Aquí va mi primer brico para el foro.
Dando una vuelta por un mercadillo esta mañana, vi un adaptador de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC), con unos adaptadores universales. El transformador estaba roto y me vendió por 3 euros, transformador y adaptadores. Yo tengo un Yaesu VR500 y lo utilizo con pilas recargables, puesto que el cargador de corriente, es un extra, y aunque las pilas me duran (2450mAh), a veces te hacen una faena en medio de una escucha.. Así que me decidí a crearme mi cable de corriente universal para utilizarlo con mi fuente, que da de 5 a 19v.
Materiales utilizados:
- Tester
- Soldador de estaño y estaño
- 1 Portafusible y 1 fusible de 2A (El manual indica que consume 115mA en RX)
- Cable con toma de adaptadores y adaptadores
- 2 bornes para fuente de alimentación
- Tornillo de banco (opcional)
- Receptor y manual de funcionamiento
Nota: En la foto de los materiales, puse un trozo de funda termofusible (verde) que no me hizo falta.
Procedimiento:
Lo primero es hacemos es comprobar que disponemos de todos los materiales necesarios
Una vez comprobado, seleccionamos el adaptador que lleva nuestro receptor. En mi caso, está por un lateral y hay que
quitar una pequeña gomita, en la que se puede ver EXT DC.
Buscamos el conector que lleva nuestro receptor
En el manual, buscamos donde expliquen el voltaje y la polaridad del adaptador de corriente. En mi caso usa un rango de 9-16v y que el positivo es el alfiler central.
Vemos que el conector nos dice la polaridad de sus clavijas, en mi caso se que el positivo tiene que ser el interno y el negativo el externo
Cortamos el cable del transformador roto, vemos que uno de los hilos del cable es blanco, indicando que es el positivo (+).
Conectamos nuestro adaptador a la toma del cable, poniendo el positivo de la clavija en el conector donde llega el hilo blanco
Ponemos nuestro tester en posición continuidad Ohm Ω (yo lo he puesto con sonido) y comprobamos que el negativo tiene continuidad con la parte exterior de la clavija y que NO hay continuidad con el positivo
Ahora que tenemos la polaridad comprobada, vamos a instalarle el portafusible para proteger nuestro receptor en caso "desastre". El portafusible lo voy a instalar en el positivo (hilo de color blanco). El propio portafusible trae cable para hacer las conexiones, pero para que quede un poco mas curioso y sin empates, lo que voy hacer es quitarle uno de los cables y utilizar el nuestro propio. Medí el cable del portafusible y lo corté, para que nos quede a la misma altura los dos. Opté por quitarle el cable donde va el resolte y veo que el borne esta estañeado, por lo que procedo, con el soldador y quitarlo y dejar el borne libre.
Introducimos la funda del portafusible y el resolte y dando calor al borne con el soldador, introducimos el cable y luego le ponemos un poco de estaño, puesto que le quitamos cuando sacamos el cable que traía.
Ahora le instalamos los bornes para conectarlo a nuestra fuente de alimentación, metiendo antes de soldar el capuchón de protección
Ahora conectamos los bornes a la fuente y la encendemos. Ajustamos el voltaje, en mi caso a 12v.
Conectamos el cable al receptor y lo encendemos... Adiós PILAS!!
Espero que les sea de ayuda y les animo hacer vuestros BRICOS y subirlos.
Se aceptan críticas, siempre que sean con respeto al curro que me he pegado para hacer este Brico.
73+51
PD: Con este BRICO, puedes usar el cable con cualquier aparato, con su conector correspondiente, y que la fuente de alimentación soporte, en mi caso de 5-19V y 0-10A, ajustando el voltaje en la fuente. REVISA EL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE TU EQUIPO ANTES DE NADA. NO ME HAGO RESPONSABLE DEL USO QUE LE DES. Como verás, a mi me ha funcionado correctamente.