¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Roser » 14 Abr 2019, 08:16

Muy buenas me presento, me llamo Roser y me encanta el tema de la radioafición, soy de Sevilla. Mi equipo es el siguiente: 4 walkies PMR, de los cuales dos son Motorola T-82 Extreme y otros dos son Baofeng 88-E, los cuales tambien son PMR. También dispongo de 2 Baofeng 888-S, que necesitan licencia. El último que tengo es el Baofeng UV-5R, con el cual en la frecuencia 427.325, escucho a los Vigilantes de Seguridad del Corte Inglés del Duque. Mi cuestión es la siguiente: ¿Es legal hacer radioescucha de Vigilantes de Seguridad de Centros Comerciales? Yo pienso que si, mientras que no se interfiera en la frecuencia. Ya sé que los baofeng no son legales, pero si es cierto que son los más baratos en el mercado, por lo menos en Amazon, que es donde me he comprado este último (UV-5R).

Espero una pronta respuesta y un saludo.

P.D. Si alguien me puede pasar frecuencias de sevilla se lo agradecería.
Roser
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2019, 08:00

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor angazu » 14 Abr 2019, 17:55

***Mensaje borrado por el autor *****
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Jack Griffin » 15 Abr 2019, 07:58

Roser escribió:Muy buenas me presento, me llamo Roser y me encanta el tema de la radioafición, soy de Sevilla. Mi equipo es el siguiente: 4 walkies PMR, de los cuales dos son Motorola T-82 Extreme y otros dos son Baofeng 88-E, los cuales tambien son PMR. También dispongo de 2 Baofeng 888-S, que necesitan licencia. El último que tengo es el Baofeng UV-5R, con el cual en la frecuencia 427.325, escucho a los Vigilantes de Seguridad del Corte Inglés del Duque. Mi cuestión es la siguiente: ¿Es legal hacer radioescucha de Vigilantes de Seguridad de Centros Comerciales? Yo pienso que si, mientras que no se interfiera en la frecuencia. Ya sé que los baofeng no son legales, pero si es cierto que son los más baratos en el mercado, por lo menos en Amazon, que es donde me he comprado este último (UV-5R).

Espero una pronta respuesta y un saludo.

P.D. Si alguien me puede pasar frecuencias de sevilla se lo agradecería.


Lo primero de todo quiero advertir que no estoy 100% seguro de mi respuesta así que no te la tomes como completamente cierta.
Diría que mientras no "publiques" lo escuchado ni hagas mal uso de la información recibida es legal la radioescucha. Ojo que dentro de "publicar" también entra que estés con el walkie sin auriculares en medio de la calle ya que cualquiera puede oírlo. Pero en ese caso sería más preocupante estar en posesión de un walkie encendido sin tener licencia que el hecho de estar escuchando algo. Aparte de que lo ultimo que van a pensar los guardias es que es por "afición".

Por otro lado me suena que en una de las últimas modificaciones de la ley pone que es ilegal "interceptar" cualquier emisión que no esté destinado a uno mismo o al publico en general. Pero esa frase tiene tantas interpretaciones que es difícil definir que entra y que no entra dentro de esa frase.

Mi recomendación sería: en casa y por pura curiosidad, adelante. En la calle ni en broma, ni siquiera tener la frecuencia memorizada.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor coso » 15 Abr 2019, 08:16

Roser escribió:[...] ¿Es legal hacer radioescucha de Vigilantes de Seguridad de Centros Comerciales?
[...]

Buenas!

Tal vez esto arroje algo de luz:
Código penal en su última actualización con la Ley Orgánica 1/2015
Artículo 197.
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.


Desde hace ya unos años no solo está penado el divulgar lo que se oye sino directamente escuchar, si bien es cierto que como te han dicho... nadie va a ir a tu casa para ver qué estás escuchando.

Salu2,
--
coso
Avatar de Usuario
coso
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 02 Jun 2004, 07:57

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Krauss » 15 Abr 2019, 08:26

Pero..... si ya reconoce que los dos equipos que tiene, necesitan licencia que él no tiene ....

Roser escribió:También dispongo de 2 Baofeng 888-S, que necesitan licencia.


Si sabe que no son legales, ¿Importa algo lo que escuche, si es legal o no es legal?
:shifty: :think:
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor coso » 15 Abr 2019, 09:09

Krauss escribió:[...] Si sabe que no son legales, ¿Importa algo lo que escuche, si es legal o no es legal? [...]


La tenencia no es ilegal, lo que es ilegal es su uso, ¿no? :think: :think:

Salu2,
--
coso
Avatar de Usuario
coso
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 02 Jun 2004, 07:57

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Jack Griffin » 15 Abr 2019, 10:35

coso escribió:
Krauss escribió:[...] Si sabe que no son legales, ¿Importa algo lo que escuche, si es legal o no es legal? [...]


La tenencia no es ilegal, lo que es ilegal es su uso, ¿no? :think: :think:

Salu2,
--
coso


Efectivamente, iba a hacer hincapie en eso. Si una persona sin licencia lleva un baofeng, en su cajita, sin la antena y sin bateria no te pueden decir nada. Su tenencia y la compraventa de estos equipos es libre.
Lo que está prohibido es la transmisión en bandas de radioaficionado sin su correspondiente licencia.
El problema es que al ser un walkie y poder transmitir, aunque no estes realmente transmitiendo (pero podrias) pues el guardia de turno va a pensar que estabas transmitiendo y te va a empapelar por ello...
Que quieres asegurarte que no lo confundan? Pues para eso estan los escaneres, que no pueden transmitir y para ello no necesitan licencia
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Krauss » 15 Abr 2019, 11:21

coso escribió:La tenencia no es ilegal, lo que es ilegal es su uso, ¿no?


¡Je, Je,! Sal a la calle y date un paseo con tu walkie bien visible (colgado del cinturón p. ejem.) Aunque lo lleves apagado. Con un poco de suerte (mala) vas a cambiar de opinión.

UN EJEMPLO:
viewtopic.php?p=169653#p169653
Última edición por Krauss el 15 Abr 2019, 15:56, editado 1 vez en total
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Jack Griffin » 15 Abr 2019, 14:46

Aunque lo lleves apagado en el cinturón es más probable que lo uses dentro de poco o lo hayas usado hace poco con lo que te convierte en sospechoso directamente. Si encima tienes memorizadas frecuencias que no son para el publico en general (casi cualquiera que no sea radiodifusión o de radioaficion) el multote te lo llevas casi seguro.
Por eso yo decía sin batería y sin antena (y puestos a escoger, en su caja) ya que eso esta enviando el mensaje claro de "ni lo estoy usando, ni lo pienso usar en breves, solo lo estoy transportando".
Salvando MUCHO las distancias, es como si eres coleccionista de espadas y llevas una katana colgando del cinto (o en la mano desenfundada) o la llevas embalada y protegida.
El "mensaje" que transmites o las sensaciones que das son muy diferentes unas de otras
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Roser » 15 Abr 2019, 17:12

Una vez leidos todos los comentarios, doy las gracias por los consejos y se agradecen. Yo iba a decir que una vez hablé con un P.L. y me dijo que podía estar perfectamente en la calle con él (me refiero a los baofeng 888-S), y ahora con el UV-5R. Lo que sí me dijo era que no podía era divulgar nada de lo que escuchase.
Vamos por lo menos eso fue lo que me dijo.

Estoy también en sacarme la licencia de radioaficionado.

Bueno pues eso era todo.

Un saludo.

Roser
Roser
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2019, 08:00

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor fbandido » 30 Abr 2019, 08:40

Hola, a falta de que alguien me corrija, tampoco es legal llevar cualquier baofeng, me explico, son equipos que traemos de china y normalmente vienen abiertos de bandas, con el anagrama de china export, y por lo tanto no llevan el estampado de CE, que es el que se permite. si es el de tu pueblo

Son minucias, pero importantes si quieren darte la tarde.

Lo que te ha dicho el PL no es exactamente así (seguramente por desconocimiento), pero bueno al llevar licencia de radioaficionado siempre te puede ayudar a pasar....

Salu2
fbandido
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 16 Jul 2017, 14:50

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor skynet3 » 30 Abr 2019, 22:44

Y si además de llevar tu licencia de radioaficionado perteneces a REMER (Red de Emergencia de Protección Civil), ya puedes llevar el walky abierto de banda que no pasa absolutamente nada, pues al pertenecer a esta entidad de la subdelegación del gobierno te obliga a tener tu equipo abierto para poder transmitir en las frecuencias de REMER, junto con esa acreditación y la licencia de radioadicionado le das un zasca en toda la boca al guardia de turno. Yo voy muy tranquilo por la calle con mi walky en el cinturón y mis licencias en mi cartera.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 618
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor Krauss » 30 Abr 2019, 22:58

skynet3 escribió:Yo voy muy tranquilo por la calle con mi walky en el cinturón y mis licencias en mi cartera.


¡Y se enorgullece de ser un friki¡ :shock:
Como está el País madre...
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor escanextor » 30 Abr 2019, 23:26

skynet3 escribió:Y si además de llevar tu licencia de radioaficionado perteneces a REMER (Red de Emergencia de Protección Civil), ya puedes llevar el walky abierto de banda que no pasa absolutamente nada, pues al pertenecer a esta entidad de la subdelegación del gobierno te obliga a tener tu equipo abierto para poder transmitir en las frecuencias de REMER, junto con esa acreditación y la licencia de radioadicionado le das un zasca en toda la boca al guardia de turno. Yo voy muy tranquilo por la calle con mi walky en el cinturón y mis licencias en mi cartera.


Estas MUY EQUIVOCADO.-Por mucho que tengas o seas de REMER,solo te faculta llevar equipo en servicio,no cuando tú quieras fardear de equipos--
ya puedes llevar el walky abierto de banda que no pasa absolutamente nada,pos sólo te falta llevar un altavoz para que te escuchen--Por favor seamos más serios!!!!--salud
Avatar de Usuario
escanextor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 09 Feb 2019, 21:55
Ubicación: Barcelona City

Re: ¿Es legal hacer radioescucha de vigilantes de C.C.?

Notapor skynet3 » 01 May 2019, 09:17

escanextor escribió:
skynet3 escribió:Y si además de llevar tu licencia de radioaficionado perteneces a REMER (Red de Emergencia de Protección Civil), ya puedes llevar el walky abierto de banda que no pasa absolutamente nada, pues al pertenecer a esta entidad de la subdelegación del gobierno te obliga a tener tu equipo abierto para poder transmitir en las frecuencias de REMER, junto con esa acreditación y la licencia de radioadicionado le das un zasca en toda la boca al guardia de turno. Yo voy muy tranquilo por la calle con mi walky en el cinturón y mis licencias en mi cartera.


Estas MUY EQUIVOCADO.-Por mucho que tengas o seas de REMER,solo te faculta llevar equipo en servicio,no cuando tú quieras fardear de equipos--
ya puedes llevar el walky abierto de banda que no pasa absolutamente nada,pos sólo te falta llevar un altavoz para que te escuchen--Por favor seamos más serios!!!!--salud

Vamos, que no sabes ni lo que es Remer.... Mejor te estás calladito Juanito, que si no sabes de algo mejor no digas nada.
Última edición por skynet3 el 01 May 2019, 09:29, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 618
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Siguiente

Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]