Antena caña de pesca! Novato y algunas dudas.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena caña de pesca! Novato y algunas dudas.

Notapor goku1205 » 25 Nov 2010, 11:37

Buenas me gustaria fabricarme una antena para hf,ya que no puedo gastarme gran pasta en comprar una y no tengo sitios para dipolos y demas.Entonces e pensado en hacer esta antena.Se que no es una antena como para dejarla siempre en base pero creo que para hechar unos ratos y para empezar me puede valer.
-Me e hecho un dibujito para yo aclararme y que me aclareis algunas dudas que rondan por mi cabeza.
Imagen
antena caña para 40m
Aqui mis dudas :
- esa caña de foto supuestamente tiene 10 metros de altura,una de mis dudas es si podria hacerla con una caña por ejemplo en vez de con una 10 metros con una de 6 metros y reliando el hilo coaxial por la caña.
otra duda es si esta antena necesitaria balum (ya vi que algunas necesitan relacion 1:9).
y otra duda es si en vez de dejar los cuatro radiales corgando,podria poner uno haciendo como una bobina en la base de la caña.creo que a eso lo llaman contrantena.en fin aber si podeis aclararme un poco.saludos y perdonar mi ignorancia.
goku1205
Aficionado
Aficionado

Re: Antena caña de pesca! Novato y algunas dudas.

Notapor rampus » 25 Nov 2010, 11:58

Pues ese tipo de caña es el que uso yo cuando salgo por ahí con la radio. Probé con el unun para usarla en multibanda, con esos 10'6 metros y no me iba muy bien. Con contraantena en vez de radiales mucho peor.

Mi caña es de 12'5 metros de los cuales uso unos 10. A tí te medirá +- lo mismo, pero si te sobra un poquito, puedes enrrollar un poco el cable, pero lo mejor es que lo hagas de forma homogénea con las vueltas separadas, no enrrollando lo que te sobre todo junto en un extremo.

En cambio, me va bastante bien en 40 metros con 18 radiales de 4 metros cada uno. Mientras más radiales, mejor. Fuí midiendo estacionarias y recortando desde los 10'6 metros hasta cosa de 10, donde resonaba en 7'100 MHz. También te valdrá para la banda de 15 metros al ser armónica de la de 40. Como yo pongo la caña apoyada en el suelo, los radiales me quedan horizontales sobre el suelo, con lo que son fáciles de colocar. Si los tuyos van a ir elevados, ya no estamos hablando del mismo sistema y podrás poner pocos radiales, pero cortados a 1/4 de onda, con lo que serían de 10 metros. No hace falta que sean gruesos, por lo que tampoco dan mucho el cante, pero son muy largos. Seguramente quieres probar lo de la contraantena por falta de espacio.

La tengo con 3 vientos de cuerda de nylon, cosa necesaria porque de lo contrario, enseguida que sopla un poco el aire, se dobla un montón.

Con acoplador la uso en otras bandas con alguna sorpresa que otra.

Si dices el espacio concreto que dispones y si la vas a colocar sobre el suelo o elevada, quizá se nos ocurra algo más.

Está el usar un acoplador automático en base, pero ya se va de precio.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor carabela » 25 Nov 2010, 12:10

Buenas,

Esto es lo mejor que he visto para ese tipo de antenas, espero que te sirva.

http://www.ea1uro.com/ea1hbx/ea1hbx.html

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor goku1205 » 25 Nov 2010, 19:16

Por cierto si alguien tiene alguna ya hecha,yo estaria dispuesto a comprarsela.
De momento sigo investigando sobre el tema
goku1205
Aficionado
Aficionado

Volver a Antenas, Cables, etc