por rampus » 22 Ene 2010, 11:03
Bueno, para eso está la sección de novatos, para hacer preguntas, no te preocupes.
Yo me compré hace cosa de año y medio un par de PMR (Midland G-7) precisamente para las vacaciones o ir en varios coches. En los coches normalmente vamos cerca unos de otros, por lo que a pesar de ir en movimiento, nos copiamos perfectamente. Lo bueno de los PMR es que si otros amigos quieren unirse, es fácil y muy económico conseguir otros equipos.
Para mi gusto, una gran pega que tienen los PMR es que no suelen tener antena desmontable, por lo que no se puede conectar una antena exterior como una pequeña antena magnética para pegarla fuera del coche y así tener mejor cobertura que ir dentro. Siempre se puede hacer "bricolaje", pero hay que hacerlo. La máxima potencia permitida es de 0'5W, que da un alcance limitado.
Pensemos que queremos un equipo que de más potencia/alcance. La primera opción que aconsejo es una emisora de 27 con una antena externa, como siguen usando muchos camioneros y demás. Los equipos son baratos y alcanzan bastante, aunque la pega es que hay que pagar unas tasas que eran de unos 100€, pero nada más.
Otra opción es un equipo de VHF/UHF, para lo que aparte de unas tasas de unos 200€, es obligatorio haberse examinado por el ministerio, haber aprobado, sacarse el diploma y después el indicativo, por lo que todo es mucho más difícil y caro.
¿Qué pasa si me compro un walkie de VHF (mayor alcance que UHF, pues mientras mayor sea la frecuencia, menos alcance, por decirlo de una forma genérica)? Pues que si te pillan sin licencia, aparte de quitarte el aparato, tendrás una multita de regalo. Ya puedes alegar que no lo estabas usando o que lo estabas usando sólo en frecuencias de PMR, es como decir que llevas una pistola pero que no tenías pensado usarla, es ilegal.
Eso no quiere decir que muchos lo hagan, pues conozco a gente por ejemplo de clubes de 4x4 que llevan equipos de VHF sin ningún tipo de licencia, pero el día que los pillan, tienen premio. Además, si se buscan una frecuencia que es para uso de estaciones móviles, no molestan demasiado, pero si encima escogen una de APRS, satélites, etc., joden al personal que sí tiene permiso para usarlas, cosa que provoca muchas disputas y cabreos.
Creo que ya te he dado una visión general de las opciones que tienes, sus pros y sus contras. Ahora tú elijes
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.