Novato, ahora....

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Novato, ahora....

Notapor Dimas » 18 Ene 2015, 18:36

Hola todos, hacía mucho tiempo que no frecuentaba foros de radio. Fui Radioaficionado durante años y hace tiempo me di de baja vendiendo todos los equipos, menos uno. Me refiero a un IC-24AT que está abierto de frecuencia de 100 a 900 mhz. Lo conservaba como recuerdo y de vez en cuando lo usaba para escuchar. Como he podido leer en el foro las frecuencias en abierto van desapareciendo poco a poco, una pena.
Tuve y vendí un AOR 3000, una pequeña joya de la que me desprendí con mucha pena, pero los tiempos apretaban. En fin, que por aqui os leo con mucho gusto e ilusión y me pondré al día con vuestros comentarios.

Saludos.
Dimas

Re: Novato, ahora....

Notapor Purraco » 18 Ene 2015, 18:38

Bienvenido al foro desde Madrid, Dimas.

Un lástima que tuvieras que deshacerte de todos los equipos. Pero en ocasiones no queda más remedio.

Esperemos que en esta nueva etapa disfrutes como lo harías antes.

Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 19 Ene 2015, 10:08

Bienvenido y sí es una pena que tuvieras que vender los equipo quedándote sólo con el bibanda, pero la vida es así y hay que capearla como se puede.

Por lo que dices, cuando comenzaste en esto eran los tiempos en que podíamos escuchar TODO, dando muuuuchas horas de entretenimiento en la escucha, pero hace años ya, tanto G.C. como P.N. se pasaron a digital (sistema Tetrapol) que no puede escucharse por ningún medio. La mayoría de las policías municipales también han ido pasando a digital (sistema Tetra) junto con ambulancias y otros servicios, aunque todavía queda alguna en "abierto".

Lo que siguen quedando son taxistas, autobuses, renfe, empresas de vigilancia, aviones, barcos, etc. que en una gran ciudad como Madrid representan tener bastantes cosas que escuchar pero en un sitio pequeño, a no ser que tengas suerte de poder escuchar a los municipales, poco hay que rascar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Dimas » 19 Ene 2015, 17:16

rampus escribió:Por lo que dices, cuando comenzaste en esto eran los tiempos en que podíamos escuchar TODO, dando muuuuchas horas de entretenimiento en la escucha, pero hace años ya, tanto G.C. como P.N. se pasaron a digital (sistema Tetrapol) que no puede escucharse por ningún medio. La mayoría de las policías municipales también han ido pasando a digital (sistema Tetra) junto con ambulancias y otros servicios, aunque todavía queda alguna en "abierto".

Cierto rampus, había donde elegir. Yo tenía una TONO 5000 y me pasaba horas viendo los partes marítimos, la interpol, agencias de prensa ....etc. No digo nada ya con las frecuencias a las que aludes, incluso los móviles en 860 mhz para arriba ¡que tiempos!. Cuando empezamos a usar Packet Radio descubrimos los ordenadores, al pricipio los Commodore 64 y luego los clónicos IBM 8086, 80286, 80386, Pentuim y ahora los procesadores de varios núcleos.
Empezamos a "coleccionar" software que se usaban con las TNC para decodificar Tv en barrido lento. También para trasmitir en AMTOR y RTTY. Yo operaba en CW en todas las bandas decametricas (sin ayuda, a oido) , incluso en las aperturas de VHF.......¡vale de batallitas!

Todos esos años me sirvieron para aprender y no perder las ganasde seguir aprendiendo.

Saludos.
Dimas

Notapor rampus » 19 Ene 2015, 17:51

No sé de dónde eres, pero por Madrid yo sólo tenía VHF, no UHF, por lo que no podía escuchar nada "interesante" y tenía que conformarme con escuchar por los bibandas de los amigos que tenían uno.

Por lo que veo, sí tocaste bastantes "palos" en el mundo de la radioafición, por lo que hoy en día con algún que otro equipo ibas a disfrutar un montón con receptores SDR, libros de guardia con cluster, etc.

Cuando yo empecé, lo de tener internet era un sueño y desde entonces las cosas han cambiado mucho, pero nunca me he dedicado a tantas cosas como tú, de hecho el CW sigue siendo un reto para mí y hasta ahora sólo tengo un par de contactos, pues los nervios me matan.

¿No te animas a volver a estar activo como radioaficionado? Ahora se paga una sola vez y la licencia te vale de por vida, luego se pueden tener más o menos equipos, desde un simple bibanda como el tuyo a todo una batería de equipos y antenas, pero ya no tienes que estar pensando si renuevas o no el indicativo.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Dimas » 19 Ene 2015, 20:28

[quote
¿No te animas a volver a estar activo como radioaficionado? Ahora se paga una sola vez y la licencia te vale de por vida, luego se pueden tener más o menos equipos, desde un simple bibanda como el tuyo a todo una batería de equipos y antenas, pero ya no tienes que estar pensando si renuevas o no el indicativo.[/quotHace

Me lo estoy pensando rampus, lo de volver a sacar la licencia ya que tengo el diploma de operador clase A y a mi edad (62 años ) no me cobran tasas. Lo que ocurre es que habría que volver a empezar a comprar equipos y sinceramente hay que ir con pies de plomo. Un buen amigo me está tentando con un QRP (baja potencia) luego tendría que lidiar con la comunidad de vecinos que son unos cabritos, con perdón, para el tema de la antena aunque fuese un dipolo.
En cuanto a la CW te daría un cosejo, por internet puedes encontrar ficheros para practicar y una cosa muy importante que me enseñó mi maestro, cuando oigas CW no pienses en puntos y rallas, simplemente, escucha como si fuese una melodía a pesar de que no entiendas nada al principio, con un poco de práctica verás como lo coges todo. Hace poco en el cine estuve viendo una película en la que incluían un trozo de CW en la banda sonora , te puedes creer que sin poner atención sabía lo que transmitían.

Toqué demasiados palos, como tu dices, esos que te he relatado son unos pocos solo. La Radio se va actualizando y cada día sale algo nuevo, eso es lo que engancha.

Saludos.
Dimas

Notapor Dimas » 19 Ene 2015, 21:05

Por cierto, no se que llave usas para CW. Si puedes encontrar una Bencher te va a facilitar mucho la vida son las mejores.

Saludos.
Dimas

Notapor rampus » 20 Ene 2015, 10:12

Pues si además no tienes que pagar licencia, se encuentran muchos equipos de segunda mano que aunque tengan unos años están muy bien por unos 300€. Es cuestión de tener paciencia hasta que salta la liebre.

Un ejemplo de Yaesu 757 por 275€: http://www.milanuncios.com/radioaficion ... 558583.htm (el anuncio no es mío, jejeje)

¿Con qué QRP te está tentando? Si es con un Yaesu FT-817, es una maravilla tecnológica y tendrías las bandas de HF + 50 + 144 + 430 ... vamos, casi todo. Eso sí, son 5W, pero con un simple dipolo te cubres toda España si la propagación no está muy mal, lo llevas en cualquier sitio, funciona con baterías, etc.

Lo de los vecinos, es como todo, los míos también se oponían bastante, pero al final instalé en el 2010 y no he tenido ningún problema desde entonces. Tengo una antena vertical para que no cante demasiado.

Telegrafía aprendí allá por el 91 con un maestro de un radioclub de Madrid, como aprendíamos muchos, que era operador militar y se me daba bien, pasé el exámen de EC sin problemas pero como no tenía dinero para equipos, sólo me saqué las letras de EB y compré un walkie VHF barato, con lo que al cabo de los años estoy oxidadísimo, aunque de vez en cuando repaso un poco con alguna grabación o algún programa, con lo que soy capaz de recibir hasta 15pppm (ya algo forzado), pero me acojona salir y vuelvo a oxidarme.

Tengo un manipulador vertical checo que es cojonudo por el precio: http://www.eham.net/reviews/detail/9588

También tengo un iámbico para portable que compré barato, pero creo que para salir es más difícil hasta que no coges velocidad, pues es fácil que se te escape algún punto o raya de más.

Por cierto, ¿de qué zona sales?
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Dimas » 20 Ene 2015, 13:29

Es un Yaesu FT817 que es multibanda con una salida de 5w con alimentación a fuente y unos 2,5w con pilas (alucinado me quedé cuando me lo dijo) . Tiene HF, VHF, UHF e incluso los 6 metros. Por decirlo claro es como una mini estación portable.

Me lo deja en 400 euros negociables. No se lo que cuesta nuevo pero la verdad es que es una tentación el cacharro. A ver si la parienta la cojo de buen humor y me lo compro.

Lleva ya para meter la llave de CW, ni siquiera tengo que poner el MFJ Grand Master que usaba para machacar CW. Tiene entradas para Packet Radio e incluso una antena de porra. ¡Lo que me he perdido en estos años! impensable este cacharro en mis tiempos.

Cuando pienso lo que tenía montado con la linea Yeesu FT102 con su acoplador MFJ, el amplificador lineal Fl 2100 el bibanda FT 735R, ordenadores, el Tona 5000, luego el Kenwood 440 ....etc y ahora miro este chisme que lo lleva todo. ¿Sabes qué rampus? me siento viejo por primera vez... ¡jejejejejeje! por cierto soy de Salamanca.

Saludos.
Dimas

Notapor rampus » 20 Ene 2015, 17:10

Pues como habrás deducido por mi mensaje, estoy de acuerdo en que es una maravilla de equipo. Desde luego los hay mejores por ejemplo en tema de filtros de serie, en reducción de ruido, pero para un "todo en uno" que te puedas llevar de aquí para allá y colgar cualquier dipolito en un árbol, el 817 no tiene competidores.

Ya con 100W tienes la hermana mayor (por poco): la 857, que también está muy bien para llevarla por ahí pero hay que ponerle una batería externa y consume más en RX que la 817, ya que la 817 está optimizada para consumir poco y que la batería dure más.

Efectivamente, todos los equipos ya traen lo que se denomina un "keyer" que nos permite conectar un manipulador iámbico y él nos genera los puntos y rayas con la duración perfecta y se regula la velocidad en el propio equipo.

Cuesta nuevo 645€. Estas Navidades lo han tenido a 619€ en Amazon España y lo acabo de mirar y lo han subido ... a 719€.

Si te lo deja en 400€, mira si es el modelo nuevo,FT-817ND y no el FT-817 a secas, ya que el antiguo traía unos transistores finales algo delicados y alguna otra cosa han cambiado al sacar el nuevo, es un buen precio, sobre todo si se trata de alguien de confianza y el equipo no está muy machacado de sacarlo al campo.

Yo estuve hace poco a punto de comprarme uno por 390€ que vendían en el mercadillo de URE, pero como no conozco al vendedor, decidí esperar a ver si los Reyes el año que viene me lo traen nuevo.

Si has visto el de tu amigo, ya habrás visto lo poquísimo que ocupa y pesa. Tiene una bandolera y las antenas para las bandas de 144 y 430.

No te sientas viejo, que mucha gente de tu edad sigue llevándose el equipo al campo para salir desde allí sobre todo los fines de semana y activar referencias para los diplomas de castillo, ermitas, vértices geodésicos e incluso cumbres altas para el diploma SOTA (summits on the air: cumbres en el aire).

Por mucho que hayas estado sin hacer radio, creo que partirás de una buena base adquirida ... mayor que la de muchos operadores.

Para aficionados con el bolsillo más holgado, mira esto:

http://www.elecraft.com/KX3/kx3.htm
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor EA3248URE » 20 Ene 2015, 19:22

También Icom tuvo su "pequeña" maravilla, el Icom IC-703 (http://icomamerica.com/es/products/amateur/hf/703/default.aspx) con 10 w, DSP, TXCO y acoplador interno, entre otras cosas.
Cuando yo compre mi FT-817,mi primer equipo, estuve deciendo entre ellos, me gustaba el Icom por su calidad y todo lo que traia de serie pero el no tener las bandas de VHF/UHF me decante por el FT-817. Ahora voy a ponerle un TXCO de origen chino muy barato que funciona muy bien y da una gran estabilidad en frecuencia (seguro que recuerdas cuando salia alguien desplazado) y voy a intentarle adaptar un filto mecanico collins antiguo para SSB porque la CW es mi asignatura pendiente. También le puse un compresor al micro ya que es una de las cosas que peca esta emisora en SSB.
Si vas a hacer CW que parece que dominas cogele el filtro de CW, cambia una barbaridad la recepción.
Es un equipo al que ya se le conocen todos sus defectos (botón de selección que con el uso patina, sin protección contra sobretensión, disipación del calor de la tensión por la carcasa cuando se le alimenta a más de 9.6v, etc..) y sus virtudes.
Además si ya quieres ponerle la última tecnología se le puede acoplar un panadapter de forma sencilla para utilizarlo conjuntamente con un receptor SDR.

Y si ya quieres algo con mucho nivel, como te ha indicado el colega Rampus, el elecraft KX-3. En recepción esta entre los mejores equipos del mercado. Creo recordar que se vendia por unos 800-900€
Aunque si vas atrabajar en HF y CW, quizas te gustaria un elecraft K2. Muy sencillo, los botones justos pero con una de las mejores orejas del mercado http://www.elecraft.com/k2_page.htm Lo malo que es un Kit. A veces aparecen en el mercado de segunda mano con precios de 700-800 €.

Aqui un tabla de comparativa de rx en equipos http://www.ea1ddo.es/radios.html

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor Dimas » 20 Ene 2015, 19:54

Hola EA3248URE, gracias por la información. Me he estado enterando sobre el problema de los finales del FT817 (a secas) que por cierto es el que ofrece el amigo ese. Por precios he visto en Locura Digital el FT817-ND a 647 € I.V.A. incluido. El FT857D se dispara a 916 €.

El QRP de lo poco que no he probado y me lo plantearía como un reto personal, ver de que soy capaz con 5 w. Lo que comentas sobre el diseño de estos últimos aparatos es la deriva que empezó cuando se enzarzaron Yaesu y Kenwood a ver quién sacaba el mejor y más barato, consecuencias, chapuzas para abaratar el producto. Recuerdo que se decía si tirabas un Collins al suelo rebotaba y seguía funcionando (tecnología militar)

Le pondría el filtro de CW, naturalmente, lo que no me gusta es la disipación del calor a traves der la carcasa; ya me extrañaba a mi no que no tuviese un disipador atrás. He estado mirando antenas para QRP hay cada engendro que asuta, no mextraña que se cepillen los finales con esas cosas. ¿Ya no se venden antenas fantasma? eran las que usabamos para cargar los lineales.

He estado mirando cajones y he descubierto una bobina de cerámica de esas que llevan una ruedecita para sintonizar y los dos codensadores. También tengo los desmultiplicadores de dial, creo que se llaman wernier, lo mismo me animo y me monto un acoplador. Estos chismes se los compré en el rastro de Madrid a uno que se ponía, no se si seguirá todavía. La de cosas que se compran ...eh¡

Seguimos haciendo camino ...saludos,
Dimas

Notapor Dimas » 20 Ene 2015, 20:49

Por cierto EA3248URE, en la comparativa de rx que me posteas en primer lugar aparece un viejo conocido, el Drake R-4C Serwood y en segundo lugar el Drake R7. Esta compañía se rumoreaba que había cerrado ¿siguen en activo?. El Elecraft-K3 le echaré un vistazo pero por lo que comentas es un manífico aparato y se sube de precio. Los Icom buenos pero caros, para empezar o mejor dicho, para recomenzar voy a por el FT817-ND.

Saludos.
Dimas

Notapor EA3248URE » 20 Ene 2015, 23:34

Drake R-4C Serwood y en segundo lugar el Drake R7. Esta compañía se rumoreaba que había cerrado ¿siguen en activo?.

La compañia no se si seguira pero se refiere a los antiguos. Si quieres mirar la página de un colega que los restaura y actualiza, se te cae la baba. Incluso llevan control por ordenador.
http://www.carcereny.com/EA3UU/MI_CUARTO_DE_RADIO.html
http://www.hfradiocomunicaciones.com/INICIO/DRAKE_COLLINS_ICOM_KENWOOD_YAESU_A.html

El FT-817 te va a dar muchas alegrias, hay gente que incluso ha hecho rebote lunar con un pequeño amplificador de 30w.
Sobre la disipación de calor se puede montar un circuito externo para bajar la tensión a 10v y que no se caliente http://www.wulfden.org/downloads/manuals/Condx817RevA1.pdf http://www.wulfden.org/TheShoppe/ft817/index.shtml Además te ofrece protección contra sobretensiones . Yo lo he tenido en algún concurso de modos digitales hasta 8 horas dandole caña alimentado a 13.8v y no se podia tocar la carcasa.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 21 Ene 2015, 09:29

Es que en digitales, al ser transmisión continua es darle mucha caña a los equipos en un equipo de 100W, si sales en digitales con 20, tienes mucho margen, pero salir con un 817 supongo que a tope de potencia es tenerle asfixiado, en SSB y CW no se le pide tanto.

Además, en digitales es donde más se nota la deriva y es conveniente ponerle el TXCO, pues como dices, es un cristal para mantener estable la frecuencia con las variaciones de temperatura y ya hemos visto que en digitales se calienta mucho (más variación de temperatura = más variación de frecuencia).

Hay gente a quienes no les ha dado problemas la primera versión en años y es que la verdad se hacen muchas burradas con antenas muy desajustadas y por tanto con demasiadas estacionarias. Hace unos meses hicimos una actividad y yo llevé mi 857 y uno se ponía a salir en 40 con una antena que pasaba de 1:3, yo le dije que no era bueno para el equipo y él contestaba que no pasaba nada, que los equipos de hoy ya se protegen bajando la potencia, que no se iba a quemar ... y así pasa.

Sobre equipos antiguos/modernos y también transistores/válvulas, hay diferencia entre la calidad de construcción, lo que aguantan unos y otros y la "calidez" del sonido, pero claro, no podemos comparar un equipo de 20Kg HF con uno de 1 con todo HF, VHF y UHF.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Siguiente

Volver a Nuevos usuarios