COMPARATIVA ECO RX HF, DRESSLER ARA 60 E HILO LARGO

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Notapor carabela » 12 Ago 2007, 01:53

Buenas.

Vamos a ello.
QTH León. Duración: varios dias a partir de las 2200 UTC

Parto de mi experiencia con la Eco y como quería mejorar, me fui a un hilo largo en z, la terraza no da más de si, de unos 10 m. con balun (éste balun apadrinado por el sabio ElReverendo). En las primeras prueba que ya estan colgadas en el foro, ambas se daban la mano, quizás algo mejor el sonido y calidad de radio para la Eco. Como seguía queriendo mejorar, me hice con una Dressler Ara 60 de segunda mano, antena activa ésta, y he comparado las tres.

Para poder hacerlo mejor fue para lo que me construi el conmutador de antena, para poder pasar de una a otra, al estilo Maverick, una vez sintonizada la frecuencia deseada. Las fotos del conmutador y los comentarios sobre el mismo estarán pronto en otro post.

Se ha realizado la prueba siempre en igualdad de condiciones entre las tres, tanto de ubicacion como de conexiones, por lo que creo que es bastante ajustado. Las bandas de trabajo han sido 6, 7 y 9 Mhz básicamente, aunque algo se picó en otras.

Tras muchas horas de radio he de decir que NINGUNA de las tres es la antena definitiva. La Eco sigue siendo muy versatil en todas las bandas y da una buena calidad de sonido sin demasiados ruidos añadidos. El hilo largo con el balun trabaja bien en general y cuando lo hace iguala a la Eco, no la supera, no capta más, capta lo mismo y con igual calidad (en el mejor de los casos). La Dressler es antena activa, lo que supone una cierta limitación, puesto que aunque está probada en exteriores, trabaja en interior (no probados resultados). Tiene una gran calidad pero aunque la señal de entrada es igual o en casos 1 db superior a la Eco, la radio es un poco inferior, le faltan 1-2 db para mi gusto, tiene un sonido un poco más lejano y menos intenso que la Eco e incluso que el hilo largo. Es buena aunque insisto no definitiva.
Hay que aclarar que las emisoras que entran bien, entran bien en todas; los matices los aplico en la búsqueda del plus ultra, de las señales bajas y poco audibles porque es ahí donde la antena da lo que tiene.
Tras todo esto, sigo poco más o menos en el mismo sitio: desde donde estoy creo que no puedo captar más, y eso no lo acepto fácilmente; los tres tipos de antena dan un resultado MUY SIMILAR, no hay grandes diferencias; si tuviera que mojarme ésta sería mi opinión final:
1.- La Eco: se mantiene siempre igual, ruido aceptable, calidad y profundidad de sonido, ha captado donde las otras no oian nada (señales muy débiles casi inaudibles); no es tan palo de escoba como me pareció en un principio; no es cara (60 Euros en casa).
2.- El hilo largo: Cómo es un poco "apaño" y no está estirado me queda alguna duda, pero lo cierto es que ha igualado a la Eco en calidad de sonido; es algo más ruidoso pese al balun y no oye todo lo que debiera; en condiciones optimas de motaje quizás iguale o incluso supere a la Eco, en mi caso que dan muy a la par. La ventaja grande es que es muy barato, el cable de toda la vida y el balun hecho en casa, pongamos 15 Euros todo lo más; el inconveniente es que en espacios reducidos no da de sí y al final en vez de hilo largo es hilín corto.
3.- La Dressler Ara 60: Buena antena activa. Capta mucho, no todo ni tanto como la Eco, algo baja de sonido, buena señal de s-meter en general, más manejable, más corta que la Eco, no es ruidosa (aunque tampoco sea el silencio), se pone en cualquier sitio, para el invierno crudo de León vale ponerla en interior (creo que dará buenos resultados) aunque la veo más para captar las que se captan bien, no tanto como para buscar nuevas escuchas en señales bajas (la D. Welle perfecta, Radio Havana peor p.ej.). Es cara, sin paliativos. De segunda mano está por encima de los 140 Euros mas portes fuera de España. Nueva 250-300.

Espero poder mejorar el conmutador y repetir el experimento con la Dressler en interior y estoy pensando en una variante de hilo largo, a ver si metiendo más métros varía la cosa.

Las tablas con las frecuencias y las notas de cada una no las cuelgo, pero haberlas haylas; si alguien las quiere que las pida.

Sólo me queda probar alguna Discono para HF si la hubiera .... siempre en la búsqueda de un poco más y un poco mejor.

Esto es lo que hay.

Un saludo.

Carabela.

P.D. Si alguien a hecho algo parecido en esta banda de HF, se escuchan comentarios (es malévolamente capcioso)
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 12 Ago 2007, 02:25

Vaya, perdi la apuesta, me esperaba algo mas de la DRESSLER, pero claro tenemos que tener en cuenta que no llega al metro, todo incluido, mas no se le puede pedir, su varilla es muy corta pero todo y asi es pequeñita pero "matona", gracias por informarnos de esta estupenda prueba, nos sera de utilidad a la hora de escoger un modelo.saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor antroc » 12 Ago 2007, 22:51

¿que modelo es la ECO?
antroc
Oye la radio
Oye la radio

Modelo ECO

Notapor carabela » 12 Ago 2007, 23:10

Buenas.

El modelo es ECO ANTENNA RX HF

http://www.sonicolor.es/

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Me parece que algo no va bien

Notapor ElReverendo » 13 Ago 2007, 11:06

MMMmmmmmmmmmmmmmmmmm.

Carabela ¿Como has situado el hilo?

Yo he realizado la misma prueba con el balun casero que tu conoces y la de hilo largo 15 metros puestos como un tendal en forma de ese a 2 metros de alto en mi balcón, con aisladores en cada curva y supera en muuucho a la eco. Pero mucho.

Yo compre la ECO para tenerla en los campings amarrada a la trasera de mi vehiculo, e incluso al aire libre descampado ( donde funciona casi cualquier antena) y era superada por un trozo de hilo de 5 metros entre la ventanilla y un arbol. La dejé en el trastero hasta que me dijiste que tenías una igual, he hice la prueba. Todavía la tengo en la barandilla del balcon amarrada con dos bridas, desconectada claro porque no oía un carajo con ella.

Me quedan dudas que esté mal conectado el balun o que el hilo este muy pegado al suelo. Hay que verificarlo.

Para mi la ECO es una antena bastante mierdosa, con perdón del fabricante. O la mía es defectuosa, pero la verdad es que no he leído nunca a nadie que diga que usa esta antena para Radioescucha.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Cambiaré el hilo..y te cuento

Notapor carabela » 13 Ago 2007, 14:19

Buenas.

Tomo nota de tus indicaciones, voy a repasar conexiones, que creo estan bien, pero por si acaso...y a subir al máximo el hilo y a darle otra vuelta a ver si así noto diferencia. Ya os contaré lo que hay.

Un saludo

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado

Ensayo antenas

Notapor ElReverendo » 13 Ago 2007, 17:53

Me gustaría echar un vistazo a la conexion coaxial rg58 al balun. ¿Foto?

Voy a comprobar que las indicaciones que te mandé no tengan errores.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

UNA PUNTUALIZACION IMPORTANTE DE ESTE TIPO DE PRUEBAS

Notapor FOXSTAR » 13 Ago 2007, 23:13

Hola, me gustaria puntualizar al respecto, que una misma antena tiene comportamientos diferentes en funcion de las caracteristicas del entorno, es decir orografia, suelo, situacion, incluso condiciones atmosféricas.

Como ejemplo una del tipo "discono" para cb como la bt-101, conocida como la "bailarina" puede darnos resultados sorprendentes en zonas como Valladolid, sin embargo en Lerida son pésimas, ¿por que? muy sencillo por orografia y ángulo de radiación/recepción, por tanto un "pucelano" estara encantado y un "Leridano", se va a sentir defraudado, todo y ser la misma antena.

Personalmente conozco rendimientos sorprendentes de antenas Verticales del tipo GP de 1/2 onda. en sitios concretos, generalmente húmedos y a unos 10m, del suelo, sin embargo en otras condiciones no.

Por último también tenemos que tener en cuenta, la sensibilidad del Receptor utilizado en la prueba, metros y calidad del cable coaxial utilizado, de esto dependeran unos db's mas arriba o mas abajo, como siempre digo..la mejor antena es aquella que mejor se adapta al uso y condiciones de nuestra estaci.on de emision/escucha, esa sera para nosotros "la mejor del mundo", seguro.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Esto es un lio

Notapor carabela » 14 Ago 2007, 00:46

Buenas.

Por partes: ElReverendo, he repasado conexiones y estan bien, si bien es cierto que habia un pequeño corto en un conector PL; solucionado que ha sido, se ha mejorado en limpieza de sonido y en general, siguiendo alguno de los consejos que me dabas, he mejorado en recepción.

La prueba se ha hecho intentando que las condiciones fueran las mismas para las tres: ubicación, coaxiales, apantallamiento...de otra forma la prueba no valdría para nada por no tener condiciones equiparables.

Tambien tuve muchos problemas con el conmutador que construí, que mono quedaba mono, pero hacía aguas por todos lados; los resultados son los que son despues de solucionar cuantos problemas se me plantearon.

Me queda mejorar el hilo con una idea que se me ha ocurrido para meter más en el espacio que tengo y probar la dressler en interior.

De todas formas, ahora mismo las tres van como tiros en 6-7 Mhz (0000 UTC) y eso me rompe los esquemas, porque paradójicamente estoy como al principio: sin saber a ciencia cierta con cual me debo quedar :wink:
(aunque ahí está la gracia).

Si teneis alguna idea sobre cómo mejorar, siempre se os escucha, maestros.

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 15 Ago 2007, 04:50

Si, es verdad estan en el mismo sitio pero...son tres antenas diferentes con comportamientos diferentes:

-El hilo es pasivo y posee polarizazion Horizontal, pero juega con ventaja..tiene 10 m. de longitud de radial

-La ECO es pasiva, posee polarizacion Vertical, un metro y medio de elemento radiante y parece acoplado a la base donde deben haber bobinas resonantes, necesarias para ser multibanda

-La DRESSLER ara 60 es activa (amplificada) y posee polarizacion vertical, su longitud total no llega al metro y su elemento radial entorno a 60 cms, muy poco radial, y se mueve mejor en OL y en OM.

Como podeis ver las diferencias son notables, en este tipo de Bandas, esta claro que necesitamos "longitud eléctrica" por tanto un "hilo largo" no tendra competencia ya que conseguira un mayor acercamiento a la verdadera longitud resonante de cada una de estas Bandas, con la consiguiente ganancia.

Domingo, ya hace tiempo dijo una cosa "real como la vida misma" a veces estas caras antenas USA o de otros confines, nos dan grandes decepciones, y como el apuntó, el que se ha gastado un "pastón" en una antena asi luego no reconoce que es una "kk" y sigue comentando sus maravillas? a este y el otro, y sin embargo siguen utilizando aquella multibanda "chorizera" de CAB-RADAR hecha artesanalmente en Granolers (Barcelona) y que se vendia a una 4ª parte del precio de la USA y es asi y lo digo porque a mi tambien me ha pasado, lo tengo que reconocer, a veces lo mas caro no es lo mejor.saludos. :cry:
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor mcg00006 » 15 Ago 2007, 11:54

Perdón por la intromisión. Por la experiencia en gastar pelas en antenas de todo tipo y tamaño, al final me quedo con el hilo largo que recibe mejor, lo montas y desmontas en un pis pas y no ocupa casi nada al llevarlo de un lado a otro.

Saludos.
mcg00006

Premisas de Antena

Notapor ElReverendo » 15 Ago 2007, 19:12

Domingo escribió:Premisa nº 1 en cuanto a la ganancia de una antena.

CUANTO MAS GRANDE MEJOR

Esto se cumple en todas las condiciones

Yo aún diría mas:

CUANTO MAS GRANDE

CUANTO MAS ALTA

CUANTO MAS ESTIRADA

MEJOR...

¿De que coño os reis?.....
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Antenas, Cables, etc