CONSTRUCCION DE UNA ANTENA DE HILO MULTIBANDA PARA HF

Todo sobre fabricación de antenas

CONSTRUCCION DE UNA ANTENA DE HILO MULTIBANDA PARA HF

Notapor FOXSTAR » 14 Abr 2008, 21:59

CONSTRUCCION DE ANTENA DE HILO MULTIBANDA PARA HF
------------------------------------------------------------------------------------------------

Voy a mostrar una antena de hilo, "seria", para la Radioescucha en bandas de HF, una antena que de buen seguro os va a sorprender...reiros de muchas comerciales y caras, eso si "espartana" y "cutre", pero su efectividad..profesional 100%.
La experiencia con este tipo de "hilos multibanda" me ha reportado increibles DX y escuchas de emisoras muy lejanas y practicamente desconocidas, son esas gratas sorpresas que nos da la "magia" de la Radio.Empezé a conocer estas antenas por mi "padre", el me enseñó, con apenas 10 años,a construir mis primeras "radios Galena" y mis primeras "antenas de hilo" para escucha, a el le debo el conocimiento de esta maravillosa afición, "la Radio".

Por aqui se da muchas vueltas a estas antenas, y humildemente, por experiencia personal y "veterania", me parecen muy bien todas estas teorias tecnico/matemáticas o las "citas" Bibliográficas" o "personales", pero creo que se tiene muy poco en cuenta que la mayoria de miembros de este foro no entienden este lenguaje tan tecnico, ni estas explicaciones de libro o manual,muy bonitas y decorativas eso,si, se tendria que procurar utilizar una forma mas simple y sencilla de expresión para que todos lo entendieran, es importante que hasta el que se inicia, comprenda las repuestas o explicaciones, pienso que es lo justo.

Esta antena que os muestro trabaja bien 3mz.- 7mz.-14 mz.- 21mz- 28 mz. pero suele cubrir casi toda la HF, en mayor o menor medida, eso si con buenos rendimientos para la Radioescucha.Sus materiales son bastante económicos y corrientes por lo que no os supondra un desembolso importante, ni tampoco se necesita conocimientos técnicos elevados para su construccion,qualquiera la va a poder construir, eso si para no dar "falsas expectativas", ni aguantar por aqui los típicos comentarios, aviso, una antena efectiva para HF es larga, el que diga lo contrario,o se equivoca, o no tiene ni idea de lo que está diciendo, asi que el que no disponga de espácio, que se olvide o compre la RF Systems DX-pro mk-2, o alguno de sus modelos, son de las pocas que consiguen algo aceptable con medidas pequeñas, lo demás es el "quiero y no puedo", en pocas palabras, la "sacarina" de las antenas.

LA ANTENA
-------------------
¿Tiene ud.espácio?..si no es asi no siga, este modelo no se adapta ha espacios reducidos.

EL HILO...necesitaremos 37 m. de hilo, cuanto mayor se su seccion mejor, pero a partir de 1 o 1.5 mm. ya nos puede servir,el de uso común eléctrico va bien, eso si con funda, tambien podemos utilizar excedentes o trozos de coaxial. por ejemplo el RG-58, puenteando los extremos, este hilo sera el "aereo" y llegará hasta el Receptor, concretamente a la bobina de alargamiento artificial que vamos a fabricar, vamos a "engañar un poco a la antena y su longitud resonante.

EL ALARGAMIENTO ARTIFICIAL...necesitaremos 5.10m. de hilo desnudo, la sección puede ser delgada o del típico para bobinas, después un nucleo, lo ideal seria de porcelana, pero puede servir tuberia plástica, eso si que no sea conductiva, también nos puede servir una madera, incluso en forma de liston, aqui es donde enrollaremos este hilo y haremos los siguientes cortocircuitos o tomas desde la antena,el primero sera a 2.58m/3mz, el segundo a 4.48 m/7mz, el tercero a 4.72 m/14mz. el cuarto a 5.09m./21mz y el quinto a 4.84m/28mz

EL PUENTE...El hilo se monta en el exterior suspendido en el aire ( lo mas alto posible) mediante un aislador y un hilo no conductivo, por ejemplo nylon, procuraremos tener la mayor medida de hilo posible en el exterior, el otro extremo de el hilo, lo haremos entrar a nuestro cuarto de Radio a traves de una ventana o agujero, una vez alli en su extremo podemos soldar una pinza metálica, eesta es la que usaremos para ir cambiando las tomas de la bobina de alargamiento artificial, a lo largo de toda ella, en el otro extremo de la bobina soldaremos al final un pl, para su conexión al Receptor, depende de el modelo tambien podemos utilizar una pinza para agarrar a una toma o antena del Receptor, en algunas conexiones bastara el hilo desnudo, lo que os quede claro, la antena va desde el exterior hasta el Receptor, toda la antena es la linea, simplemente agregamos una bobina de alargamiento artificial entre el Receptor y la antena.

NOTAS..Sobre todo es muy importante remarcar que siempre para disfrutar de una buena escucha, es necesario el uso de tomas de tierra a nuestros equipos TODOS tienen que ir conectados a tierra, lo ideal es hacer una expresa enterrando en suelo lo mas próximo posible una piqueta de cobre de 1.5 a 2m,enterrada a una buena profundidad, lo mejor 2m, como mínimo, y el cable de la piqueta al cuarto de Radio lo mas grueso posible, aunque yo he utilizado cables de 3mm y algun tubo de hierro o cobre clavado a martillo y funcionaban bastante bien, espero que podais construir esta magnífica antena, que ya se es larga,pero no tanto la ideal seria de 80m!!, pero esta ya servira para hacer DX Profesional,lo demas.sin comentarios

MATERIAL NECESARIO:

-37 m de hilo de cobre (antena)
-5.10m. de hilo de cobre (alargamiento/sintonización artificial)
-un tubo, madera o cilindro aislante, lo mejor es la porcelana, incluso cristal ( para hacer la bobina de sintonizacion)
-1 aislador tipo huevo, o un trozo de baquelita, plastico etc que aisle la antena del tensor en el aire
-1 pinza metalica

MATIZACION SOBRE EL SINTONIZADOR...para los mas avanzados podeis hacer un conmutador de varias posiciones o incluso se pueden comprar en tiendas y mercadillos espezializados.

MATIZACION SOBRE ANTENAS..una misma antena tiene comportamientos y rendimientos muy diferentes en funcion de su localizacion (altura, orografia,entorno,suelo,etc.) son muchos los factores que influyen incluso rebotes,zonas de sombra,etc, digo esto porque por aqui se critica mucho al informador y poco al desinformado, primero se tiene que saber ¿que queremos? y desde luego probarla, después no vaya al vendedor o fabricante y le heche la culpa, mirese al espejo y reconozca sus errores, por mucho que digan..la radiación o espectro electromagnético, continua siendo desconocida, entre otras cosas porque aun no se ha podido hacer visible al ojo humano, detectamos intensidades, efectos y etc. pero no las vemo..de momento,claro.

by FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor joseybego » 16 Abr 2008, 22:55

foxstar puedes poner fotos de como se hace por que yo soy un inutil y nome entero de lo que hay que hacer un saludo y gracias
Avatar de Usuario
joseybego
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 252
Registrado: 20 Jun 2005, 23:49
Ubicación: don benito badajoz

ALGO SE PUEDE PONER, PERO YO PARA EL DIBUJO..

Notapor FOXSTAR » 17 Abr 2008, 01:28

Faltaria mas, claro que si de hecho estaba esperando este "post" ya lo tenia en cuenta, pero la verdad yo para el dibujo..de momento le he dado mis "bocetos" a un amigo para que me lo haga, aunque no se aclara porque no tiene ni idea de Radios, bobinas antenas y etc, solo pinta flores, paisajes de la "casa de la pradera" y similares, bueno lo pinte el o no yo ya miraria de hacer uno ajustado al montaje en poco tiempo.

Voy a dejar unas fotos a modo de ejemplo..he dicho ejemplo, que no quiero que salten por aqui "mordiendo" e j e m p l o, quede claro, pienso que van a servir mucho a la construcción de esta antena que da un rendimiento espectacular, encima multibanda y encima con un solo hilo, eso si a base de "engañar" a la sufrida antena y trabajando la impedancia, hombre un poco de "truco", asi esta contenta tragando 50 Omhios, bueno pasemos a los foto/ejemplos.saludos.

Esta es interesante para ver las tomas en una bobina, ademas hecho el núcleo con un envase de lavavajillas 100% casero y balato

Imagen

Aqui varios ejemplos de construccion y algunas mecanizadas, es lo ideal para ajustar al máximo, pero complejo para "no iniciados"..aunque por este foro hay alguno que las sabe fabricar, seria interesante.. y ganaria algunos euros, a ver que de un paso adelante..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor joseybego » 17 Abr 2008, 23:21

ok gracias ya lo voy pillando perdona por la inutilidad mia de hacerte poner fotos
Avatar de Usuario
joseybego
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 252
Registrado: 20 Jun 2005, 23:49
Ubicación: don benito badajoz

algun esquema..

Notapor FOXSTAR » 18 Abr 2008, 02:06

Pero bueno, nada que perdonar al contrario encantado de tu interes, siguiendo el "hilo" de ayer, he encontrado una bobina en esquema bastante aproximada, aunque tiene 12 tomas sirve a la perfección la puedes hacer asi, la segunda tambien orientara pero la primera es totalmente ajustada esta sirve al 100%, aunque lo ideal seria hacer las que yo reporte con sus medidas y otras intermedias para ajustes o mejor que se pudiera ir ajustando a lo largo de toda la bobina, el lado izquierdo y su vertical irian a la antena y el derecho al emisor, espero que te aclares, el mejor acoplador creeme es el "oido" lo demas...saludos.

ESTA ES BUENA LA PODEIS HACER ASI CON 5.10/5.15 m. DE HILO

Imagen


ESTA SOLO ES PARA QUE OS FIJEIS EN LA BOBINA Y TOMAS, UN EJEMPLO GRAFICO NADA MAS

Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor aguloli » 18 Abr 2008, 16:12

Buenas tardes:

Foxstar, muchas gracias por una nueva aportación tan instructiva. Si no tienes inconveniente en contestar, paso a plantear las dudas que me surgen:

1. ALARGAMIENTO ARTIFICIAL

Dices en tu post:

los siguientes cortocircuitos o tomas desde la antena,el primero sera a 2.58m/3mz, el segundo a 4.48 m/7mz, el tercero a 4.72 m/14mz. el cuarto a 5.09m./21mz y el quinto a 4.84m/28mz


La lógica del ignorante (p.ej. la mía) dice que el valor del quinto cortocircuito no sigue la secuencia de los otros cuatro: todos van en aumento, excepto este quinto que retrocede. ¿hay algún error?

2. NÚCLEO DE LA BOBINA.

Creo que no pones el diámetro que ha de tener; ¿es indiferente?

3. TOMA DE TIERRA.

NOTAS..Sobre todo es muy importante remarcar que siempre para disfrutar de una buena escucha, es necesario el uso de tomas de tierra a nuestros equipos TODOS tienen que ir conectados a tierra


Por favor, sed condescendientes con la pregunta que ahora planteo, y que me he hecho muchas veces, me da vergüenza, pero ahí va:
(Planteada a algún compañero, y con distintas respuestas)

¿SE PUEDE UTILIZAR COMO TOMA DE TIERRA, la clavija de tierra que hay en los enchufes de fuerza de nuestras casas?

Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

DUDAS

Notapor FOXSTAR » 19 Abr 2008, 03:49

Hola, a ver el dámetro de la bobina yo recomendaria que como m´nimo tuviera de 50mm. hacia arriba, sobre tomas de bobina yo cité las que se correspondian con las longitudes de onda de.

2.58m/3mz, el segundo a 4.48 m/7mz, el tercero a 4.72 m/14mz. el cuarto a 5.09m./21mz y el quinto a 4.84m/28mz , y son correctas, pero apunto la posibilidad de trabajar frecuencias intermedias, resumiendo, si mantienes la antena a 37m. y la bobina que mida un total de 5.10/5.15, si tienes el hilo de cobre de la bobina desnudo, puedes ajustar muy aproximada su frecuencia,desde una espira cortocircuitada, hasta 12 como puse en el dibujo, incluso la totalidad de toda la bobina.

Con respecto a la toma de tierra, yo se de gente que lo hace y teoricamente no entraña peligro, pero creo que da algun tipo de ruido de fondo residual, lo ideal es uno independiente para el cuarto de Radio, saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor joseybego » 19 Abr 2008, 10:09

graias por la informacion la construire y pondre en marcha la emisora de hf que tengo de la segundaguerra mundial estado unidense haber que tal va saludos ya te contare
Avatar de Usuario
joseybego
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 252
Registrado: 20 Jun 2005, 23:49
Ubicación: don benito badajoz

Re: CONSTRUCCION DE UNA ANTENA DE HILO MULTIBANDA PARA HF

Notapor FOXSTAR » 21 Abr 2008, 01:48

Hola, joseybego, pues haber si cuando tengas hecha esta antena y la hayas probado nos puedes decir que te parece su funcionamiento :( , asi todo el "foro" nos informaremos, la verdad es que por problemas de espacio.. y bueno tambien "vagancia" :oops: ,
hace ya años que no trabajo con ellas,por cierto no mencioné, que se pueden instalar en Interior, :evil: (si la parienta te deja,claro) :evil: , siempre podemos hacer formas extrañas y "camuflajes" 8) ,je,je..eso si si alguno tiene falso techo o "golfas" como también le llaman, se puede instalar ahi siguiendo la curvatura interior del terrado, pero sobre todo aislandola lo mejor posible de vigas, tochos,etc, vamos de "tierra", mas de uno se va a sorprender de lo bién que puede llegar a funcionar esta antena :o , buena ganancia y buen ancho de banda, "multibanda" y todo con un solo hilo.., vamos la escucha que todos deseamos :D ,probadla.saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01


Volver a Antenas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]