por loqu » 30 Jul 2014, 12:52
Hola a todos, prefiero retomar este hilo que abrí hace unos años antes que abrir uno nuevo para no colapsar el foro. Si lo he hecho mal, pido disculpas.
Al final en aquel momento, por circunstancias personales e imprevistos económicos no pude comprar el receptor que quería y para saciar mi curiosidad acabé pillando uno barato del MediaMarkt, con el que con suerte llegué a oír Radio Internacional de China pero nada más (pero claro, por 8 euros que me costó tampoco voy a pedir maravillas, ¿no?).
Hace unos meses le dejé ese receptor a un amigo que quería escuchar la FM en su trabajo, y ahora me estoy volviendo a plantear comprarme uno, pero esta vez uno relativamente decente, como me planteaba cuando abrí el hilo. He estado buscando y más o menos estaba decidido a pillarme un receptor Tecsun, por sus prestaciones y su precio. Además en casi todos los hilos del foro que he leído donde la gente pide consejos para comprar una multibanda (he estado toda la mañana mirándome hilos, jeje), acaba pareciendo una de las mejores opciones para empezar, para los que no estamos muy metidos en el mundillo.
Mi intención, para dejarlo claro, es oír más que nada emisoras de radio en OM y OC (una de mis aficiones es aprender idiomas y mi interés es oír emisoras extranjeras); en FM no cuento con captar demasiado porque vivo en los suburbios de Sevilla y estoy lejos de cualquier país extranjero para captar algo de fuera, teniendo en cuenta que aquí el espectro de FM está saturado por emisoras ilegales de videncia. (Si creéis que podría pillar algo en FM decídmelo, prefiero que me corrijáis si lo que digo es falso).
Un amigo que vive en Chipre se ha pillado una Tecsun PL-606 y habla maravillas de ella, además es barata y viene con un hilo de varios metros y con un alargador de antena telescópica, así que me parece buena opción. Pero dudo entre esa y las hermanas mayores, la PL-600 y la PL-660. Lo que pasa es que he leído opiniones negativas de las características singulares de estas dos últimas, es decir, la PL-660 trae banda aérea pero hay bastantes usuarios que dicen que en banda aérea sólo se oye algo estando muy cerca del aeropuerto, y no es mi caso (vivo a 10 km en línea recta de la torre de control, y el relieve no ayuda), aunque hay otros que la oyen bien. Y respecto a la PL-600, la diferencia con la 606 es que la 600 trae SSB, ¿no? pero también he leído que su recepción en SSB no es demasiado buena. Por eso me decantaría por la 606 si la diferencia de precio no significa poder oír más cosas. Además, corregidme por favor si me equivoco, pero quien emite en SSB son radioaficionados y ellos no emiten en la OC para que pueda recibirlos con una 600 ¿no?
Pero algo que me está rallando mucho son los demás receptores Tecsun que he visto muy parecidos y del mismo rango de precios. Por ejemplo, el Tecsun PL-380, por más que leo, la única diferencia que le veo con el 606 es que tiene DSP, y he leído la definición de DSP, procesamiento digital de señal, pero no sé en qué se traduce eso luego en la práctica. Lo mismo con el PL-505. Aunque he visto que éstas no traen antena de hilo. Y hay más modelos parecidos y con precio similar, pero no soy capaz de ver las diferencias o es que no tengo conocimientos para hilar tan fino, y con tantos modelos no puedo discernir.
Por todo esto, agradecería vuestra opinión, ya que muchos de ustedes ya habéis probado todos estos equipos.
Muchas gracias y un saludo.