las antenas de HF de hilo en barcos

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

las antenas de HF de hilo en barcos

Notapor todooreja » 26 Jul 2008, 02:01

Hola,supongo que muchos de vosotros habeis observado las antenas de "hilo" que todavia podemos ver en las embarcaciones pesqueras generalmente.
Hace unos años ,que mediante unos contactos me desplace al puerto pesquero de Garrucha -Almeria para desmontar un equipo de 27 mhz,ya que el buque sería en pocos meses pasto de los desguaces.En su interior aun estaba una vieja sonda de profundidad,un equipo radiogoniometro de la casa HISPANO RADIO MARITIMA,modelo meteoro,(creo),y un equipo receptor y otro emisor tambien de la casa HISPANO RADIO MARITIMA (no recuerdo modelo)montados conjuntamente en un rack de aluminio.El receptor era de sintonizador de aguja en banda corrida de unos 400 khz a 30 mhz con distintas marcas en el dial tales como s.o.s. 2182 khz,puntos marcados como R.N.E.
El transmisor era de telefonillo y tenia botoneria marcada con canales,pero no ví dial alguno.Se me hizo la boca agua cuando ví esos equipos,pero me dijo el propietario que solo me llevara la 27 mhz,que las otras tenian que "dar cuenta" la Marina Mercante,y serian ellos los que se llevarian los equipos.
El equipo estaba provisto de una unica antena de H.F. de hilo que muestro en la ilustracion.Mi pregunta es:.....¿como funcionaban estos equipos con esta antena que no tenia mas de 12 ó 15 metros?.........ademas no ví signos en el equipotransmisor de que tuviera acoplador alguno.Segun su dueño,el equipo podia salir incluso con 500 watts.¿esto puede ser cierto?
Y ya que ha salido este tipo de montajes de antenas de hilo;en la segunda guerra mundial tambien veo que los aviones llevaban un pequeño mastil que solia estar emplazado cerca de la carlinga de pilotaje,y del cul salia el hilo de antena hasta la cola del aparato.¿funcionaban bien? ¿llevaban acoplador?.

Imagen
Imagen

Por último,y disculpad por la pesadez ¿a donde van a parar los equipos que se desmontan de los barcos que van para desguace?¿donde puedo conseguirlos,comprarlos,etc?.............posiblemente El REVERENDO sepa algo de esto,ó personal que resida en la costa..........He visto en el google earth que en Cartagena hay algunos buques fondeados ó semihundidos que al parecer es un vertedero-desguace.¿sabeis algo?.........

NOTA--EL QUE NO LLORA NO MAMA :D :D
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: las antenas de HF de hilo en barcos

Notapor FOXSTAR » 26 Jul 2008, 14:16

mbpa
Última edición por FOXSTAR el 31 May 2010, 03:07, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: las antenas de HF de hilo en barcos

Notapor todooreja » 26 Jul 2008, 16:02

Muchisimas gacias IC-R8500,FOXSTAR,ahora entiendo perfectamente su funcionamiento.Tambien he podido comprobar en el enlace de IC-R8500 que las antenas de HF verticales de fibra de uso marino el fabricante dá los datos de "acople" del modelo de antena en cuestion y he podido ver que se trata de bandas asignadas a uso maritimo.

La verdad es que con muy pocas palabras me habeis aportado mucha luz de algo que intuia pero no encontraba confirmación de los "hechos".Tan solo tenia verificado que los grandes bombarderos de la segunda guerra mundial tenian el acoplador,formando parte del panel de instrumentos que manejaba el operador de radio´.

Aclarado el tema de como "acoplaban bandas" a las antenas de hilo,me gustaria aprovecharme aún mas de todos ustedes,y....................¿sabeis algo de lo que hace la marina mercante con los equipos que retira?,¿tambien los hacen chatarra?¿los guardan en un almacen hasta que al final nadie sabe de ello?¿los ponen a la vente en alguna página de internet?

http://www.radiosurplus.it/

Aqui hay algo,mas bien del ejercito,pero la página no es mala del todo.

Por cierto FOXSTAR, te estaria agradecido si me dieras a conocer la construccion del transformador toroidal que comentas,ya tú decides los cauces para hacermelo llegar.Gracias anticipadas.

Sigo insistiendo "EL QUE NO LLORA NO MAMA"...........aver si me salen legañas permanentes :mrgreen: :mrgreen:
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: !!lo encontré!!..transformador de antena

Notapor FOXSTAR » 29 Ago 2008, 01:09

mbpa
Última edición por FOXSTAR el 31 May 2010, 03:06, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: las antenas de HF de hilo en barcos

Notapor MC3357 » 29 Ago 2008, 05:30

Bueno pues a costa de generar una polemica que no quiero que se produzca tengo un par de dudas que paso a exponer.
1.Como meto 360 vueltas de hilo de 1/m en un toroide de ese tamaño?
2.Creo que la toma que señala como tierra en este esquema no se corresponde para un hilo largo que vaya montado en un barco,aunque cuando esta en el esquema por algo sera.
Amigo Foxtar preguntale a ese colega tuyo si los datos del toroide son correctos ya que me parece que falla algo en esos datos ya que es materialmente imposible meter tanto cobre en un toroide asi.
Espero que nos digas algo.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro