En realidad el alcance no va depender tanto de la antena del receptor (hombre, si, la altura es muy importante y la ganancia pues tambien) pero lo principal es que haya linea visual entre la antena emisora y la receptora, hablamos de v y uhf, yo he trabajado repetidores que estan a mas de 30 km con la antena de goma de mi walkie y 50 mW de potencia y se oia de lujo, en cambio no llego al otro lado de mi pueblo con 5 watios. En mi opinion lo que no capte con el discono a 3 metros sobre el tejado, no lo va a captar con nada. Eso si, luego tendriamos que hablar del ruido, un filtro anti-FM no le vendria mal, incluso algun preselector, ya que los escaners de mano no filtran mucho, pero vamos, para empezar esta muy bien.
Respecto a lo de la segunda pregunta, ya hay posts por aqui que hablan de escuchar tetra, yo estoy 'remodelando' un viejo proyecto para DECT
https://www.cgran.org/wiki/GR_DECT y bueno, aun es pronto para hablar, pero tengo en mente algunas ideas que comentare por aqui cuando tenga algo tangible y no solamente humo.
Saludos, perdon, queria decir prospera y larga vida, al estilo de Vulcano.