Pmr dudas

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 12 Abr 2019, 19:13

He estado leyendo estos días mucho sobre los pmr y los famosos baofeng chinos y tengo un par de dudas que seguramente algún radioaficionados sabrá contestar.
¿Por qué razón tecnica no se puede emitir por encima de 0,5 wt en pmr? Y la otra es ¿porque los talkies pmr no es legal que puedan cambiarse la antena?
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Krauss » 12 Abr 2019, 21:43

No se trata de cuestiones técnicas, únicamente que para dejar libre (sin necesidad de licencia) este trozo de espectro electromagnético, el Ministerio de Comunicaciones, exige que los transmisores deben cumplir unas determinadas condiciones, para evitar interferencias en otros equipos que trabajan en frecuencias anexas, armónicos, etc. En realidad de lo que se trata es limitar el alcance útil, aunque te puedes sorprender las distancias que se alcanzan con estos "juguetes" de solo medio watio, en condiciones optimas de transmisión.
Lo de la antena solidaria al transmisor, también es por el mismo motivo de limitar el alcance.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 13 Abr 2019, 09:17

Gracias Krauss por contestar.
Lo digo porque hace muchos años en los 90 hubo un boom en la banda ciudadana, todo dios tenía una antena en el coche o en el balcón de su casa hasta que llego el móvil y poco a poco se fue muriendo. de aquella época salieron muchos radio aficionados en mi opinion.
Ahora hay otro boom con esto de los pmr y más ahora a 16canales pero como todos queremos más, pues te replanteas estas limitaciones que estarán basadas en algo.... Creo que habría que potenciar y fomentar el uso de esos equipos a la gente que se inicia.
Simplemente es una reflexión...
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Jack Griffin » 13 Abr 2019, 10:27

Piensa que es una regulación internacional... Las atribuciones de bandas para cada uso a grandes rasgos va por regiones IARU y solo hay 3 en todo el mundo ... Como te comentan es para que incluso usándolo de la forma más irresponsable posible ya sea intencionadamente o accidentalmente (por ejemplo niños pequeños) no puedas interferir con ningún otro servicio "serio". La limitación de potencia y antena van siempre ligadas ya que con una buena antena directivas podrías llegar más lejos que con el doble de potencia.
La banda ciudadana también está limitada en potencia, modo y tipos de antena (creo que solo verticales) lo que en el fondo también está limitando el alcance que puedes tener.
Es cierto que la CB es mucho mas "laxa" con las regulaciones pero probablemente es por el uso que se les da a ambas bandas... Por poner un ejemplo rápido: en UHF está la televisión y en mi casa me pasa que si emito con un walkie de 7W en segun que frecuencias de UHF (de radioaficionado, claro esta) con la antena de base dejo sin tele a toda comunidad
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Pmr dudas

Notapor rampus » 15 Abr 2019, 21:48

Piensa que todos los PMR transmiten en unos pocos canales, todos en los mismos.

Si se saliera con más potencia y/o una antena de base en un lugar despejado, se llegaría muy lejos, por lo que con 8 canales seria un caos para todos.

Por eso, al salir con poca potencia y una antena bastante justita, se limita el alcance y se queda para distancias cortas.

Es un motivo de legislación, no técnico.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 16 Abr 2019, 05:57

Parece lógico eso que comentas ahora aumentaron a 16 los canales en analógico y digital los segundos 8 por el momento están bastante limpios de gente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 17 Abr 2019, 09:22

Pues me vuelven a surgir dudas.... Si lo que se busca es limitar su alcance porque hay repetidores de 446?de hecho creo que no se puede. Serían ilegales no??
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Sintasol » 17 Abr 2019, 11:48

Proelaredo:

Ya sabes, todo lo que está rico o es ilegal o engorda, je je.
También hay límites de velocidad y se fabrican coches que corren como cohetes.

Ya está en cada uno saber hasta donde debe llegar y donde debe parar, pero eso que tu comentas es una "guerra" antigua, hay gente, entre los que me cuento, que opina que las restricciones se han quedado antiguas y que habría que adaptarlas a los nuevos tiempos, y otros que dicen que la ley es la ley y debe ser "inmutable".

Antes había muchas cosas que dependían de las frecuencias de radio y podía haber interferencias y demás, pero hoy en día casi todo es digital y poco daño se puede hacer, pero esa es solo mi opinión.
También creo que habría que facilitar el uso de radio como hobby adaptando frecuencias a las nuevas circunstancias, y me refiero a los walkies chinos, incluso haciendo una especie de PMR en VHF, por que al final la necesiadd es la que crea la ley, quiero decir que la gente va a usar los walkies chinos para sus cosas cumpliendo o sin cumplir las normas, luego lo mejor es eso, adecuar las normas a la realidad y no al revés.

Por ejemplo, los cazadores por aquí se han "autoadjudicado" una fercuencia de VHF para ellos, y bueno, mal no hacen a nadie pero no es legal. No sería mejor convertirlo en legal?.

No vamos a resolver nada, pero es un debate muy bonito elque has abierto.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Pmr dudas

Notapor Krauss » 17 Abr 2019, 16:19

Sintasol escribió:Antes había muchas cosas que dependían de las frecuencias de radio y podía haber interferencias y demás, pero hoy en día casi todo es digital y poco daño se puede hacer, pero esa es solo mi opinión.


La cuestión está precisamente en lo que tú escribes y yo subrayo, si como dices - y yo corroboro - el presente, y futuro, está en lo digital ¿para que se van a adaptar las restricciones que se legalizaron para cuando todo funcionaba en analógico?.
Se tiene que legislar con vistas al futuro, pero aquí se presenta otra problemática: Los fabricantes comienzan a fabricar equipos, que no están seguros que vayan a cumplir con las Normas que se establezcan en cada País, por lo que se tientan "la ropa" antes de lanzar modelos nuevos. Si a esto le sumamos que en algunos de los sistemas digitales, son propiedad de determinadas Firmas, a las cuales tendrían que pagar los correspondientes Royalties y tampoco tienen seguro una demanda que justifique la inversión que deben hacer...
Total que el futuro de la Radio afición está mas negro que el ombligo de Kunta-Kinte.
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 17 Abr 2019, 22:42

Se puede decir entonces que la demanda tira de las marcas y las marcas de las leyes.
Veo que los baofeng han roto el mercado a las grandes marcas aunque no encajen legalmente para ciertas cosas pero hay mucha demanda de ellos.
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Sintasol » 24 Abr 2019, 13:15

y por añadir mi caso personal

yo tenía un par PMR baratuchos en el camping y un día vi al de la caravana de al lado con un baofeng y ya sabes "la suya era mas grande que la mía" je je, así que busqué y pedí un baofeng UV-5r, tiré de google y fui averiguando que era eso de UHF, VHF, etc. Desde cero.

Hoy en día en mi tejado hay 3 antenas, tengo mi equipo multibanda, varias emisoras de distinto pelaje, walkies y DMR y me lo paso como un enano.

Quiero decir que a mi ni se me había pasado por la cabeza en mis primeros 48 años ni pensar en la radioafición, y el baofeng fue la puerta que me abrió este mundo (hoy tengo 50 añitos).

No quiero decir nada mas que si a mi me abrió a este mundo seguramente no sea una excepción y que habrá otros que recorran el mismo camino, al menos que pudieran recorrerlo.
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 27 Abr 2019, 17:03

Sintasol dices que tienes dmr.
Un dmr puede comunicarse con un analógico y viceversa? Usan la misma frecuencia no?
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Jack Griffin » 27 Abr 2019, 19:35

Proelaredo escribió:Sintasol dices que tienes dmr.
Un dmr puede comunicarse con un analógico y viceversa? Usan la misma frecuencia no?


Ya te respondo yo si te parece bien
No, dmr y analógico no son compatibles. Si el DMR emite en DMR el analógico escuchara todo de ruidos raros pero nada inteligible. Si el analógico emite en analógico el DMR no oirá nada porque es incapaz de decodificar.
De todas formas, lo que es cada vez más habitual es que las emisoras DMR también tengan modo analógico. Por ejemplo yo tengo un walkie anytone d868uv y tiene los 2 modos y de hecho puedes ponerlos simultáneamente y así escuchar tanto DMR como analógico. Eso si, la emisión siempre sera en uno solo de los modos que se selecciona mediante menú
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Pmr dudas

Notapor Proelaredo » 28 Abr 2019, 15:26

Gracias. Una pregunta más que estoy verde en esto, cuando esta en analógico puedes usar vhf-Uhf... y en digital? Tiene un rango limitado de frecuencia?
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Pmr dudas

Notapor Jack Griffin » 28 Abr 2019, 16:44

Proelaredo escribió:Gracias. Una pregunta más que estoy verde en esto, cuando esta en analógico puedes usar vhf-Uhf... y en digital? Tiene un rango limitado de frecuencia?

En digital tambien se puede usar en vhf y uhf. Actualmente es muchisimo más común usar UHF pero hay algunos pocos repetidores DMR en VHF (que dicho sea de paso para mi tiene más sentido...).
En principio la unica limitación que hay es la misma que cualquier otra emision: el plan de bandas de la IARU.
Eso si, en HF ya deja de tener un poco de sentido ya que no suelen usarse repetidores y existen otros modos digitales especificos para HF
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Siguiente

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro