Soy Guille otra vez, con la segunda parte de la "BANDA AREA ESPAÑOLA COMPLETA", esta vez con las torres. Una vez más, pequeña explicación.
Creo que todo el mundo sabe un poco en qué consiste el control de aeródromo. Gestionar los aviones desde que están en el curso de aproximación final, hasta el estacionamiento; y del estacionamiento hasta que están en el aire de nuevo. Dentro de un aeropuerto hay diferentes posiciones cada una con su función, y a veces pueden estás divididas (sectorizadas) para poder asumir un mayor número de aviones. Las dependencias en cuestión, son las siguientes:
TWR (También conocido como Local -LCL-): Su jurisdicción es del aire a la pista y viceversa. Todos los aeropuertos con servicio ATC tienen una o varias posiciones.
GMC: "Ground Movement Control" o más comúnmente conocido como "Rodadura", se encargan de los aviones entre el estacionamiento y la pista. En aeropuertos grandes también suelen estar sectorizadas las rodaduras.
CLR: "Clearance Delivery" o "Autorizaciones"; cuya función es muy concreta. Se encargan de proporcionar la autorización ATC (Una instrucción que consiste en autorizarte a un destino, siguiendo un procedimiento concreto, a un nivel inicial determinado y con un código transponder determinado; ocasionalmente con un SLOT aeroportuario, pero eso ya es otra historia) y aprobar la puesta en marcha.
ATIS: Es una transmisión continua que informa de condiciones meteorológicas del campo, información sobre el estado operativo del aeródromo o sus radioayudas, datos sobre peligros o amenazas esporádicas en las inmediaciones del aeropuerto (como pájaros o drones), etc. En los aeropuertos con más tráfico pueden ser dos, uno para arribadas y otro para salidas.
AWOS: Es como el ATIS pero solo de información meteorológica. Básicamente te lee el METAR y/o el TAF.
APP: Algunos aeropuertos, como LERS, tienen aproximación propia, llevada desde la propia torre. Normalmente es aproximación convencional ("sin radar") en la misma frecuencia que TWR, como en el caso de LEAS; o en una frecuencia separada, como es LEXJ. Otros aeropuertos tienen aproximación radar (APS) llevada desde la propia torre como LEBB, LEST, GCXO o GCTS; y el resto de aproximaciones radar civiles se llevan desde un centro de control independiente de la torre.
SDP: LEMD es el único aeropuerto de España con un SDP independiente. El SDP es el "Servicio de Dirección de Plataforma" y se encargan de "controlar" a los aviones solo dentro de las plataformas y calles aledañas, pero siempre van a tener una rodadura (GMC) entre su área de responsabilidad y la pista.
A/A y G/A | TIBA: Son frecuencias interpilotos, donde no hay servicio de control o información; y son las propias aeronaves las que se encargan de comunicar entre ellas, separarse y secuenciarse. (TIBA: Traffic Information Broadcasts by Aircraft)
OPS: Corresponde con el Centro de Coordinación de Operaciones Aeronáuticas (También conocido como CECOP, o CECOA)
GCA: ("Ground Controlled Approach") Es un servicio de guiado hasta tierra para aeronaves, y lo hay de varios tipos (PAR, SSR, SRE, TRA, TD...) en España es un servicio únicamente militar, y los ves funcionar muy poco.
Todas estas posiciones en un aeropuerto pueden aglutinarse o desaglutinarse según sea necesario (Salvo SDP -a medias-, OPS, ATIS, etc.); pudiendo asumir un mismo ATCO con las posiciones de TWR, GMC y CLR, o APP, TWR y GMC, etc. O en un aeropuerto con varios sectores de GMC, ir juntándolos o separándolos según sea necesario.
Además de todas estas siglas, hay un tipo más de ATS, que es el AFIS (Aerodrome Flight Information Service). En aeropuertos AFIS, como LEHC o LERL, el operador (o AFISO) no controla ni da instrucciones; y se limita a informar de las condiciones meteorológicas, de otros tráficos, operativa especial del aeródromo y demás.
Si os fijáis un poco, veréis que hay frecuencias que se repiten mucho, como GMC: 121.705 MHz, o como TWR (MIL): 122.100 MHz. Esto tiene su lógica y su técnica, pero ahí nos meteremos en otro momento. Al igual que con la parte anterior, en algún momento subiré mapas de sectores de aeródromos, pero ahora con esto es suficiente. Espero que os guste y os sea útil. Dejo fuera todas las frecuencias en banda aérea militar (137-144 / 170-x-4xx) de los aeropuertos, porque salvo LECU/LEVS actividad no tienen casi y es más un follón de frecuencias que otra cosa, pero las de aeródromo están muchas publicadas en el AIP.
Dicho esto, y quedando mucho por ampliar y matizar, vamos a ello:
Editado: Actualización de frecuencias por la canalización de 8.33 kHz (que es falsa, sigue siendo 25kHz pero con otro nombre. Enaire, no me seáis...) pero para que consten aquí las frecuencias oficiales. Además, añado los nuevos ATIS. Feliz año a todo el mundo

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PENÍNSULA + CEUTA Y MELILLA + ISLAS BALEARES:
LECO - A Coruña:
TWR: 118.305 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 129.005 MHz
LEAB - Albacete:
APS: 118.730 MHz
TWR: 122.105 MHz
GMC: 121.805 MHz
LEAL - Alicante:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LECL_xxx (link al final)
TWR: 118.155 MHz
GMC: 130.655 MHz
CLR: 119.855 MHz
ATIS: 120.080 MHz
B/U: 125.180 MHz
MIL: 122.100 MHz
LEAM - Almería:
APP: 118.350 MHz
TWR: 118.350 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 119.055 MHz
LESU - La Seu d'Urgell:
AFIS: 122.205 MHz
OPS: 131.605 MHz
(Fuera del horario de operación ATS)
A/A: 122.205 MHz
G/A: 131.605 MHz
LEAS - Asturias:
APP: 118.150 MHz
TWR: 118.150 MHz
GMC: 121.705 MHz
LEBZ - Badajoz:
APP: 120.555 MHz
TWR: 122.105 MHz
GMC: 130.155 MHz
LEBL - Barcelona:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEBL_xxx (link al final)
TWR:
- ARR: 118.105 MHz
- DEP: 118.330 MHz
- MIL: 122.100 MHz
- B/U: 122.830 MHz
GMC:
- N: 121.705 MHz
- C: 121.655 MHz
- S: 122.230 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS:
- ARR: 118.655 MHz
- DEP: 121.980 MHz
LEBB - Bilbao:
APS: 127.450 MHz
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 118.830 MHz
LEBG - Burgos:
APP: 118.450 MHz (LEVT_APP)
AFIS: 125.430 MHz
LERT - Rota:
APS: 128.500 MHz
TWR: 119.750 MHz / 122.100 MHz
HLP: 122.225 MHz
GMC: 130.700 MHz
GCA: 123.300 MHz / 134.100 MHz
LECH - Castellón:
APS: 120.100 MHz
TWR: 120.680 MHz
B/U: 121.830 MHz
LERL - Ciudad Real:
AFIS: 118.055 MHz
B/U: 121.855 MHz
LEBA - Cordoba:
APS: 120.800 MHz
AFIS: 118.305 MHz (A/A sin ATS)
LEGE - Girona:
APP: 120.905 MHz
TWR: 118.505 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 128.755 MHz
LEGA - Armilla:
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.825 MHz / 122.100 MHz
LEGR - Granada:
APP: 118.855 MHz
TWR: 118.855 MHz
GMC: 121.930 MHz
ATIS: 120.630 MHz
LEHC - Huesca:
APS: 119.305 MHz (Zaragoza Aproximación)
AFIS: 128.955 MHz (A/A sin ATS)
LEIB - Ibiza:
APS: 134.825 MHz (Palma Control)
TWR: 118.505 MHz
GMC: 121.930 MHz
CLR: 121.380 MHz
ATIS: 119.800 MHz
LEJR - Jerez:
APS: 128.500 MHz
TWR: 118.555 MHz
GMC: 133.280 MHz
ATIS: 125.655 MHz
LELN - León:
APP: 121.280MHz
TWR: 122.105 MHz
GMC: 122.105 MHz
LEDA - LLeida:
APS: 127.700 MHz
TWR: 121.330 MHz
GMC: 121.630 MHz
LERJ - La Rioja:
APP: 118.580 MHz
TWR: 118.580 MHz
GMC: 121.705 MHz
LEMD - Madrid Barajas:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
TWR:
- 18R/36L: 118.080 MHz
- 18L/36R: 118.680 MHz
- 14R/32L: 118.155 MHz
- 14L/32R: 118.980 MHz
- MIL/HEMS: 119.500 MHz
- B/U: 120.155 MHz
- B/U: 120.655 MHz
GMC:
- E/SOUTH: 121.630 MHz
- E/NORTH: 121.755 MHz
- C/SOUTH: 121.980 MHz
- C/NORTH: 123.155 MHz
- B/U: 120.155 MHz
- B/U: 120.655 MHz
SDP:
- S-SOUTH: 121.705 MHz
- S-NORTH: 121.855 MHz
- W-SOUTH: 123.005 MHz
- W-NORTH: 123.225 MHz
- B/U: 123.480 MHz
CLR:
- EAST: 130.080 MHz
- WEST: 130.355 MHz
SERVICIOS:
- SSEI: 122.980 MHz
- DESHIELO L: 123.330 MHz
- DESHIELO R: 130.255 MHz
LECU/LEVS - Cuatro Vientos:
APS: 124.230 MHz (Madrid Aproximación)
TWR: 118.705 MHz
GMC: 121.805 MHz
ATIS: 118.230 MHz
B/U: 122.505 MHz
LEGT - Getafe:
TWR: 129.930 MHz
GMC: 121.605 MHz
LETO - Torrejón:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
APS (LETO_APS): 119.950 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 118.300 MHz
B/U: 136.275 MHz
GCA: 118.900 MHz / 123.300 MHz / 125.300 MHz
LEMG - Málaga:
APS:
- FNO/FSU: 125.955 MHz
- IXW: 123.855 MHz
- IXE\DEP: 118.455 MHz
- B/U: 121.025 MHz
TWR:
- TWR/W: 118.155 MHz
- TWR/E: 118.780 MHz
- B/U: 124.780 MHz
GMC:
- GMC/W: 121.705 MHz
- GMC/E: 121.955 MHz
CLR: 121.880 MHz
ATIS:
- ARR: 120.380 MHz
- DEP: 124.480 MHz
LESB - Son Bonet:
TIBA: 122.705 MHz
A/A: 123.500 MHz
MET: 128.275 MHz
LEPA_OPS: 130.250
GEML - Melilla:
TWR: 119.525 MHz
GMC: 121.775 MHz
B/U: 121.775 MHz
LEMH - Menorca:
APP: 119.655 MHz
TWR: 119.655 MHz
GMC: 121.755 MHz
ATIS: 129.155 MHz
INFO: 128.350 MHz (Palma Control, fuera del horario del aeródromo)
A/A: 119.655 MHz (Fuera del horario del aeródromo)
LEMI - Murcia:
APP: 130.300 MHz (LELC_APP - San Javier Aproximación)
TWR: 121.330 MHz
GMC: 121.755 MHz
LERI - Alcantarilla:
APP: 130.300 MHz (LELC_APP - San Javier Aproximación)
TWR: 118.100 MHz
LELC - San Javier:
APP: 130.300 MHz (B/U: 125.025 MHz)
TWR: 124.425 MHz
GMC: 121.600 MHz
B/U: 125.025 MHz
LEPA/LESJ - Palma de Mallorca:
APS (LECP):
- APS: 118.955 MHz
- TAR: 119.155 MHz
- SSR/SSE: 119.405 MHz
TWR:
- ARR: 118.305 MHz
- DEP: 118.455 MHz
- B/U: 121.605 MHz
- B/U: 121.830 MHz
GMC:
- NORTH: 121.905 MHz
- SOUTH: 121.705 MHz
- B/U: 121.605 MHz
- B/U: 121.830 MHz
ATIS:
- ARR: 119.255 MHz
- DEP: 121.780 MHz
CLR: 123.880 MHz
OPS: 130.250 MHz
LEPP - Pamplona:
APP: 118.200 MHz
TWR: 118.200 MHz
GMC: 121.705 MHz
LERS - Reus:
APP: 128.880 MHz
TWR: 128.880 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 120.255 MHz
LELL - Sabadell:
TWR: 120.805 MHz
GMC: 121.605 MHz
A/G: 123.500 MHz (Aeroclub)
LESA - Salamanca:
APP: 124.405 MHz
TWR: 118.105 MHz
GMC: 121.855 MHz
LESO - San Sebastián:
APP: 119.855 MHz
TWR: 119.855 MHz
GMC: 121.705 MHz
LEXJ - Santander:
APP: 118.375 MHz
TWR: 118.105 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 127.530 MHz
LEST - Santiago:
APS: 120.200 MHz / 118.200 MHz
TWR: 118.755 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 127.755 MHz
LEZL - Sevilla:
APS:
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
- B/U: 124.730 MHz
TWR: 118.105 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 118.180 MHz
LEMO - Morón:
APS:
- APS: 120.000 MHz
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
TWR: 122.100 MHz
LETL - Teruel:
A/A: 122.680 MHZ
AWOS: 131.055 MHz
LEVC - Valencia:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LECL_xxx (link al final)
TWR: 118.555 MHz
GMC: 121.880 MHz
CLR: 123.580 MHz
ATIS: 121.080 MHz
LEVD - Valladolid:
APP: 122.205 MHz
TWR: 122.205 MHz
LEVX - Vigo:
APS: 120.200 MHz
TWR: 118.455 MHz
GMC: 121.705 MHz
ATIS: 120.830 MHz
LEVT - Vitoria:
APP: 118.450 MHz
TWR: 118.450 MHz
GMC: 121.805 MHz
LEZG - Zaragoza:
APS: 119.305 MHz / 127.055 MHz / 125.005 MHz
TWR: 122.105 MHz
GMC: 118.105 MHz
GCA: 130.025 MHz / 123.300 MHz
-----------------------------------------------------------------------
Helipuertos:
LEAG - Algeciras:
A/A: 123.325 MHz
AWOS: 123.425 MHz
LEAO - Almagro:
TWR: 126.100 MHz / 129.375 MHz
GECE - Ceuta:
A/A: 123.325 MHz
AWOS: 122.500 MHz
LELO - Logroño Argoncillo:
TWR: 123.225 MHz
LETA - Serveis Generals del Circuit de Catalunya:
A/A: 122.800 MHz
LECV - Colmenar Viejo:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
TWR: 123.255 MHz
GEHM - Melilla:
HLP: 123.225 MHz
TWR: 119.525 MHz
LEEC - El Copero:
APS:
- APS: 120.000 MHz
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
TWR: 126.750 MHz
GMC: 129.375 MHz
LEBT - Betera:
APS:
- VAP: 120.100 MHz
- TMN: 124.750 MHz
TWR: 126.750 MHz
GMC: 129.375 MHz
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ISLAS:
GCHI - El Hierro:
APS: 125.350 MHz (ALT: 126.100 MHz)
TWR: 118.075 MHz
AFIS: 118.075 MHz (AFIS durante fines de semana)
GCFV - Fuerteventura:
APS: 129.300 MHz
TWR: 118.475 MHz
B/U: 119.200 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.650 MHz
GCLP - Gran Canaria:
APS: 121.300 MHz / 124.300 MHz
TWR: 118.300 MHZ
GMC: 121.700 MHz
CLR: 125.000 MHz
ATIS: 118.600 MHz
GCGM - La Gomera:
AFIS: 118.375 MHz
GCLA - La Palma:
APS: 126.100 MHz
TWR: 118.900 MHz
GMC: 121.800 MHz
B/U: 125.800 MHz
GCRR - Lanzarote:
APS: 129.300 MHz
TWR: 120.700 MHz
GMC: 121.800 MHz
ATIS: 118.625 MHz
B/U: 124.000 MHz
GCXO - Tenerife Norte:
APS: 124.800 MHz (B/U: 128.850 MHz)
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.700 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS: 118.575 MHz
B/U: 120.000 MHz
GCTS - Tenerife Sur:
APS: 127.700 MHz (BU: 128.125 MHz)
TWR: 119.000 MHz
GMC: 121.900 MHz
CLR: 121.750 MHz
ATIS: 118.675 MHz
B/U: 120.300 MHz
-----------------------------------------------------------------------
Helipuerto:
GCXM - Tenerife Norte (Helipuerto):
APS: 124.800 MHz (B/U: 128.850 MHz)
TWR: 118.700 MHz
MIL: 120.775 MHz
GMC: 121.700 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS: 118.575 MHz
B/U: 120.000 MHz
___________________________________________________________________
Editado: Como siguen con la tontería del pseudo-8.33kHz podemos esperar más cambios y adiciones; aparte de, con suerte, más ATIS. Cualquier duda o sugerencia, os leeré atentamente en los comentarios.
¡Un saludo!
Parte 1 (Aproximación y Ruta): viewtopic.php?f=35&t=41168