Pues sinceramente, el por qué del desuso de los 27 es algo que me he preguntado muchas veces. Durante años, a pesar de no tener instalación en base al haberme cambiado de casa, he ido conservando la licencia (hasta hace 2 años o así) de vez en cuándo encendía un walkie, me daba una vuelta por los "40 principales" y es que ya no se encontraba absolutamente a nadie.
Hace unos años, encendías el "ladrillo" y en pocos días habías localizado a varias personas de tu barrio, terminabas quedando con ellos, etc. Hoy en día escuchas de vez en cuando algún camionero lejano y ya está.
Mi opinión es que hace años los transportistas, al tener la necesidad de estar comunicados en caso de avería y demás, mantenían un número de estaciones enormes que hacía muy ameno a los novatos el entrar en el mundillo, pues siempre tenías a alguien con quien contactar. Una vez que el número era grande, muchos podíamos hacer DX porque en todos los países la situación era la misma. Además la propagación era muchiiiisimo mejor que ahora (hablo de años 90).
Por otra parte, ya sé que si sigues en la aficción muchos años, termina saliendo más barata la licencia de por vida, pero a un chico sin mucho dinero, le dices que aparte de la emisora, antena, fuente de alimentación y demás suelte 100 y pico euros para la licencia y la verdad es que es fácil que se desanime y en cambio, pagar una año se hace menos cuesta arriba. Lo que no entiendo es que se tenga que pagar tanto en 27 como en las bandas de radioaficionado algo que sea sólo para trámite de licencia y ya está, ya que no hacemos gasto de ningún material público ni nada y es espacio radioeléctrico, una vez organizado para evitar interferencias y asignadas las bandas de radiaficionados y sin hacer uso comercial de las mismas, debiera ser gratuito. Es como si cobraran por respirar aire, alegando que es propiedad del país.
Con la aparición de los móviles, todo ese número de estaciones, que ahora pueden llamar a asistencia en carretera directamente, se ha dado de baja, las otras estaciones encontraban cada vez más dificultad para contactar con alguien y algunas fueron abandonando (además de que en los años 80-90, la emisora fué un boom quizá incluso de moda) hasta que ya no queda casi nadie ... quizá algunos camioneros compañeros de empresa que hacen juntos los viajes y todavía se les ve hablando con ella.
Por mi parte, como la CB estaba cada vez peor, di el salto a HF, donde todavía puedes encontrar bastantes estaciones y el DX es relativamente sencillo.
Bueno, pues este ladrillo es mi opinión.