me gustaria hacer una monobanda para 20m y para 40m

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: me gustaria hacer una monobanda para 20m y para 40m

Notapor ea5gtw » 11 Ene 2011, 12:25

si eso estoy viendo que hay mucha actividad para la banda de 20m ya tengo algo puesto para 40 que como muy bien dices me resuena en 15 , tengo tambien un hilo laaaarrrgggooooo para 80 y me va genial ahora me gustaria encontrar algun esquema para una de 20m si hay alguien por aqui que sepa donde lo puedo encontrar se lo agradeceria muchisimo... la verdad estoy disfrutando como un niño en la banda de 40 y 80 pero veo que aun podria disfrutar mas con una buena monobanda para 20m muchas gracias a todos y un saludo feliz año.
ea5gtw sergio
ea5gtw

Notapor rampus » 12 Ene 2011, 09:54

Pues si lo que denominas largo coincide con lo que se denomina largo de forma "oficial" en radio: varias longitudes de onda, con eso se pueden hacer maravillas, aunque supongo que estarás hablando de un hilo "random" de cierta longitud, ya que un hilo largo para 80 metros mide al menos 160 metros.

Un hilo random de 16'20 metros o en su defecto de unos 11 metros (para evitar que mida 10 y se produzcan vientres de tensión en los extremos), acoplado mediante un acoplador automático o en su defecto con un unun 1:9, puede tirar muy bien.

Para 20 metros hay muchas antenas y debido a que 1/2 onda son "sólo" 10 metros, es relativamente fácil de montar sin mucho espacio. Si además tiene bobinas que te permitan acortarla, podrás meterla en muy poco espacio.

También puedes montarte una vertical de 1/4 de onda con uan caña de pescar, que sólo medirá 5 metros de alta y con unos radiales (te aconsejo al menos 16) de cable eléctrico, te sorprenderá, aunque en núcleos urbanos, las verticales siempre captan más ruido. La inversión es mínima (en decathlon venden cañas de esa longitud por 4 perras). Te aconsejo poner vientos de cuerda de nylon para que no se mueva mucho con el aire. Son antenas monobanda que te sorprenderás lo bien que funcionan para lo que cuestan. Saltas el charco muy fácilmente por ejemplo.

Si puedes, te aconsejo que barajes la opción de un dipolo rígido para 20 metros, que puedes encontrarlos de segunda mano con bastante frecuencia (a menudo para 10, 15 y 20 metros)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ea5gtw » 12 Ene 2011, 10:42

Ok, muchas gracias el dipolo de 80 lo he echo con 20metros por lado y funciona muy bien ayer conseguí las medidas para un dipolo rígido para la banda de 20m y esto es lo que voy a hacer hoy a ver si sale algo bien jajajaa muchas gracias por tu información ya se que hay muchos de segunda mano pero el royo de esto es cacharrear un poco con lo que tenemos en casa... Lo de la caña de pescar lo he oído mucho pero en que frecuencia resonara una caña de 5 metros con todo esos radiales????
Gracias por tu ayuda
EA5GTW sergio
ea5gtw

Notapor rampus » 12 Ene 2011, 15:09

Yo uso una caña de pescar con el radiante cortado para la banda de 40 metros (10 metros en vertical) y uso 18 radiales de 4 metros hechos con cable de la luz de 2'5 y de 1'5 mm2 de sección. También vale para 15 metros y acoplando la uso para 20 metros sin problemas.

Para hacerte una para 20 metros, es la mitad de longitud del radiante, lo dejas en un principio a 5 metros y pico y vas midiendo estacionarias y cortando hasta dejarlo en resonancia por ejemplo en 14.200. Te paso una página cualquiera que lo calcula: http://www.csgnetwork.com/antennagpcalc.html Los radiales los puedes poner incluso de 2 metros, mientras más mejor. Si buscas en internet antena caña de pescar, encontrarás mucha y variada información.

P.D.- A mí me rinde mucho mejor así que con el típico unun 1:9, con el que puedes usarlo en todas las bandas pero sin tanto rendimiento.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc