¿antena exterior para onda corta?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

¿antena exterior para onda corta?

Notapor limaromeo » 01 Feb 2011, 09:37

Hola necesito ayuda, no se que tipo de antena exterior tipo dipolo que me cubra la mayor porcion posible de HF, puedo tirar un dipolo desde lo alto de la chimenea hasta la valla con el vecino, tengo unos 12 metros en total, con una inclinacion de unos 60 grados.
No se que tal iria un balun 9:1 y un hilo largo.
Gracias por vuestro interes.
73´s
limaromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: ¿antena exterior para onda corta?

Notapor carabela » 02 Feb 2011, 09:42

Buenas,

No me queda claro si quieres dipolo o hilo largo.

Para un dipolo de 6 m por rama, quizas sea algo corto, aunque será más silencioso; deberás poner balun de todas formas.
Hilo largo te entrará más de todo, incluido ruido; el balun esencial y fundamental.

Para ir viendo como va yo empezaría con el hilo largo, más fácil y simple pero muy efectivo, luego tiempo tienes de poner dipolo cuando sepas que prefieres oir dentro de la hf.

Un saludo y a mandar

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor limaromeo » 02 Feb 2011, 12:23

Hola, gracias por responder, me da igual dipolo que hilo largo, solo busco la mejor cobertura para HF.
¿Que tal funcionaria un balun 1:9 con un hilo en "triangulo" es decir un hilo de unos 12 metros haciendo una V inclinada y unido a dicho balun en el vertice (centro)?
73´s
limaromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor carabela » 02 Feb 2011, 13:03

Buenas,

Eso de la V inclinada es un dipolo, el mejor es en V invertida, pero si va a quedar horizontal o en V normal no se qué tal iría.Las ramas de 6 m quizas algo cortas, pero es cuestión de probar.
Debieras procurar que el dipolo quedase elevado del suelo lo más posible y que la abertura de la V sea lo mayor posible, lo mínimo para que vaya bien son 120º, si te queda más cerrado no daría de sí todo lo necesario.
El balun 1:9 es imprescindible e cualquiera de los dos montajes, bien hilo o bien dipolo.
Te decía que empieces con el hilo largo que es más sencillo de montar y así vas probando, porque el dipolo requiere un balun mas elaborado que para el hilo largo.
Esto, inisto, es cuestión de pruebas.

Un saludo.

Caraela
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor EA539URE » 03 Feb 2011, 01:01

Ojo, que para dipolo simétrico el bueno es el balun 1:1. Por lo demás, te recomendaría hilo largo (aqui balun 1:9), más simple y posiblemente más efectivo como multibanda que es lo que buscas.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor limaromeo » 03 Feb 2011, 17:45

Gracias a los dos, ¿que os parece la idea del hacer la V con el hilo largo y unir el vertice con el activo del 9:1?
Serian en total 24 metros, 12 por lado.
73´s

EA539URE escribió:Ojo, que para dipolo simétrico el bueno es el balun 1:1. Por lo demás, te recomendaría hilo largo (aqui balun 1:9), más simple y posiblemente más efectivo como multibanda que es lo que buscas.

Salud,
limaromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor EA539URE » 04 Feb 2011, 12:04

De nada,
A mi mal. Hasta donde yo sé, con la posible aportación de los técnicos electrónicos y aeronaúticos que puedan darnos alguna clase magistral que lo tire por tierra, siempre las he visto con el balun en un extremo, nunca en la parte central. Eso que tú comentas lo convertiria en un dipolo simétrico y entonces ese balun no tendría la relación que necesita, y que sería, como ya apunté en el anterior post de 1:1.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor juan hispano » 04 Feb 2011, 23:56

Hola:
Si tienes espacio ,como parece ser por tu primer post, yo te aconsejaria una antena T2FD, en la red hay mucha informacion para calcularla y construirla.
En mi opinion, es una de las mejores antenas de recepcion, tanto por su ancho de banda, como por su rendimiento como antena NVIS.
Si te decides por una T2FD, te aconsejo que el balum ,lo hagas con devanados aislados ,y pruebes el rendimiento intercambiando las conexiones de alta impedancia.
Saludos
Andres
juan hispano
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor FOXSTAR » 05 Feb 2011, 20:00

Hola como tan acertadamente dice el sr.Juan Hispano es la mejor antena que puedes poner y es la que yo también te recomiendo instalada de manera inclinada, de todas la que fabrica RF SYSTEMS, una nº1 de la escucha.saludos.FOXSTAR.

T2FD Low-Noise Antenna
http://www.rf-systems.nl/oldsite/T2FD.html

Imagen

Features

* Frequency range: 3 - 35 MHz
* Low-noise design, reduced sensitivity to man-made noise and atmospheric static
* Constant sensitivity over the entire frequency range without antenna tuner
* Passive, no intermodulation
* Heavy duty construction, length 15 mtrs
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor limaromeo » 06 Feb 2011, 12:36

Gracias por los comentarios, la T2FD seria la mejor opcion pero tengo 12 metros escasos y es un poco "aparatosa" por el tema de vecinos, voy a probar con un balun 1:9 y un hilo de unos 10 metros a ver que tal se comporta y ya comentare resultados por aqui.
Saludos.
limaromeo
Recien Llegado
Recien Llegado

Volver a Antenas, Cables, etc