Consejos escaner Banda Aerea

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Consejos escaner Banda Aerea

Notapor EA2XX » 18 Ene 2020, 10:53

Hola, agradecería a quien me pueda aconsejar sobre la compra de un escáner que me sirva para la escucha de la Banda Aérea, principalmente la militar ya que mi ubicación es muy cercana a la Base Aérea de San Javier en Murcia.

Como ya comenté en mi presentación de nuevo usuario, hace muchos años que deje la Radioafición y actualmente estoy bastante desfasado con las nuevas tecnologías.

Me gustaría adquirir un escáner que me sirva para escuchar las bandas citadas y lo que veo por ahí, salvo que te gastes un pastizal, son pequeños equipos portátiles de entre los cuales creo que el ICON IC-R6 es uno de los mejor valorados. No se… quizás por venir de “la vieja escuela” años 80, uno detesta estos aparatos poco más grandes que una cajetilla de tabaco donde para pulsar una tecla, además de tener la suerte de acertar te tienes que poner las gafas.

He visto en el mercado de segunda mano un equipo más tipo base o móvil que creo podría servirme. Se trata del ICOM IC-R100. Yo sé que actualmente se aconseja para la escucha de la banda aérea militar la compra de equipos que cuenten con STEP (salto de frecuencia) de 8.33

Este equipo (ICOM IC-R100) en concreto cuenta con saltos de frecuencia de 1, 5, 8, 9, 10, 12.5, 20, y 25, con lo cual imagino que puede servirme.

Espero y agradezco vuestras opiniones
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Consejos escaner Banda Aerea

Notapor eb4fbz » 19 Ene 2020, 22:42

Para la banda aérea militar (225-400MHz) creo que con saltos de 25KHz te sobra. Lo que yo te recomendaría para esa banda es un escáner super rápido, ya que es una banda enorme y con escáners normales es fácil perderte cosas. Por ésta razón, los escáners más populares entre los escuchas de ésta banda son los Uniden UBC780XLT y UBC785XLT.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Consejos escaner Banda Aerea

Notapor rampus » 19 Ene 2020, 23:03

Yo de hecho para la banda aérea, recomiendo para localizar las frecuencias un receptor SDR, ya que como te dicen, es muy amplia y por tanto difícil encontrar las transmisiones si son breves.
Sin embargo con un sdrplay (por ejemplo, que es el que yo tengo), ves 10 MHz de una vez y cuando ves la señal, haces clic con el ratón y ya está.

A mí sí me gusta el Icom R6, porque es muy intuitivo y cabe en cualquier sitio, tiene cobertura continua y escanea a 100 frecuencias por segundo, que es la misma que los uniden, que no tienen cobertura continua y llevan muchos años descatalogados, aunque al ser de base, son muy cómodos de manejar.

Por cierto, mi familia vive en La Ribera y San Pedro, por lo que cuando voy para allá también me gusta enredar :-)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Consejos escaner Banda Aerea

Notapor EA2XX » 20 Ene 2020, 10:30

Muchas gracias por vuestros comentarios, efectivamente yo no había reparado en la velocidad del scaner y efectivamente esto tiene su importancia.
En principio si es posible trato de evitar, scaners de tipo portátil, e intento buscar tipo móvil o base por la comodidad del manejo.
Los que me comentáis Uniden UBC780XLT o UBC785XLT realmente me gustan, pero no los encuentro a la venta. Sí que tengo la posibilidad de adquirir un Uniden UBC9000XL, rapidez tiene y su STEP son de 5/12.5/25/50 ¿Qué opináis? ¿Podría servirme?
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Consejos escaner Banda Aerea

Notapor anigwei » 25 Feb 2020, 16:05

eb4fbz escribió:Para la banda aérea militar (225-400MHz) creo que con saltos de 25KHz te sobra. Lo que yo te recomendaría para esa banda es un escáner super rápido, ya que es una banda enorme y con escáners normales es fácil perderte cosas. Por ésta razón, los escáners más populares entre los escuchas de ésta banda son los Uniden UBC780XLT y UBC785XLT.


Hola,

Ya puestos.. tengo una duda sobre este tema: Esta banda procede de satélite ¿verdad? (SATCOM?). Lo digo porque tengo un compañero en EA5 (castelló) que con un simple escaner y una antena telescópica "chunga" recibe sin problemas los "famosos" piratas de SATCOM en los 255 hasta 260Mhz. Rusos, etc.

Yo desde EA3 soy INCAPAZ de recibirlos, ni con antena de porreta, ni telescópica, ni una YAGI para VHF (que si me apuras recibiría esta banda), ni en casa, en la montaña.. nada de nada. Si proviene de satélites militares no termino de entender como puede ser que en EA5 entre casi sin antena, y en EA3 no lo pillo de ninguna manera.

Saludos!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]