Saludos desde Madrid Chamartín

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Saludos desde Madrid Chamartín

Notapor Essaouira » 04 May 2011, 15:49

Hola a todos:

Me llamo Javier y soy de Madrid, zona Chamartín. El caso es que de pequeño, con unos 12 añitos, mis padres me regalaron una emisora CB27 Superstar 120, que sigo teniendo. Más adelante, debido a los estudios (que se han prolongado hasta la tierna edad de 36 años) y demás dejé la afición.

Tras unos cuantos años y debido a que heredé una vieja radio de válvulas Philips (de los años 40) con la que cojo unas fascinantes emisoras de AM y SW, he decidido retomar la afición. Para ello estoy pensando (según las buenas críticas de este foro) comprarme un ICOM IC-R6, ya que, en principio, me apetece probar con la radioescucha.

Aún así tengo escasos conocimientos de radio; ¡espero aprender mucho de vosotros!

Un cordial saludo
Javier
Essaouira

Re: Saludos desde Madrid Chamartín

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 05 May 2011, 15:42

bienvenido al foro
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 06 May 2011, 08:26

Pues me alegro de que haya vuelto a picarte el gusanillo de la radio.

El R-6 está muy bien como equipo portátil (yo tengo el R-5) e ir escuchando cosillas sobre todo en VHF y UHF, para escucha en bajas frecuencias es muy importante tener una antena mayor, aunque sea sólo unos metros de cable en el aire (que no estén pegados al suelo o paredes).

Puede que también te interese mirar este hilo y elegir algo que funcione mejor en las bandas bandas bajas y que tampoco se vaya de precio como el degen 1106, Sangean ats 909, etc. Lo que sí te aconsejo es que tengan sintonizador digital para ver la frecuencia exacta en pantalla y que tengan memorias:

viewtopic.php?f=102&t=25585&start=15
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Essaouira » 06 May 2011, 12:05

Muchas gracias Rampus:

También te quería preguntar un par de cosillas:

¿Qué clase de cosas se pueden escuchar con el ICOM? Me lo compré ayer y lo único que he podido escuchar son las emisoras de FM de siempre...He visto en este foro que cantidad de cosas, pero yo no lo he experimentado aún.

Para captar las ondas cortas al Icom ¿Qué antena o apaño se le puede hacer?.

Muchas gracias pro vuestra ayuda y saludos
Javier
Essaouira

Notapor Essaouira » 08 May 2011, 20:12

¿Donde está el manual del novato, de elreverendo?. No lo encuentro por ningún lado y no quiero dar la vara aquí hasta que me lo haya leido (junto con las instrucciones de mi ICOM IC-R6 y mi Philips AE3625, que a ver si me sirve bien para OC).
¿Algún alma caritativa?.
Un saludo
Javier
Essaouira

Notapor rampus » 12 May 2011, 16:39

El enlace al documento lo tienes eneste hilo: viewtopic.php?f=6&t=8819

Sobre lo que escuchas, de primeras no encontrarás casi nada, ya que tiene un márgen de frecuencia muy grande y tiene que dar la casualidad de que estén transmitiendo justo en el momento que pasas por una.

Ecucharás aviones, alguna policía municipal (la de Madrid capital no, pues va "codificada"), taxistas, empresas de transportes, de obras, de vigilancia, los PMR, la banda ciudadana (aunque en Madrid está muy muy abandonada), etc. Usa el buscador con "madrid" y encontraras varios hilos con cantidad de frecuencias.

Para escuchar bandas bajas, compra un adaptador de PL a SMA, coges un cable eléctrico (no de dos conductores, si no sólo uno), le pones una banana en una punta y la metes en el agujero que trae el PL. DEja colgando el cable por la ventana o extiéndelo mejor elevado sin tocar suelo/paredes/objetos metálicos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Essaouira » 13 May 2011, 07:19

Muchas gracias, Rampus.
Discúlpame si te hago una pregunta un tanto chorra, pero aún no estoy muy ducho en coaxiales. Para fabricar la antena de bajas (para mi IC-R6) los conectores serán de BNC hembra a SMA hembra ¿Cierto? Después, al SMA hembra se le introduce la banana con el cable y a correr...
Un saludo
Essaouira

Notapor rampus » 13 May 2011, 07:52

Yo no uso nada de BNC. Te pongo un enlace a lo que yo digo:

http://www.import-radio.com/tienda/prod ... ts_id/1155

El PL hembra tiene el agujero mucho más grande que un BNC, por lo que ahí te cabe una banana. El otro lado sí tiene el SMA hembra.

Si vas a poner una antena en el tejado (es lo mejor), el cable de bajada terminará en un PL macho que enroscas en la parte PL hembra del adaptador.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Essaouira » 13 May 2011, 09:06

Voy a ver si consigo el adaptador. En cuanto lo tenga instalado te cuento.
Un saludo
Essaouira

Notapor rampus » 16 May 2011, 14:42

Yo el mío lo compré en Radiocenter, que está en la calle barquillo.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Essaouira » 17 May 2011, 15:53

Rampus, ya instalé el cable según me dijiste (con el adaptador comprado en Radiocenter). Una gran diferencia, como de la noche al día...ahoro cojo montones de emisoras, sobre todo entre los 5 y los 20 Mhz.
Saludos y gracias
Essaouira

Notapor Radioaficionado » 16 Jun 2011, 17:02

Bienvenido al foro Javier, ese receptor te dará muchas horas de entretenimiento pero también podrías plantearte volver a la CB y al DX, hemos tenido varios años de propagación malísima y precisamente ahora hemos comenzado un nuevo ciclo solar de 11 años por lo que están volviendo las buenas condiciones, se hacen contactos estupendos con estaciones de cualquier parte del mundo usando estaciones CB sencillas asi que ya estás tardando en desempolvar tu vieja emisora de 27... pásate también por cb27.com y su foro
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 20 Jun 2011, 10:33

Essaouira escribió:Rampus, ya instalé el cable según me dijiste (con el adaptador comprado en Radiocenter). Una gran diferencia, como de la noche al día...ahoro cojo montones de emisoras, sobre todo entre los 5 y los 20 Mhz.
Saludos y gracias

Me alegra muchísimo que te haya funcionado bien y espero que tu caso sirva de ejemplo a muchos que tienen dudas de por qué sus aparatos apenas escucha en bandas bajas.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Nuevos usuarios