¿Hasta cuando alguien dará el salto a la incipiente radio digital en España?. Tras la digitalización de la Tv. en España, la asignatura pendiente es la digitalización de la radio. Aunque aquí se optó por el sistema DAB, y así funcionan en algunas capitales de ciertas provincias con una cobertura escasa y débil, debido al propio sistema Dab, el futuro está en el Dab+, que es el que funciona bine por toda Europa, debido a su mayor cobertura y potencia. De cualquier manera, como digo, quién dará el paso decisivo, los fabricantes de receptores (que ya existen), las radiodifusoras, o acaso pretende que compremos los oyentes, los receptores antes de que empiecen a emitir. Todo esto es absurdo. Aunque el DRM para la AM (OC, SW) es todo un avance, aquí solo RNE Ext. emite para sur y centro América con este sistema (DRM) que elimina muchas deficiencias de las OC y da una calidad de sonido asombrosa.
Todos los amantes de la radio, como es mi caso, que lo soy en todas sus facetas, estamos deseando que la digitalización de radio en España sea una realidad, pero me temo que todavía nos queda que esperar bastante y sobre todo con los tiempos que corren.
Yo tuve la osadía de comprarme un pequeño receptor de bolsillo con FM y Dab, a pesar de vivir en la provincia de Cádiz, pero era y es tanta mis ganas de escuchar radio por Dab que la compré en una promoción, y sólo la he podido escuchar cuando he viajado esporádicamente a Sevilla desde el Repetidor de Valencina y si es cierto su calidad pero en el interior de las casas la señal llega débil sobre todo a un receptor pocket de antena de varilla. Este es uno de los problemas del propio sistema Dab normal.
Ahora estoy ansioso de recibir mi última adquisición, se trata de un receptor de bolsillo Chino de la marca DEGEN mod. DE1126. Se trata de un receptor pequeño digital con DSP, ATS, sintonizador PLL (FM,AM,OC) etc, display luminoso, que trae 4Gb para mp3 y wav. y espero con bastante sensibilidad de recepción para ser un pocket. Ya he podido comprobar en los radios Chinos de la marca Degen, el sistema aplicado DSP aplicados a los receptores, aunque el chip no sea de mucha calidad pero da resultados, también hay que ver , como en todo, la relación calidad/precio y las exigencias que tenemos con respectos a los aparatos.
Las dos últimas compras, también de Degen, pues me parece una buena relación calidad/precio, son dos receptores de bolsillo con DSP, se trara del Degen DE215 y Degen DE321 (ver en internet), estoy verdaderamente contento con ambos a pesar de las pegas que un experto les sacaría, pero la FM es bastante buena en el DE215 y la SW da satisfaciones en el mod. DE321, quizá mas que en el sofisticado modelo que tengo desde hace muchísimos años Sony ICF-SW7600 (un buenísimo radio ya antiguo que mete demasiado ruido en SW).
Perdonar mis parrafadas, pero cuando hablo de radio, me pierdo, eso a pesar de que no soy un experto en electrónica ni mucho menos, sólo un usuario de los mismos.
La radioafición sobre todo en ondas cortas (SW) ya hace algún tiempo que se viene perdiendo, primero por la dificultad en la propagación de esta última época, después por la llegada de las transmisiones on-line a través de internet de esas misma emisoras internacionales que con extremada dificultad escuchabamos por los receptores caseros, y también por los cierres de radiodifusoras a través de OC (SW) debido a sus costes. Todo ello ha minorado el aliciente a los escuchas, aunque confío que no vaya en decadencia y se mantegan, aunque ahora con el nuevo DRM. Las radios WiFi también han propiciado la nueva forma de escuchar estas emisoras internacionales con solo un clip en el botón.
Yo estoy verdaderamente encantado con la mía que adquirí a un buen precio barato, se trata de Easy Home Universal Radio, que tiene un sonido estupendo y memorizada cientos de emisoras internacionales de todo tipo y de todo el mundo. Cada vez que consigo una dirección http:// de una emisora que me interesa la agrego a mi memoria del Playlist.
Desayuno escuchado un boletín informativo local de RNE5 en mi radio pocket digital PLL Philips mod.AE6750 ya muy antigua pero que me ha dado muchas satisfaciones y tiene un buen altavoz para ser lo que es.
Ya os contaré mi opinión sobre el Degen DE1126, que creo que promete, lo compré por menos de 48 €, creo que un precio razonable para tener bateria de litio, pantalla retroilumida, radio (FM,OM,SW), mp3, txt, grabación de voz y de la propia radio, sofware y menú de configuración del sistema, etc., etc. Saludos