13.8 = 12 ...??

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

13.8 = 12 ...??

Notapor epi7 » 23 Jun 2007, 16:40

Tengo una emisora multibanda, necesita alimentaciÛn a 13.8 V DC, o eso dice.
Claro, lo normal y lÛgico, es entregarle estos 13.8 V que pide y olvidarse.

Pero todos los aparatos elÈctricos, tienen un tanto por ciento de tolerancia, en mas o en menos.

Si le entrego 12 V, superarÈ este porcentaje?, funcionar· o me la cargarÈ?. Es aconsejable o est· completamente desaconsejado?

Saludos.
epi7
Aficionado
Aficionado

Sin problemas.

Notapor legendary » 23 Jun 2007, 17:10

Puedes alimentralo perfectamente a 12 voltios cc. Asegurate unicamente que la fuente puede dar toda la corriente que necesita el equipo.

73+DX

Que la fuerza te acompaÃ’e.

O B 1
legendary

Notapor stickair » 23 Jun 2007, 17:54

Otra pregunta relacionada. øEs normal que el potenciÛmetro de la potencia sea la RELACIâ€
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

PotenciÛmetro de potencia.

Notapor legendary » 23 Jun 2007, 18:25

Intercala el watÌmetro entre el equipo y la antena. Pon el equipo en transmisiÛn en AM a baja potencia. Modula con una "o" larga y observa la potencia de salida, seguramente tendr· tendencia a subir al ritmo de la "o".
Repite la prueba a m·xima potencia. En este caso, si la alimentaciÛn se queda corta, la potencia tendr· tendencia a bajar cuando modules.
Cuando cacharreaba este problema lo encontraba a menudo y llegaba a entrecortar la modulaciÛn.

73+DX

Que la fuente te acompaÃ’e.

O B 1
Última edición por legendary el 24 Jun 2007, 11:35, editado 1 vez en total
legendary

Notapor epi7 » 23 Jun 2007, 20:34

Ok, gracias por las r·pidas respuestas.

He hecho algunas pruebas, y pongo los resultados, por si sierven de algo.

Transmitiendo en RTTY (donde el consumo de corriente es m·ximo):

Con 13.8V el consumo es de 17A
Con 12V el consumo es de 15A

A 12V la emisora al tacto se calienta menos y el ventilador interno se pone en marcha a intervalos mayores.

Imagino (no lo se ??) que esa disminuciÛn en el consumo, implicar· quiz· una disminuciÛn en la potencia de transmisiÛn?

La fuente es una fuente de PC 350W, 17A m·ximo de salida, seg˙n pone.

HabÌa visto por ahi algunas modificaciones para hacerles a est·s fuentes, para que entregaran los 13.8V. Pero ante mi destreza con el soldador, creo que de momento la dejo asi...

Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado

Notapor legendary » 24 Jun 2007, 11:34

Epi7; yo dirÃŒa, por los datos que me das, que la fuente es un poco justa.

73+DX

Que la fuerza te acompaÃ’e.

O B 1
legendary

Notapor epi7 » 25 Jun 2007, 15:44

Bueno, para RTTY a m·xima potencia, si viene justilla...

Para USB, tengo que gritar muy fuerte delante del micro para que me sobrepase los 12A.

Mi "gran duda" era sobre todo el voltaje. Y parece que los 12V no le van muy mal...

Saludos.
epi7
Aficionado
Aficionado

Notapor CANFRANC » 25 Jun 2007, 20:15

Ten en cuenta que si la utilizaras para movil en coche utilizarias 12v por lo que entiendo no la perjudicas.
CANFRANC
Aficionado
Aficionado

Re: 13.8 = 12 ...??

Notapor FOXSTAR » 01 Oct 2008, 14:24

epi7 escribió:Bueno, para RTTY a m·xima potencia, si viene justilla...

¿como?..y ¿por que?..

Para USB, tengo que gritar muy fuerte delante del micro para que me sobrepase los 12A.

¿por que?..

Usando un "previo" prevendras esa futra afonia y protestas vecinales, los Radioafinianados experimentados lo sabemos bien, aunque no se porque aumenta tanto el consumo? teoricamente solo creas un pequeño incremento de volumen, teoricamente su aumento seria despreciable, eso en Electricidad también se sabe

Mi "gran duda" era sobre todo el voltaje. Y parece que los 12V no le van muy mal...

Pues no se, pero el estandard utilizado por los Radioaficionados y fabricantes de todo el "Globo" son 13,8 v. por algo será

Saludos.

cordiales saludos by FOXSTAR.
Última edición por FOXSTAR el 02 Oct 2008, 04:29, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Re: 13.8 = 12 ...??

Notapor epi7 » 01 Oct 2008, 15:23

Imaginate si para la alimentación soy asi de remilgado, la gracia que me hace poner como espada de damocles un simple condensador frente a un voltaje de alrededor de 100v en la entrada de antena de un receptor de 600€ :mrgreen:

No me has defraudado, has puesto en juego tus conocimientos (y no precisamente los del tema que se trataba), pero no has aportado ningún argumento ténico ni teórico, por mucho que tu texto fuera en rojo. ES QUE NO LOS TIENES???

Mis conocimientos en electricidad entre otros me han dado de comer hasta ahora, por este lado no me quejo. De lo que si me quejo es de los que presumen sin tenerlos.

Por mi parte ya he dicho todo lo que tenía que decir (si no me tiran de la lengua), podemos dejarlo ahi, o esperar a que nos echen del foro, esta vez a los dos...

Lo que si quiero dejar claro es que hay actitudes en el foro que aburren, y si están ahi, no veo ningún mal en mencionarlas...

Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado

Volver a Cacharreo