Soy novato y tengo varias preguntas...

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Soy novato y tengo varias preguntas...

Notapor Neocrusito71 » 09 Dic 2014, 23:58

Hola,venía a preguntar sobre una cosa.
Tengo 15 años y me gustaria meterme en el mundillo de la radio.
Lo primero que me interesó de la radio fue lo de la banda ciudadana y también la banda corta (las estaciones de números como The Buzzer o Lincoshire Poacher) y me preguntaba si existe un walky que pueda:
-Hablar por banda ciudadana.(me gustaria usarlo en el coche en movimiento).
-Que capte la onda corta para las estaciones o demas (sobre todo si la propagación lo permite)
2-Según wikipedia existen varios canales de banda ciudadana (algo asi como salas de chat) y hay 2 que yo sepa que siven para cosas serias (emergencias) ¿Se puede usar mayday securité y pan pan ? Sonara tontería pero es una curiosidad y duda. Muchas gracias.:mrgreen:
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Soy novato y tengo varias preguntas...

Notapor javier1976 » 10 Dic 2014, 01:21

por partes bienvenido al foro y al mundo de la radioaficion

Es complicado y tenerlo todo en 1 para comenzar algo que no necesitas licencia y para iniciarse banda ciudadana como tu comentas es ideal para onda corta necesitas otras cosas y no es compatible digamoslo asi con la banda ciudadana , yo te recomendaria un equipo de CB hoy en dia puedes comenzar con una inversion de de 250 euros mas o menos si es nuevo y quizas algo mas economico si lo vas comprando de segunda mano ,

Para onda corta yo te recomiendo unos aparatitos que estan salieendo en china los puedes usar como escaners receptores para toda la banada conectandolo a tu pc y una antena exterior http://www.ebay.com/itm/Xmas-SALE-Soft6 ... 0995782768 este cahcarro sale al cambio por unos 37 euros y tiene muy buena pinta recive toda la onda corta , banda ciudadana y llega hasta 1 gigahercio , en este foro y mas sitios tienes tutoriales de instalacion , despues una antena dipolo de construccion casera a coste practicamente cero o muy economica y con esto tendrias una estacion de base para radioescucha por menos de 100 euros

Estan en lo cierto en banda ciudadana existen 40 canales , en los modos AM FM USB Y LSB , los dos canales que comentas son el 9 que es el de emergencias aunque poco usado en españa , una pena y el canal 19 que es donde suelen transmitir los camioneros que van en ruta , en cuanto al tema de mayday o panpan , en banda ciudadana nunca los e escuchado

imagino que tendras muchas dudas y no se si te habre resuelto alguna , saludos y bienvenido al mundo de la radioescucha

un saludo javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 10 Dic 2014, 09:21

En CB yo tampoco he escuchado nunca una llamada de emergencia de las reconocidad, pero sí muchas veces QTC (echa un ojo al código Q), que significa que tienes un mensaje de terceros y es lo que he oído para aviasr de accidentes y demás.

Con el "cacharro" que te comenta javier1976 ya ves que puedes escuchar de todo, aunque dependes de un ordenador. Para onda corta también puedes mirarte un receptor multibanda con onda corta. Te aconsejo que tenga lectura digital de la frecuencia para saber exactamente dónde estás.Puedes mirarte el Degen DE-1103 o el Tecsun PL-600 (por ejemplo) y que te puedes llevar donde quieras al ser equipos portátiles.

Puedes mirar esta tienda de eBay (yo les he comprado hace poco un receptor y ha llegado rápido y perfecto): http://stores.ebay.es/anonco/
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Neocrusito71 » 10 Dic 2014, 15:20

Muchas Gracias. Vale lo he entendido pero cuanto suele costar un walky aprox. Espero que sean menos de 100€
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 10 Dic 2014, 16:20

Pues te voy a responder con una de los mejores consejos que creo que se pueden dar para aprender tanto de esto como de cualquier cosa: lee.

Eso sí, si buscas en internet walkie banda ciudadana y por otra parte emisoras banda ciudadana, verás que seguramente te salga más barato comprar una emisora y una antena de las que se usan para coche que un walkie.

La antena de los walkies no es para echar cohetes por lo corta que es, pero por otra parte, un walkie te da la ventaja de poder llevarlo por ahí.

Yo empecé con un walkie hace años, aunque pronto pasé a una emisora y una antena en el exterior, primero en balcón y después en el tejado ... la diferencia es enorme (para mejor, claro).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Neocrusito71 » 10 Dic 2014, 17:27

Vale viendo que mi presupuesto es digno al que se dio para educación en España he pensado una cosa. Tengo una radio china de esas de los chinos que cuestan 7 euros y tienen banda corta (tengo una).
Se le puede hacer alguna modificacion a la antena si AFECTAR a la circueteria para que capte como un escaner o menos (tampoco pido milagros). :mrgreen:
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Henrio » 10 Dic 2014, 22:43

Neocrusito71 escribió:Vale viendo que mi presupuesto es digno al que se dio para educación en España he pensado una cosa. Tengo una radio china de esas de los chinos que cuestan 7 euros y tienen banda corta (tengo una). Se le puede hacer alguna modificacion a la antena si AFECTAR a la circueteria para que capte como un escaner o menos (tampoco pido milagros

Cualquier antena que le pongas, te va a costar más que el propio receptor. Por otra parte un escáner baratito solo capta VHF/UHF, los que cubren OC (HF) son de precio elevado.
Lo que puedes hacer es arrollar un trozo de cable de los de la luz de 4 o 5 mtrs. a la antena y lanzarlo por la ventana (el cable no la radio). Seguro que algo más que con la antena extensible si coges.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor EA3248URE » 10 Dic 2014, 23:30

Como te ha comentado Henrio ponle un cable enganchado a la antena y veras como mejora la recepción. Vas a poder escuchar algunas de las más importantes radiodifusoras que aun quedan en onda corta.

Y si quieres oir algo más te sugiero que utilices la página websdr http://websdr.org/ que son receptores que se encuentran por todo el mundo cubriendo diferentes bandas y frecuencias. Podras escuchar las estaciones de números y el buzzer sin problema, además de otra multitud de transmisiones, aviones, barcos, fuerzas armadas, etc. que todavia es posible recibir.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor Neocrusito71 » 10 Dic 2014, 23:57

Me parece bien el truco de enrollar el cable (a lo macgiver) pero se puede hacer alguna antenita de hacer por casa?
Ademas de si conocia sdr pero si monto una antena casera hay alguna remota posibilidad de que capte el buzzer desde mi radio china.
Gracias por su atención.
Ps:Tiene 7 canales.
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor EA1DBX » 11 Dic 2014, 16:42

puedes decirnos que modelo o una foto de tu radio chinita, y asi te podemos decir que vas a escuchar y/o que antena usar.

Antonio
EA1DBX
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Edu81 » 11 Dic 2014, 19:33

Bienvenido a las ondas!!!!

Preguntando se llega a Roma, así que ya sabes....
Aunque aqui hay buena gente, yo he enredado mucho en san Google, Wikipedia, YouTube, y foros (primero leyendo, y luego ya aportando algo... :wink:

Ante todo, se consciente de tu situación legal...
Aprende sobre los PMR, luego ya te meterás con otras frecuencias, pero lo mejor, OBTÉN tu licencia! Yo estoy en ello..... O lo intento.....

Animo!
UV-5R
Novato desde La Rioja
Edu81
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Neocrusito71 » 11 Dic 2014, 22:13

Muchas gracias por su atencion mi radio es una Kaide KK-9.
Que tal el equipo??
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Henrio » 11 Dic 2014, 22:50

Sin querer interferir en lo que te puedan decir los posibles poseedores de ese receptor, aquí tienes una "review" que he encontrado en la Red:

http://cobaltpet.blogspot.com.es/2006/1 ... eview.html

En lo que se refiere a la onda corta, dice que es decepcionante.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Neocrusito71 » 11 Dic 2014, 23:19

Sabiendo que es una "mierda",necesito algo para mejorar la recepción no hay ninguna antena de hacer por casa?
Neocrusito71
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Sdkfz » 12 Dic 2014, 22:40

No quiero aumentar tus dudas pero un viejo radioaficionado me dio un día un consejo que considero adecuado.

De 100 pesos de tu presupuesto (Euros, Pesetas o lo que sea) dedicale 45 a la antena, 45 al receptor y 10 al transmisor.

Con esto quiero decirte que la antena es, a mi juicio, la parte mas importante de la estación, sea de escucha o transmisión.

¡Exitos!
Sdkfz
Oye la radio
Oye la radio

Siguiente

Volver a NOVATOS