¿Alcance Banda Ciudadana?

¿Alcance Banda Ciudadana?

Notapor Wiliams » 17 Ago 2010, 11:33

Hola amigos:

Ayer poco antes de la media noche estuve escuchando en 27155 de forma clara como alguien decía: copiado Islas Canarias Tenerife, también oí: Portugal.
Esta mañana, hace un momento, en 27555 he estado oyendo hablar en francés, por lo que supongo que el locutor emite desde Francia.

Ya sé que el 27555 es el canal de llamada internacional y también utilizado para DX, mi pregunta es:

Si los equipos de banda ciudadana se utilizan principalmente para comunicarse digamos dentro de una ciudad o en carretera, no demasiados km. por ejemplo 10-12, que es lo que normalmente recibo donde resido. ¿que hace que pueda recibir desde tan lejos en 27155 aparte de la propagación o esporádicas? Son radioaficionados que emiten con mejores equipos y con más potencia en CB?

Saludos y gracias.
Wiliams

Re: ¿Alcance Banda Ciudadana?

Notapor pedrolo » 17 Ago 2010, 12:58

Saludos, la banda ciudadana, como bien dices se usa para contactos locales generalmente en FM aunque también en AM lo que venimos llamando "telefonillo", sin embargo esa banda, en banda lateral permite contactos a larga distancia, (los DX) para ello, son necesarias una serie de condiciones:

1- propagación
2- antenas apropiadas (antena de base, y preferentemente direccional)
3- algo de potencia (con 100 W ya se pueden hacer contactos).

No te sorprenda usando banda lateral, hacer una llamada y que te contesten de los sitios que has oido.

Si te gusta la radio y el DX te recomiendo que te intereses por el mundo de la radioafición, que supone un salto cualitativo con respecto a la banda ciudadana.

También te digo que muchos (yo incluido nos iniciamos en CB).

Saludos.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor papu90 » 17 Ago 2010, 15:02

Hola,
Pedrolo , no estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de lo que se necesita o nó para hacer dx en la CB.
La banda de 11 metros ( 27mhz) es una banda de HF en la cual la propagación lo es todo , eso y la paciencia.
En cb se puede hacer dx en cualquier modo de transmisión , no tiene porqué ser solo en banda lateral , si tu estas en los 40 canales principales de cb oirás estaciones extranjeras en AM porque es el modo que mas se usa en esos canales.
Si la propagación es buena no tendrás ningún inconveniente en hacer dx desde el coche con la antena de movil y con los 12 vatios o menos que normalmente saca una emisora de cb de movil y en estos tiempos a pesar de que se escucha movimiento en cb realmente no estamos en los mejores tiempos de propagación, hace 15 años era una locura estar en CB y lo más normal era hablar con toda America a todas horas y por las mañanas con Australia por no decir con todo el mundo con pocos vatios y con antena de movil. Te lo digo yo que me saqué el EC y parte del EA haciendo todos los contactos que me exigia teleco con una emisora de CB galaxy jupìter en el movil , con una antena sirio 175 de movil y con un manipulador de CW casi de juguete, en el pequeño segmento que coje esa emisora en la banda de 10 metros que es similar a la de 11 metros en cuestión de propagación. Con lo cual la propagación es lo que más cuenta.

Lógicamente a mejor estación mejores señales pondrás, pero si la propagación es buena como en los tiempos en los que yo empecé pues harás contactos sin problema alguno con cualquier parte del mundo y como dije al principio la paciencia es de una gran importancia.
Saludos y a disfrutar de la radio
papu90
Aficionado
Aficionado

Notapor Wiliams » 17 Ago 2010, 15:16

Gracias por las aclaraciones y los consejos.
Ahora ya lo tengo claro.

Saludos.
Wiliams

Notapor pedrolo » 17 Ago 2010, 15:31

Papu90:

Amigo, el mensaje es evidentemente una generalidad para una persona sin experiencia, sólo he dado unas nociones muy básicas para que un no iniciado tenga una orientación.

Como bien dices la propagación lo es todo, por eso aparece en el punto 1, pero supongo que sabrás que tanto el modo de AM como el de FM, no son modos de DX aunque como también sabes, habiendo propagación se puede hacer mucho con poco, y se pueden oir cosas de lo más variopintas, si bien DX va intrínsecamente unido a Banda Lateral, CW y modos eficientes de modulación, ni AM ni FM lo son.

Contestar a alguien sin experiencia, dado el título de la pregunta, que como ves es muy básico, dando exceso de detalles es contraproducente para el no iniciado ya que más que orientarlo, lo podemos desorientar animándole a que con una jopix y 5w. en FM, desde el párking de un centro comercial pretenda hacer DX. En mi opinión, eso no es lo acertado porque no veo apropiado contestar una pregunta de novicio con respuestas de situaciones que sólo se dan en condiciones muy concretas o períodos excepcionales.

La paciencia, la escucha y la lectura le irán descubriendo la magia de la radio.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor papu90 » 18 Ago 2010, 10:42

Gracias por la respuesta Pedrolo, un saludo.
papu90
Aficionado
Aficionado

Notapor Radioaficionado » 10 Sep 2010, 18:09

Efectivamente, no se trata de desorientar al novato pero tampoco es tan difícil hacer DX en CB, con condiciones normales de propagación se hacen contactos en AM y sobre todo en FM con toda Europa pero no es llegar y matar, hay que echarle un poco de paciencia y tener una antena apañada, sirve cualquier emisora no hace falta gran cosa.
Con las mismas condiciones de propagación sin embargo en USB es mucho más facil hacer DX, con la potencia normal o poniendo en torno a 25w se hacen comunicados con toda Europa y si la propagación es muy buena con otros continentes ya que en torno a 27.555 en modo USB suele haber mucha más gente que en FM en los medios intentando contactar.
El caso es animar al novato si le atrae el DX, con una antena vertical de base, una CB con SSB y algo de propagación el DX está asegurado, lo malo es la caprichosidad de doña propagación, que aparece y desaparece a su antojo pero eso también hace más interesante la radio ¿No os parece? :wink:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 13 Sep 2010, 10:11

Para hacer un comunicado, hacen falta ambas cosas y sin una de ellas, no habrá comunicaciones. La muestra es la banda de 10 metros, donde por las noches, al encontrarse la propagación cerrada (así como durante el día exceptuando esporádicas). En cambio, en época de buena propagación, con la misma antena, se consiguen hacer DX muy fácilmente.

Todavía recuerdo hace años con mi emisora de 27 en banda lateral y mi GP-27 de 5/8, cómo me quedabas sorprendido por los países que escuchaba. Era muy novato y siempre había pensado que lo de 27 servía para llevar en el coche y hablar con la gente de Madrid y alrededores, por lo que cuando respondí a Macedonia (mi primer DX) y me contestaron, no me lo podía creer.

Mi antena no era nada del otro mundo, pero ya era una antena vertical de base (buenas para larga distancia) y la propagación acompañaba.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 13 Sep 2010, 23:42

Hola sres.

A ver, hace unos años cuando el "ciclo solar" estaba en su "punto"... todo el mundo "triunfaba",je,je..

Por poner algun ejemplo de la "magnitud DXista" de aquellos años... mi primer DX con un Walkye de juguete...nada menos que unos 80Kms, el segundo, con un Walkye de 27 y la antena de porreta a 1W, 400Kms. y otro del que guardo muy buen recuerdo fue con una emisora SUPERSTAR 360 FM en AM a 4W y una antena "made in FOXSTAR"..je,je. nada menos que casi 9000 Kms, BARCELONA-MADAGASCAR.

Actualmente no estamos en un momento tan bueno de "propagación", solo hay puntuales y esporádicas aperturas de esta,pero bueno tampoco es tan dificil conseguir buenos DX's en CB a cientos o miles de Kms.
Se trata de tener un equipo e instalación en condiciones y con una serie de requisitos para aumentar el rendimiento de todo el conjunto.

Como bién dice Pedrolo,el mejor modo de transmisión para el DX es el de SSB (Single Side Band), ya sea en USB o en LSB,la emisora también tiene que poseer buena SENSIBILIDAD y SELECTIVIDAD, una de mis favoritas para el DX, es la RANGER RCI-2950, que a pesar de no ser una emisora de CB, va "delujo" para esto,también podiamos incluir a la PRESIDENT Lincoln,si alguno dispone de algunos "euros" extras, lo máximo es una emisora KENWOOD TS-50, esta dotada del mejor indice de sensibilidad en CB/11m.

Despues nos tendriamos que hacer con un buen previo de micro con compresor, esto aumentara de forma impresionante nuestro RADIO y por tanto se nos escuchara mas sin necesidad de aumentar fuera de limites legales el TX POWER, una recomendación seria encontra de segunda mano un SADELTA modelo Bravo o Echo Master Pro, aun poseeo uno y van estupendos, ademas"made in Spain",lástima que la fabrica de Ripollet cerró hace años..

Sobre la antena la "ideal" es una de tipo GP Vertical,una antena OMNIDIRECCIONAL estupenda para el DX,las mas recomendadas serian:SIGMA Mantova Turbo,SIRIO 827/2020,SIRTEL 2000,por citar algunas,también seria muy buen complemento alguna de tipo DIRECTIVO.

Otro factor muy importante seria el uso de un cable coaxial de bajas perdidas, uno de mis favoritos es el WESTFLEX 103,un cable de rendimiento excepcional para HF, a pesar de que la mayoria ni lo conoce y como no el uso de conectores de muy buena calidad, si son bañados en oro mejor, la firma Estadounidense AMPHENOL,fabrica conectores de muy buena calidad.

Si concebimos nuestros equipos con este tipo de material, os aseguro que siempre tendremos DX, incluso ahora, solo es cuestión de hacer bién las cosas, el "premio" esta asegurado
.by FOXSTAR 2010
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 14 Sep 2010, 01:29

Estoy con Juanito y con FOXSTAR......como en toda banda aqui lo que manda es la antena y claro esta Doña propa.
Aqui mis dos antenitas que aun utilizo para 27Mhz. Aunque ahora las tengo un poco mas desplazadas para 10m

Imagen
Imagen
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 14 Sep 2010, 18:29

Je,je Mr.Maverick....asi cualquiera,, estas descalzo"majete", casi nada,la CUBICAL QUAD que muestras es un "cañon",se trata de la antena fabricada por la firma Estadounidense CUBEX QUAD,modelo, MAGNUM-6CB,vamos, en mi opinión creo que por encima de ella solo existe la que fabrica la también Estadounidense SIGNAL ENGINEERING, en concreto el modelo Lightning 8,que es ya lo máximo que existe en directiva para CB, je,je la propagación no es que sea un elemento indispensable con semejante "maquinaria" DIEXISTA....

MAGNUM-6 CB:

MAGNUM-6CB
"6 elements Flatside"
6 element 11M Quad - for those who want the best!.
Heavy duty components, Heavy wall Aluminum boom,
Twenty-Four, Heavy wall telescoping fiberglass arms; 1-0" to 1/2" dia.
6 full-wave loops - producing a BIG CUBEX Signal.

16+ dBi gain
F/B 30dB
29'x 3" dia. Heavy Duty Aluminum boom
16 ft Turning Radius
Aluminum boom to Mast Mount
Weight 64 lbs
Rugged All fiberglass Spreader arms.
"Diamond" configuration
Direct 50 ohm feed
May be oriented for Horizontal or Vertical Polarization

Lightning 8 Specifications

Mechanical

Boom 42 ft. x 2 in. Diameter Aluminum
Spreader Brackets 6061 Heavy Wall Aluminum
Spreaders Rugged Fiberglass, 13'7" Longest Spreader Length
Elements Enamel Protected Copper Wire
Fasteners Plated For Corrosion Resistance
Wind Area 9.8 Sq. Ft.
Turning Radius 22'5"
Wind Survival 100 Mph
Weight 57 Lbs

En cuanto a las DIRECTIVAS YAGY creo que efasadas que también muestras, si que no me "suenan"... no acabo de reconocerla..conozco las que fabrica WOLF (USA), en concreto el modelo WOLF YAGY 6 de doble polaridad,por cierto una antena muy buena pero no muchas mas para los 11m.,con este material "pescas" cada dia...vamos que tu oyes mientras los demas siguen "sordos"..saludos.FOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 14 Sep 2010, 19:14

Como siempre mi apreciado y docto amigo FOXSTAR estas sobradamente muy por encima de las circustancias cosa que admiro y dice mucho de ti. Eres de las pocas personas que a reconocido la MAGNUM nada mas verla y desde luego puedo asugurar que esta antenita hace fama a su nombre jejeje es un autentico cañon, no se le escapa nada y mas si la atacas con un valvulifero de 500w como es mi caso o alguna decametrica.

Sobre la otra, la YAGI es una Sirio de 4 elementos que tengo que reconocer que va muy pero que muy bien ahora bien si la comparamos con la MAGNUM es como comparar un Seat Leon con un Aston Martim Vanquish.(claro que cualquier vertical por buena que fuese seria un Seat Panda jejeje)

Y las que hay mas arriba de la 4 elementos son dos enfasadas de VHF y una de UHF, concretamente la CHUSHCRAF 26B2 enfasadas para VHF de 13 elementos cada una y espaciado largo atacadas con una IC-910 y lineal de 500w y la ultima un M2 ANTENNA 440-21ATV de UHF de ventitantos elementos espaciado lardo atacada con la IC-910 y los 75w que da este equipo en esa banda. Claro esta, las tres con sus previos SSB ELECTRONIC GaAsFET.
Asi no se escapa ningun repe jejeje
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 14 Sep 2010, 19:56

Uf!!! veamos, no se a cual de ellas te refieres pero bueno te lo pongo detallado y listo.

CUBEX MAGNUM. . . . . . . . . . . . unos 750 Euros
YAGI SIRIO 4 ELEMENTOS. . . . . . 105 Euros
ENFASADAS CUSHCRAFT 26B2 . . . . . 635 Euros
DIRECTIVA DE UHF M2 440-21ATV . . . . . 210 Euros
PREVIO GaAsFET para UHF . . . . . . . . 225 Euros
PREVIO GaASFET para VHF 1500w . . . . . 465 Euros
LINEAL 500w VHF . . . . . . . . . 2500 Euros
LINEAL 500w para 10/11m. . . . . . 800 Euros
ROTOR YAESU G-2800DXC . . . . . . 1600 Euros
ROTOR YAESU G-1000DXC. . . . . . 600 Euros
TORRE AUTO SOPORTADA . . . . . 950 Euros
TORRE TELESCOPICA ELECTRICA . . . . . 2300 Euros
CABLES ECOFLEX 10 y 15 para toda la instalacion......(segun metros)

En fin, mas o menos esos son los precios de lo de las fotos

Estas tampoco estan mal, aunque ya son palabras algo mas serias y el precio cada cual que piense jeje:
Imagen
Imagen
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 14 Sep 2010, 22:35

Me alegro un monton "juanito" espero que tu y el componente familiar esteis al 100%. eso de las fotos esta echo, sacare alguna y la pondremos aunque son 3 cuartos de radio jejeje, la oficina QTH1 y QTH2...pero bueno algo pondremos.
un abrazo.
P.D. - Sobre lo de los pinos ya estamos en ello jejeje algunos pinitos y algunas palmeras.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 15 Sep 2010, 08:21

Je,je Maverick, ya me extrañaba a mi.. es que pensaba por las fotos y lo que escribistes que te referias a las 2 directivas enfasadas como de 11m. y no me "cuadraba", pero como las fotos a veces engañan, no quise especular.... :think:

Como podemos apreciar, la crisis ZP, no te ha afectado..je,je.. a juzgar por semejante despliegue... :wink:

En el "chalet" que muestras veo que vas a disfrutar de lo "lindo", no se ve ni un "simpático vecinito"... :mrgreen: autentica garantia de que podras estar tranquilo, lo que me parece curioso es el color de la tierra tan roja..si parece Marte..
:lol: ..que sitiomas inhospito... :shifty:

Lo mejor que veo es lo despejado y plano del terreno proximo y colindante, vas a salir como un cañon, aunque has comentado algo que creo te puede perjudicar, hablas de plantar palmeras.... uuummm mal asunto,la palmera se hace muy alta,recoge mucha agua en su "copa" y va hacer de autentica cazadora de RF hacia el suelo, cosa que te va a perjudicar.

Mira, yo que soy asiduo del EMPORDÁ (Girona),tengo experiencia en vientos muy fuertes como la TRAMONTANA, ahi lo que se hace en masias y casas como la tuya, es plantar ciprés, el cipres aisla y protege muchisimo del viento y no te mermara rendimiento al equipo, esta seria una buena solución, en fin es solo un consejo para este estupendo QTH
.saludos.FOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Siguiente

Volver a CB - Banda Ciudana y 11M