Dudas muy básicas

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Dudas muy básicas

Notapor pizco » 26 Jun 2014, 16:39

Hola a todos,

me llamo Daniel y estoy muy muy verde pero si que estoy interesado en este mundo.
Unas consultillas, y gracias! :

Hace un tiempo me compré un par de walkies motorola "TLKR T80 extreme" y la verdad es que en las excursiones y salidas por la montaña por lo general van bastante bien, y encima tienen la posibilidad de poner 4 pilas AAA.

El tema es que leyendo por aquí y por allá, leo sobre equipos que pueden escuchar comunicaciones en el puerto, ciudad, aeropuertos,etc

Me gustaría saber si existe un equipo portátil que pueda escanear y hacer escuchas, y también y al mismo tiempo pueda yo usarlo para comunicarme con los dos walkies que ya tengo de motorola.

Me gustaría un equipo al cual le pueda sacar partido, tanto para comunicarme con los que ya tengo, como digo, como para escuchar un poco de todo u otras cosas que ahora mismo desconozco.

He visto equipos que me parecen muy chulos como el YAESU VX 8DE, pero no sé si me vale para lo que comento.

me podríais tb indicar un manual o página muy basica que me diga diferencias de equipos, eso de 2 metros, 27 , etc

muchas gracias por adelantado por las respuestas.

Daniel.
pizco

Re: Dudas muy básicas

Notapor Henrio » 26 Jun 2014, 17:17

Esta es la típica y retórica consulta que se recibe todas las semanas al menos dos veces y que sería resuelta si los novatos (todos lo hemos sido alguna vez) pasaran una tarde leyendo un poco el Foro. Pero parece ser que es mas fácil presentar el problema particular - que siempre suele ser igual o muy parecido - al de los demás, y que conteste alguien.
Bueno pues esta vez te contesto yo, Daniel que por lo menos das las gracias por adelantado:
1º Los walkies que dispones TLKR T80 extreme, son unos equipos PMR, de frecuencia "libre" (no requieren licencia) con una potencia limitada. No sirven para escuchar otras frecuencias como las que indicas.
2º El equipo que indicas YAESU VX 8DE este si es un bibanda VHF/UHF que cubre las frecuencias que indicas incluido los TLKR T80. Es un equipo caro, tienes equivalente en equipos chinos, mucho más baratos (Lee por el foro). Necesitas Licencia de Radioaficionado para utilizarlo, ya que te arriesgas a que te vean con él, te piden la licencia y si no tienes, multa importante e incluso decomiso del equipo.
3º Si lo que quieres es escuchar solamente, te aconsejo que compres un escáner por ejemp. ICON- IC-R6 que abarca VHF-UHF, es baratito y no tienes problema de licencias.
Actualmente las comunicaciones de Servicios Públicos (Policia, bomberos, ambulancias etc.) se están pasando a sistema digital y no es posible escucharlos con los escaners. Pero queda todavía mucho tema para escuchar (Frecuencias aéreas, marítimas y algunos servicios que aún permanecen en analógico).
4º Existe por el foro un manual que confecionó El Reverendo que se define como Manual para Novatos. Es de fácil lectura y comprensión.
Hasta aquí lo más básico, si quieres preguntar alguna otra cosa, aquí estamos.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor pizco » 26 Jun 2014, 21:58

Gracias Henrio por tu respuesta, y también por indicarme
el manual básico de El Reverendo, es muy bueno y buscaré
un hueco pronto para leerlo y tener unas buenas nociones básicas.

...y desde luego que es aconsejable leer el foro antes
de consultar los mismos topicazos de siempre ;-) , buscaré hueco también, como no.

Y aprovecho también para unas dudas sobre tu respuesta:

- Para esos equipos chinos equivalentes tb hace falta licencis, verdad? Me puedes decir algun modelo chino de esos?

- Con el icon IC R6 que me comentaste puedo tb hablar con mis dos T 80??

- El yaesu vr-160 viene a ser lo mismo que el icon IC R6 y tampoco hace falta licencia??

Muchas gracias,

Daniel
pizco

Notapor pizco » 26 Jun 2014, 23:11

Vaya, acabo de releer tu respuesta y leo q el icom ir6 es solamente para escucha.
Con él supongo tb puedo escuchar mis T80???

Un saludo
Daniel.
pizco

Notapor sniper » 27 Jun 2014, 00:25

Asi es dani,con un scaner podras solo recibir analogico en modulaciones AM/FM.Referente a lo del walki para escuchar "todo"y poder emitir te iria bien un bibanda vhf/uhf,claro que sin licencia como te pillen tu sabras :lol:
http://www.ebay.es/itm/DE-BaoFeng-Pofung-GT-3-Mark-II-MICRoFONO-Cabel-Vhf-Uhf-Emisora-Ham-Radio-PMR-/161328046788?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item258fe6a2c4
Estos walkies no se ven nada mal,no los he utilizado pero no dudaria en comprarlos :mrgreen:
Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pizco » 27 Jun 2014, 08:15

ok grxs!
Entonces ambos escáners el yaesu vr 160 o el icom ic r6 , están muy bien, ok!

Y respecto al baofeng, podría entones tanto hacer de escáners como los anteriores y
también comunicarme con mis T-80 ?,.. pero si me voy con él a la azotea de un amigo sólo
a escuchar de "todo" y comunicarme sólo con mis t80 en la banda "sin licencia" y desde luego no a emitir donde no debo ( por no tener licencia)
y nadie me viera, desde luego nadie me va a pillar x solo escuchar o comunicar
con mis T80???? ...hasta que me saque la licecia.

La licencia para usar ese equipo chino o el YAESU VX 8DE (que es como el equivalente caro del chino)
sería la que llaman de banda ciudadana o la licencia de radioaficionado ???

desde ya muchas gracias !

Daniel
pizco

Notapor sniper » 27 Jun 2014, 15:56

Licencia de radioaficionado(vhf 144-145 y uhf 430-440) en este hay que sacarse el examen y de ahi te dan el diploma y con el diploma te dan las letras EA.
Referente a la banda ciudadana es de 27 mhz y ya no hace falta pagar ninguna tasa ni nada,solo que el equipo tenga el marcado C.E. Osea es libre
Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pizco » 27 Jun 2014, 22:55

Gracias sniper :-)

A leer toca, y a ver por que equipo me decido.

Saludos a todos.
pizco

Notapor rampus » 29 Jun 2014, 19:50

Ahora que han puesto gratis utilizar la banda de 27, es una buena oportunidad para conseguir alcanzar distancias muchos mayores que con un PMR como los que tienes (no digo que los tuyos sean malos, pero es que con esas frecuencias tan elevadas y la antena incorporada no se alcanzan grandes distancias).

El YAesu que comentas es un equipo muy caro. Para comenzar me pillaría un Baofeng UV-5R con el que podrás escuchar más frecuencias y comunicarte con lo que ya tienes, pero ya te han dicho que hace falta licencia, por lo que para escuchar o salir en sitios "alejados" puede estar bien, pero si te piden los papeles ya sabes lo que hay.

Luego está hacerse radioaficionado pasando un exámen y pagando una tasa que te vale para toda la vida. Multitud de posibilidades, de frecuencias posibles, pero ya no es ir, pillarte un equipo y comenzar a salir.

Sobre todo, lo que te recomiendo es una cosa muy importante: lee, lee y lee.
Puedes comenzar buscando "plan de bandas" en google.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a NOVATOS