Dudas sobre recepción

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Dudas sobre recepción

Notapor Gibarian » 31 Ene 2011, 17:09

Hola a todos. Finalmente he instalado una antena Diamond X 300 que conecto a mi pequeño escaner yaesu vr 500 mediante 23 m. de cable aircell 7. He hecho las conexiones como se indica en las instrucciones de los conectores (en N macho para la antena y en la parte que va al escaner un conector PL Macho que conecto a la radio mediante un adaptador de Pl hembra a BNC macho)

Bueno, pues después de hacer lo que se indica en las instrucciones incluido la soldadura con estaño de los cables a las puntas, resulta que hay emisiones que las escucho con la antena de porra original y con la x 300 no. Y en otros casos, es con la x 300 con la que escucho cosas que con la de porra no atisba... :crazy: En concreto por poner un ejemplo, la emisión de la cadena SER se coje fatal con la x 300 aunque con la de porra se escucha perfecto y al revés, hay un radio taxi de una ciudad cercana que pillo estupendamente con la x 300 pero que con la de porra ni mijita...

Como un dato más os cuento que cuando quito de la radio el conector de la antena grande (la x 300) y simplemente lo acerco al conector de la radio, vuelvo a escuchar bastante bien la SER, pero en cuanto lo conecto bien, se pierde o se debilita mucho...

¿Que puede estar ocurriendo? ¿Alguien puede darme una opinión?

Gracias compañeros!
Gibarian

Re: Dudas sobre recepción

Notapor skynet3 » 31 Ene 2011, 17:38

Olvidate de tanta historia,solamente que has comprado demasiada antena para tan poco receptor,la ganancia de la x300 es demasiada en ciertas bandas y satura el receptor,un escaner de mano ha de recibir con su porra o si quieres mas alcance una skyband que incluso tb seria demasiado,la x300 es una antena bibanda para emisoras de radioaficionado,como ya lo has instalado todo,lo unico que puedes hacer es atenuar la señal de la antena,bien con un filtro o con el mismo atenuador de tu yaesu,pruebalo y ya nos dices como te va,saludos.
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Gibarian » 31 Ene 2011, 18:24

Bueno, gracias a ambos por vuestras respuestas. Probaré las dos cosas. En unos días espero contaros como me va. Agradezco de verdad todas las ideas que me dais pues siempre me harán aprender.
Gibarian

Notapor FOXSTAR » 31 Ene 2011, 21:30

:eh: Vamos a ver de entrada no se que tiene que ver esta antena con tu RECEPTOR de BANDA ANCHA (Escaner) ...¿?..

COBERTURA DE FRECUENCIAS YAESU VR-500:
Desde100 KHz a 1299,99995 MHz

COBERTURA DE FRECUENCIAS DE ANTENA DIAMOND X-300.
Rango de frecuencia:144/430 MHz.

¿Y que quieres?, habeis leido bien VHF:144Mz y en UHF:430Mz

Desde los 100Kz que empieza la cobertura del YAESU...mal vamos porque de 100Kz hasta 100 y "pico" Megahercios va un buen trozo de espectro.. y ya no digamos saliendo de los 430 Mz hacia arriba pues no te queda trozo hasta los 1300Mz,¿no escuchas la cadena SER en la FM comercial?..pues normal de 88 a 108 Mz aun te queda un camino para llegar a 144Mz, es que vamos esta antenano sirve, te sirve perfecta para un TRANSMISOR BIBANDA VHF/UHF pero nada mas, exceptuando algunas "carambolas resonantes" en distintas bandas 0 y gordo.

Sobre el recurrido y ya repetitivo remedio de la "abuela antenera" el famoso FM NOCHT FILTER y las "aventuras de la escucha maravillosa", ya es que me abstengo de hacer mas comentarios..ya he dicho el ¿porque? no sirve esta antena a tu Receptor, sin mas comentarios.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 31 Ene 2011, 23:21

Veamos.....me estoy quedando de piedra.....osea que el problema es que con una antena Bibanda pensada para VHF y UHF en todos sus segmentos no puedes escuchar la cadena SER que suele estar por Onda Media si no recuerdo mal.
UFFF! si es ese un problema gordo
¡¡Por las barbas del profeta!!....¿Donde vamos a llegar?
De esta me dedico al macrame o el bodoque
Ahora bien, si el por FM comercial........es igual, lo dicho de esta de cabeza al macrame o el bodoque
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Gibarian » 01 Feb 2011, 01:24

En respuesta a FOXSTAR puedo decir que cuando he desmontado el conector que va a la radio para revisarlo, he probado a poner en contacto el cable pelado directamente con la hembra de la radio y se escucha la SER (100.4 Mhz) a la perfección, por lo que tengo la impresión que es un problema del conector ya que cuando vuelvo a montarlo (y soldarle la punta) vuelve a desaparecer la SER al conectarlo. No se si esto descarta que sea un problema de antena...

Gracias a todos por las respuestas que vais dando. :thumbup:
Gibarian

Notapor Maverick1964 » 01 Feb 2011, 08:03

Tengamos claro algunas cosas:
Realiza la medición que te recomienda el amigo "juan-nito"
Tan malo es no tener señal como una burrada de ella y mas si lo que quieres escuchar con tu scanner es la FM comercial.
Te garantizo que si no tienes el cable cruzado que creo que no lo tienes tu portatil rendira de lujo con esa antena, eso si, no para escuchar la FM comercial.
Por ultimo si lo que quieres escuchar son los 40 Principales ni esa es la antena adecuaga por demasiada ganancia ni ese cacharrito es el mas adecuado jeje.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Gibarian » 01 Feb 2011, 09:35

Je je, por supuesto que no uso mi escaner para escuchar la FM comercial. El motivo de hablar de que no escucho la SER viene de lo siguiente: como bien puede constatarse soy un neófito total en estas lides radioherzianas aunque he descubierto que me apasiona. Por ello decidí poner una buena antena exterior para sacar el mejor (no el máximo) rendimiento a mi escaner. Siguiendo las premisas de que aún más importante que la radio es la antena y de que es preferible una buena antena bibanda específica para las recepciones que más busco que una antena multibanda que es menos fina para eso mismo (esta última idea la leí precisamente en un comentario de Maverick 1964) me decidí a poner una X 300 y creo que no me equivoqué pues en el poco tiempo que llevo con ella, escucho emisiones de localidades cercanas que antes con la de porra "ni flores". Incluso en el canal 16 marino he podido escuchar transmisiones entre barcos y el puerto de Orán o entre una salvamar que rescataba una patera a 40 millas del Cabo de Gata y salvamento marítimo de Valencia (yo me encuentro en el área metropolitana de Málaga). Pero como la instalación de esa antena y sus conectores la he hecho yo mismo y es la primera vez que hago algo así, no tengo todas conmigo respecto a si he hecho bien las soldaduras con estaño o si están bien los conectores y fue por ello que decidí sintonizar una emisora comercial a ver que tal la recibía y fue ahí cuando me llevé la sorpresa de que con esa antena y el conector bien puesto, ni la recibía! Aunque escuche cosas que antes no atisvaba, siempre tengo la duda de si estaré recibiendo todo lo que esa antena puede darme ya que quizás no he hecho bien las conexiones. Por ello pienso hacer lo que me indica Juanito en cuanto me sea posible.

De nuevo gracias a todos!

Edito para añadir en respuesta a Pako que la SER la escucho poniendo en el escaner directamente su frecuencia en Málaga (100.4 de FM)
Gibarian

Notapor Maverick1964 » 01 Feb 2011, 11:03

Pos ya ta toito solucionaoooo....si escuchas todo eso que dices...que mas quierees ¿Mejorar? Pues claro que se puede, mejor antena aun, algun previo, mejor receptor y cosas asi.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Gibarian » 03 Feb 2011, 01:53

Gracias Pako, lo tendré también en cuenta.
Gibarian

Volver a Antenas, Cables, etc