Antena 27MHz y otros menesteres

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena 27MHz y otros menesteres

Notapor camarillas » 13 Dic 2012, 18:25

Buenas tardes.

Soy nuevo en esto. Hace poco me compre un ALAN42 de 27MHz y veo que para móvil necesito una antena para el coche, como tengo un Focus quiero que sea lo mas pequeña posible y de base magnética. Hoy he ido a una tienda y la que me han enseñado ha sido como de 50cm mas o menos. Ahora bien por unos 26€. Ahora bien también tengo un VX-3 que uso para RX y me gustaría saber si la misma antena me serviría para los equipos. Con el VX-3 solo haría RX en banda aérea, 160-173MHz y luego en UHF sobre los 440 a 475MHz y en 300 a 325MHz.

¿Podría llevar una antena y poder recibir con los aparatos (ALAN42 y VX-3) al mismo tiempo? ¿De emitir por el ALAN42 podria afectar al VX-3?

Me recomendáis alguna antena para el VX-3 que la que lleva de serie esta algo(bastante) tocada.

Muchas gracias.
Alan 42
camarillas

Re: Antena 27MHz y otros menesteres

Notapor sniper » 13 Dic 2012, 20:01

Usar una antena para conectarle un equipo receptor y a la vez otro tansmisor....Apliquemos la logica al emitir por el cable coaxial tambien lo radiaras al otro equipo conectado con la consecuencia de pegarle una descarga electrica que pueda acabar en una fatidica muerte del equipo receptor....
Ten cuidado igual puede usar un duplexor con esos que puedes elegir que aparato usa el equipo a la antena.
Imagen
Seria como eso pero con un seleccionador de cual de las 2 salidas quieres usar....
Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 17 Dic 2012, 11:52

Como cada antena es para una frecuencia y desde 27 MHz hasta las otras hay bastante, la recepción es normal que deje bastante que desear, aunque en frecuencias múltiplos como puede ser 162 y las sumas/restas de diferencias puede que recibas bastante bien, pero no es lo suyo.

Como ya te dice Snipper, no puedes transmitir mientras que con el otro transmites. Hace tiempo preguntó también algo similar, pero ya no recuerdo si le aconsejaban un conmutador automático o algo similar al duplexor que te comenta Snipper (ya te dice Snipper que sería como un duplexor pero funcionaría al revés).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor camarillas » 17 Dic 2012, 14:45

Gracias sniper y rampus.

rampus escribió:Como cada antena es para una frecuencia y desde 27 MHz hasta las otras hay bastante, la recepción es normal que deje bastante que desear, aunque en frecuencias múltiplos como puede ser 162 y las sumas/restas de diferencias puede que recibas bastante bien, pero no es lo suyo.

Como ya te dice Snipper, no puedes transmitir mientras que con el otro transmites. Hace tiempo preguntó también algo similar, pero ya no recuerdo si le aconsejaban un conmutador automático o algo similar al duplexor que te comenta Snipper (ya te dice Snipper que sería como un duplexor pero funcionaría al revés).

Creo que no me explique bien, normal cuando no se esta en el mundo que estas perdido.

Decía para montar solo una antena en móvil que solo con la 27 me sirviera para recibir, el VX-3 unicamente lo uso para recibir, vamos como escaner. Seria por ejemplo llevar los 2 acopados a la misma antena y poder emitir en CB sin que afectara al VX-3, como si queréis pensar que es un escaner. Básicamente el VX-3 lo quiero para recibir cuando me muevo con el coche. Supongo que ganara de no llevar nada fuera del coche a que lo coja desde fuera.

Hay algún duplexor invertido o hay que fabricarselo? Nunca me he puesto con la electrónica.
Alan 42
camarillas

Notapor AMON » 17 Dic 2012, 20:36

Yo no utilizaría una antena de 27 MHz. para la banda de VHF, ahora como tú bien dices algo mejor que con la antena del walkie en interior y solo para racibir. pues si...
Otro tema es colocar un conmutador, no un duplexor como te indican por ahí, este tiene un grave riesgo y es que si descuidadamente te olvidas que tienes el conmutador en posición de escuchar el walkie y emites con la emisora, tienes el circuito abierto es decir que emites sin antena y ya sabes lo que eso conlleva, que con poco tiempo que lo tengas los transitores finales se "frien".
Yo sería partidario de poner una antenita exterior, aunque sea una simple varilla y coaxial independiente.
fernín.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Antenas, Cables, etc