MI EXPERIENCIA CON ANTENAS

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Notapor Maverick1964 » 22 Ago 2008, 16:14

Antes de nada aclarar que este post es para aclarar y contestar a los muchos correos que me mandáis por el tema de las antenas.
Que conste que no es Maverick el que entiende de antenas el que pone este post, es el Maverick que lleva un pastón gastado en antenas y muchas de ellas para tirarlas ósea habla el Maverick de la experiencia no el del conocimiento.

Un par de cosas más antes de comenzar y que algunos entenderéis nada mas leerlo y otros lo entenderéis a medida que leáis este post.
1º - Como bien cita El Reverendo en el mundillo de las antenas EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA……y mucho.

2º - ¡OJO CON LAS BURRADAS! No seáis de los que dicen…..Tengo una discono con 25, 30, o más metros de cable RG-58 o RG-213 y no escucho nada en 400 ó 500 MHz Por favor NO A LAS BURRADAS….a frecuencia mas alta las perdidas de señal en RX y TX se disparan. Y por favor a la hora de hacer una soldadura utilizad estaño BUENO con mucha plata, no compréis el estaño en el TODO 100 o en la Ferretería de la esquina

3º - Una autentica Diamond D-130 y hago mucho hincapié en lo de AUTENTICA no a las de 80 ó 90 euros, cuesta lo mismo que una Diamond X-510 y mucho más que una Diamond V-2000 o Diamond X-5000 AUTENTICAS y claro esta no hay color en lo referente a la ganancia.
Que conste que pongo como ejemplo la D-130 ya que la AUTENTICA es de las más caras y porque según veo en el foro es la que más gusta a la mayoría (para mí NO jeje)

Las leyes sobre antenas y Radio Frecuencia son muy simples y claras, una antena cuanto más se acerca a su longitud física mejor rendirá en TX y RX, así de simple y de claro. Ponemos como ejemplo la banda de 27 MHz (CB), la longitud física de esta banda son 11 metros así pues la antena perfecta para estas frecuencias tendría que medir 11 metros de longitud. Bien, dicho esto trasladamos esta fórmula a las frecuencias de Onda Corta como 160m., 80m., 40m., etc…… los resultados y medidas acojonan.
Así que visto esto lanzo una pregunta con la cual de paso contesto las preguntas que me lanzáis ¿CÓMO PODEMOS PRETENDER QUE UNA ANTENA DISCONO POR MUY BUENA QUE SEA RINDA BIEN EN ONDA CORTA? Está claro que algo se escuchara pero solo eso….ALGO y casi tirando a MUY POCO. No pretendamos escuchar La Antártida con una Discono
Sé que muchos no tendréis sitio para poder poner antenas adecuadas para O.C. pero está claro que en el mercado hay cosas mejores y de reducido tamaño mucho mejor que una Discono para escuchar O.C.

HILOS LARGOS
Para muchos es una opción a tener en cuenta y en según qué frecuencias CASI lo mejor que se puede montar, por ejemplo para LAS BANDAS TROPICALES ¡PERO OJO! Hay que tener mucho cuidado con las medidas ya que un hilo largo es un IMAN para los ruidos

ANTENA DISCONO
Suele ser la antena que todo el mundo pone cuando comienza con su primer SCANNER y reitero lo de scanner y no RECEPTOR (que la cosa cambia y mucho).
Nos compramos una de estas antenas y nuestro primer scanner pensando que lo escucharemos todo aunque en realidad lo que queremos escuchar en estos primeros pasos esta todo en VHF y UHF. Pues bien si vives en una gran ciudad tipo capital de provincia la Discono te chutara más o menos bien ya que cubren un ancho de banda muy bueno eso si casi todas con ganancia cero o muy muy poca ganancia por eso matizo lo de una gran ciudad, ahora bien si vives en un pueblo la verdad que con una Discono lo tienes muy crudo así que partiendo de la base que con nuestro primer Scanner lo que queremos escuchar esta siempre en VHF y UHF yo recomiendo directamente una antena Bibanda 144/432 o bien una Tribanda 50/144/432 y si prefieres frecuencias más altas una Tribanda de 144/432/1200 de esta forma ganaras mas infinitamente ya que las hay con una burrada de ganancia y las tienes de todos los tamaños y precios.
Ejemplo para los amantes de la Banda Aérea y tienen una Discono, pon una Bibanda o una Monobanda de VHF ……..BINGO……a que escuchas infinitamente más.
Podrá parecer que soy ANTI-DISCONO y así es jeje aunque reconozco que hay una que sí que me gusta la DOBLE DISCONO.

ANTENAS ACTIVAS
Cuidadito con ellas, es posible que mejores en algunas frecuencias pero tienes un riesgo muy alto de dejar el Scanner o Receptor FRITO. Así que NO APTAS PARA NOVATOS y para colmo no son la maravilla del mundo mundial.

RESUMIENDO
La antena pequeña y maravillosa tipo RF SYSTEM, DRESSLER, etc…. Que cubren una burrada y que aseguran que lo escuchan todo NO EXISTE y que conste que hoy mismo he comprado dos antenas Dressler. Y para colmo este tipo de antenas cuestan una BESTIALIDAD sobre todo las Dreesler, unos 1200 eurazos.
Así que visto lo visto pongo un ejemplo para una de las preguntas que mas me mandáis:
TENGO UN SCANNER de 25 a 1300Mhz, QUE ANTENA ME ACONSEJAS
Pues bien si quieres escuchar de 100 MHz en adelante montaría una Tribanda Diamond X-5000 ó X-7000.
Si quieres escuchar de 800 MHz para abajo montaría un Tribanda Diamond V-2000 o aun mejor, montaría una Diamond Bibanda X-300 , X-510 , X-700 con una balconera o de móvil de 27 MHz todo esto pasado por un Combinador DPX-30 de RF SYSTEM.
Como podéis ver la cosa es poner antenas especificas para cada frecuencia o lo más cercanas posibles. Cualquiera de estas combinaciones que he puestos garantizo que va INMENSAMENTE mejor que la mejor Discona o mejor Activa del mundo.

Y para OC, OM y OL como bien dice El Reverendo EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA y contra eso no se puede luchar en estas frecuencias. Claro está que en el mercado hay opciones de reducido tamaño pero jamás y repito lo de JAMAS rendirán lo mismo que una bestialidad de antena para O.C.

Y para terminar un par de consejos:
Buenas Antenas, el Receptor o Scanner es algo secundario
Buenos cables de bajas perdidas y si es posible los conectores de plata.
Buen estaño con mucha plata.
Un Combinador
Un Splitter
Un buen Preselector Pasivo
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Re: MI EXPERIENCIA CON ANTENAS

Notapor mdqmon » 22 Ago 2008, 22:32

Hola Maverick1964.

Me ha gustado tu post y apoyo el 100% de lo dicho en el, ahora quisiera hacerte una pregunta abusando de tu amabilidad y experiencia.
Hablando exclusivamente de RECEPCION en HF y ubicándonos en un medioambiente hostil en cuanto a las interferencias y ruidos, qué antena o configuración de antenas te parece la mejor para una recepción de 2 a 30 Mhz ¿ Has tenido alguna experiencia al respecto que puedas comentar ¿
Hago hincapié en lo del ruido e interferencias porque este es el principal problema de los que vivimos en la ciudad, además del espacio físico para ubicar la antena.
He probado muchas antenas, la mayoria de construcción propia pero todavía siento que no he llegado a lo máximo.
Considera interferencias de PC, TV, redes de datos, módems, etc. Posibles intermodulacion de emisoras cercanas de FM, OM, etc.

Saludos

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Maverick1964 » 23 Ago 2008, 01:05

Hola Tony !!
La verdad que me lo pones difícil jeje aunque yo hace años pase por una situación parecida en una gran ciudad, hoy día gracias a Dios tengo sitio más que sobrado para todo mi compendio de antenas que la verdad es grande.
Por lo que me dices los dipolos están descartados ya que son imanes para los ruidos y también porque para las frecuencias de 2, 3, 4 y 5 MHz. Tendrían que tener un tamaño brutal para que rindieran bien, con los dipolos rígidos y directivas estamos en el mismo caso, el tamaño, así que pasamos directamente a las verticales.
Hay muchas verticales que rinden muy bien hasta los 40m., (eso sí que no sean Diamond ni Out D-250 ya que están muy sordas, para 80m. y inferiores la cosa se complica y muy mucho ya que son muy pocas las antenas verticales que tiran bien en 80m.,

Así pues te recomendaría cuatro verticales que te aseguro te rendirán muy bien, claro está algunas mejor que otras pero en general las cuatro muy bien. Seguro que hay alguna más que rinda bien pero estas cuatro que te pongo las he tenido montadas yo, y es mas alguna aun la tengo.

Butternut HF-6V

Butternut HF9V

Cushcraft MA-8040V

Eco HF-8 con el KIT de 80m.

La ECO HF-8 es la más económica pero te aseguro que te sorprenderá si te decides por ella.
Hay muchas mejores opciones pero por lo que me cuentas tenemos dos problemas muy graves, espacio y ruido. Un buen Preselector pasivo ayudaría mucho.
En fin esto es lo que yo montaría en tu caso concreto y con esos problemas, espero que te haya podido ser de ayuda.
Saludos
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor mdqmon » 23 Ago 2008, 02:09

Bueno, pues gracias Maverick. No he probado verticales por eso que dicen que el ruido está polarizado mayormente vertical y aqui lo que sobra es ruido, pero como ya dije, aun no he llegado a la mejor antena (contra el ruido) y no siempre lo que dicen funciona tal como lo dicen...
Te comentaré cuando pruebe alguna vertical, por ahora te envio un saludo y muchas gracias.

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Maverick1964 » 23 Ago 2008, 11:40

Muy cierto amigo Domingo. Yo en su día así fue como solucione el problema del ruido en Valencia capital. Añadir que por regla general las antenas auto-construidas les sucede como a los Dipolos, son imanes para los ruidos, es por esto por lo que a mis cortos conocimientos no los veo adecuados para las grandes ciudades.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 23 Ago 2008, 18:24

Hola, muy buena y acertada la matización de Domingo, es asi en ocasiones elevar unos metros mas la antena "obra milagros". :shock:

Otra cosa importantisima en estas antenas es su buena toma de tierra, el rendimiénto global de la antena puede incrementarse de manera espectacular, si es para RX yo he tenido mis mejores señales con antenas de tipo Vertical Helicoidal, suelen ser compactas pero mantienen longitudes de onda muy próximas ia la real, incluso algunas pueden ser de onda entera, aparte de esto su arrollamiento Helicoidal les da la posibilidad de captar señales también polarizadas en Horizontal, con el consiguiente aumento de señal.

Sobre la altura de una antena también existe mucha controversia desde que existe la Radioafición, en numerosos foros se pueden ver detractores muy qualificados que dicen que un antena GP tiene que estar a nivel del suelo y sus radiales enterrados en la tierra bajo esta, dicen que es lo mejor para el DX, si os fijais sobre todo en EEUU, cuando salen QTH/casas de Radioaficionados en las fotos podeis ver las antenas de tipo GP en el suelo de jardines, es una constante.

"El ángulo bajo es lo mejor para el DX.....¿? cuantas veces oimos eso..si, claro teoricamente, si estamos en Castilla, tenemos la antena en medio de un campo y kms. y Kms. de campo plano y despejado, estupendo :D , pero si salimos en una zona boscosa, llena de árboles y humedad, una zona montañosa con numerosos desniveles, una zona urbana con numerosos y altos edificios colindantes..."nanai de la China" :? ..una autentica "pifia", este tipo de radiación en estos entornos no sirve para nada se pierdeen su entorno próximo :(

Por este motivo en numerosas ocasiones he dicho que un sistema de antena de tipo NVIS, asegura un DX incluso en estos entornos ya que la radiación sale vertical a la antena hasta la Ionosfera y luego se refleja a grandes distancias, mantienen mucha potencia de la señal irradiada y permiten comunicaciones imposibles con otros sistemas, sobre todo en SSB, que es donde dan mas sorpresas..hasta de miles de Kms.con una ausencia de QRM y una claridad impresionante.

Otra recomendación que hago es usar una vertical GP,si son de tipo Colineal, mejor, sin trampas de onda,bobinas de carga, condensadores,artificios y etc.Radial de 1/2 onda y radiales igual a 45º, manteniendo del suelo una altura mínima de 5m. y asegurando una autentica toma de tierra expresa para la antena,es lo mejor para el DX, sobre todo en CB, en mi opinión, su RX y TX superiores, no olvidemos que una Bobina de Carga reduce el ANCHO de BANDA, el TX y el RX, si nos ceñimos a potencias legales eso es mucho..saludos by FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor mdqmon » 23 Ago 2008, 19:07

Domingo y Maverick

Buen punto ! Dispongo de una torre de 18 mts por lo que bien podria disponer una vertical con planos de tierra en la punta y ver qué sucede.
He contruido varias antenas en los últimos años, desde sencillos dipolos de hilo hasta Quad Cubicas tribandas. El ruido a sido siempre un problema y parece que va en aumento.
Al momento la antena que mejor me funcionó, en cuanto la reducción de los ruidos, es decir en aumentar la relación S/N, es un dipolo rígido de 14 mts de largo montado sobre un rotor en la punta de la torre de 18 mts alimentado con coaxil Celflex de Andrew de 1/2" con balun 1:1 . Esta antena me funciona bien desde 2 hasta 18 Mhz, estoy hablando solo de recepción y no digo que sea la de mejor ganancia, solo la de mejor relación S/N hasta el mometo.

Foxtar
En cuanto a la tierra tengo conectado la malla del coaxial (malla solida) a tierra justo antes que entre a mi shack, pero cuando quise conectar la antena a tierra me encontré con un leve aumento de ruido. Pensar que debo llevar la tierra desde la base de la torre hasta la antena, total 18 mts, por lo que pienso que en esas condiciones no es muy efectiva la tierra.
Esto le ha pasado tambien a mi hermano con una configuración de alturas y antenas similar. he probado tambien conectar la torre de hierro a tierra pero fue peor. El ruido aumentó.

Bueno, gracias por los comentarios y experiencias y seguirè experimentando.

Saludos

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor EA539URE » 24 Ago 2008, 19:30

Sigo este hilo con mucho interés y comentaría que estoy plenamente de acuerdo en cuanto a la elección de una antena bibanda o tribanda para bandas altas en lugar de las populares disconos. Llegado a este punto, me viene a la mente una cuestión que hace tiempo quería someter a vuestra consideración. Se trata de la serie X de la casa Diamond, ¿cual es la diferencia entre los modelos que llevan "N" y los que no? ¿en ambos casos se trata de originales Diamond?

Gracias por la respuesta y un saludo.
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Maverick1964 » 24 Ago 2008, 19:44

La " N " quiere decir que el conector que tiene para el cable es conector N y no el clasico PL

Ejemplo.:
Diamond X-300 (Conector PL)
Diamond X-300N (Conector N)

Y las piratas de las originales no se diferencian porque unas tengan N y otras PL, las diferencias estan por otros lados.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor EA539URE » 24 Ago 2008, 20:18

Maverick, gracias por la aclaración.
Ni imaginarme que podría ser esa la diferencia, pensaba más en otra clase de detalles, del tipo material de construcción o por el estilo.
Abusando de tu amabilidad, y ya puestos en el tema, ¿has tenido ocasión de probar originales y no? ¿y qué tal te ha ido?
Y tanto si la has tenido como si no, desde tu experencia ¿merece la pena invertir unos pocos euros más en la original?

73 y dx,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Maverick1964 » 24 Ago 2008, 20:44

Todas las que tengo actualmente de Diamond son originales dos X-700 una V-2000 y una X-7000 bueno y dos directivas enfasadas pero en su dia una tienda que no quiero citar me colo una X-510 y menuda castaña, muy mal construidas (se suelen partir) y en el tema de la ganacia ya ni hablemos. Con esto quiero decir que claro que merece la pena gastarse mas en la original.

Ahora bien ¡OJO! porque te aseguro que se venden muchas mas copias piratas que originales, hay pocas tiendas que te vendan la original y algunas son tiendas con mucho renombre y muy conocidas lo mismo que te digo que hay tiendas que venden las copias sin ellos saberlo, pensando que estan vendiendo la original.

En su dia puse un post sobre las Diamond originales y las copias, creo que deberias mirarlo. Como muestra te pondre el ejemplo de las mas falsa de todas la Diamond X-600 y es que Diamond Japon jamas fabrico ni tiene pensado fabricar una antena con la denominacion X-600.
Asi que ya ves como estan las cosas con las Diamond.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc