por Krauss » 10 Jul 2019, 21:41
En principio es necesario saber interpretar los datos de una batería, para como en este caso vamos a utilizarla para otro servicio que no es el mismo para el que fue proyectada.
Adjunto una imagen de una batería de motocicleta moderna, es de ion-Litio, que pesa una cuarta parte de las de plomo-acido que ya apenas se usan, También existen las de Gel de plomo.
Los datos eléctricos que se pueden observar en esta batería son los siguientes:
210 Amp.
42 W.h. 12 V.
Los 210 Amp. es la intensidad que en un momento puede aportar la batería. Imaginemos que queremos arrancar la moto.
Los 42 Watios/hora es el régimen de descarga ideal durante una hora. Pasada esta hora con 42 W. constantes (42:12 = 3,5 Amp.) la batería se descarga totalmente.
Si nosotros en lugar de 3,5 Amp. alimentamos una emisora con un consumo de 5 Amp. en lugar de 1 hora, nos va a durar aproximadamente 40 minutos.
Otra cosa: La tensión nominal de estas emisoras suele ser de 13,2 Vlts. c.c. Es necesario tener en cuenta este dato, si queremos obtener la máxima potencia de salida. La batería va perdiendo tensión a medida que se descarga. Puede ser que con el 100% de la carga nos ofrezca 12,5 Vlts. y con el 50% de la carga esté por 11 Vlts.
Como digo este tipo de baterías están diseñadas para trabajar en paralelo con el alternador del vehículo y en el caso que nos ocupa, va a trabajar a descarga libre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.