¿ EXISTE LICENCIA DE RADIOESCUCHA ?

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

¿ EXISTE LICENCIA DE RADIOESCUCHA ?

Notapor HANNIBAL » 26 Nov 2008, 14:05

Hola; hace unos 20 años me consta que existí­a una licencia de radioescucha expedida por telecomunicaciones, ¿ sabe alguien si sigue existiendo y cuales son sus derechos y obligaciones en España? si hay algún articulo o página en la red o alguien sabe contestarme se lo agradezco.
Salgo mucho al campo a hacer expediciones RX y estoy pensando en ampliar el montaje portable con nuevas antenas que junto al resto del equipo llaman bastante la atención, nunca he tenido ningún problema con la autoridad pero ahora que voy a ampliar el montaje ( un remolque de coche grandote con mastil, dos loop y una vertical de 4 mts...) me pregunto si es bastante con la factura del receptor o serí­a conveniente una licencia (si la hay...) dicho montaje puede parecer para transmitir dada su envergadura y a la autoridad le parecería cosa de radioaficionado ( entiendase como radioaficionado a poseedor de licencia amateur de transmision...) pero se trata solo de recibir, agradezco a quien me pueda orientar.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL

Re: ¿ EXISTE LICENCIA DE RADIOESCUCHA ?

Notapor radioaficion2002 » 26 Nov 2008, 14:55

Hola HANNIBAL:

La respuesta a tu consulta te la darán en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones:

http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/ ... aturas.htm

Saludos.
Siempre escuchando la radio
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor HANNIBAL » 26 Nov 2008, 18:16

Hola, gracias a los dos por vuestras respuestas, creo que me expresé mal, no pretendo llevar el montaje activo en carretera, los mástiles son extensibles y las antenas se pliegan sobre el remolque, el remolque lógicamente tiene su homologación, va todo perfectamente arranchado sobre el remolque y solo se extiende cuando ya estamos acampados o situados, la duda es si es legal al 100% el hecho de practicar la radioescucha (yo pienso que si...) ya que al llevar tanto cacharro (sumadle al remolque y las antenas un generador de corriente + un receptor de HF militar bastante grandote + presintonizador de antena + ordenador...) es inevitable llamar la atención delas autoridades y aunque como digo nunca me han puesto problemas (con montajes mas discretos...) sino todo lo contrario, han mostrado gran interés por las explicaciones sobre diexismo, pero en cualquier caso me gustaría estar bien informado ya que el nuevo montaje va a llamar mucho la atención. Intentaré mirar en la página de telecomunicaciones (gracias por la orientación) pero creo que ya lo busqué y no lo encontré en su momento. Agradezco cualquier información fiable u orientativa.
HANNIBAL

Notapor Radioaficionado » 26 Nov 2008, 19:14

Puedes llamar a Teleco de Sevilla que lo tienes en la calle Virgen de Begoña en el edificio de correos y te informarán aunque ya te digo yo que la licencia de escucha hace años que NO existe. Actualmente lo que hay es distintivo de radio-escucha que lo otorgan algunas asociaciones de radioaficionados como URE a sus asociados pero vamos que eso no te iba a salvar de ninguna multa... digo multa porque aunque la radioescucha es legal, no hace falta licencia para escuchar, pero siempre te pueden denunciar por usar algún equipo transceptor, por tener un generador en el campo o mil razones más...
Yo como radioaficionado he ido muchas veces al monte y algunas dentro de población a hacer activaciones de radio, entre antenas y demás montamos bastante arsenal (parecido a lo que quieres hacer tu), a veces nos juntamos varios colegas y nunca hemos problemas pero se de colegas que si los han tenido y su licencia no les ha salvado.
Por cierto que es la primera vez que se de un escucha que lleva semejante equipamiento "sólo para RX" asi que debe gustarte bastante, jeje, ánimo y a disfrutar de la afición.
73 :wink:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor HANNIBAL » 27 Nov 2008, 09:53

Pues si, creo que ire a teleco a inormarme bién, también he pensado en sacar una licencia de 11 mts (creo que son de por vida...) y que ésta licencia sirva de apoyo. Respecto al generador si que puede considerarse molesto e incluso insalubre (según su ubicación...) y además su ruido es molesto y su uso complicado, ya tenía pensado cambiarlo por baterías y convertidor estático de corriente. Creo que sin generador, con factura de los equipos, con licencia (de 11 mts se entiende...) y con educación, no voy a tener problema, lógicamente despertaré la atención de quien me vea pero bueno, como siempre monto en los mismos lugares llegará un momento que ya me conozcan y no me pregunten que estoy haciendo.
Si que es poco común llevar semejante montaje para RX pero al fin y al cabo es como si te gustara la transmisión e hicieras una expedición DX, ya sabes por experiencia lo que se puede llegar a mover para éstos eventos, no solo equipamento de radio sino de apoyo ( nevera, barbacoa, sillas, mesas, sombrillas,etc...) yo creo que a mi lo que me gusta realmente es estar en el campo y comerme la tortilla y los filetes empanados pero en vez de llevar un Grundig satellit me gusta llevarme el Telefunken R1500 y las antenas, (que se apunte quien quiera aunque ahora salgo muy poco por eso del frio, a partir de Marzo es cuando mas salgo...) como ya sabeis algunos para recibir de verdad en LF-VLF hay que alejarse de cualquier cosa que se parezca a un enchufe o una casa...
Ya haré algún reportaje del montaje y lo colgaré por aquí (cuando aprenda a hacerlo claro...) ya os contaré que me dicen en Teleco al respecto. Gracias una vez mas por vuestros comentarios.
HANNIBAL

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 27 Nov 2008, 17:08

hace unos años existia una licencia de radioescucha es mas y ahora si te suscribes a la ure te mandan el libro de examen y el indicativo de escucha entre otras cosas que ahora mismo no se que son creo que tambien el seguro pero no lo se seguro.
Ahora aunque te lo mande la ure al sucribirte creo que no es obligatorio aunque no me agas mucho caso que no te hablo al 100%100
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Astraler » 18 Feb 2009, 23:44

En mis manos ahora tengo mi licencia de radioescucha expedida por el MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES / DIRECCION GENERAL DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES DE ESPAÑA. Pero eso si, esta a nombre de mi padres pues por aquel entonces 11/09/80 yo aun era un niño jejeje
PD.- lleva una poliza de 15 pesetas mas otra de 10 pesetas. jajaja Supongo que aun debe estar vigente jajaja
Saludos.
:wave:
Astraler

Volver a NOVATOS