por rampus » 25 Nov 2010, 11:58
Pues ese tipo de caña es el que uso yo cuando salgo por ahí con la radio. Probé con el unun para usarla en multibanda, con esos 10'6 metros y no me iba muy bien. Con contraantena en vez de radiales mucho peor.
Mi caña es de 12'5 metros de los cuales uso unos 10. A tí te medirá +- lo mismo, pero si te sobra un poquito, puedes enrrollar un poco el cable, pero lo mejor es que lo hagas de forma homogénea con las vueltas separadas, no enrrollando lo que te sobre todo junto en un extremo.
En cambio, me va bastante bien en 40 metros con 18 radiales de 4 metros cada uno. Mientras más radiales, mejor. Fuí midiendo estacionarias y recortando desde los 10'6 metros hasta cosa de 10, donde resonaba en 7'100 MHz. También te valdrá para la banda de 15 metros al ser armónica de la de 40. Como yo pongo la caña apoyada en el suelo, los radiales me quedan horizontales sobre el suelo, con lo que son fáciles de colocar. Si los tuyos van a ir elevados, ya no estamos hablando del mismo sistema y podrás poner pocos radiales, pero cortados a 1/4 de onda, con lo que serían de 10 metros. No hace falta que sean gruesos, por lo que tampoco dan mucho el cante, pero son muy largos. Seguramente quieres probar lo de la contraantena por falta de espacio.
La tengo con 3 vientos de cuerda de nylon, cosa necesaria porque de lo contrario, enseguida que sopla un poco el aire, se dobla un montón.
Con acoplador la uso en otras bandas con alguna sorpresa que otra.
Si dices el espacio concreto que dispones y si la vas a colocar sobre el suelo o elevada, quizá se nos ocurra algo más.
Está el usar un acoplador automático en base, pero ya se va de precio.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.