4 DIPOLOS EN UN SOLO MASTIL(NO BIGOTE DE GATO)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

4 DIPOLOS EN UN SOLO MASTIL(NO BIGOTE DE GATO)

Notapor ea2263 » 28 Sep 2011, 22:34

hola amigos ,pue eso estoy pensando en cambiar mis antenas por dipolos monobandas, para 10.15,20,40metros y siempre he escuchado que mejor monobandas que multibandas,la idea seria un solo mastil,con estos 4 dipolos separados, ya se que se puede hacer un bigote de gato, pero tenia pensado esta idea; y me gustaria que seguro teneis mas experiencia que yo, si esto es viable, y cual seria la separacion de cada dipolo?
un saludo
73 feliz dx :crazy:
ea2263
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: 4 DIPOLOS EN UN SOLO MASTIL(NO BIGOTE DE GATO)

Notapor Maverick1964 » 29 Sep 2011, 07:18

Supongo que te refieres a dipolos mono-banda rigidos. Pues bien si es asi decirte que es imposible, bueno puedes ponerlos pero no te funcionaran ya que las antenas/dipolos o cualquier sistema radiante sea de la frecuencia que sea necesitan una SEPARACION MINIMA.
Para que te hagas una idea, una configuracion muy tipica es una Yagi para 10, 15 y 20 metros y un dipolo mono-banda para 40 metros. Pues bien, en esta configuracion la separacion minima entre la Yagi y el dipolo de 40 sobre el papel es de 2,50 metros de separacion en el mastil pero en la practica la separacion real y efectica es de mas de 4 metros, como mucha gente no dispone de tanto espacion en el mastil el dipolo de 40 se suele poner cruzado. Osea, que tu idea es totalmenten imposible.
Y en el caso que te refieras a dipolos de hilo pues peor aun
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ea2263 » 29 Sep 2011, 21:12

ok,gracias maveric,pues me dejas decolocado por completo,ya que era una idea que tenia ,que tal una caña de pescar,con un acoplador manual de hilo, es mas factible ya que tengo un gran lio porque espacio tengo poco, yclaro yo buscaba antenas lo mas monobanda posible, y esque una caña de pscar con acoplador automatico externo,no me mola mucho ya que he oido y no se si es cierto que una caña de pescar con el acoplador interno de equipo no vale tengo un ts870
un saludo 73 feliz dx
manuel
ea2263
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Maverick1964 » 29 Sep 2011, 22:19

La caña necesita el acoplador externo a pie de caña y tiene el problema de que estos acopladores son para poca potencia.
Si tienes poco sitio y quieres poner algo bueno y con garantias de exito, estas son tus mejores opciones:
GAP TITAN
CUSHCRAFT R8
ANTENA RUZBER (Esta es Española)
Exito garantizado y sin problemas de radiales de hilo ni gaitas, yo he tenido las tres y las tres te las recomiendo.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ea2263 » 29 Sep 2011, 22:25

buscare en las marcas que me dices aver que encuentro, por que quiero preparar todo para pedir las letras pero la antena me trae loco gracias maverick por tu amabilidad
ea2263
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor ea2263 » 29 Sep 2011, 22:38

antenas ruzber ya no se fabrican
cruscraft r8 un pasote de dinero,
y la gap cuarto de lo mismo
jo macho estoy mas perdido que el barco del arroz, alfina pondre dipolo multibanda ya veras!!!! :crazy:
ea2263
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Maverick1964 » 29 Sep 2011, 22:41

En mil anuncios venden una Ruzber que esta de lujo en 180 leuros, esta mañana aun la tenia en venta
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ea2263 » 29 Sep 2011, 22:52

voy a bichear,,puess valla en caso de catastrofe la emisora no es tan socorrida como parece, por que si que damos unas 200 persona aisladas en un punto y el unico que sabe usarla soy yo estamos apañado,porque cuando no es larga es corta,cuando no resuena,tiene roe, vamos que es mejor encender una hogera y nos recoga los helicopteros.jajajaju
un saludo
ea2263
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 30 Sep 2011, 08:06

Los acopladores que se usan a pie de antena hecha con caña u otro soporte similar, son estos: http://www.astroradio.com/493000.html

Lo bueno es que te los puedes llevar en portable para conectarlos a un hilo atado a un arbol o similar. Necesitan muy poca alimentación.

Si tienes poco sitio (vendría bien que dijeras cuánto), hay dipolos multibanda rígidos no muy caros y no muy largos). Para poco poco sitio, una vertical con radiales incluídos.

En verticales yo estoy barajando varias opciones para ver si cambio mi antena para el año que viene. No puedo colocar largos radiales en el suelo. La mejorcita opino que es la Cushcraft R8, pero se pone en unos 660€. En mi lista la sigue la Hi gain 640, por unos 415€, que con la diferencia de precio que tienen, quizá sea la elegida.

Yo en realidad tengo unos 20 metros para colocar un dipolo hasta 40 metros, pero el inconveniente es tener que instalar torreta y mástil hasta unos 10 metros.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 30 Sep 2011, 11:41

Wenas sres. mira como bien te indica el sr.Maverick, en Dipolo rigido... nada, piensa que en HF las medidas son descomunales, lo único que se encuentran son dipolos multibanda rellenos de trampas de onda o Dipolos provistos de acoplador y que mas o menos "tiran"... aunque muy pobremente.

Lo que si hay son Dipolos Multibanda de hilo que se ajustan a lo que tu querrias, aunque son los que rechazas los llamados "bigotes de gato", estos si son efectivos,sencillos y economicos, ademas de buen rendimiento:

Imagen

Si puedes olvidarte de DIPOLOS, hay una antena muy efectiva VERTICAL MULTIBANDA, desarrollada por un Radioaficionado, que hara las delicias de los amantes del DX HF Multibandero, disfrutaran como "niños" con el, es este:

HF MULTIBAND VERTICAL ANTENNA By: Gord Moogk VE3DBP

No Traps or Tuner Required
http://www.hurontel.on.ca/~gmoogk/MULTI.htm

Imagen

Probadla, es una buena solución, felizes DX´s :thumbup:

saludos.FOXSTAR.

PD: A ver una aclaracion:

Las antenas GAP, (USA), las HF nº1 del mercado SI, se continuan fabricando y recogiendo DX´s por todo el "globo terraqueo", quede aclarado el tema.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ea2263 » 30 Sep 2011, 21:27

hola amigos gracias por las respuestas, en cuqanto a lo del bigote de gato, descarba claro esta por ignorancia ya que yo pensaba que este tipo de antena tendria que ir con un acoplador externo,como lo de las cañas, en cuanto al espacio la azotea tiene 14 metros de largo y 8 de fondo,con un caseton, y la s verticales que me menciono maveric,he leido que son muy buenas
pero seme olvido decir que pertenezco al club español de 5 millones de parados, y por eso se me va de prosuùesto,
una duda la imagen del bigote de gato que me mandais aqui no veo balun no le hace falta?
un saludo y muchas gracias
feliz dx 73
ea2263
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: ANTENAS PARA DESEMPLEADOS

Notapor ElReverendo » 01 Oct 2011, 11:22

Un dipolo V invertida (bigotes de gato o afeitao para la banda que mas te guste): Evitas tener que subirlo muy alto y a lo mejor puedes usar el caseton para el poste central. Tambien te quitas la inconveniencia de la direccionalidad fija y el requisito de altura que supone un dipolo horizontal de hilo. El balun 1:1 lo puedes construir tu facilmente, mirando la información en la web, sobre ese tema hay toneladas.

Caña de pescar de 9 metros: de 38 € en Decatlon y menos en segunda mano, con un cable de la luz de diez metros (robado a unos que ya lo hayan robado antes) arrollado en espiras largas, y un balun 1:9 (autoconstruido por 5€) en la base metido en una caja estanca de PVC conexiones eléctricas de 2€. Los tramos de la caña encintados con dos vueltas de cinta aislante, para que no se acabe metiendo para adentro con el cimbreo del viento. De paso sujetar el hilo arrollado con alguna brida de plastico, para que quede bien pegado a la caña.
Bajo la caña y conectado a la malla del coaxial y sistema de cuatro radiales de 5 metros, o una malla metálica de gallinero como contraantena.
Desde la caja de conexiones te llevas un coaxial a un acoplador junto a la radio, y desde allí veras todo lo que puedes hacer, y lo que dura la antena, siempre que esté bien sujeta por abajo.

No te lo digo de oídas, yo utilizo algo similar todos los días.

Si dispones de 14 metros, tambien puedes sustituir la caña por un hilo largo de lado a lado, con dos postes, y el balún en uno de los postes (como la que lleva un barco de pesca). Pero la caña te va a dar caña suficiente para empezar.

Luego cuando superes esta fase de economía de subsistencia, y te siga enganchando la radio, ya decides si te metes en una Steppir.

Un saludo
ElReverendo

Nota: Si la terraza la utiliza mas gente para tender la ropa, seguro que aprecian mas la estética de los radiales pegados al suelo con algo, o arrollados al casetón, que tropezarse con la malla de las gallinas y pegarse un ostión, tirando la ropa limpia sobre la base y alrededores de tu "elemento radiante". A veces, solo a veces tenemos que pensar en aquellos que nos rodean.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Tornero » 01 Oct 2011, 18:09

Hola.

Yo tengo una cosa similar pero en rígido.
Tengo montado en un mismo boom dos dipolos rígidos, un Cushcraft D4 y un D3W.
Una separación entre ellos de 1,5 metros.
Los alimento con lineas separadas, pero según leí, no digo que sea cierto, se pueden poner con mismo coaxial compartiendo balum.

Hice pruebas para ver si se afectaban con una estación de Argentina.
Lo que saqué en claro es que el D3W hace como de director al D4.
Son igual de largos físicamente, pero el largo eléctrico no.

El D3W no presenta variación rotandolo 180º para poner delante o detrás del D4.

Una foto de cuando estaba en montaje ...

Imagen
Tornero
Aficionado
Aficionado

Notapor Maverick1964 » 01 Oct 2011, 19:51

No rinden del todo bien compartiendo el mismo balum....se puede pero van al 100%, lo comprobe hace tiempo y la verdad pues como que no. Pasa lo mismo amigo Torneo que con la separacion de 1,5 metros en poca, si puedes separalos mas y te rendiran mucho mas o otra solucion ponlos uno encima del otro con una cierta separacion pero cruzados.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc