ShipPlotter

Todo sobre este programa

Notapor EA7JUNIOR » 21 Dic 2007, 00:49

Gracias Orca por la información para "perpetuar" la H.
Ya pegaré un pantallazo con nuestra gráfica de señal pero antes tenemos que hacer en casa algunas mejoras pues estamos en precario. Imaginaos que el cable es provisonal y cogido con cinta aislante (por esto de las prubas).

73´s.
EA7JUNIOR
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor aguloli » 21 Dic 2007, 08:50

Bienvenido al tema shiplotero EA7JUNIOR.

Efectivamente hace un par de días ví un par de barcos por la ría de Huelva y pensé que ya teníamos otro compañero en la zona. Pero al pinchar sobre los barcos me di cuenta que los datos eran aportados por "g0". Esto me lleva a plantear que algo raro está sucediendo, no sé si con el servidor de Eugenio. Resulta que cuendo llevo un rato compartiendo datos con dicho servidor, muchos de los barcos que capto se cambian de color y aparecen que son aportados por "g0" que se corresponde con el compañero que sube sus datos desde tierras donostiarras.

Por eso JUNIOR, a pesar de lo que te ha recomendado ORCA, que grabes en Setting tu letra de codificación "H", repito algo raro está pasando. Incluso observando los datos de ElReverendo ("n1") había algún barco en el puerto de Santander cuyos datos eran aportados igualmente por "g0". Hombre, podría entender que la propagación por el norte sea muy buena, pero no me cuadra que llegue a mi zona (más 1000 kms) y cuando dejo de compartir datos con el servidor, al rato desaparecen los datos de "g0". En Málaga pasa igual.

¿Alguna explicación a tan extraño fenómeno?

Lo dicho, bienvenido EA7JUNIOR.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio

Shipplotter

Notapor ElReverendo » 21 Dic 2007, 09:50

Cambios en el origen de datos:

Nada tan raro, ha estado ocurriendo con los barcos de Bilbao, frente al puerto.

La explicación es sencilla, ya que el mismo barco puede ser recibido por dos estaciones diferentes, y cambiar el sufijo alternativamente. Y veía barcos en Bilbao en color naranja y luego se cambiaban a amarillo que es el color que he puesto para los que yo recibo localmente por radio.

En la bahía de Santander pasa a veces.

Una señal te entra por la radio y la posiciona el programa y luego le entra el mismo barco por el servidor cuando actualiza... Por eso hay una duplicación de datos, y el desfase, es entre el tiempo que tarda tu ordenador en actualizar los datos del server y lo que tardas en volver a recibir el barco por radio.

Por eso en el servidor unas veces está con un origen y otras con otro, es que llega un momento que nos robamos las señales jejeje
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Shipplotter

Notapor ElReverendo » 21 Dic 2007, 10:11

Hola Matrix, veo que aprendiste a capturar la pantalla, y ya ves que queda mejor que aquella foto mareada...

Las curvas del mensaje recibido son muy limpias sin dientes de sierra, pero para ser perfectas deberían de tener mayor amplitud (altura), lo que se consigue aumentando el volumen de entrada en los controles de GRABACION (no en los de salida).

Pero si no se puede amplificar mas, no pasa nada, lo imporatnte es que recibas mensajes.

Por cierto no veo tus barcos en la pantalla, ¿no los hay en Tarragona? ¿o es que no estas ya conectado al servidor?. Espero verlos pronto.

Hay un colega en Barcelona, llamado MARC, que quiere empezar Shipploter con un equipo como el tuyo, te pediría que le traspases los consejos que te hemos dado para que arranque y podamos por fin ver el puerto de BCN.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor BarcosdeEugenio » 21 Dic 2007, 10:15

Buenas,

En cuanto tenga algo de tiempo prometo mirarlo. La verdad es que la solución, por sencilla, también es proclive a dar fallos (o permitirlos). Con un poco de conocimiento es facilmente manipulable, pero mientras aguante perfecto.

Si no sabéis como funciona el tema yo os lo cuento. Básicamente es un script hecho con php y una pequeña bd en mysql. Los parámetros que se ponen en el programa son para llamar a ese script, que lo que hace es recibir lo que le envía el programa, busca si los datos son nuevos, los guarda, y si están obsoletos los borra... puede ocurrir lo que comenta ElReverendo, que dos estaciones envíen la señal, la más reciente es la que vale...

Por otro lado, os cuento, para que estéis al día, de que ha habido una especie de motín entre los usuarios de shipplotter que estaban compartiendo datos en el servidor de COAA (el oficial). Resulta que hay gente, que como nosotros, presta desinteresadamente sus datos a esa red, y resulta que hay empresas "serias" que estaban utilizando esos datos para alimentar servicios de pago... evidentemente hay gente a la que esto no le ha hecho gracia, y han empezado a montar servidores aparte, ya que no quieren que haya gente lucrándose a su costa. El tema es serio por que alguien, en cuanto se han empezado a poner obstáculos, se está dedicando a intentar obtener esos datos de otras formas (técnicas de hacking, para ser más explicitos). Averiguar si nuestros datos acaban en terceros sistemas es relativamente sencillo, ya que sólo hay que montar señales AIS ficticias, con barcos ficticios, y ver si acaban llegando a esos sistemas... y no hablo de señales de radio, por que una vez que los mensajes entran en la bd ya no hablamos mas que de registros...

Controlar el tema, con esta herramienta, es imposible, a no ser que se planteen montar una especie de red protegida... En fin, para que lo sepáis.

De paso os felicito las fiestas a todos.

Eugenio.
BarcosdeEugenio
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor matrix » 21 Dic 2007, 10:21

hola saludos
en estos momentos tengo en pantalla el donita dos en rojo y uno en blanco
uno tiene velocidad 0 es posible que el puerto de tarragona los barcos son casi todos petroleros y en esperan de entrar a puerto. o es algo raro comentado en post anterior
en cuanto al volumen de grabacion en line esta a fondo escala y no se si aumentando volumen equipo puede subir mas la señas.
ya lo probare.
en cuanto a marc pues si lee esto que mande un mp y lo comentamos creo que para no saturar y repetir el tema salvo alguna pregunta en concreto.
en estos momentos hay uno desconocido de cyprus en el purto de vilanova y la geltru.
ah jou jou jou FELICES FIESTAS
matrix
Oye la radio
Oye la radio

Shipplotter y thf7

Notapor Aldebaran » 22 Dic 2007, 11:19

Saludos!

¿Alguien trabaja el Shipplotter con el kenwood thf7?.
Necesito una ayudita. "Toy pegao"

Gracias y Feliz Navidad!!
Aldebaran

Notapor matrix » 22 Dic 2007, 12:02

hola depende de lo que sea puedo
saludos
matrix
Oye la radio
Oye la radio

Notapor EA7JUNIOR » 22 Dic 2007, 21:09

[IMG=http://img140.imageshack.us/img140/622/http://img140.imageshack.us/img140/622/easycapture1wa1.th.jpg]

Saludos cordiales.

No se si saldrá la imagen, es la primera que envio a un foro.
Bueno, esta es nuestra gráfica. No se interpretarla, así pues, agradecería un "diagnóstico" o mejor aún, un enlace si existe donde se explique como interpretar la gráfica del programa.

73´s
EA7JUNIOR
Recien Llegado
Recien Llegado

SHIPPLOTTER

Notapor ElReverendo » 22 Dic 2007, 21:38

En el tutorial de ayuda del programa ves la curva ideal. Y por aquí hemos posteado algunas.

En tu grafica se aprecia que ha habido un desplazamiento de frecuencia, fijate en la linea azul que tiene que estar mas o menos centrada sobre el eje central horizontal.

La curva de recepcion de mensajes es correcta, pero se ven algunos dientes en las curvas verdes. Fijate durante varios mensajes recibidos, si todas las curvas de este tipo (3 cortas y una larga), presentan estos dientes.

Por favor, indicanos tambien el receptor, la antena, y condiciones respecto al mar (distancia y altura). Para que todos saquemos mas conclusiones.
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor EA7JUNIOR » 24 Dic 2007, 20:39

Saludos cordiales.

Gracias Reverendo por el análisis de la señal, el cambio de frecuencia que se observa es por cambiar entre los canales de emisión ais. Estamos haciendo pruebas.

Estamos muy cerquita del mar, en Punta Umbría, a una altura con respecto al nivel del mar de 4-5 metros y una distancia de unos 500 metros. Vivimos en una especie de isla. Busca en google el pueblo y veras la situación. La emisora es una Kenwood TM-251E y una vertical como antena.

73´s. y felices fiestas para todos.
EA7JUNIOR
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Orca » 25 Dic 2007, 14:23

Que bueno, en Punta estuve viviendo yo cerca de un año en el 90, en la Av. de la Ria. Bonito pueblo y bonitos recuerdos de allí.
Saludos.
Carlos
Orca
Oye la radio
Oye la radio

Notapor EA7JUNIOR » 25 Dic 2007, 19:11

Av. de la Ría, magníficas vistas aunque mucho jaleo en verano.
Pues aquí estamos Orca para cuando quieras.

73´s
EA7JUNIOR
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor unai » 26 Dic 2007, 11:27

hola a todos. soy nuevo por aquí y ayer instalé el programa y gracias a los servidores vi algo de movimiento por la zona de El reverendo y un par de barcos que iban rumbo a Bilbao. Cadiz también estaba activo.

soy de bilbao y tengo embarcación de recreo con una ICOM 421 DSC pero en el QTH de mis padres (el mio queda en zona de sombra pero ya haré pruebas) quiero poner de receptor algún equipo. tengo una vieja VHF Ranger que espero poder usar.

mi idea es prepapar el equipo en la embarcación para usarlo cuando salgamos a pesca de altura y para ello os he leído que el Kenwood TH-F7E no hay que tocarle nada y con un cable sirve para recibir datos, pero es demasiado equipo para comprarlo solo para recibir AIS. sabéis de algún otro talkie que sirva igual pero más sencillo y barato ?? si es marino mejor. ya tengo un talkie Midland Atlantic de VHF marino pero supongo que no servirá.

una pregunta... si se compra el programa hay acceso al servidor "oficial" seguro? (con el aumento significativo de barcos)

saludos..
VHF ICOM 421 DSC
VHF Sea Ranger srm-5800m
VHF Midland Alan ATLANTIC

CB: Midland Alan 87
CB: Intek 200 plus
CB: Great 40 canales
CB: Great GT-417 FM 6 canales de cristales de cuarzo
unai

Notapor Orca » 26 Dic 2007, 11:49

Hola “unai”, bienvenido. Creo que si tu idea es usarlo cuando salgas a pescar, el aumento significativo de barcos, como tú dices, te va a dar lo mismo pues lo que te va a interesar de verdad es lo que pilles tú con tu propia emisora y que es lo que vas a tener cerca. No te fíes de todas maneras en usarlo como radar, pues no te va a dar todos los ecos que tengas próximos sino solamente los que estén emitiendo con AIS. Además navegando no creo que tengas conexión a Internet y no te va a dar ningún dato de ningún servidor.
Pon una buena antena y conecta el receptor a un portátil con un programa de navegación tipo Oziexplorer, esto si que te puede venir bien pues vas a ver los barcos que te de el Shipplotter y los puedes superponer sobre las cartas de navegación que tengas en el OziExplorer. Si además eres capaz de conectar el GPS, pues mejor. Vas a tener una especie de Plotter o navegador en el que te van a salir tus contactos de AIS. Ojo, te repito que no te van a salir la mayor parte de los contactos, solo los que transmitan con AIS por lo que no lo puedes utilizar como radar. Pero siempre además de útil, puede ser interesante el investigar y conectarlo todo, incluido el GPS.
Saludos.
Carlos
Orca
Oye la radio
Oye la radio

AnteriorSiguiente

Volver a SHIPPLOTER