ShipPlotter

Todo sobre este programa

Shipplotter

Notapor ElReverendo » 19 Nov 2007, 19:02

Hace unos días me llamó la atención el nombre de este barco:
EDUCACION SIN FRONTERAS
pasando delante de casa de Epi.

Sale de Barcelona da la vuelta al mundo y vuelta a Barcelona.

¡Interesante seguimiento.! :shock:

Imagen

Por cierto ahora se ven muchos barcos en Valencia.

Santander no se ve temporalmente, estoy de cacharreo, luego saldré.

Hoy tendremos otro colaborador en pantalla zona Sur, espero...
Última edición por ElReverendo el 19 Nov 2007, 20:35, editado 1 vez en total
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Orca » 19 Nov 2007, 20:15

Para MigL y todos: Creo o me puedo imaginar que MRSC y MRCC son los Centros de Salvamento Marítimo (Torres de control y capitanías) y que han puesto las siglas en ingles (Maritime Rescue Control Center). Hay tres tipos de centros, uno nacional en Madrid, el CNCS, unos a nivel regional, los CRCS y los locales o CCS. Por lo cual MRSC las regionales y MRCC las locales.

Sobre el amigo Agustín, que ya mismo esta funcionando, creo que debemos entre todos convencerlo para que se mude a Huelva o Algeciras para así cubrir mas zona.
Orca
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Orca » 19 Nov 2007, 20:26

Con respecto a los triangulitos que aparecen en lo alto de montañas y cerca de ciudades costeras, seria interesante que cada uno en su zona los identificase, pues puede, y digo puede, que sean repetidores de Telefónica. El de Cádiz lo tengo identificado como el Pirulí de Telefónica. Se les puede poner el nombre a mano cuando estén identificados.
No seria raro que al estar en alto tengan mas alcance de transmisión y por eso los pilla bien Epi.
Orca
Oye la radio
Oye la radio

SHIPPLOTTER

Notapor ElReverendo » 19 Nov 2007, 20:28

MigL escribió:Hola.

Yo sigo preguntando :D

¿Qué significan las siglas MRSC ó MRCC? Aparecen como triangulitos-ayudas navaid a lo largo de la costa en: Cartagena, Castellón y Tarragona ó Valencia y Barcelona.

Además, en las Baleares aparecen también varios triangulitos... uno sera de Epi. ¿Y el resto? Algunos de estos no estaban ayer... (por ejemplo 002241074)

MigL

Corresponden a los centros de coordinacion de rescate marítimo.
Maritime Rescue Coordination Center.
Salvamento Marítimo para los amigos.

Cada uno tiene su MMSI y emiten posición AIS, son responsables de las actuaciones de los aviones SAR, escuchas permanentes en canales SOS de fonia y llamada selectiva digital, emiten boletines meteo entre otras funciones.

La diferencia entre MRCC y MRSC simplemente depende del ámbito regional o local.

Si queréis datos de alguno en concreto, me los pedís, tambien vienen en la WEB de Salvamento Marítimo.

OOoops.. se me ha adelantado Orca con la información mientras lo escribia.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Siglas y Shipploter

Notapor MigL » 19 Nov 2007, 23:13

Pues muchas gracias a los dos :D

Hoy ya he aprendido una cosa más :lol: 8)

Seguiremos aprendiendo... :wink:

Salu2, MigL
·············································································
:mrgreen: Con el manual a cuestas... :roll: poco a poco...
EA1HTA
MigL
Aficionado
Aficionado

Notapor MigL » 20 Nov 2007, 00:40

Bueno, la última pregunta antes de dormir :P , lo prometo :lol:

¿Se puede añadir una foto a un objeto para identificarlo? La idea sería que al darle a Photo no salte el buscador, sino la imagen que hayamos metido...

Y por aquello de ayudar lo poco que puedo hacer, y por si a alguien le interesa, ahora mismo por Málaga se localizan una estación y 2 "triangulitos"; así que aquí está la imagen de su identificación (gracias a Google maps) :D

Por Málaga, Del Shipplotter:

http://img113.imageshack.us/my.php?imag ... 5ests8.gif

Por Málaga, con GoogleMaps:

002241055 Es: Imagen

002242111 Es: Imagen

¿Faro de Málaga?: Imagen

Salu2, MigL
:mrgreen: Con el manual a cuestas... :roll: poco a poco...
EA1HTA
MigL
Aficionado
Aficionado

Shipplotter

Notapor ElReverendo » 20 Nov 2007, 09:41

Cuando pulsas el boton derecho encima del objeto te salen los datos y una teclilla que pone MYPHOTO.
Se supone que es para poner fotos propias de los barcos (o faros).
En la subcarpeta del shipplotter de las imagenes tendras que guardarte la foto que quieres con el MMSI correspondiente.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Un poco a todos...

Notapor BarcosdeEugenio » 20 Nov 2007, 11:53

Buenas,

Contestando un poco a todos, sobre las ayudas a la navegación (navaids) que aparecen como triangulitos. Hace tiempo vengo sosteniendo la idea de que muchas de ellas no son más que repetidores, que reciben señales y luego han de transmitirlas a un servidor central, desde donde sería posible hacer seguimiento, en tiempo real, de que se mueve por las costas (siempre que utilice AIS). Vendría a ser un Shipplotter nacional que me imagino estará montado en algún sitio, pero bien mantenido y con pasta detrás para que funcione correctamente.

Por otra parte, la propagación tiene esas cosas tan raras que a veces sólamente ves zonas concretas y otras de alrededor no sale nada. Puede estar pasando eso mismo con Barcelona y alrededores (los datos son todos tuyos Epi, lo he comprobado). Por cierto, alucinante que hoy veas una navaid en Sicilia... asombrado me quedo. Lo máximo a lo que he llegado desde Málaga es la navaid del puerto de Orán. De todas formas en verano tengo comprobado que el calor afecta mucho a la propagación, en días buenos desde Málaga controlo desde Almería hasta Melilla, y desde Cádiz hasta Casablanca... Sin embargo por mi posición hay una zona del puerto de Málaga que no veo (el VHF no rebota, como bien dicen) y tengo una montaña por medio que me "nubla" la visión. En días de propagación buena si se ve.

Por cierto, ¿Alguna nueva incorporación desde Cádiz? Esta mañana había dos fuentes de datos con origen en aquella zona, uno es Orca (C) el otro no lo sé, pero emitía con código de compartición 0.

Saludos,

Eugenio.
BarcosdeEugenio
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor epi7 » 20 Nov 2007, 13:00

Shipplotter nacional...!!!???? Algo de esto me imginaba. No tendrás por ahi el nombre de ese server, el script, dirección IP, algun crack, o algo por el estilo. Sin duda sería interesante... :twisted:

Cierto lo de la propagación, el calor ayuda (el viento, también... :? ). Por eso ahora, cuando hay algún día, en que el sol aparece por entre las nubes, la propagación se pone bailarina, en verano es más estable.

Mucho tráfico había hoy por el estrecho, más de lo acostumbrado. Pero ni el guru nos ha dicho nada, ni ningún nuevo acólito ha mencionado su llegada al sublime nirvana... Agu...???
epi7
Aficionado
Aficionado

Notapor epi7 » 20 Nov 2007, 13:07

Una imagen poco habitual, (al menos para mi, y para vosotros, hasta que haya alguien recibiendo desde más cerca) un barco en el puerto de Ciudadela, en la Isla de Menorca. Es el Nura Nova que hace el trayecto entre el Puerto de Alcudia (Mallorca) y el de Ciudadela, con carga y pasajeros.

http://img257.imageshack.us/img257/8972/image1ui3.jpg

Algunos ya lo sabrán, pero para los que no, en este puerto se produce un fenomeno un tanto extraño y fuera de lo normal. Es la denominada Rissaga. Se puede dar varias veces al año, con intensidad dirente, siendo su origen muy incierto. El fenomeno consiste en una fuerte variación del nivel de las aguas en el interior de este puerto natural. Que puede llegar a oscilar varios metros (si, metros). Las pequeñas barcas de pescadores, que están en la parte mas interior, pueden pasar de estar a una altura "normal", a quedarse apoyadas en el fondo del puerto, para pasar después a flotar por encima del muelle, cuando este se queda totalmente inundado. Es un fenómeno digno de verse.

Esto aparte de los daños que puede casusar, y causa, a embarcaciones, etc, etc, paraliza totalmente el puerto, interrumpiéndose las comunicaciones con el. Hará cuestión de un més, un carguero procedente de Barcelona, tuvo que esperar dos días fondeado en las cercanías, para poder entrar.

Hay ya un proyecto para construir un nuevo puerto, fuera del alcance de este fenómeno, (se supone).

Saludos.
epi7
Aficionado
Aficionado

Notapor Orca » 20 Nov 2007, 16:13

Agu ya esta funcionando y con bastante buen resultado, esta mañana le estaban saliendo barcos por la zona de la Bahía de Algeciras. Tiene muy buena situación en altura, por lo que tiene muy buena recepción. Haber si sale por aquí y nos cuenta como le va.
Lo de las ayudas a la navegación, no se como van, salen boyas, faros y otras cosas mas. No se yo si tienen en lo “alto” un transmisor AIS o meten el símbolo desde una estación remota. En Cádiz se da el caso del Castillo de San Sebastián que sale descolocado y coincide encima del edificio de Capitanía Marítima, otras veces sale una línea azul indicando el sitio correcto y las menos el símbolo en su sitio. Creo que algunas son sitios claves como repetidores de telefonía que están en alto y que indican sitios mas o menos representativos para poder situar una ciudad, estos últimos creo que si que tendrán transmisor porque salen desde muy lejos y coinciden todos con sitios altos.
Me he liado.
Saludos.
Orca
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Orca » 20 Nov 2007, 20:33

Mirando y comparando números he llegado a la conclusión que os pongo mas abajo. Seria interesante corregirla y completarla según nos vayan saliendo en pantalla, si vivimos cerca o sepamos de que estaciones se trata.
Parece que siguen una numeración más o menos correlativa y lógica.

Estaciones Costeras de Telefónica (0022410xx)

Santander 002241043
Cádiz (Pirulí) 002241054
Tarifa Radio 002241055
Málaga 002241056
Cartagena 002241063
Alicante 002241064
Cabo la Nao 002241065
Castellón 002241066
Barcelona 002241068
Palma de Mallorca 002241072
Ibiza 002241073

Faros y ayudas a la navegación (0022421xx)

Faro Picacho 002242121
Faro Chipiona 002242122
Faro Cº S.Sebast. 002242123
Faro Trafalgar 002242124
Boya Recalada Cádiz 002242131
Bajo Salmedina 002242143
Faro Rota 002242144
Faro Roche 002242145
Fº Pta. Camarinal 002242146

Centros Salvamento Marítimo MRSC (0022410xx)

Cartagena 002241003
Valencia MRCC 002241004
Palma Mallorca 002241005
Tarragona 002241006
Castellón 002241016

Barcelona MRCC 002240991
Tarifa Trafico ¿? 002242111
Valencia MRCC 002243301
Orca
Oye la radio
Oye la radio

SHIPPLOTTER

Notapor ElReverendo » 20 Nov 2007, 21:11

COSTERAS Y AYUDAS A NAVEGACION :
PREFIJO => 00
+ CODIGO PAIS MID 3 DIGITOS => 224 ESPAÑA
IDENTIFICACION DEL PUNTO 4 DIGITOS=>9999

GRUPOS DE BARCOS :
PREFIJO => 0
+ CODIGO PAIS MID 3 DIGITOS => 224 ESPAÑA
IDENTIFICACION 5 DIGITOS=>99999

BARCOS INDIVIDUALES:
CODIGO PAIS MID 3 DIGITOS => 224 ESPAÑA
IDENTIFICACION DEL PUNTO 6 DIGITOS=>999999

LISTA MID DE PAISES:
http://www.itu.int/cgi-bin/htsh/glad/cga_mids.sh?lng=E
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

SHIPPLOTTER.

Notapor aguloli » 21 Nov 2007, 06:47

Hola a todos:

Pues ayer estuve haciendo pruebas, y a falta de algunos ajustes y detalles, desde la zona de Cádiz, estuve decodificando y subiendo al servidor de Eugenio (perdón por no haberme presentado antes, y cuando me digas pongo el código de compartición que corresponda).

Efectivamente Epi7, creo que era yo el que aportaba el tráfico de la zona del Estrecho; la verdad es que me quedé sorprendido del alcance que llegué a tener (barcos fondeados a levante de Gibraltar, Malabata en Marruecos, el NAVAIDS de Punta Almina en Ceuta). Es verdad que la propagación puede hacer de las suyas; y los factores que nosotros con nuestra configuración hacemos, me explico, tenía la entrada de datos al PC por el micro, me decodificaba barcos lejanos, pero los faros más cercanos no me salían. Haciendo pruebas y cambiando la entrada al ordenador por LINE IN, ya sí me aparecías esos Navaids.

La verdad es que estas primeras pruebas fueron muy satisfactorias. A falta de concretar determinados temas (config definitiva, construcción de splitter para la antena, etc), estoy en disposición de en un par de días subir los datos de manera más o menos continuada (ya sabéis, disponibilidad del ordenador, los niños, etc). Y animo a los compañeros ubicados en la costa a meterse en el tema, a ver si creamos una red a nivel nacional (faltarían los amigos del País Vasco, Asturias, norte gallego, Huelva.... ¿Y qué pasa en Canarias?....)

Bueno, me ha quedao un tocho bastante largo, pero no quiero terminar sin agradecer su ayuda a los compañeros que con sus aportaciones me han iluminado:

A Orca, por su incansable ayuda y apoyo (menos mal que tienes tarifa plana del teléfono, que si no, jejeje) y su tiempo (tb estuvo en casa iniciándome en el tema).

A Radioaficion2002 por ofertarme un buen y baratito escaner (modesto pero en un estado impecable), teniendo en todo momento un trato exquisito.

Y como no, a ElReverendo (lo siento por hacerlo tb públicamente, qué le vamos a hacer...). Todos en el foro sabemos, en mayor o menor medida, de manera directa o indirecta, las aportaciones, ayudas, magnífica predisposición y sabiduría; desde aquí mi humilde pero sincero reconocimiento y agradecimiento (joer, qué bien me ha quedao y no es peloteo, es la verdad).

Gracias a todos.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio

Notapor matrix » 21 Nov 2007, 11:30

hola saludos en prov tarragona
me han dejado un walky y con la antena discono recibo como pequeñas rafagas que me imagino es la portado de datos presupongo
la pregunta es que debo hacer ( aparte de conectar el walky salida datos a la linea sounblaster pc )
para saber ver que envio o recibo algo si es cierto o no
si es que envio algo quien lo recibe
enfin me gustaria si es positiva mi posicion colaborar
saludos
matrix
Oye la radio
Oye la radio

AnteriorSiguiente

Volver a SHIPPLOTER