Construir antena omnidireccional VHF

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Construir antena omnidireccional VHF

Notapor Raul_18mg » 26 Nov 2010, 01:11

Hola amigos¡¡
Pongo este post, porque llevo ya un tiempo intentando recabar información a través de internét pero no consigo encontrar nada que me ayude a construir una antena omnidirecional para los 2m. ¿Me podríais aconsejar o algo?

Muchisimas gracias de antemano¡¡
Salu2¡¡
EA4GIW // Tango 13-144 (REMER)
Raul_18mg
Aficionado
Aficionado

Re: Construir antena omnidireccional VHF

Notapor FOXSTAR » 26 Nov 2010, 02:07

Hola pues mira mas facil y sencilla no puede ser, te pongo un ejemplo grafico pero no tengas en cuenta sus medidas,solo la foto para que veas su construccion:

Imagen

Esto es una buenisima antena de 1/2 onda del tipo GP (Ground Plaine) y es OMNIDIRECCIONAL,como ves se hace con un conector hembra PL-259, y alambre ,varilla o tubo de cobre o aluminio,es muy sencillo corta 5 varillas de 98.00 cms de un minimo de 5mm. de grosor,pones una vertical A y las demas 4 B en horizontal con una inclinación hacia el suelo de 45º, si eres un "manitas", te aconsejaria utilizaras tubo y pusieras dentro de radiante y radiales un trozo de varilla de unos 3 cms,para regular la antena con máxima precisión, depende de varios factores como el cable que utilizes y su FV (Factor de Velocidad) a mi me resonaba perfecta con 7mm. mas, pero en fin es mejor coger la medida estandard de 98.00cms.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pedrolo » 26 Nov 2010, 09:28

Estimado amigo:

No sé que búsqueda habrás hecho, pero de antenas omnidireccionales vhf en internet tienes aproximadamente un zillion de entradas.

La que te recomienda foxtar funciona correctamente, en mi web tienes un par de artículos que la describe con pelos y señales.

http://www.pedrolo.com/index.php/constr ... -imposible

http://www.pedrolo.com/index.php/constr ... -un-so-239

Antenas omnidireccionales tienes muchas, la más sencilla es ésa, pero para más ganancia (algo más compleja de fabricar), antena colinear vhf, también tienes otras bastante fáciles de fabricar y con buen rendimiento antena slim jim, antena J, etc.. pero para sencillas de verdad la gp con el so239 (yo la he bautizado como antena MSI - Antena Más Simple Imposible-).

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 26 Nov 2010, 16:11

:oops: Amigo Pedrolo, que fallo... :wink: no me acordé de ud. y adjunto grafico de páginas extranjeras.. :oops: , lo siento,no pense en su magnifica explicación e informaciones sobre esta antena de tipo GP,yo sobrevolando virtalmente el "globo terraqueo" y tenia la información mas completa aqui mismo, espero disculpe mi olvido, :(
me voy a visitar su página de nuevo y a memorizar....,
saludos.FOXSTAR.

NOTA[/b]:Sr. [b]Pedrolo con su permiso comento una de las fotos que ud.adjunta en su página web sobre la construcción de esta antena GP,veamos:
Imagen

Querria dar un consejo a los futuros constructores de esta antena GP,si mirais en la foto el elemento VERTICAL, en su base y donde va atornillado este queda mucha holgura,bién esto es un auténtico foco de problemas, es un recogedor de agua y rocio de la noche que se va acumulando en esa zona,¿resultado? falata de conductividad electrica,a la larga, antena inservible.

¿soluciones',pues poner unas gotas de pasta vulcanizante, la firma KRAFFT tiene una muy buena y duradera, también podeis utilizar silicona, si es de tipo vulcanizante mucho mejor, es mas hermética,recomiendo que tambien hagais lo mismo en los radiales de plano de tierra,esto os asegurará ausencia de problemas y duración de la antena, otro "Briconsejo" by FOXSTAR :thumbup:
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Raul_18mg » 26 Nov 2010, 21:32

Amigo Foxstar y Pedrolo, muchisimas gracias por toda la información que me habeis cedido, además de la rápidez a la hora de responder. Os estoy muy agradecido. Soy novatillo en este mundo y aún me quedan muchísimas cosas por aprender. Es un placer dar con gente como ustedes.

Me pongo manos a la obra.¡¡

Muchas Gracias de nuevo.
Un abrazo y saludos¡¡

73, Raúl
EA4GIW // Tango 13-144 (REMER)
Raul_18mg
Aficionado
Aficionado

Notapor sniper » 26 Nov 2010, 21:56

Hmmm,y si la yo la quisiera UHF serviria con hacer la varilla mas corta y ya esta? :shifty:

Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pedrolo » 27 Nov 2010, 17:00

Si que serviría sin problemas, de hecho, he fabricado varias también para UHF.

Foxtar: tranquilo que no ha problema, es complicado recordarlo todo...

Sobre el comentario de la unión, completamente de acuerdo, pero matizar para los lectores que el propósito de esta forma de montar la antena es que sea "desmontable" es decir, que se puede llevar desmontada, y montarla en breves minutos como antena de emergencia, para una instalación más duradera, en lugar de utilizar los contactos y tornillos, mucho mejor soldada.

Un saludo a todos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor ulises » 01 Dic 2010, 23:53

hola.yo pregunto. ¿ y si la quiero hacer con un tubo solo. tengo que añadir alguna cosa mas, seria efectiva asi? o sea que el tubo lo cortaria a los ( 98.00) centimetros por ejemplo seria para dos metros y los 70 cms. ¡ PODRIA SERVIR. GRACIAS.
un saludo.
ulises
Aficionado
Aficionado

Notapor pedrolo » 02 Dic 2010, 09:52

Negativo, con un tubo solo no es posible, de alguna manera necesitas un plano de tierra o en su caso una contraantena.

Las antenas de móvil "normales" que ves no llevan plano de tierra (HABLO EN GENERAL), porque hay muchos casos particulares, es porque usan como plano de tierra o contraantena la carrocería del coche.

Con un sólo tubo, partido por la mitad, puedes hacer un dipolo, busca por internet "dipolo vhf"

yo no me complicaría en exceso la vida, la antena gp, es simple, funciona bien, y la puedes hacer por menos de 3 euros (lo que te cueste el conector).

Saludos.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor ulises » 02 Dic 2010, 12:32

hola pedrolo, gracias por contestar. veras, esa antena de la que tu me hablas, ya la tengo. tengo una puesta en la 897, esta esta dentro del qth cerca mismo del equipo, es de solo un tubo de 50 cmts, no vca mal del todo, tengo otra que es tipo dipolo vertical, ya sabes uno hacia ariba y otro hacia abajo de 49 cmts.
lo que yo quiero es algo mas, acabo de leer en la revista de ure una antena multibandas pero eso es muy grande , los radiales son larguisimos, aunque tal vez me decida a construirla .
tambien tengo otra que es esa que viene mas arriba la de 5 elementos el que es vertical mas los cuatro radiales hacia abajo a 45 grados.
en fin gracias por contestar y emplear tu tiempo.
saludos. y buen dia.
ulises
Aficionado
Aficionado

Volver a Antenas, Cables, etc