como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor FOXSTAR » 22 Sep 2008, 03:24

Bueno, vamos a ver si nos aclaramos, sobre, si esta antena ¿es o no es, COLINEAR/AL?.Esta definición significa en cualquier ámbito aplicable, que se trata de dos puntos que se encuentran juntos en una misma linea recta, hasta hay seria la definición "Global" de esta palabra.

Me hace gracia..y quiero aclarar, que COLINEAR/AL no es una ANTENA propiamente dicho..si no que se trata de un SISTEMA de ANTENA, que no es lo mismo, este sistema se puede adaptar a muchos tipos de antena, Vertical,J-Pole,Dipolo,Yagui etc. por eso no digan erroneamente que no es una ANTENA COLINEAL, digan que no es una ANTENA de SISTEMA COLINEAL, no confundan SISTEMA con ANTENA,gracias.

Pasemos a aplicar esta definición a lo que nos interesa, es decir las ANTENAS y concretamente a su principio de funcionamiento que es lo que nos interesa en este "post":

ANTENAS COLINEALES

Se trata de un enfasamiento que permite aumentar mucho la "ganancia" de una antena, tendriamos un primer elemento que irradia como una antena dipolo simple.
El segundo elemento estaria conectado como una linea de transmision es decir no seria elemento irradiante y como posee 1/2 longitud de onda,mas la media longitud de onda del primer elemento, alimenta el tercer elemento con la señal en la misma fase que la señal que ataca al primer elemento y asi siguiendo hacia arriba, todos los elementos impares irradian en fase un frente de onda mas plano de lo que irradiaria cada uno de ellos por separado, vamos para simplificar casi 2 antenas en una sola.

Ciñendonos a la antena que he puesto en este "post", es facil que su esquema nos induzca a interpretaciones erroneas, tanto grafico como explicación de su construcción, son facilmente susceptibles de crearnos errores o confusión, he repasado todo esto y he sacado estas conclusiones:

-Si nos fijamos bién en el dibujo veremos que del elemento derecho en la parte inferior, sale una linea en color rojo, que textualmente dice:"este tubo continua arriba" y señala la parte seccionada del elemento derecho"..bién..¿estais aqui?..espero que si porque nos tenemos que fijar con detenimiento..podeis ver una abrazadera de varilla roscada en forma de "U"...¿lo veis?, vale ahora fijaros que la varilla de este elemeto tiene una separacion es decir, está cortada,pero sin embargo está unida o cortocircuitada por la abrazadera roscada en "U"..¿lo veis?,bién pués en mi opinión esto es un tipo de "ENFASAMIENTO COLINEAL".

Esto no es una J-POLE, la J-POLE tendria en la base los dos elementos, para entenderlo haria una "U" en la base y en cambio esta no tiene la base unida, lo único que si tiene un acoplamiento de tipo "STUB", aunque un poco "rudimentario, hablo de esta antena..que quede claro, poque SI hay también J-POLE de tipo COLINEAL, ejemplo:

ANTENA J-POLE COLINEAR
http://www.ki6jrk.org/thewiki/pmwiki.ph ... nas/JPoles

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

CREO QUE ESTA SE ACERCA BASTANTE A LA MENCIONADA EN EL POST, en ella observareis y entendereis mejor el sistema de la ANTENA VHF COLINEAL que adjunte al "post", (todoreja, pon oreja y ojos que creo te aclararas mejor las dudas de funcionamiento con este esquema grafico):

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img146/915c


TAMBIÉN DIPOLOS,YAGUIS Y etc.ejemplo:

6dB COLINEAR VHF ANTENNA
web.telia.com/~u85920178/antennas/6dbvhf0.htm

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

NOTA SOBRE ESTA ANTENA: Esta antena la veo ideal para balcones y espcios restringidos, ademas de sencilla, pero le veo un "fallo", los elementos radiantes estan demasiado ceca de un soporte metálico..esto no es nada bueno y perjudica bastante su rendimiento, sobre todo usada para TX, si os animais a fabricarla, sustituiria todo ese trozo metalico que tiene la misma longitud del radiante, por algun material aislante, plastico,nylon,pvcsin carbon,o incluso para salir del paso algun tipo de madera para exterior, hay queda mi consejo para aumentar el rendimiento o no perder este.by FOXSTAR.



Por último creo que ha quedando claro que SI es una ANTENA COLINEAR/AL, adjunto unos graficos donde apreciaremos mejor su principio de funcionamiento,saludos.by FOXSTAR 2008

COLINEALES PARA USO MOVIL:

Imagen
Imagen

Para terminar un "REGALO AÑADIDO" de mi parte para "todoreja"....

:D LA ANTENA DEL FONTANERO" :D UNA J-POLE BIBANDA VHF-UHF :shock:
(todoreja ya puedes encender el soldador de Butano..je,je)
ea3bfl.googlepages.com/theplumber%C2%B4sdelig...

Imagen
Imagen

NOTA:Agradecimientos expresos a MC3357, por su aportación y observaciones, si no llega a ser por esto..este nuevo "post", no existiria.saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 22 Sep 2008, 22:38

Bueno , pues paso a dar mi opinion....

He construido una antena del tipo J-Pole con tubos de alumnio de 1/2" de diametro, con una longitud en el radiante mayor de 1.82 mts y el stub de 60.2 cms para la frecuencia de 118,1 MHz y que creen?????? ESSTTAAA DE LUUJJJOOOO !!!!!!, magnifico, esta mucho mejor la recepcion que una GP tambien de alumnio que fabrique y que se encuentra a 6 mts por encima del techo de la casa con una altura de 2.5mts sobre el terreno (8.5 mts en total). La J-Pole solo esta a 2 mts por encima del techo y capta mucho mejor la torre. Esta de maravilla esta antena, no fue dificil de construir, y en efecto muy barata.......

Ahora pregunto, que diferencia tiene la j-pole vs la slim jim????? veo que es similar su construccion, con la addicion de un elemento de 1/2 long, de onda en paralelo con la primera... ¿tiene mas ganancia la slim jim que la j-pole????

Ya entendi el concepto de una antena colineal con el ejemplo que puso FOXSTAR, tambien la he visto en internet con el nombre de Super J-Pole, entendiendo que la U en forma horizontal une a los dos radiantes de 1/2 long. de onda para tener 2 antenas acopladas en un SISTEMA COLINEAL. Voy a conseguir mas tubo de alumnio y hare esa nueva adaptacion a la que tengo, supongo que con eso obtendré mas ganancia....

Para todoojera:
He revisado la pagina en internet que mencionas donde venden antenas y he visto su catalogo, y precisamente con paginas similares a la que mencionas, he abierto este post con el titulo en mencion, ya que ahi en los catalogo utilizan ese termino y me salta la duda de ver antenas que son de fibra de vidrio y las llaman ANTENAS COLINEALES COAXIALES que me pregunto , tiene un coaxial adentro como antena??? y viendo que tu has tenido la fortuna de manipular estos tipos de antenas, me podrias indicar ahora como es una antena colineal coaxial por dentro???

Ahora pienso fabricar una antena J-Pole con un cable de antena plano y luego meterlo en un tubo de pvc, para darle mayor estetica y darle la presentacion a una de las que vendes.

como este articulo lo menciona y lo presenta... http://www2.arrl.org/tis/info/pdf/0302038.pdf

Ya luego pondre fotografias de las antenas en fabricacion

saludos........ y que continue el post, muy buena la informacion que se genera
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 24 Sep 2008, 19:49

verbatimx escribió:Ahora pregunto, que diferencia tiene la j-pole vs la slim jim????? veo que es similar su construccion, con la addicion de un elemento de 1/2 long, de onda en paralelo con la primera... ¿tiene mas ganancia la slim jim que la j-pole????

Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor MC3357 » 25 Sep 2008, 15:49

bueno,pues me alegro de que estes contento con los resultados de la J como te decia en anteriores post esa antena tiene un lobulo de radiacion tan bajo que trabaja perfectamente a ras de tierra,aunque no nos equivoquemos a todas las antenas les gustan las alturas.Como anecdota os dire que un amigo harto de gastarse pasta en antenas para su barquita opto por provar una y despues de ver como funcionaba construimos una en acero inoxidable que quedo muy maja y funcinando igual de bien que las caras antenas de fibra para nautica.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 26 Sep 2008, 17:57

Hola a todos..
verbatimx escribió:Para todoojera:
He revisado la pagina en internet que mencionas donde venden antenas y he visto su catalogo, y precisamente con paginas similares a la que mencionas, he abierto este post con el titulo en mencion, ya que ahi en los catalogo utilizan ese termino y me salta la duda de ver antenas que son de fibra de vidrio y las llaman ANTENAS COLINEALES COAXIALES que me pregunto , tiene un coaxial adentro como antena??? y viendo que tu has tenido la fortuna de manipular estos tipos de antenas, me podrias indicar ahora como es una antena colineal coaxial por dentro???


VERBATIMX,en efecto hay antenas comerciales fabricadas con coaxial dentro,pero...................no confundamos !!! la palabra "coaxial",no quiere decir que estén fabricadas con cable coaxial,sino que el "vivo" ó elemento central comparte el mismo eje simétrico (en principio,dos lineas paralelas)hasta aqui bien ¿no?.Bien pues una de esas lineas envuelve a la otra,con lo que nos queda un elemento central ,envuelto por otro que guarda la simetria y paralelismo,...........y que no tiene porqué ser cable coaxial.

La construccion de "la antena de manguito" que presenté en este foro es una antena colineal ......donde la malla y tubo de aluminio hacen de elementos "coaxiales" del vivo ó tambien llamado por algunos "primer eje simétrico"

viewtopic.php?f=8&t=17216

Hay verticales en fibra de vidrio que tienen pequeñas bobinas intercaladas ,adaptando a la freciencia de trabajo el tramo siguiente.

En wireles 2,4 ghz,es muy comun autoconstruirse verticales colineales con coaxial ,ó tambien con alambre y haciendo una semibobina cada "X mm" (creo que son unos 3,2 cm),algunas con 6,7,8.............elementos (bobinas).

verbatimx escribió:Ahora pienso fabricar una antena J-Pole con un cable de antena plano y luego meterlo en un tubo de pvc, para darle mayor estetica y darle la presentacion a una de las que vendes.

]
:D :D Te aseguro VERBATIMX que no perderas el tiempo,hazte de linea de 300 ohms y tendrás una muy buena antena.

Mucha suerte con los ensayos :D ,.Estoy escribiendo el articulo y trabajando en un modelo como el de "antena de manguito",pero con dos elementos radiantes,verticales y colineales,y la ganancia en RX supera a la anterior version,así como su facil ajuste de ROE

Imagen
Imagen

Saludos y que sigan los experimentos (unos dias mal y otros peor :mrgreen: :mrgreen: )gasto mas RG-213 que cualquier empresa montadora de antenas :mrgreen: :mrgreen:
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 27 Sep 2008, 11:23

Hola,este es el diagrama eléctrico con el que estoy liao,aunque estoy probando de otras formas,pero éste es el de la foto del anterior post.................. ¡¡Sigo con ello a echar la tarde del sabado!!

Imagen
Imagen

Por cierto ,éste no es de VHF, sino de UHF.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 29 Sep 2008, 18:23

pues que intersante el articulo y mas sobre tu explicacion de una antena colineal coaxial, ahora entiendo la aplicacion del termino.

Todavia no construyo la j-pole con el cable plano como lo habia mencionado, ya que las lluvias no me han permitido salir al patio a cortar todos los elementos. :lol: :lol: :lol: :lol: y dentro de la casa no me dejan :oops: :oops: :oops: :oops: .

Me siento satisfecho con la antena j-pole, la que construi con tubo de alumnio de 1/2" esta a 5 mts sobre el nivel de calle y me capta muy bien la torre de control.

Mi pensamiento esta ahora en construir la j-pole en comento, y la pienso colocar a una altura de 9 mts sobre el nivel de calle, creo, pienso y concluyo que debe captar mejor no????? segun ....

MC3357 escribió:...aunque no nos equivoquemos a todas las antenas les gustan las alturas.


por que no mover la que ya hice con alumnio?????, bueno porque mi creencia ( :?: :?: :?: :?:) esta que si la muevo de la posicion en que esta, ya no vuelva a captar bien como esta ahora, se va a desintonizar, asi que decidi no mover mas esa antena de alumnio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , mejor hago pruebas con otra.

Quiero aclarar que la primera j-pole (alumnio) tiene un cable de 6 mts coaxial de tv normal (75 ohms) y me va perfecto, PREGUNTA: si le cambio a rg58 (50 ohms) me ira mejor????

La nueva j-pole (cable plano 300 ohms) le pienso colocar un cable rg58 (50 ohms) de aproximadamente 12 mts de largo, espero tener mucho mejor recepcion..... o estoy mal??????

Espero que se quiten las lluvias lo mas pronto posible para seguir experimentando.....


AHORA.... Como construyo una yagi??????? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

algun plano, o datos o pagina web para construir una antena direccional tipo yagi para la frecuencia 118.1 MHz???????

Segun he leido en paginas web, la yagi tiene mas ganancia que la gp y j-pole, mientras mas elementos tenga.


Saludos y disculpen por tantas preguntas......
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 30 Sep 2008, 22:32

Para 118 mhz

Imagen
Imagen

saludos
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 01 Oct 2008, 16:42

muchas gracias todoorejas, veo que el iradiante es un dipolo normal, alimentado con un cable coaxial del 50 ohm???? o de 75 ohms????????

si le pongo mas directores, sigo respetando la distancia que muestras de 508 mm?

voy a conseguir el material para ver que tal funciona ahora esta antena.

saludos y seguimos pendientes
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 14 Oct 2008, 16:36

Bueno, como lo prometí, aqui estan las fotos de la antena j-pole que fabrique con alumnio de 1/2 pulg.
Esta funcionando al 100% y con buena recepcion. Espero sus comentario sobre la fabricación...

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Aqui se puede ver a mi primera antena tipo GP, la cual la quiero cambiar por la j-pole y ponerla en ese mástil a ver si capta mejor recepcion, la altura del tubo es de 6 mts. Espero comentarios al respecto...

ImagenImagen

ImagenImagen

saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor Moci » 14 Ene 2009, 08:47

Saludos a todos.
Bueno verbatimx, despues de leer todo y ver los resultados que tuviste, me decido a hacerla.
La pagina de donde sacastes las medidas es del tipo a esta?
http://www.ares.org/resources/jpole/jpol.htm
Lo digo por que por las medidas que diste, en esta pagina sale eso: 1.82m y stub de 60.2 aprox.
Saludos :D
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 12 Feb 2009, 17:35

hola Moci

disculpa por contestar tarde, no habia entrado al foro.

En efecto es de esa pagina que mencionas, esos son los resultados obtenidos y asi lo fabrique, y hasta la fecha sigue funcionando :thumbup:

Luego hice otra, del tipo slim-jim pero con alambre de cobre del 12 AWG y no le gana a la anterior.

saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para

Notapor reypal » 31 Ago 2013, 02:13

Hola verbatimx, podrias informar cual es la distancia que estas al aeropuerto que captas tan bien con la j pole? gracias.
Otra cosa el link de ares.org no esta vigente, donde podre ver el plano de tu jpole ? gracias
Avatar de Usuario
reypal
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 04 Jun 2007, 20:29

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para

Notapor ASTROPLANE » 01 Oct 2013, 17:30

:D

como cambian las denominaciones de las antenas!! :lol:

la J POLE solo es una antena ZEPELLIN inventada hace 100 años!! :lol:

Imagen

Es una antena de media onda con un tramo de 1/4 de onda como adaptacion.

nada nuevo bajo el sol. :thumbup:

Por ahi vi que discutian sobre que "no era una colineal, sino una J-Pole con xxxx"

Con que facilidad renombran las antenas como si fueran inventos nuevos, y ya le ponen la "marca registrada" J-POLE

a todo lo que tenga un trombon de adaptacion !! :lol:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan, Google [Bot]