Hola a todos,
Aprovecho mi primer post para presentarme como nuevo miembro del foro y felicitaros por el foro.
He obtenido mi autorización EA reciéntemente y, a pesar de que todavía no dispongo de equipo para operar en HF, me encantaría tener preparada una antena sencillita para probarla en cuanto lo reciba.
Quiero hacer un dipolo en "V" invertida para la banda de 10 metros y, usando una calculadora de las que hay por internet, me sale que cada rama del dipolo debe medir 2,355 m (calculado para una freq. de 28.750 MHz.).
Me gustaría hacerle un choke/balun de coaxial al principio de la bajada y he visto varias idéas por ahí, pero todas para hacer chokes que cubren toda o casi toda la banda de HF.
Puesto que mi dipolo va a ser sólo para la banda de 10 metros, ¿bastaría con enrollar en un tubo la longitud de coaxial equivalente a 1/4 de onda (1,72 m)?
¿el diámetro de las espiras es indiferente, o tienen que tener un diámetro concreto?
¿necesito algún tipo de coaxial en concreto, o sirve cualquiera que sea de 50 ohms.?
En fin, que estoy bastante perdido en este tema y agradezco cualquier aportación.
Un saludo.