Como comprobar la tierra de un enchufe de pared?

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Como comprobar la tierra de un enchufe de pared?

Notapor carabela » 04 Ene 2011, 20:26

Buenas,

Una pregunta boba:

Cómo puedo saber si la conexión a tierra de los enchufes de mi QTH está bien instalada?

No me digais que midiendo, porque hasta ahi llego, pero qué mido? Cómo lo hago? Qué resultado debo obtener para saber que está bien?

Se que son perogrulladas, pero prefiero que me lo indiqueis pormenorizadamente, porque si no, veo que no saco nada en claro.

Un abrazo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Re: Como comprobar la tierra de un enchufe de pared?

Notapor huber252 » 04 Ene 2011, 21:32

Lo más fácil es puentear la fase de un enchufe a la tierra de este. Si el diferencial funciona bien y es lo suficientemente sensible (para compensar tomas de tierra con alta resistencia), debería de saltar.

También puedes comprobar la tensión que hay entre la "fase" y "tierra", debería de ser de 220V. Entre "tierra" y "neutro" debería de ser 0V.

La otra opción (más profesional) es usar un Telurómetro, que se usa para medir la resistencia de puesta a tierra de los pararrayos y las tomas de tierra.

Saludos.
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Adasam » 04 Ene 2011, 22:02

La tension entre neutro y tierra debería ser 0V en TEORIA, pero en la practica no es así, de hecho nunca he visto una instalación con toma de tierra pura al 100%.
Pero cuanto menos voltios tengas mejor, con un máximo de 5V.
Entre 0 y 4 voltios se puede decir que tienes una buena tierra.
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor epi7 » 04 Ene 2011, 22:14

Hola carabela
Bueno para hacerlo en condiciones, necesitarias lo que vulgarmente se llama un "medidor de tierras", medir conductividad de suelo etc, etc.

Como creo, que no quieres llegar a tanto. Una manera de saber si te llega tierra al enchufe de la pared, es midiendo voltajes.

Mides entre fase y neutro (normalmente 220-230V), mides entre fase y tierra y te debería de dar la misma lectura (o casi) que entre fase y neutro.

Para identificar la fase puedes colocas una punta del polímetro en la junta de dos baldosas y la otra en las tomas del enchufe la que te de lectura más alta será la fase.

Si entre fase y tierra no te marca ningún voltaje, no tienes nada tierra en ese enchufe.

Con eso sabes si te llega tierra al enchufe.

Para saber la "calidad" de esta tierra, puedes probar con los electrodomesticos que tengas, sobre todo los de resistencia, (plancha de la ropa, calentador de agua electrico, radiador, etc), la tierra (si por lo menos, es mediananmente buena) se debe de "llevar" la corriente de inducción que provoca la resistencia. Para saberlo mides entre chapa o algún tornillo del electrodomestico (con los de plástico lo tienes más jodido) y junta de la baldosa otra vez, por tanto como ya te he dicho si la tierra es por lo menos medianamente buena la medida tiene que ser 0-V o muy cercana.

Si esta última prueba la haces conectado el electrodoméstico a un enchufe sin Tierra verás que la lectura es mucho más alta, pudiendo llegar a ser muy cercana a la de la red (220-230V)

Con un simple tester no podrás saber mucho más, pero da una orientación bastante aproximada.

Espero, que si me he sabido explicar, te sirva de ayuda.

Un saludo.
epi7
Aficionado
Aficionado

Notapor carabela » 05 Ene 2011, 00:33

Buenas,

gracias por vuestros magnificos comentarios.

Me pongo a ello con el tester.

Gracias de nuevo

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor goku1205 » 05 Ene 2011, 21:39

Buenas yo tenia curiosidad por comprobar una toma de tierra d eunos enchufes que tenia en casa,y lo e medido como poneis aqui, y midiendo entre neutro y toma de tierra me da 120 voltios,y entre fase y toma de tierra igual,despues cuando mido en neutro y fase me da los 220 voltios.
En cambio en el trabajo lo probe en los enchufes de las oficinas y si me daba entre neutro y tierra 2.3 voltios.
¿A que puede ser devido lo de mi casa?
goku1205
Aficionado
Aficionado

Notapor Adasam » 06 Ene 2011, 12:34

goku1205 escribió:Buenas yo tenia curiosidad por comprobar una toma de tierra d eunos enchufes que tenia en casa,y lo e medido como poneis aqui, y midiendo entre neutro y toma de tierra me da 120 voltios,y entre fase y toma de tierra igual,despues cuando mido en neutro y fase me da los 220 voltios.
En cambio en el trabajo lo probe en los enchufes de las oficinas y si me daba entre neutro y tierra 2.3 voltios.
¿A que puede ser devido lo de mi casa?

Eso es que en tu casa no tienes neutro, es decir que no tienes fase y neutro sino que te llega la alimentacion con dos fases. Si entre cada fase y tierra tienes 120V en principio la tierra es correcta.
El tema de la alimentacion depende de los transformadores que den reparto a tu zona.
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor epi7 » 07 Ene 2011, 12:56

Gocu

También puede ser que la tierra no sea muy buena, y que por algún motivo no te descargue ese voltaje.

Para saber si este voltaje lo tienes en la toma de tierra del enchufe, basta que lo midas desde esa toma a la junta de las baldosas, pared, marco de alumimio...
epi7
Aficionado
Aficionado

Notapor Adasam » 07 Ene 2011, 16:37

Eso depende de los transformadores, si van bobinados en estrella llevan neutro, y entre cada fase tendrás 380V y entre fase y neutro 220V.
Si van bobinados en triangulo o delta NO llevan neutro y entre cada fase tienes 220v.
Si en la instalación tienes entre cualquier fase y tierra una tension en torno a los 125V es que el transformador que da suministro a tu csas esta bobinado en delta y tu toma de tierra es OK.
Adasam
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor jaimillo » 07 Ene 2011, 23:09

Hola.
Yo hace unos años monté una clavija de enchufe (de potencia) con una resistencia cerámica de 2K7 ohmios, conectada entre uno de los terminales de potencia y tierra.
Lo utilizo para testear cada cierto tiempo el diferencial de casa o cuando cambio alguna base de enchufe, probar la tierra. Lo enchufo y si no salta el diferencial, le doy la vuelta y lo vuelvo a enchufar (no se en que lado está conectada la fase) y esto hace que salte el diferencial.
Para una prueba puntual, podrías poner en vez de esta resistencia una bombilla de 40 ó 60 w. en el enchufe.

Saludos.

[img]test_diferencial.jpg[/img]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jaimillo
Oye la radio
Oye la radio

Volver a Cacharreo