Hola soy novato total

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Hola soy novato total

Notapor rampus » 28 Jun 2012, 20:41

Yo también te aconsejo los mercadillos de compra/venta de los foros. Al menos es donde yo suelo comprar/vender las cosas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Manfred » 28 Jun 2012, 21:07

Si quieres escuchar bandas laterales y historias te vas a tener que dejar los dineros en un equipo que tenga la funcion para ello, y si vas a recurrir al mercado de segunda mano va a ser dificil que encuentres algo decente por debajo de los 150 euros, pero el problema no es ese, es que si realmente se quieren aprovechar esos equipos es un suma y sigue, porque con la antena que traen de serie no se va a escuchar nada o apenas nada. Esto es igual a bastantes euros.

Mi opinion como novato que soy, pero con una base minima que empiezo a tener, es que empieces suave, mirate algo tipo Uniden BC72XLT, Icom IC-R5... o algo mejor de segunda mano. Son escaneres que cubren las bandas que a ti te interesan como novato. Como te dejes la pasta en algo hiper bueno pero luego te aburras al mes te vas a arrepentir. No se puede comenzar la casa por el techo, y que conste que con este post no trato de desmerecer ni a uno, ni a otro.
Alinco DJ-180 + Diamond RH 775
Kenwood TH-F7 + Diamond SRH 789
Manfred
Oye la radio
Oye la radio

Notapor FOXSTAR » 28 Jun 2012, 21:24

Manfred escribió:Si quieres escuchar bandas laterales y historias te vas a tener que dejar los dineros en un equipo que tenga la funcion para ello, y si vas a recurrir al mercado de segunda mano va a ser dificil que encuentres algo decente por debajo de los 150 euros,

Eso va supeditado a muchos factores, depende de la prisa y la necesidad del vendedor.

Manfred escribió: pero el problema no es ese, es que si realmente se quieren aprovechar esos equipos es un suma y sigue, porque con la antena que traen de serie no se va a escuchar nada o apenas nada. Esto es igual a bastantes euros.

Pues tampoco, depende también del escaner que te compres, con un YUPITERU MVT-7100 esto no sucede, eso sucede con los "otros" scanners mas conocidos, pero bueno que con una regleta y 2 trozos de alambre a coste casi 0 tienes una mini-antena dipolo VHF-UHF que tela como arria... asi que no le busqueis tantas "pegas" a cualquier cosa, hay solución para todo y sin arruinarse en el intento...

Manfred escribió:Mi opinion como novato que soy, pero con una base minima que empiezo a tener, es que empieces suave, mirate algo tipo Uniden BC72XLT, Icom IC-R5... o algo mejor de segunda mano.

NOOO, mejor de segunda mano para empezar y si es un YAESU VR-500 o un ICOM IC-R10 mejor llevan SSB y si pudieras gastarte algo mas todavia mejor un ALINCO de la serie DX, también con SSB.

Manfred escribió:Como te dejes la pasta en algo hiper bueno pero luego te aburras al mes te vas a arrepentir. No se puede comenzar la casa por el techo, y que conste que con este post no trato de desmerecer ni a uno, ni a otro.

Por eso mismo algo de ocasión y con cara y ojos para empezar.

Si yo también fui "monaguillo" y mira que me decian lo de la emisora CB con SSB y yo que no, y varios Iluminetti, que si no hacia falta y tal...je,je.. que majos..

Cuando empeze a meterme en "ruedas" y demás y se pasaban todos a USB-LSB, servidor quedaba, alli marginado y sin poder estar en la rueda, todo por no haber cogido desde un principio una emisora con SSB, asi que recien llegados, no hagais la misma "cagada"... como que no hay actividad en bandas de RADIOAFICIONADO HF en SSB.. tela, tela.. :thumbup:
:wave:

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor wuebas » 10 Jul 2012, 17:39

y que tal un multibanda con ssb y frecuencia vhf aerea? esta el tecsun pl-660 que todo el mundo dice que es buenisimo .........
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor AMON » 10 Jul 2012, 19:02

Son dos cosas bien diferentes, aunque se solapen en algunas frecuencias:

- Escaner:0,5 a 1200 MHz. aunque exista alguno que cubre incluso por encima de esta frecuencia. Su principal característica es la velocidad de búsqueda de frecuencias, de ahí lo de escaner y su ámbito principal de trabajo VHF/UHF. Aunque pueden sintonizar en HF, incluso alguno lleva SSB (banda lateral) la antena de porra que traen, no es la apropiada, la función escan, tampoco es muy util, ya que al tratarse de señales de baja potencia, no llega a abrirse el squelch y al final terminas con este totalmente abierto y accionándo suavemente el botón de sintonía.

- Multibanda: Como su propio nombre indica tiene muchas bandas, aunque las agrupamos en 4: OM (Onda Media), OL (Onda Larga)
OC (Onda Corta) y FM (Frecuencia Modulada). 0,1 a 30 MHz. en AM y 87,5-108 MHz. en FM. Tiene función scan pero infinitamente más lento que un escaner. No sintoniza VHF/UHF y su ambito de trabajo es la HF y las emisiones comerciales. Tiene una antena telescópica de entorno a
1 mtr. y conexión para antena de hilo largo.
El PL-660 que indicas, lleva también banda aeronautica 118-137 MHz. pero aquí ¡cuidado!. Los últimos multibandas que han salido con esta banda, es una prolongación de la FM comercial, cuando la banda aeronaútica es en AM. Esto da como consecuencia que esta banda en estos aparatos, sea púramente testimonial, ya que en cuanto te alejas dos kms. de un aeropuerto, no oyes nada. No se si en el PL-660 es así, lo comprobaré en breve ya que tengo pedido uno.

A la vista de lo que quieras escuchar y con los datos que te he puesto puedes tomar la decisión que mejor te vaya.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor wuebas » 10 Jul 2012, 21:18

Hola, yo no soy el editor del post pero me parece interesante el tema ya que tb he pedido un tecsun pl-660, de todas maneras tambien tengo un walkie con función de scan para hf y vhf que cubre desde 115 a 529 mhz y realmente en tema de escuchas se oye la verdad muy poco y no muy interesante, se oyen los taxistas, todo el día llamadas y la respuesta del taxista que lo coge, alguna vez se avisan de calles cortadas o cosas así, se oyen los repetidores de la zona que estan siempre desiertos, se oye algo de alquiler de coches y la verdad poco más salvo ruido, realmente nada interesante ni conversaciones por temas interesantes ni nada, por contra me han dicho que en hf si que suele haber conversaciones de radioaficionados y el rango de alcanze es mayor.
En el tema de aeropuertos por las escuchas realizadas via online tp hay nada interesante además de que hablan en ingles por esto me he decidido por este aparato que además permite la escucha de emisoras comerciales de largo alcanze, tiene ssb para hf y todo el mundo opina que es de los mejores receptores y el más barato. Desde china sale por unos 80 euros y aquí por unos 115. Tampoco es tan portable como los scanners que te han comentado pero desde mi punto de vista merece más la pena además para iniciarse es algo bueno y creo que se aprende bastante utilizandolo. Algunos de los scanners que venden aquí llegan hasta 3000 mhz y luego resulta que o no hay comunicación ninguna o recibe frecuencias de la tv, en mi opnión la radioescucha no es muy productiva salvo en escuchar conversaciones ajenas que no suelen ser de mucha relevancia, escuchar a una secretaria hablando con un empleado sobre un cliente que ha llevado un coche estropeado realmente no sirve para nada, quizas captar la frecuencia de un telefono inalambrico antiguo tenga su cosa eso sí o escuchar una conversación interesante entre radioaficionados o escuchar a unos guardias de un centro comercial que se avisan sobre un robo pero hay que llevar el scanner siempre encima y es una cosa que cansa además del cante que da y por supuesto la posibilidad de que te descubran y no esten muy deacuerdo con lo que estas haciendo.
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor AMON » 10 Jul 2012, 21:38

Eso wuebas, es como todo en esta vida, quizás tú te aburras escuchando a los taxis y a los transportistas, pero otro de un pueblo cercano, donde la PL sigue saliendo en analógico, está encantado por que los escucha y está pegado todo el día al escaner. O los que se dedican a escuchar el tráfico aereo, que son muchos, y meten horas que ya conocen las voces de los controladores y los pilotos. Yo hace algunos años, ponía el escaner todas las noches sobre las 23 horas en una frecuencia aerea que ahora no recuerdo pero que estaba sobre 32.xxx hasta que oia al comandante del avión de Aerolineas Argentinas que pedía enlace con Madrid, con marcado acento porteño solía decir: este... Argentinas buenas noches.... Ya sabía yo que venía con retraso o con adelanto sobre la hora de llegada y me quedaba tan satisfecho.
Estas son las pequeñas satisfacciones de nuestra afición, que para un cazador, por poner un ejemplo, no tiene sentido, el disfruta abatiendo una liebre, etc.
De cualquier forma estoy de acuerdo que en HF tienes todo un mundo de comunicaciones por descubrir, pero no creas que con tener ese receptor ya tienes todo el equipo necesario, necesitarás antenas que te las ingeniarás para colocarlas en el mejor sitio posible. Te cansarás de escuchar solo ruido -algo que no tienes en V/UHF- y si te gusta, te gastarás la pasta en comprar otros receptores más profesionales, filtros, acopladores, antenas....
O mandarás todo a la porra y dedicarás el PL-660 exclusivamente a escuchar los 40 principales.
¡Tu decides!
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor wuebas » 10 Jul 2012, 22:07

En la provincia donde vivo durante el pasado año se hicierón 400 nuevas licencias de cb cosa que supongo indica que la gente usa la banda de 27mhz y no tanto las vhf y uhf así que haber si hay suerte y con el tecsun se oye algo interesante :) quitando la radio claro que quieras que no tb existen cosas interesantes. Yo personalmente no me gastaría 300 euros en un scanner además de que no permite comunicarse, se que es legal y no hace falta licencia pero un walkie de los chinos es mucho más barato y sirve tb para comunicarse, no es tan rapido como un scanner a la hora de buscar ni tan efectivo además de que no tienen ssb pero aún así sirve de escaner, tp he leido a nadie ni he oido decir que los hayan pillado con un walkie chino y les hayan multado.
Yo personalmente me dacantaria por dos productos, por una parte un talkie chino tal como un baofeng uv-3r, es muy pequeño y manejable y funciona en uhf y vhf y por otra parte un receptor multibanda con ssb como es el tecsun pl660, aún así comprandolo en china es más barato y bastante, normalmente el tema de pasar aduanas si los envios son por ems o correos es dificil que lo paren, aunque normalmente se oyen casos creo que debido a que el gobierno necesita recaudar, comprado desde china aunque vienen muy bien empaquetados rara es la vez que no tienen algún problema, tornillos flojos, teclas a punto de romperse, problemas de firmware (hablo a nivel general no de ningún producto en particular) si bien comprandolo en una tienda española entregan factura y dan dos años de garantia, si bien es cierto que los chinos tb suelen dar cuando menos 6 meses pero en muchos casos no merece la pena ni volver a enviar el producto para alla, ya que los gastos de envio son más caros que comprar el producto de nuevo.
Ambos productos comprados desde china saldrían por unos 120 130 euros, por contra comprandolo en españa saldrian por unos 180 euros si bien tendran una garantia y habran sido probados antes. En el caso del walkie si viene defectuoso no mereceria la pena devolverlo aunque si el receptor.
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor wuebas » 10 Jul 2012, 22:11

pues vaya animos :D ...... esperemos que se oiga mas movmiento que en uhf vhf sobre todo de radioaficionados sino pues nada, una radio y a joderse, otro producto chino más en el cajón .......... :(
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor Alf » 10 Jul 2012, 22:16

Andar con prisas no es bueno, la radiafición no es encender la radio y ponerse a escuchar, no es como buscar una emisora de música en FM en un dial; sin paciencia no durarás ni tres días porque antes de escuchar algo interesante hay que tragarse mucho ruido y darle muchas vueltas a la rueda, hay que aprender muchas cosas sobre antenas, sobre frecuencias y horas de emisión, sobre tipos de modulación, hay que saber reconocer cada cosa que se escucha... Creo que todos los que estamos aquí nos hemos pasado muchísimas horas frente a un receptor escudriñando las ondas para, a lo mejor, escuchar al final solo una voz casi ininteligible.

El viaje es muy largo y hace falta paciencia.
Imagen
Alf
Aficionado
Aficionado

Notapor wuebas » 11 Jul 2012, 13:55

jajaj, bueno el pl660 ya me llego, de momento en un repaso rapido en sw pilla muchas emisoras arabes principalemte, fm y am lo normal, osea emisoras comerciales, de momento en cb no ha pillado nada de nada no con usb ni lsb ni sin nada. Funcionar por lo menos se ve que funciona, un punto positivo para ser un producto chino, sobre el scan pues lo que decis, me da que para escuchar algo diferente hay que dar a la ruedilla e ir probando, viene sin pilas recargables así que hoy toca comprar unas pilas recargables. La antena muy larga, un metro y viene con otra de cable de 8 metros creo. El scanner en frecuencias comerciales demasiado sensible, en banda aerea vhf no tiene scan, hay que buscar a mano, el tamaño pues bueno para tener tantas cosas esta bien, tp es muy grande.
tiene funcion de alarma y sleep para que se apague en un determinado tiempo. Al haberlo comprado en españa biene con manual de instruciones en español y factura.
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor wuebas » 15 Jul 2012, 19:15

Bueno en cb con la antena telescopica que trae al aire libre habiendo camiones cerca consegui oir en el 27555 y 27655 a peña de castellon y otros sitios hablando pero se perdía la señal, seguro que con la de cable se hubiera oido mejor, ahora he decidido cambiar el pl-660 y wl baofeng uv-r3 por un icom ic-r10 ya que por lo menos esta todo en el mismo aparato, ojala salga bueno, no sea muy complicado de usar y me fabricare una antena de hilo de varios metros para sw y bandas aereas, haber si así se consigue algo. ¿es buen canbio un icom ic-r10 por los dos productos que he dicho anteriormente? el baofeng emite eso es verdad pero no tengo licencia así que por lo menos con el scanner no tendre problemas con los guripas.
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor AMON » 15 Jul 2012, 19:33

wuebas escribió:a he decidido cambiar el pl-660 y wl baofeng uv-r3 por un icom ic-r10 ya que por lo menos esta todo en el mismo aparato, ojala salga bueno, no sea muy complicado de usar y me fabricare una antena de hilo de varios metros para sw y bandas aereas, haber si así se consigue algo. ¿es buen canbio un icom ic-r10 por los dos productos que he dicho anteriormente?

Partiendo de la base de que el IC-R10 es un buen receptor, pero que se dejó de fabricar hace unos años, no entro en que estado se encuentre, pero me parece algo caro en comparación con la suma del PL-660 que acabas de comprar mas el BAOFENG UV-R3. Ahora tuyo es el dinero que te has gastado y la amortización que le quieres dar...
fernín.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor wuebas » 15 Jul 2012, 20:57

El tema principalemente es la portabilidad y el que este todo en un mismo aparato. Si al uso es practicamente igual (teniendo en cuenta que por el baofeng no puedo emitir pq no tengo licencía) y el ic-r10 funciona correctamente, recibe bien por mi parte lo veo un buen cambio, más portable, ya que el pl-660 es algo más grande para llevarlo por ahí y claro para vhf y uhf hay que llevar tambien el baofeng, total que si funciona correctamente y recibe bien en mi caso particular me parece un buen cambio. Lo que si espero es que con una antena de hilo pueda recibir cb con él sino si que habra sido un mal cambio.
wuebas
Aficionado
Aficionado

Notapor Alf » 16 Jul 2012, 10:01

Para recibir CB en condiciones necesitarás una antena CB, no hay muchas vueltas que darle.
Imagen
Alf
Aficionado
Aficionado

AnteriorSiguiente

Volver a NOVATOS