
Red COMDES en la Fórmula 1
Valencia, 24 jun (EFE).- Un total de 1.400 terminales de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) estarán operativos este fin de semana con motivo de la celebración en el Valencia Street Circuit de Gran Premio de Europa de Fórmula UNO.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha precisado que "esta red, que incorpora las últimas tecnologías para la transmisión de datos, garantizará la comunicación sin interferencias de todos los operativos de emergencia tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Valencia, que estarán coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Asimismo, Sánchez de León ha asegurado que "estos efectivos estarán a su vez comunicados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los organizadores del evento".
La consellera ha explicado que "COMDES es una red propia mediante radio-comunicaciones móviles que permite mantener el contacto de las distintas fuerzas de intervención desplegadas, tanto entre sí, como con los centros de coordinación, jerarquía de mando y otros recursos, aunque la línea de telefonía móvil o de Internet esté saturada".
Este es el segundo año consecutivo en el que se va a utilizar COMDES en pleno rendimiento tras la experiencia piloto llevada a cabo en agosto de 2008, ya que en julio de 2009 culminó el despliegue de la red en el 100% del territorio de la Comunitat Valenciana.
La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha recordado que "COMDES no sólo es una red de gran utilidad en las emergencias, sino que, por su capacidad integradora, se convierte en una herramienta eficaz en la coordinación de eventos multitudinarios, como la Fórmula 1".
Fuente: ABC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=432312
La red COMDES se extiende a lo largo y ancho de la comunidad y cada vez son más los cuerpos de seguridad que se unen a ella, buscando unas telecomunicaciones seguras y efectivas, y muy en especial en grandes eventos como la Fórmula 1 en Valencia.
Saludos.