HOW TO: Montaje antena Sigma Mantova Turbo 27

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

HOW TO: Montaje antena Sigma Mantova Turbo 27

Notapor MISTER » 16 Dic 2010, 07:02

Como todos ya sabreis, acabo de finalizar la instalación de mi primera antena en base, y dado que sobre ésta antena existe muy poca información en internet y todavía menos fotos, durante su instalación me he dedicado a ir haciendo fotos de todos los pasos para que lo podais ver.

La instalación la he realizado en la azotea de mi edificio, en el casetón de la maquinaria del ascensor:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

La primera tarea ha sido la colocación de los soportes de mástil:

Imagen

Cómo dice el título, la antena elegida es una Sigma Mantova turbo 27.

Esta antena viene enbalada en dos paquetes, uno para los tramos de antena y radiales y otro para la bobina, la base de la antena y los herrajes:

Imagen

Imagen

La base de la antena tiene muy buena pinta:

Imagen

Imagen

Imagen

Y ésta es la bobina que es muy sencilla:

Imagen

Imagen

En la bolsa de herrajes viene lo siguiente:

Una abrazadera para el mástil (la otra viene puesta en la base).

Una abrazadera para la bobina.

Un sombrero capacitivo de plastico.

Protectores de goma para el PL259.

4 juegos de cuñas de media caña para unir los tramos de los mástiles.

4 abrazaderas para fijar los mástiles.

Y toda la tornillería necesaria:

Imagen

Para ensamblar los tramos de la antena, se colocan las cuñas sobre el tramo de menos grosor y se introduce en el de mayor grosor hasta que el resalte de la cuña haga tope. luego se aprieta la abrazadera sin fin:

Imagen

Y así con todos hasta completar toda la antena:

Imagen

Para colocar la base, se introduce en el primer tramo de antena y se aprieta con la abrazadera que trae puesta y que da un poco de guerra apretar. Nótese que el primer tramo junto a la abrazadera trae una linea rosa pintada, y es ahí donde deberemos poner posteriormente la abrazadera de la bobina:

Imagen

La base puesta:

Imagen

Ahora ponemos la bobina. Para ello la base trae un tornillo que es donde va soldado por dentro el vivo del PL259 hembra:

Imagen

Y el otro extremo lo colocamos en el tornillo de la abrazadera sobre la linea rosa:

Imagen

Y ya tenemos montada la bobina:

Imagen

Imagen

Ahora le toca el turno a los radiales.

Los radiales son huecos y traen dos agujeros por donde pasaremos el tornillo que los fija a la base:

Imagen

La base, en la parte superior, trae el rebaje para encajar las tuercas que fijan el tornillo de los radiales:

Imagen

Y tras colocarlos todos, éste es el reultado:

Imagen

Imagen

Ahora sólo queda poner la antena en los mástiles.

Esta antena viene preparada para introducir el mástil en ella, y apretarlo con unos tornillos que van en unas abrazaderas que trae expresamente para ello:

Imagen

Luego sólo queda levantar la antena, operación que ha de realizarse entre dos personas, pués aunque no pesa mucho, la palanca que hace es considerable.

Y éste es el resultado:

Imagen

Imagen

Bueno, pués eso es todo.

El reportaje es escueto, pero bién ilustrado, que es lo que hacía falta.

73´s
3ØPAS123

La CB, no ocupa lugar.
MISTER
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: HOW TO: Montaje antena Sigma Mantova Turbo 27

Notapor FOXSTAR » 16 Dic 2010, 10:27

:shock: !BRAVO! MISTER ,sin duda uno de los mejores reportajes gráficos que he visto en este Foro, es impresionante bien explicado y con todo lujo de detalles, seguro que incluso servirá de guia de instalación a futuros compradores e instaladores de esta excelente antena.

Doble alegria al ver que me hicistes caso y optastes por la antena SIGMA MANTOVA TURBO, como vengo diciendo desde hace años,una de las antenas mas poderosas de CB que existen,ademas como podeis ver en las fotos con excelente calidad de fabricación,ahora si,te pediria que cuando puedas nos des información de su uso práctico y los DX´s que hagas con esta antena, esto acallara mucho "enterado",vamos sera la prueba irrefutable y objetiva de lo que escribí, y llevo escribiendo sobre esta antena,aqui el mas "enterado" escribió que no existia ni esta antena ni su fabricante,tan solo hace 3 años y me trato de mentiroso,je,je, asi va el pais, menudos "progres" e "ingenieros".,mientras los "enterados" que vayan montando ANTTRON,SOLARCOM.IMAX y todas estas antenas-churro de fibra,bobinas y condensadores, y encima esten contentos de lo bién que van ...!por favor!.. :lol: :lol: :lol:

NOTA:Por cierto, ¿la comprastes en nuestro patrocinador LOCURA DIGITAL? y otra cosa a ver si siguen tu ejemplo y entre todos volvemos a levantar la CB como ya esta sucediendo en Europa, si puedes dinos porque frecuencias estas y mas o menos por que población asi mas deun compañero te puede reportar controles. saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor MISTER » 16 Dic 2010, 12:42

Hola FOXTAR:

Pués sí, tu eres el "culpable" de que me comprara ésta antena. :lol:

Cómo bién dices, la compré en Locura Digital, pués es la única tienda en España que la vende.

He intentado que el reportaje fotográfico fuera lo más preciso posible y que pudiera servir de referencia para quien estuviera buscando una buena antena de CB, y que pudiera ver lo fácil que es montar ésta.

Cómo se puede ver en las fotos, es una antena bién costruida y que viene con todo lo necesario para su montaje. No le falta ni un sólo tornillo o tuerca.

Además, es una antena muy fácil de montar, pués ésta es la primera antena que monto y la única ayuda que necesité, fué para poder levantarla en vertical por el tremendo par de palanca que ejerce debido a su longitud (creí que entre dos no ívamos a poder levantarla).

Respecto al uso práctico, yo sólo llevo un mes en ésto de la radioaficción y todavía no he hecho ningún DX.

Además, creo que tengo la ROE un pelin alta (me refiero a que creo se puede bajar mucho más) y tiene mucho ruido, por lo que no me entran muy bién las señales. Además el mástil no está puesto a tierra pués en mi azotea no hay dicha toma ni para los amplificadores de TV.

La ROE, dependiendo de con qué medidor la midas, es de 1.5 o 2 en 28 MHz y de 1,2 o 1,5 en 26 MHz. En los medios no da ROE. Debería de bajarla y acortar su longitud, que es tan sencillo cómo aflojar la abrazadera sinfin del primer tramo e introducir la longitud deseada del segundo en su interior.

Suelo andar en el tripe 5 donde he pedido control y no he obtenido respuesta, y en los medios en AM en el canal 27 (27.275 MHz), pués en el foro de cb27.com, estamos intentando instaurar éste canal como canal de QSO nacional para realizar ruedas entre nosotros (y todo aquel que se quiera unir): http://www.cb27.com/modules.php?name=Fo ... sc&start=0

Cuando pueda disponer de ayuda para bajar la antena y ajustar bién la ROE, ya os contaré, así cómo si escucho estaciones extranjeras.
3ØPAS123

La CB, no ocupa lugar.
MISTER
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor javier1976 » 16 Dic 2010, 18:53

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Simplemente muy buen trabajo grafico , solo observo un pequeño detalle la verdad es que no se si sera cosa mia pero la antena parce demasiado grande como para no llevar vientos , e visto que esta baja , ¿ Pero no seria conveniente haberle tirado por lo menos tres vientos???

Gran trabajo saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor MISTER » 16 Dic 2010, 19:17

Bueno, hay gente que me lo desaconseja por la posibilidad de que al estar la antena atada el viento me la doble ya que al estar diseñadas para flexionar, si la atas puede doblar por el medio. Lo que si me estoy pensando es ponerselos al mástil lo más arriba posible.

¿Conoceis alguna pieza diseñada para ello?
3ØPAS123

La CB, no ocupa lugar.
MISTER
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor javier1976 » 16 Dic 2010, 19:23

Precisamente a eso me referia ponerselos pero al mastil

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor MISTER » 16 Dic 2010, 19:39

¿Que resistencia debería tener la cuerda para los vientos?. Tengo una bobina aquí en casa de 48kg de carga de rotura, ¿es suficiente?
3ØPAS123

La CB, no ocupa lugar.
MISTER
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor MISTER » 18 Dic 2010, 13:45

Añado otras dos fotos de la antena, esta vez vistas desde la calle, ya que no se por que motivo no puedo editar mis post y no la puedo poner con las demás:

Imagen

Imagen

73´s
3ØPAS123

La CB, no ocupa lugar.
MISTER
Recien Llegado
Recien Llegado

Volver a Antenas, Cables, etc