compré una y la cambié, pero mas por "estetica" que por otra cosa.

El coste total, si tienes las varillas de cobre, debe ser de unos 2 € de la caja estanca, y va de fábula en tx y rx.

Un saludo



Hola! No te preocupes ;) Esta era mi intención... hasta que encontré la oferta por internet. 30€, la voy a recojer (no pago envío)... y características similares a una que vale 100€. Espero haber acertdo.

Quizá construyo una artesanal por si algun día subo po la montaña con el 4x4.

Saludos!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena artesanal 2m

Notapor anigwei » 07 Abr 2019, 19:57

Hola,

Ya he montado la antena en una ubicación temporal para probar.

Ahora tema cables, que horror el RG213 vale una fortuna y no es de los caros.

Pregunta: En Locuradigital hay algun código descuento para los usuarios habituales del foro? :D :D

Saludos,
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena artesanal 2m

Notapor joselu90 » 17 Abr 2019, 13:53

Yo me acabo de hacer una Yagi de UHF en aluminio calculada para 435MHz, de 7 elementos, pero tristemente no tengo con quien probarla. Me ha salido todo por unos 10 euros.
La próxima una Yagi para VHF, la cual no hice porque es mucho más aparatosa, los elementos miden 1m de largo...
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Antena artesanal 2m

Notapor Jack Griffin » 17 Abr 2019, 16:12

joselu90 escribió:Yo me acabo de hacer una Yagi de UHF en aluminio calculada para 435MHz, de 7 elementos, pero tristemente no tengo con quien probarla. Me ha salido todo por unos 10 euros.
La próxima una Yagi para VHF, la cual no hice porque es mucho más aparatosa, los elementos miden 1m de largo...


No puedes probar con repetidores?

La otra cosa que se me ocurre es con satelites, pero tampoco es lo más idoneo...
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], Tetrapedro