Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 21 Ene 2013, 21:54

Seguramente te quepa en el coche, bien entera o separando la varilla de la bobina, ya que va a rosca y se pone/quita fácilmente. Yo la apretaba a mano, aunque la puedes apretar un poquito con una llave para que quede más apretado.

Vamos, que es en dos tramos, pero ten en cuenta que la parte de la bobina es bastante gruesa, no es como los tramos de una bibanda, por ejemplo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 21 Ene 2013, 22:01

aguera-competicion escribió:una cosa ... desde donde quieres transmitir movil, portatil o base???


Movil y, en alguna ocasión, portátil.
Y móvil, la mayor parte de las veces, en parado, claro.
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 22 Ene 2013, 16:39

m4st3r40us escribió:
aguera-competicion escribió:una cosa ... desde donde quieres transmitir movil, portatil o base???


Movil y, en alguna ocasión, portátil.
Y móvil, la mayor parte de las veces, en parado, claro.


En este caso solo puedes comprar cualquier walki o la (yaesu 817nd) cosa que no es muy practico y quizás no sea de tu bolsillo.

Dejando aparte la yaesu en la parte portátil (walky) tienes desde un equipo sencillo y económico para empezar y sin perder las funciones principales de un equipo de alta gama asta un equipo de ultima generación con GPRS incluido y cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Lo principal que necesitas es que tenga un buen margen de bandas VHF-UHF, de 4-5W, Tonos y poco mas.

Por eso y si eres novato no te gastes 400€ en un Kenwood de ultima generación, porque quizás no lo aproveches en tu vida.
Yo personalmente en tu caso concreto me inclinaría por un BAOFENG UV-5R Son equipos de bajo coste no suelen costar mas de 40€, se rompen como los mas caros, y sus diferencias no son que se rompan mas que uno de marca, si no que en vez de tener 100 canales de memoria, puede ser que tengan 50 canales, esto es solo un ejemplo.

Dime que te parece esto???
http://www.ebay.es/itm/300850242514?ssP ... 1423.l2649

El día que quieras llevar el walky en móvil, mi consejo es tener una base de imán y una antena de doble banda para tener una cobertura similar a la que tendrías si montases una emisora.
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 22 Ene 2013, 16:46

aguera-competicion escribió:En este caso solo puedes comprar cualquier walki o la (yaesu 817nd) cosa que no es muy practico y quizás no sea de tu bolsillo.

Dejando aparte la yaesu en la parte portátil (walky) tienes desde un equipo sencillo y económico para empezar y sin perder las funciones principales de un equipo de alta gama asta un equipo de ultima generación con GPRS incluido y cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Lo principal que necesitas es que tenga un buen margen de bandas VHF-UHF, de 4-5W, Tonos y poco mas.

Por eso y si eres novato no te gastes 400€ en un Kenwood de ultima generación, porque quizás no lo aproveches en tu vida.
Yo personalmente en tu caso concreto me inclinaría por un BAOFENG UV-5R Son equipos de bajo coste no suelen costar mas de 40€, se rompen como los mas caros, y sus diferencias no son que se rompan mas que uno de marca, si no que en vez de tener 100 canales de memoria, puede ser que tengan 50 canales, esto es solo un ejemplo.

Dime que te parece esto???
http://www.ebay.es/itm/300850242514?ssP ... 1423.l2649

El día que quieras llevar el walky en móvil, mi consejo es tener una base de imán y una antena de doble banda para tener una cobertura similar a la que tendrías si montases una emisora.


Hola Aguera.

El Baofeng ya lo tengo: precisamente es la razón por la que me he sacado la licencia y quiero algo más "potente". Estoy por coger una Yaesu FT-857, que conectada a una batería externa a la del coche, puede darme mayor alcance que un 817, con el que solo podría salir en 5W.

Además el 857 es relativamente pequeño, y tiene la carátula extraíble, por lo que podría tener la emisora en el maletero, por ejemplo, y la carátula en el salpicadero.

Más bien las dudas me surgen a la hora de elegir antena, y a ser posible sin acopladores(si no hay más remedio lo usaría, claro está): barajo varias opciones, tener dos antenas, una hf y otra bibanda para vhf/uhf, etc...a ver si me decido de una vez.
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 22 Ene 2013, 18:15

OK vamos acotando el las dudas.
En este caso que me propones te diré lo siguiente:

Es un super acierto la idea de la 857, yo personalmente he tenido la siguiente configuración en el coche.
857 en el maletero y frontal en el salpicadero.

En la parte radiante te diré como experiencia y recomendación que pongas una antena para VHF-UHF y otra antena para HF en el caso de la HF si no quieres gastar mucho dinero y no quieres acoplador, as de montar monobandas a toda costa, yo por experiencia te recomiendo:
Eco Veicolare estas suelen venir un paquete con varias varillas unas para cada banda 10, 15, 20, 40, 80. (Personalmente las tengo en movil y decirte puedes ajustarla perfectamente presidiendo del acoplador, sin problemas).
ATAS 120 opción cara y cómoda ya que se ajusta automática. Poco que decir de esta antena.
WORKMAN antenas monobanda de similar experiencia a las eco y muy económicas.
MFJ una copia de las WORKMAN no se su rendimiento pero por su diseño creo que su rendimiento es similar, te dejo el enlace de las MFJ

http://www.astroradio.com/411675.html?id=HJu5cTi8

Las eco veicolare se ajustan con una varilla y no hace falta acoplador.

Creo que por tu intención es lo mas apropiado dentro de que es muy económico.

Las eco veicolare las tengo en una base de iman, y aunque el ancho de banda no es muy grande, puedo modular sin roe alguna.
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 22 Ene 2013, 18:53

aguera-competicion escribió:OK vamos acotando el las dudas.
En este caso que me propones te diré lo siguiente:

Es un super acierto la idea de la 857, yo personalmente he tenido la siguiente configuración en el coche.
857 en el maletero y frontal en el salpicadero.

En la parte radiante te diré como experiencia y recomendación que pongas una antena para VHF-UHF y otra antena para HF en el caso de la HF si no quieres gastar mucho dinero y no quieres acoplador, as de montar monobandas a toda costa, yo por experiencia te recomiendo:
Eco Veicolare estas suelen venir un paquete con varias varillas unas para cada banda 10, 15, 20, 40, 80. (Personalmente las tengo en movil y decirte puedes ajustarla perfectamente presidiendo del acoplador, sin problemas).
ATAS 120 opción cara y cómoda ya que se ajusta automática. Poco que decir de esta antena.
WORKMAN antenas monobanda de similar experiencia a las eco y muy económicas.
MFJ una copia de las WORKMAN no se su rendimiento pero por su diseño creo que su rendimiento es similar, te dejo el enlace de las MFJ

http://www.astroradio.com/411675.html?id=HJu5cTi8

Las eco veicolare se ajustan con una varilla y no hace falta acoplador.

Creo que por tu intención es lo mas apropiado dentro de que es muy económico.

Las eco veicolare las tengo en una base de iman, y aunque el ancho de banda no es muy grande, puedo modular sin roe alguna.


Gracias mil.

Veo que dentro de mi inexperiencia, la idea que llevaba en la cabeza era la más acertada (me refiero a la configuración general, y uso de dos antenas).

Desconocía las Eco Veicolare, luego les echo un vistazo. Como bien dices la ATAS es una opción estupenda...pero su precio asusta.

Reitero las gracias, ya os iré contando.
:thumbup:
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 22 Ene 2013, 19:15

Si por lo que dices eres novato pero tienes ideas muy bien encaminadas.

Las eco veicolare vienen en una bolsa (10,15,20,40,80) y cuestan 100-120€ aprox.
El importador de las eco es radio-alfa, mira este enlace donde viene todas las varillas disponibles.

http://www.radio-alfa.com/C1.htm
No se si venden al publico, pero al menos puedes ver e incluso preguntar.

Ya nos iras diciendo cosas. :wave:
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 30 Ene 2013, 23:09

Bueno, lo de la 857D es definitivo.
Ahora solo falta las antenas: una bibanda para u/vhf (a ver cuál elijo) y otra (u otro juego de ellas) para hf: ahí si que estoy más indeciso. Respecto a las Eco Veicolare, veo que tienen un problema con el conector, que no es PL...y además no sé en qué web visualizarlas. (manda co**nes, justo en el mensaje de encima me lo comenta aguera...si es que estoy empanado) :mrgreen:
Seguiré buscando a ver...
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 01 Feb 2013, 01:27

Novedades: al final ha caido una 857D.
"Contras": viene con un hermoso acoplador (que para la bibanda no necesitaré, imagino) y que podría aprovechar para HF.
Entonces me asalta la duda de si comprar una multibanda tipo DX-UVH, DIAMOND HV-5S o DIAMOND RHV-5 (esta ya se va de precio una barbaridad), que imagino que simplemente es actuando en el acoplador y olvidandome de cambiar antenas (comprendo que la ganancia será mucho mejor que con una antena dedicada, por supuesto, eso lo tengo asumidísimo).
Para la bibanda barajo varias opciones: Comet 7700 o Nagoya Mag-77el (esta está difícil de encontrar, mecachis).
Vamos, que entre pitos y flautas, 200 euros en antenas...pero ya se sabe que "sarna con gusto no pica". :clap:
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 01 Feb 2013, 12:01

Hola el conector de las antenas tipo mono-banda es de 3/8 eso fue un problema al inicio de salir al mercado europeo, pero al poco tiempo eso fue un mal menor ya que se puso a la venta un adaptador de 3/8 a PL yo lo tengo y es una maravilla!

Imagen
http://www.hamradio.es/product.php?id_product=434

el tema de las antenas VHF/UHF si tienes ilusion por una en concreto por cualquier cosa no tengo nada que opinar, pero si lo que quieres es una doble banda que rinda tienes dos opciones.

Diamond SG7900 (alto rendimiento, precio alto, grandes dimensiones)
http://www.diamond-ant.co.jp/english/am ... o1_sg.html
Imagen




NR770HB (rendimiento equilibrado (bueno), precio ajustado, poco peso, poca embergadura,
http://www.diamondantenna.net/nr770hb.html
Imagen









En el caso de HF personalmente viendo las antenas que as puesto creo que el rendimiento sera medio en cuanto a lo que supone una antena mobil HF y por experiencia sera difícil por no decirte imposible afinar la roe sin depender de acopladores. Para optimo rendimiento y una roe muy bien lograda , te aconsejo monobandas como las que te anuncie mas arriba.


Nuevo catalogo de Diamond el cual no tengo referencia de rendimiento ni precio , aunque este ultimo no suele ser vajo.
http://www.diamondantenna.net/Product_C ... obile.html

http://www.diamondantenna.net/Product_C ... obile.html
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 01 Feb 2013, 21:37

Bueno, vamos acotando cosas:
1- El acoplador no lo usaré, para móvil es otro trasto más por ahí pululando y me va a resultar incomodísimo. Ya veré qué hago con el...
2- Dimensiones máximas de las antenas que vaya a llevar: 1.30 metros de longitud, es lo máximo que cabe en el maletero (sí, lo sé, es pequeño, qué le vamos a hacer).
3- Bibanda por un lado (a ver si la 7500 o la 7700...imagino que la 7500 me dará más juego si me apetece llevarla en marcha).
4- HF: voy a comprar un par o tres a lo sumo, monobandas, que como bien decis dan mejor resultado que las otras. Ahora falta encontrarlas en una medidad que me quepa en el maletero (vuelta la burra al trigo). Parece que las Diamond que me recomiendas, Aguera, están bien valoradas por otros con los que he hablado...
5- Base para las antenas (quiero tener dos bases para no tener que estar cambiando cada 2x3), o bien magnética, o una de portón, es una cosa que no lo tengo muy claro por la configuración del vehículo en cuestión (en techo y capó imposible), si acaso la magnética tendrá que ser de las grandes, pero sin llegar a la triple, que eso es una animalada para mí y tampoco quiero estropear el maletero, que no es cuestión (a no ser que se pueda poner debajo alguna tela o goma para que no se raye mucho).
Pero qué tostón os estoy dando...
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 04 Feb 2013, 11:36

Esto va tomando color.
La SG7500 rinde igual que la Nr-770 la diferencia es que la SG7500 pesa bastante mas y tiene bobinas de plástico las cuales se parten si las enganchas por lo que es una desventaja respecto a la NR-770 la única que te puede dar ventaja es la SG7900 que aunque larga y con bobinas, esta si tiene un alcance mas alto, esto te lo digo por experiencia, ya que tengo todas las antenas que se nombran aquí.

Respecto a las monobanda HF la unicas que son cortas a voz de pronto se me ocurren una marca:
Maldol en su versión corta.
http://www.antenasmaldol.com/antenas_hf ... .htm#movil

Ten en cuenta que en hf necesita logitud por lo que una antena larga se agradece, yo tengo antenas largas y como no caben en el maletero las pongo en la puerta del copiloto de alante atrás. Pero esto es como todo cada uno tiene unas necesidades y unas limitaciones.
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 04 Feb 2013, 15:23

Ojo, que la 7500 tiene 3.6 / 6.1 frente a los 3.0 - 5.5 de la 770.

Casi estaba decidido por la 7700, que da 4.4 / 6.9 dB aunque cueste un poco más.

Ahora me dices que esas cifras no sirven para nada y me matas :o
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 05 Feb 2013, 11:13

Felicidades por tu 857D. Es un equipo que de primeras te va a dar mucho juego al tener de todo, desde 16m hasta 70cm. Supongo que la has comprado de segunda mano por lo que comentas que viene con un acoplador.

Para las antenas de HF en el coche, yo también te aconsejo llevarlas en el lateral del lado del copiloto (o en el tuyo), entre el asiento y el costado, con la bobina para adelante y la punta para atrás. Yo llevaba así mi santiago 1200 de CB y era cómodo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 05 Feb 2013, 18:19

m4st3r40us escribió:Ojo, que la 7500 tiene 3.6 / 6.1 frente a los 3.0 - 5.5 de la 770.

Casi estaba decidido por la 7700, que da 4.4 / 6.9 dB aunque cueste un poco más.

Ahora me dices que esas cifras no sirven para nada y me matas :o

Efectivamente por eso mismo compré la 7500 porque pensaba que seria distinta ya que hay una diferencia de db, pero te aseguro que el smiter no hacia diferencia sin embargo la embergadura es diferente y creo que no merece la pena. Ojo quizás con un analizador profesional si puedas ver esa diferencia de ganancia entre ambas, pero tanto el smiter de la emisora como el oído humano no lo aprecian. No obstante y ahora que a salido este tema de estas dos antenas, quizas un dia las ponga a analizar con el smiter de la IC-706 con el atenuador puesto haber si me detecta diferencia de señal entre las dos.

La SG7500 la tengo nueva en su estuche, tan solo la compre compare y como no tenia mejora segui con la 770

La 7700 no la he probado... pero te diría que para ponerte en una antena como esa te metas de lleno en la SG7900


la 7900 si tiene diferencia aunque no esperes de cambiar de busy a S7

En el apartado de Base de antena dependiendo de que base montes, puedes tener problemas con las antenas de la serie SG sobretodo la SG7900, en el caso de base magnetica aconsejo montar como recomendación la SIRIO MAGH145PL esta base es de las que mas aguantan aun así no aguantan las SG7900 a según que velocidades y si vas por caminos tampoco aguantan ya que del los latigazos se despegan los imanes.
La NR770 aguantan mas de 200km/h sin problemas con esta base.
Las antenas mono banda no las he probado a altas velocidades, pero no creo que aguanten mucho a velocidades de 130KM/H
LAs antenas HF de estas que se puentean con un cable, no aguantan mas de 110KM/H (OUTBACK2012)

Esta base tiene una virtud y es que el cable coaxial es sustituible y para los que mas valoran las perdidas y la ganancia, tiene la ventaja de poder cambiar el coaxial por otro con menos perdidas como el H155 , ejemplo:
con una sustitución de con 2metros de H155 la potencia ganada en UHF medida en donde se enrosca la antena es de 15W
en base de una potencia de equipo de 35W quiere decir que de los 35W con los que se transmitían, se perdían 15W entre el conector de el equipo y la base magnetica, junto a la sustitución del cable también se instalo un conector de tipo"N"

Las bases magneticas "triples" no las he experimentado pero también debe ser una alternativa en caso de montar algo voluminoso.


Espero haber dado otro empujoncito.
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

AnteriorSiguiente

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], triky