Antes de nada aclarar que este post es para aclarar y contestar a los muchos correos que me mandáis por el tema de las antenas.
Que conste que no es Maverick el que entiende de antenas el que pone este post, es el Maverick que lleva un pastón gastado en antenas y muchas de ellas para tirarlas ósea habla el Maverick de la experiencia no el del conocimiento.
Un par de cosas más antes de comenzar y que algunos entenderéis nada mas leerlo y otros lo entenderéis a medida que leáis este post.
1º - Como bien cita El Reverendo en el mundillo de las antenas EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA……y mucho.
2º - ¡OJO CON LAS BURRADAS! No seáis de los que dicen…..Tengo una discono con 25, 30, o más metros de cable RG-58 o RG-213 y no escucho nada en 400 ó 500 MHz Por favor NO A LAS BURRADAS….a frecuencia mas alta las perdidas de señal en RX y TX se disparan. Y por favor a la hora de hacer una soldadura utilizad estaño BUENO con mucha plata, no compréis el estaño en el TODO 100 o en la Ferretería de la esquina
3º - Una autentica Diamond D-130 y hago mucho hincapié en lo de AUTENTICA no a las de 80 ó 90 euros, cuesta lo mismo que una Diamond X-510 y mucho más que una Diamond V-2000 o Diamond X-5000 AUTENTICAS y claro esta no hay color en lo referente a la ganancia.
Que conste que pongo como ejemplo la D-130 ya que la AUTENTICA es de las más caras y porque según veo en el foro es la que más gusta a la mayoría (para mí NO jeje)
MI EXPERIENCIA CON ANTENAS
Las leyes sobre antenas y Radio Frecuencia son muy simples y claras, una antena cuanto más se acerca a su longitud física mejor rendirá en TX y RX, así de simple y de claro. Ponemos como ejemplo la banda de 27 MHz (CB), la longitud física de esta banda son 11 metros así pues la antena perfecta para estas frecuencias tendría que medir 11 metros de longitud. Bien, dicho esto trasladamos esta fórmula a las frecuencias de Onda Corta como 160m., 80m., 40m., etc…… los resultados y medidas acojonan.
Así que visto esto lanzo una pregunta con la cual de paso contesto las preguntas que me lanzáis ¿CÓMO PODEMOS PRETENDER QUE UNA ANTENA DISCONO POR MUY BUENA QUE SEA RINDA BIEN EN ONDA CORTA? Está claro que algo se escuchara pero solo eso….ALGO y casi tirando a MUY POCO. No pretendamos escuchar La Antártida con una Discono
Sé que muchos no tendréis sitio para poder poner antenas adecuadas para O.C. pero está claro que en el mercado hay cosas mejores y de reducido tamaño mucho mejor que una Discono para escuchar O.C.
HILOS LARGOS
Para muchos es una opción a tener en cuenta y en según qué frecuencias CASI lo mejor que se puede montar, por ejemplo para LAS BANDAS TROPICALES ¡PERO OJO! Hay que tener mucho cuidado con las medidas ya que un hilo largo es un IMAN para los ruidos
ANTENA DISCONO
Suele ser la antena que todo el mundo pone cuando comienza con su primer SCANNER y reitero lo de scanner y no RECEPTOR (que la cosa cambia y mucho).
Nos compramos una de estas antenas y nuestro primer scanner pensando que lo escucharemos todo aunque en realidad lo que queremos escuchar en estos primeros pasos esta todo en VHF y UHF. Pues bien si vives en una gran ciudad tipo capital de provincia la Discono te chutara más o menos bien ya que cubren un ancho de banda muy bueno eso si casi todas con ganancia cero o muy muy poca ganancia por eso matizo lo de una gran ciudad, ahora bien si vives en un pueblo la verdad que con una Discono lo tienes muy crudo así que partiendo de la base que con nuestro primer Scanner lo que queremos escuchar esta siempre en VHF y UHF yo recomiendo directamente una antena Bibanda 144/432 o bien una Tribanda 50/144/432 y si prefieres frecuencias más altas una Tribanda de 144/432/1200 de esta forma ganaras mas infinitamente ya que las hay con una burrada de ganancia y las tienes de todos los tamaños y precios.
Ejemplo para los amantes de la Banda Aérea y tienen una Discono, pon una Bibanda o una Monobanda de VHF ……..BINGO……a que escuchas infinitamente más.
Podrá parecer que soy ANTI-DISCONO y así es jeje aunque reconozco que hay una que sí que me gusta la DOBLE DISCONO.
ANTENAS ACTIVAS
Cuidadito con ellas, es posible que mejores en algunas frecuencias pero tienes un riesgo muy alto de dejar el Scanner o Receptor FRITO. Así que NO APTAS PARA NOVATOS y para colmo no son la maravilla del mundo mundial.
RESUMIENDO
La antena pequeña y maravillosa tipo RF SYSTEM, DRESSLER, etc…. Que cubren una burrada y que aseguran que lo escuchan todo NO EXISTE y que conste que hoy mismo he comprado dos antenas Dressler. Y para colmo este tipo de antenas cuestan una BESTIALIDAD sobre todo las Dreesler, unos 1200 eurazos.
Así que visto lo visto pongo un ejemplo para una de las preguntas que mas me mandáis:
TENGO UN SCANNER de 25 a 1300Mhz, QUE ANTENA ME ACONSEJAS
Pues bien si quieres escuchar de 100 MHz en adelante montaría una Tribanda Diamond X-5000 ó X-7000.
Si quieres escuchar de 800 MHz para abajo montaría un Tribanda Diamond V-2000 o aun mejor, montaría una Diamond Bibanda X-300 , X-510 , X-700 con una balconera o de móvil de 27 MHz todo esto pasado por un Combinador DPX-30 de RF SYSTEM.
Como podéis ver la cosa es poner antenas especificas para cada frecuencia o lo más cercanas posibles. Cualquiera de estas combinaciones que he puestos garantizo que va INMENSAMENTE mejor que la mejor Discona o mejor Activa del mundo.
Y para OC, OM y OL como bien dice El Reverendo EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA y contra eso no se puede luchar en estas frecuencias. Claro está que en el mercado hay opciones de reducido tamaño pero jamás y repito lo de JAMAS rendirán lo mismo que una bestialidad de antena para O.C.
Y para terminar un par de consejos:
Buenas Antenas, el Receptor o Scanner es algo secundario
Buenos cables de bajas perdidas y si es posible los conectores de plata.
Buen estaño con mucha plata.
Un Combinador
Un Splitter
Un buen Preselector Pasivo