eolo escribió:Hola, buenos dias.
Ando mirando para entrar en el mundo del DMR con unos walkies, pero aun despues de leer y leer y ver videos y demas tengo alguna duda sobre temas muy generales.
- Si no me registro y sigo todo ese preceso tan complicado ... no podre escuchar a nadie? Yo con mi talkie en modo digital si no estoy metido en grupos y todo eso no me llagaría nada?
- Si empiezo con registro y manipulacion del aparato, etc, y algo sale mal, imagino que la garantia del aparato no cubrirá ya que es por una mala manipulacion del mismo.
- Privacidad. Creo que con el modo digital se pierde gran parte de la privacidad de uno. Si en el registro y creacion de tu ID ademas registras gps, vamos saben de ti hasta cuando vas al baño.
Sinceramente, despues de ver todo esto , no se que decir, no es mi idea de radioaficionado, me da la sensacion de que estoy en un whatsapp o en el faceboke. Pero antes de poder decir definitivamente si sigo o no, creo que hare el esfuerzo de compra de aparato digital y demas historietas..
Un saludo
EA2EPO
Hola eolo!
Intento responderte lo mejor que puedas punto por punto
- Si no te registras en principio podrás escuchar sin problemas. Lo que no podrás es transmitir ya que el repetidor no reconocerá tu id y no te permitirá entrar al sistema de BrandMeister.
- Creo que confundes algunos términos. El registro se hace online independientemente del aparato que tengas para conseguir tu id (que estará vinculado a tu indicativo, nombre y ciudad). Una vez tienes tu id lo configuras en tu equipo y listo. Pero eso no lo consideraria una "manipulacion" sino la programación habitual del equipo. Como memorizar una frecuencia en un walkie analogico vamos... No te pueden anular una garantia por ello ya que es eso uso previsto (por mucho que le pongas un id falso/erroneo)
- Primer punto: el gps se puede desconectar y además creo que solo se usa para saber a que distancia estas del repetidor y cosas asi. En principio no va "informando" de tu ubicacion como si de una baliza se tratase, sino que es a tu voluntad. Teniendo en cuenta eso, hay algun otro problema de privacidad? Asi que se me ocurra a priori es que cada vez que pisas el ptt envias (y todo el que te reciba puede ver) tu id, con lo que si tienen actualizada la base de datos de ids (que es pública) verán tu indicativo, nombre y ciudad (la que hayas registrado con el id, no la del gps).
Estoy de acuerdo contigo en que esto es bastante diferente a la radioaficion tradicional pero no por los motivos que explicas, sino por el hecho de que el 99% del uso que se le da al DMR es a traves de repetidor con pasarela a internet (como echolink) con lo que si la "infraestructura" cae... De ahí supongo tu sensacion de estar en whatsapp (y más viendo las malas "prácticas" de muchos usuarios de DMR).
Lo que mucha gente parece que olvida es que el DMR se puede usar en directo como un walkie analogico de los de siempre y tiene sus ventajas sobre la modulacion analogica pero claro, no es un uso extendido y no encontrarías a nadie
Espero haberte podido ayudar!