UN A

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

UN AÑO DE PRUEBAS Y UNAS REFLEXIONES

Notapor Maverick1964 » 27 Dic 2008, 10:48

Los que me conocéis sabéis que soy una persona que siempre está probando antenas nuevas y todo tipo de inventos más o menos extraños, pues bien este año 2008 fue el año que más pruebas he realizado con antenas, equipos, cables y otros complementos, ósea un pastón gastado en ocasiones inútilmente. Todo esto me llevo a una serie de conclusiones y reflexiones que para los que están comenzando en este apasionante mundillo creo les vendrán muy bien y les ahorrara una pasta:

1º - Recibir “BIEN” es infinitamente más caro que transmitir.

2º - En este mundillo sí que se comienza la casa por el tejado, cuando se comienza la inversión fuerte hay que realizarla en la/s antena/s y en los cables. El receptor o scanner de momento pasa a un segundo plano. No cometáis el catastrófico error de gastaros un pastón en un receptor o scanner bestial y luego CAGARLA con las antenas y los cables.

3º - Di NO a los adaptadores de conectores como por ejemplo los famosos PL/BNC , PL/N, etc… Cada adaptador que pones es una pérdida muy considerable y en según que frecuencias la perdida puede ser brutal.

4º - Di NO a los malos cables aunque sean los que algunas antenas traen de casa. Utuiliza buenos cables de antena la diferencia puede ser la de escuchar a no escuchar. Las perdidas con malos cables son BRUTALES

5º - Si tu receptor o scanner es de amplio margen de frecuencia (que pase de 200MHz.) y tiene conector PL cámbialo rápidamente por un conector BNC , TNC o N. Te sorprenderá el resultado.

6º - Importantísimo el tener buenas tomas de tierra para las antenas y los equipos.

7º - Un receptor o scanner portátil es para lo que es, no esperes realizar grandes captaciones ni escuchas con este tipo de aparatos le pongas la antena que le pongas

8º - Tanto si son para TX o para RX ajusta bien tus antenas no cometas el fatal error de pensar que porque la antena este con un ROE mínimo la antena está rindiendo bien. Una cosa es la ROE y otra muy distinta la RESONANCIA de la antena.

9º - Por regla general los altavoces de los receptores, scanner y emisoras son de mala calidad, utiliza un buen altavoz exterior ya que la escucha será mucho más agradable y de muchísima más calidad. Si no quieres gastarte un pastón en un buen altavoz con filtros algunos altavoces HIFI de pequeño tamaño dan un resultados excelentes.

10º - Y por último el tema más complejo. NO EXISTE la antena perfecta que lo escuche todo, eso es un timo, una tomadura de pelo. Ni Diamond, Dressler, Aor, y un largo etc…….. de marcas más o menos legendarias. Lo que sí que existe es la combinación de antenas perfecta, antenas muy buenas en determinados segmentos que combinándolas entres si y ayudándolas con complementos como Spitter, Combinadores, Previos, etc .. te dan unos resultados EXCELENTES.
¡OJO! Tened muy presente una cosa como norma general y sobre todo para determinados segmentos de frecuencias, en las antenas EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA.

Espero que tras los resultados de un duro año de pruebas estas reflexiones puedan ayudar por lo menos a que no gastéis el dinero tontamente.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO PARA TODOS
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Re: UN AÑO DE PRUEBAS Y UNAS REFLEXIONES

Notapor Maverick1964 » 27 Dic 2008, 14:29

Si juanito, es muy cierto. Lo de tener un Super Receptor esta muy bien y se agradece PERO cuando tengamos lo mas importante solucionado que es la antena y su instalacion. Se de mucha gente que tienes Scanner o Receptores muy buenos pero con antenas cuneras, cables tipo RG-58 o RG-213 con un monton de metros y un monton de adaptadores o empalmes con lo cual como tu bien dices nos quedamos escuchando la SER a tropecientos mil kilometros.
Que conste que el RG-213 esta bien pero es para lo que es
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor KAYMAN » 28 Dic 2008, 17:34

Maverick1964 escribió:Di NO a los malos cables aunque sean los que algunas antenas traen de casa. Utuiliza buenos cables de antena la diferencia puede ser la de escuchar a no escuchar. Las perdidas con malos cables son BRUTALES

hola maverick1964.
que tipo ó marca de cable es el mas recomendado para escucha???
crees que es mejor instalar cable de diametro fino o grueso???

quiero hacer algunas transformaciones en mis instalaciones y estoy interesado en mejorar la recepcion.
gracias y un saludo.
LOS SABIOS SON LOS QUE BUSCAN LA SABIDURIA.
LOS NECIOS, PIENSAN HABERLA ENCONTRADO....
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor Maverick1964 » 28 Dic 2008, 18:11

Hola KAYMAN
Veras lo primero y más importante es saber para qué frecuencias estamos hablando así que dado que no me especificas nada te lo pondré por partes.

Si es para HF – OC está claro que el RG-213 hay quien te dirá que en esta frecuencias las pérdidas son tan mínimas que podrías poner el RG-58 pero dado que la pregunta me la formulas a mi te diré que sí que hay diferencias (y muchas) entre estos dos cables.

Ahora bien, si es para frecuencias superiores a 75MHz. está claro que cable de bajas perdidas tipo AIRCEL , ECO FLEX, MICRO WAVE, etc . . Una buena opción para medidas no superiores a 30 metros de cable seria el AIRCEL 7 y si es para más de 30 metros te recomiendo que te pases al ECO FLEX 10

Y para responder a la que sería tu siguiente pregunta decirte que si, si que vale el cable de bajas perdidas para HF lo que pasa que es mucho más caro que el RG-213.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor KAYMAN » 29 Dic 2008, 12:26

OK. queda aclarado el tema.
mi intencion es cambiar todos los cables de las antenas, ya que tienen varios años y estan muy picados por el sol.
ahora toca apuntar las marcas y volver loco al dependiente de la tienda de radioaficcion.
muchas gracias por la informacion.
saludos.

KAYMAN.
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor radioblanca » 29 Dic 2008, 15:08

Maverick1964, deberías escribir un libro con todas tus experiencias en radio.Sobre todo seria interesante para todos los que empiezan en este magnifico mundo.FELIZ AÑO NUEVO.
radioblanca
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Maverick1964 » 29 Dic 2008, 15:27

Noooo que va, te aseguro que aqui en el foro hay mucha gente infinitamente mas cualificada que yo para eso jejeje. Lo que sucede y eso si que es cierto es que siempre estoy probando antenas nuevas, cables y accesorios y cuando no es asi estoy realizando algun invento antenil con lo cual es la practica la que habla y no el conocimiento, aunque hay que reconocer que en muchas ocasiones la practica supera con creces a la teoria, y en ocasiones la teoria sobre el papel no tiene nada que ver con la realidad.
El mundo de las antenas no deja de sorprender.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor radioblanca » 29 Dic 2008, 17:21

El resumen de todo esto es que afortunadamente compartes con todos nosotros tus experiencias en el mundo de las antenas y cables.Yo por lo menos te aseguro que siempre leo con interés tus mensajes en el foro, y siempre aprendo algo y eso que llevo en este mundo 25 años. Así que espero seguir leyendo tus mensajes el próximo 2009.
radioblanca
Oye la radio
Oye la radio

Notapor operlence » 29 Dic 2008, 18:43

Hola Maverick1964,

¿Sabes si existe cable coaxial del tipo ECOFLEX 10 de color blanco? Es que lo podría tirar por la fachada, junto con los otros cables de antena de televisión, sin que se notara, pero el cante que da el color negro junto a los otros de color blanco impediría “su camuflaje”

Un saludo y gracias.
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Maverick1964 » 29 Dic 2008, 20:30

Pues la verdad que no te sabria decir, pero creo que no.
Hace años vi RG-58 blanco pero nada mas y la verdad que nunca mas vi cable de antena de color, menos el de TV, Satelite, etc......
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor radioblanca » 29 Dic 2008, 20:43

Yo he visto coaxial blanco rg 58, en las antenas que se usan para barcos, en concreto los de recreo.
radioblanca
Oye la radio
Oye la radio

Notapor operlence » 29 Dic 2008, 21:33

Pues no sé cómo no se les ocurre fabricarlos, ¡el blanco es mejor para los cables que están a la intemperie!

:cry:
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor KAYMAN » 30 Dic 2008, 18:13

es cierto, radioblanca, se suele emplear en uso marino.
aqui os dejo un link por si alguien esta interesado en el rg-58 blanco
www.danielec.es

lo venden a 0.73 e. + iva el metro.
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor operlence » 30 Dic 2008, 21:22

FRANCISCO GONZALEZ escribió:
operlence escribió:Pues no sé cómo no se les ocurre fabricarlos, ¡el blanco es mejor para los cables que están a la intemperie!

Pues discrepo totalmente contigo, ya que un plástico, generalmente PVC, de color blanco, entre los agentes atmosféricos (lluvia, calor, frió) polución y sobre todo la radiación UV., a los 2 meses no se sabe de que color es y al año esta endurecido, agrietado y echo una pena. Para evitar esto los fabricantes de conductores eléctricos, añaden al PVC, cargas de otros polimeros, pero estas cargas dan otros colores, por lo que se recurre al negro. Ultimamente están apareciendo colores, marrón, rojo para A.T. verde, para servicios moviles, pero se utilizan P.E. (Polietileno) y otros plásticos, pero es muy raro ver el blanco en intemperie. Otro ejemplo, las bridas de cremallera que se utilizan para amarrar cables y otras muchas cosas, las blancas (Nylon) son para interior y para exterior se utilizan negras.
Saludos de Pako.

Ufffff pues no se... Yo en la antigua casa tenía el RG213U desde el tejado y por la fachada, y un cable de de antena parabólica “blanco”, y te aseguro que el RG213U terminó cuarteándose y el “blanco” NO. Expedientes X :)

Un saludo
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor ESTACION_KITO » 05 Ene 2009, 01:02

Hola a totos y ((MAVERICK1964)) en hora buena por sacar a relucir el tema CABLES , porque es una cosa a tener muy en cuenta y pocos lo hacen . Ahora estoy empezando a montar mi nuevo sistema radiante en mi QTH y la dispossicion de antenas , longitudes de cables y cables a utilizar seran los siguientes : ¿¿QUE TE PARECE MAVERICK?? [/size] [size=150] Para UHF y VHF para antenas cubicas y posiblemente 2 enfasadas para cada banda con una longitud de cable de 10m utilizare --Heliax FSJ4-50B -- . Para HF una antena cubica de 2 elementos en construccion piramidal y 6 bandas , alargare el boom para meter 2 elementos mas y asi tener 4 elementos para 50 Mhz en esa misma antena . Para 40 y 80m montare una MORGAIN en V invertida o 2 de estas enfasadas , NORESTE-SUROESTE y NOROESTE-SURESTE , esto es lo unico que no tengo claro en todo el montage si pondre una o las dos . TODO LO DE HF IRA EN OTRA TORRE Y CON UNA LONGITUD DE CABLE DE 18m UTILIZARE ESTA VEZ ECOFLEX 15 . QUE TE PARECE EL MONTAJE , ESTA CLARO QUE PUEDE HACERSE MEJOR PERO .... ME GUSTARIA TENER OPINIONES Y CONSEJOS AL RESPECTO . GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS , UN 10 AL FORO. FRANCISCO (estacion_kito).
Última edición por Anonymous el 05 Ene 2009, 01:41, editado 1 vez en total
Razón: Tamaño enorme de las letras
ESTACION_KITO

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc