Duda sobre qué antena casera fabricar

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor RusiaBolchevique » 02 May 2013, 17:18

Buenas.

Estoy pensando en fabricar una antena casera para la banda de pmr con el fin de ponerla en mi balcón y sacarle más partido al "bicho" xD Me han comentado que las antenas caseras son ilegales, y el problema está en que mi balcón es bastante visible desde la calle, así como desde las dos calles paralelas que hay por delante de la mía, por lo que debería ser algo discretito.

Por lo pronto ya he descartado las antenas direccionales como estas, aunque alguna me haré para cuando vaya al campo :lol::


La duda la tengo entre esta MSI (como dice el autor del artículo "Más Simple Imposible") y un dipolo:


También es cierto que pensaba que un dipolo era un simple cable, hasta que vi la maravilla que se ha construido el compañero Pleite: viewtopic.php?f=157&t=32540 Esto creo que daría el cantazo en mi balcón y quiero evitarme problemas con la Benemérita.

¿Qué opináis? ¿Cuál os parece mejor, sabiendo que ha de pasar desapercibida? ¿Conocéis algunas antenas caseras más discretas?

Muchas gracias de antemano.
RusiaBolchevique
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Abr 2013, 23:01
Ubicación: Área Metropolitana de Jaén

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor Idoru » 02 May 2013, 17:54

No comentas cual es la situación de tu balcón y trabajar desde un balcón es toda un lotería (te lo puedo asegurar porque yo estoy así).
Yo personalmente en primera prueba no me complicaría mucho la vida y probaría de cacharrear un poco y no gastar dinero.
La propuesta MSI de pedrolo es toda una garantía por varias razones: por el propio autor, porque el diseño original debe llevar dando vueltas por lo menos 15 años y esta más que probado, y porque no pierdes nada en probarlo (un conector, dos regletas y un trozo de alambre).
Yo es estos momentos tengo algo muy similar aunque es una base comercial porque trabajo en 11, 10 y 2 mts y funciona razonablemente bien.
En tu caso seria una antenita muy chiquita, la pruebas, la ajustas, que funciona mejor que lo que tienes pues adelante.
No la cubras con tubo de PVC simplemente enfunda las varillas radiantes en cubiertas termoretractiles para protegerlas de la humedad y estudia como proteger un poco el soporte central.
Además el conector PL con el que conectes la antena te puede dar el diámetro justo para colocarlo dentro de un tubo de PVC que te sirva de soporte.
Y después pues tu mismo compras una enredadera de plástico en el bazar chino y la pones por encima para que no se vea.
Por cierto, tienes razón, cambiar la antena al PMR es ilegal. Pero es una ilegalidad chiquitita.
Idoru
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2012, 23:35

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor RusiaBolchevique » 02 May 2013, 20:13

Muchas gracias por tu opinión, Idoru.

En cuanto a la situación de mi balcón, está en el 2º piso de una casa, sin paredes a los lados ni en el frente, sin árboles en la calle, sin edificaciones en las parcelas de enfrente (tanto en mi calle como en las calles vecinas) y con una farola justo en mitad, más o menos a la misma altura que la barandilla del balcón. ¡Ah! Y sin macetas; de ahí lo complicado de ocultar una antena, aunque lo de la enredadera... jejeje
RusiaBolchevique
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Abr 2013, 23:01
Ubicación: Área Metropolitana de Jaén

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor pleite » 02 May 2013, 20:34

Hola compi, desconozco como está el tema de la legislación y quizás me equivoque pero creo que instalar una antenita de estas en la terraza no tendrían por qué decirte nada, si la terraza es tuya claro.
Ten en cuenta de que es ilegal transmitir en bandas en las cuales no tienes licencia para hacerlo pero yo perfectamente puedo tener un escáner y fabricarme una antenita para tener mejor alcance de recepción y no me hagas mucho caso pues lo digo sin saberlo de cierto pero creo que la radioescucha es totalmente legal y la antena en si no pesa ni medio kilo por lo que no creo que te dijeran nada.
También podría ser una antena casera para la tv.
Pero desconozco como está la legislación en estos temas.

Un saludo
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor Idoru » 02 May 2013, 20:47

Hola pleite,

El problema no es emitir en una banda sin licencia (el PMR es libre), ni hacerlo en tu terraza, el problema es que según la regulación de los PMR no pueden cambiarse las antenas con las que se homologa el walki, y estas han de estar incorporadas al equipo y ser verticales y omnidireccionales por lo que ponerle una antena externa no es estrictamente legal. Pero con las burradas que se hacen actualmente a mi no me quitaría el sueño esta ilegalidad. Eso si vale la pena ser discreto y evitarse problemas.

La disposición que indicas del balcón no parece mala la mía es peor yo me animaria a probarlo, mañana intentare buscarte una web donde han montado algo similar, creo que tambien para PMR, mientras mirate esta web tiene muy buenas ideas.

http://radioallimite.blogspot.com.es/
http://radioallimite.blogspot.com.es/20 ... a-432.html

Sobretodo mirate lo de UHF

Lo de la enredadera de plastico no es cachondeo, creo que en este foro ya se trato algo similar hace tiempo.
Idoru
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2012, 23:35

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor FOXSTAR » 03 May 2013, 02:34

Lo de las enredaderas de plastico lo dije yo hace años y en varias ocasiones en este foro, dije que habia hecho varias antenas de hilo camufaldas en un balcon rodeado de "entorno hostil" con estas enredaderas de los bazares chinos... :thumbup:

Con una maceta de plastico de los chinos y unas enredaderas tambien de alli con algo de porexpan e hilo te montas una antena "STEALTH", los dipolos son faciles de camuflar de forma helicoidal o de muelle, yo hice un muñeco y quedaba bonito y todo, en cualquier ferreteria podeis comprar tubo elastico de secadora, va de lujo para hacer antenas camufladas.

Hay una 5/8 manufacturada que se vende online que va muy bien para PMR y si quereis hacerlas vosotros..

http://www.oocities.org/wight446/antennas.htm
http://alexmelillo.altervista.org/pmr446/aerials.html


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor RusiaBolchevique » 03 May 2013, 11:17

Lo de las plantas de plástico es muy buena idea. Voy a intentar convencer a mi madre para poner plantas normales en el balcón y, si no lo consigo, intentaré a ver si acepta poner plantas de plástico de los chinos. Si son algo frondosas creo que se podría poner una antenilla oculta por la planta, en el mismo macetero.

Es más, como las plantas estas suelen venir con una espumita debajo, haciendole un agujero a la espuma y aprovechando los agujeros de los maceteros, podría sacar el cable por ahí y quedaría un aparato muy discreto. Incluso podría aprovechar los maceteros rectangulares (con su respectiva planta) para poner oculta una antena direccional de pequeño tamaño.

Bueno, ahora toca lo más complicado: convencer a mi madre jajaja. Ya os iré contando...

Y muchas gracias por vuestra ayuda :clap:

P.D.:

RusiaBolchevique
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Abr 2013, 23:01
Ubicación: Área Metropolitana de Jaén

Re: Duda sobre qué antena casera fabricar

Notapor Idoru » 03 May 2013, 15:46

Venga pruebalo y cuentanos...
Idoru
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2012, 23:35


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]