CONSTRUCCION DE UN DIPOLO BI-BANDA 144-430 A PRECIO DE SALDO

Todo sobre fabricación de antenas

CONSTRUCCION DE UN DIPOLO BI-BANDA 144-430 A PRECIO DE SALDO

Notapor FOXSTAR » 22 Ene 2007, 23:30

Hola a todos. Bueno como no parais de preguntarme acerca de antenas caseras voy a iros dando algunas por aqui y asi todos las podeis conocer y experimentar.Voy a procurar que sean las que yo he construido y probado con muy buenos resultados, ademas sencillas y economicas.Como en estos momentos tengo un problema en la impresora -scaner no os puedo facilitar gr·ficos, pero pienso que su simplicidad no los necesita, la efectividad de esta antena os va a sorprender, saludos:

1∫-MATERIAL:
-2 varillas de alambre, cobre, aluminio etc de 1.5 a 2.5 cm de grosor, una regleta normal, para conexion electrica, cable RG-58, hasta el emisor o transmisor, una caja de plastico estanca para conexiones electricas ( de las de ferreteria) unas bridas de plastico por si quereis sujetr la caja a un mastil (aunque eso depende de donde la querais poner)





las medidas son, 49 cms. cada una mas 2cms. que doblaremos en angulo recto para introducirlos en una regleta electrica, de las normales una en el lado derecho y otro en el izquierdo, la medida del dipolo una vez atornillado no tiene que sobrepasar los 98 cms exactos de punta a punta,despues ponemos el "vivo" central del coaxial de 50 omhios a uno de los lados de la regleta y la malla al otro, o sea igual que el montaje anterior pero con el coaxial.


La antena ya esta construida, si la usais en el exterior yo recomiendo poner la regleta en una caja de conexiones estanca que venden en todas las ferreterias, haciendo salir los lados de cada varilla de su interior y sellando los agujeros con un poco de silicona.

Si la quereis usar en el interior yo sustituiria las varillas por hilo electrico con estas mismas medidas, yo utilizaba 3 ventosas de plastico y la colocaba en el cristal de la ventana, una ventosa aguantaba una punta la otra la regleta del centro y la otra el otro extremo.

Esta antena tambien sirve para transmitir y su R.O.E. es ecxelente no pasando de valores de 1.4, su polarizacion tambien puede ser vertical u horizontal depende de como la monteis, encima "bi-banda" y su eficacia es muy buena, la tengo mas que probada.Espero que no os sea complejo su montaje.saludos
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

algunas dudillas....

Notapor kensaky » 23 Ene 2007, 01:19

Antes de nada, dar las gracias a Foxstar por currarse este post, la verdad es que esta muy bien detallado y deja lugar a pocas dudas, pero para los que somos nuevos como yo, hay algunas cosillas que no entiendo:
- Cuando te refieres a una regleta electrica, que es? para mi una regleta electrica es como un plastico alargado en el cual de un enchuje salen varios, a eso te refieres? me parece que no, no?
- El cable RG-58 es el cable coaxial que se usaba antes con al redes de ordenadores a 10 Mbits? si voy a una tienda de electronica y pido cable RG-58 saben a que me refiero?
- Cuando dices: "2 varillas de alambre, cobre, aluminio etc de 1.5 a 2.5 cm de grosor" son 2 varillas que da igual sin son de cobre o aluminio? De donde las puedo conseguir? tambien en una tienda de electronica?
- No se que es "una caja de plastico estanca para conexiones electricas"

Perdona mi ignorancia, pero tenia esas dudas! (Que le voy a hacer!!)
Lo que si te agradeceria, cuando puedas y sin prisas es que nos subas algunas fotos, siempre se ha dicho que una imagen vale mas que mil palabras... o algun link o algo para poder verla, pero eso, que cuando puedas que ya lei que tienes el escaner estropeado, ok?

Pues nada mas, darte la gracias de nuevo.

Un saludo.
kensaky
 
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2006, 17:56

antena dipolo y seccion nueva

Notapor FOXSTAR » 23 Ene 2007, 14:22

Hola: Estoy totalmente de acuerdo contigo, ademas tengo que decirte que poseo un archivo de antenas muy grande, o sea material hay, por mi encantado.

Aprovecho la ocasion para decirte que siento que te hubieras enfadado, pero es que a veces...de toda manera he tomado nota y por mi parte pienso que tienes razÛn, o sea que ya no voy a entrar en mas discusiones
y me dedicare ha hacer Radio y colaborar en lo que pueda para mejorar el "foro", desde luego tu idea ha sido muy buena, la gente esta muy interesada en este tema.saludos
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Foxstar...

Notapor kensaky » 23 Ene 2007, 17:21

Foxstar..., respondeme a mis cuestiones cuando te sea posible.

Gracias.
kensaky
 
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2006, 17:56

Notapor angelez » 23 Ene 2007, 19:55

Cuando te refieres a "2 varillas de alambre, cobre, aluminio etc de 1.5 a 2.5 cm de grosor" me imagino que te refieres a 1.5 a 2.5 mm (milimetros) de grosor, ya que 1.5 a 2.5 cm (centimetros) no cabria en la regleta.
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32

CONSTRUCCION DE UN DIPOLO BI-BANDA 144-430 A PRECIO DE SALDO

Notapor FOXSTAR » 23 Ene 2007, 22:27

Hola. Disculpa Kensaky pero es que hoy he tenido mucho trabajo y poco tiempo, sobre tus dudas, tranquilo tu pregunta cuanto quieras, sin ningun problema, a mandar, bueno las dudas:

VARILLAS:Las puedes hacer de cualquier metal conductor ( aunque yo no usaria oro o platino saldrian algo carillas,je, je ,je) lo mas facil es alambre de hierro, de este para vallas, hay galvanizado o plastificado, tembien hay de aluminio, lo cortas y con los dedos y un martillo lo enderezas para quedar recto, en cualquier Ferreteria encuentras.

REGLETA:Es una pequeÃ’a pieza de plastico con que en su interior llevan unos unos cilindros de metal con un par de tornillos cada uno atravesando estos y sirven para conexionar y empalmar cables entre si.Si habres una caja de conexiones de tu casa las veras.

RG-58.Es el cable coaxial mas utilizado en Radioaficion y presenta una impedancia caracteristica de 50 Omhios, se suele encontrar facilmente en tiendas de electronica, su precio oscila entre 30 centimos/m. a 70 centimos de euro, depende de la tienda y el fabricante, y calidad del coaxial, si tambien se usa o usaba en Informatica y controles de maquinaria.Ah, se me olvidaba esta antena tambien funciona con cable coaxial de TV de 75 Omhios de impedancia.

CAJA DE CONEXIONES:Es un cajetin parecido a los que hay en las viviendas, donde estan las conexiones electricas,( hay puedes ver regletas) pero generalmente de plastico mas flexible(pvc) y estancas.

Todo este material es muy ordinario solo que lo preguntes en una Ferreteria, ellos ya te lo daran,bueno que tengas suerte en el montaje, y si hay alguna duda mas ya lo sabes.saludos

Una ultima cosa, aprovechando la respuesta, respondere tambien a ANGELEZ, !hola!: Menos mal que te has dado cuenta!! porque si no ya veo que en vez de regletas pondrian tubos!! si tienes toda la razon son MILIMETROS, gracias por tu correccion, asi es como el "foro" adquiere prestigio e interes.saludos
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

gracias, por mi parte esta todo muy claro!

Notapor kensaky » 23 Ene 2007, 23:04

Hola, Foxstar, gracias, has resuelto todas mis dudas, a ver si acado los examenes de febrero de a facultad y a monto, solo una cosa mas, la antena se instalaria en vertical, no? como la mayoria de la antenas, no?
Supongo que el conector BNC tambien se comercializara, no?
Nos obstante te agradeceria que subieras las foto y algun dibujo esquematico cuando te sea posible.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
kensaky
 
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2006, 17:56

CONSTRUCCION DE UN DIPOLO BI-BANDA 144-430 A PRECIO DE SALDO

Notapor echelon » 24 Ene 2007, 11:18

-Saludos,excelente antena, he construido varias de esas de las del tipo ventosa,con cable coaxial pelado,para el que se anime a construirla recomendarle que si se pone en posicion vertical el dipolo, el brazo que corresponde a la malla tiene que estar hacia abajo,como haciendo de plano de tierra,y el brazo del vivo hacia arriba obviamente,para corregir el R.O.E inclinar ligeramente el brazo superior (el del vivo) hacia un extremo u otro,no recomiendo ponerla en "V" normal ni invertida,y siempre en el centro de la ventana,separada de los extremos si es ventana de aluminio.

[img][img]http://www.subir-imagenes.com/imagenes/th_80152ed9d8.jpg[/img][/img]
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

CONSTRUCCION DE UN DIPOLO BI-BANDA 144-430 A PRECIO DE SALDO

Notapor FOXSTAR » 24 Ene 2007, 21:24

Gracias "echelon", ( tambien a "alexbogus" y "angelez") tu correccion es totalmente acertada, espero que sigas estando por aqui, "foristas" como tu son dignos de elogio, tu actitud te honra, te lo agradezco, esto si que ha sido un autentico ejercicio de lo que tiene que ser un "foro", aqui se ha visto como a partir de una informacion, el Administrador apuesta por ella, trabaja,se preocupa, crea interes y despues dos autenticos "aficionados" lejos de otro tipo de actitudes negativas que han venido sucediendo por aqui, se implican y mejoran y corrigen la informacion previa, si siempre tuvieramos esta buena colaboracion, sin duda tendriamos el "mejor foro del mundo".saludos
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

para corregir el R.O.E...

Notapor kensaky » 25 Ene 2007, 15:09

Hola compaÃ’eros, he leido varias cosas de antena ultimamente y demas, y en todas las antenas viene no se que "para corregir el R.O.E" he guscado informacion en Google sobre que es el ROE y no lo he encontrado, a ver si alguno me da una definicion de este parametro y demas y aumento mi cultura.
Gracias.

Un saludo.
kensaky
 
Mensajes: 11
Registrado: 16 Oct 2006, 17:56

R.O.E.

Notapor abranchadell » 29 Ene 2007, 12:42

R.O.E. = RelaciÛn de Ondas Estacionarias. Prueba a poner Èsto en el Google, y tambiÈn sirve el buscador de este foro.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor LUIX » 29 Ene 2007, 14:06

Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Balun

Notapor mazunguer » 19 Sep 2007, 00:48

Hola, estoy leyendo como un loco en el foro cosas de todo tipo y en este dipolo hay una cosa que no me encaja con respecto a este otro post http://www.escanerfrecuencias.es/viewtopic.php?t=14242 y es que:

Los dipolos tienen una impedancia de 75 omnios y hay que ajustarla a 50 para que sea igual que nuestra radio mediante un balun o un transformador.

A esta antena la falta eso verdad ???????? Si no es asi no entiendo nada, por favor explicadmelo.........

La diferencia de impedancia de 25 omnios es significativa o la antena no afecta a la funcionalidad de la antena ??????

Espero vuestras respuestas
Saludos

RAUL
mazunguer
 
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2006, 21:23

CONSTRUCCION DE UN DIPOLO BI-BANDA 144-430 A PRECIO DE SALDO

Notapor FOXSTAR » 19 Sep 2007, 04:43

:D Hola mazunguer:

Bueno mira, no quiero entrar en otras informaciones.. pero es muy sencillo si coges un dipolo horizontal y vas bajando sus dos extremos en dirección al suelo hasta llegar a los 45º con respecto a la horizontal, entonces tendremos una impedáncia de 50 Omhios, si esta colocado en vertical tambien jugando con la inclinacion del extremo que apunta al suelo varias su impedáncia,eso es asi lo demas no entro.saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

conseguir alambre aluminio facil

Notapor HORUS36 » 19 Sep 2007, 10:18

yo aporto donde se puede conseguir alambre de aluminio anodizado, otra de mis aficiones es el mundo del bonsai. Pues bien uso alambre de hasta 5mm de seccion.
se puede encontrar en floristerias y cualquier corte ingles por ejemplo, donde veais bonsais fijo que hay alambre de aluminio anodizado o cobre de varias tallas.

os pongo un ejemplo en este link para que veais las medidas y los precios aprox.

tambien deciros que este alambre no pesa absolutamente nada en comparacion al de cobre, por lo que lo de las ventosas es mas que factible

http://www.just-bonsai.com/tienda-bonsa ... 00-gr.html
HORUS36
 
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 16:03

Siguiente

Volver a Antenas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]