Nuevo y con dudas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Nuevo y con dudas

Notapor pgarcia » 27 May 2012, 15:10

FOXSTAR escribió:Hola Alejandro y Bienvenido al Foro.

AlejandroGC escribió:Después de mirar mucho por el foro y la web creo que la mejor opción de equipo para empezar es el ICOM-ICR6.

!!!AAAALTO!!!

!Las Palmas... tenemos un problema...!... :think:

Este receptor de Banda Ancha no posee BANDAS LATERALES (SSB),
FOXSTAR

Hola.
Rogando explicación como si fuese para un alumno de educación infantil, ¿qué se escucha, o que no se escucha, tenga o no tenga un receptor SSB?
Primero hay que gatear para aprender a caminar.
pgarcia

Notapor rampus » 29 May 2012, 08:24

Es aconsejable (también más caro) que los equipos puedan recibir el mayor número de modos posibles. Pueden ser AM, FM (cada una en sus variantes de ancha y estrecha) y SSB es otro modo (en Español, banda lateral). Puedes oír radio aficionados, pesqueros, ayuda al tráfico aéreo, etc.

De todas formas, si no sabes lo que es la banda lateral, te aconsejo que leas un poco más sobre el tema de la radio, ya que en un mensaje no se puede entrar tanto en profundidad.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pgarcia » 29 May 2012, 10:28

rampus escribió:Es aconsejable (también más caro) que los equipos puedan recibir el mayor número de modos posibles. Pueden ser AM, FM (cada una en sus variantes de ancha y estrecha) y SSB es otro modo (en Español, banda lateral). Puedes oír radio aficionados, pesqueros, ayuda al tráfico aéreo, etc.

De todas formas, si no sabes lo que es la banda lateral, te aconsejo que leas un poco más sobre el tema de la radio, ya que en un mensaje no se puede entrar tanto en profundidad.

Gracias rampus por tu información.

Créeme, rampus, por mucho que lea (y lo estoy haciendo a marchas forzadas) jamás podré obtener una información tan directa, resumida y esencial como la que tú me aportas en los dos primeros renglones de tu respuesta. :thumbup: Detrás de todo premio Nobel siempre hubo un humilde maestro que le enseñó la a, e i, o u; y que uno y uno son dos...

He empeazado leer, pero me vino un empacho tal de términos como frecuencias, sintonías, ondas, bandas, herzios, megaherzios, fm, ssb, am, vhf, uhf, estrecha, ancha, media, larga... que necesitaba un inicio para poder empezar a comprender algo.

Ahora, partiendo de ahí, ya me será más fácil seguir. Esto te lo dice alguien que hasta hace un mes, sólo sabía de las radios que tienen un boton para sintonizar emisoras y que después para escucharlas sólo hay que darle a ese botón.

Un saludo :thumbup:
pgarcia

Notapor rampus » 31 May 2012, 10:11

No te preocupes, es algo bastante normal, no todos tenemos algún familiar o amigo que nos enseñe y la verdad es que a menudo te sientes perdido. Cuando me saqué la licencia de radioaficionado, me daba pánico pulsar el PTT para hablar por miedo a hacer algo mal, salir en una frecuencia que no se debe, etc.

Para escuchar empresas, aviación, taxis, alguna policía municipal, las operaciones de los puertos marítimos, etc., no hace falta un equipo con banda lateral y a mí me gusta el Icom R-6. Si quieres poder escuchar todo lo escuchable (si las antenas son las adecuadas), hay que decantarse por uno con banda lateral. A mí me gusta el Icom R-20, pero como se me iba de presupuesto me compré un Yaesu VR-500 de segunda mano y vendía mi Icom R-5.

Sigue leyendo de aquí y de allá, que ya te irás enterando ... y cuando te den el Nobel, mencioname al recoger el premio, jajaja.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pgarcia » 31 May 2012, 12:35

rampus escribió: y cuando te den el Nobel, mencioname al recoger el premio, jajaja.

Ok. :D :D :D Tengo preparado un recordatorio estilo Almodóvar cuando lo de Oscar...
pgarcia

Notapor pgarcia » 01 Jun 2012, 16:43

SWL-EA4 escribió:
pgarcia escribió:Hola.
Rogando explicación como si fuese para un alumno de educación infantil, ¿qué se escucha, o que no se escucha, tenga o no tenga un receptor SSB?

* Si tu receptor puede recibir en HF (3 a 30 MHz) podrás recibir señales a miles de Km; pero si sólo tiene VHF y UHF, la cobertura es hasta el horizonte.

* Si ese receptor con HF sólo demodula la modulación de amplitud (AM), entonces sólo se pueden captar señales de radiodifusión: emisoras internacionales, nacionales, regionales, clandestinas, piratas, etc.

* Pero si además también tuviera demodulación en banda lateral (SSB), entonces podrías

Gracias, SWL-EA$, creo que por fin he empezado a ver la luz... :thumbup:

Resumen:

1. Las frecuencias se "agrupan" en bandas. Desde la VLF (0.100 MHz) hasta UHF (digamos 1309 MGh) en caso de un R6.
2. Para poder demodularlas, que para entendermos significa poder escucharlas, hay modos: AM, FM, WFM, SSL...
3. Cuantos más modos... más podrás escuchar

Conclusión: Además de que un receptor pueda abarcar el mayor número de bandas, igual de importante son los modos, porque dependerá de esos modos el poder escuchar más o menos.

¿Vamos bien?

PD. No se desternillen de la risa. Soy de latín y griego... :D :D
pgarcia

Anterior

Volver a NOVATOS