Como Alimentar los Equipos en lugares remotos?????

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Como Alimentar los Equipos en lugares remotos?????

Notapor Bouzas » 05 Jun 2009, 18:58

Buenas amigos,

Explico: Tengo una decametrica, una Yaesu 747 GX, y la ultimante me esta picando el gusanillo de hacer escapadas con el equipo para hacer activaciones de picos.

Para ello tenia pensado llevar la decametrica, una antena de Dipolo en "V" invertida, que tengo preparado con un mastil portatil, y que se monta en un momento, y ahora me viene el problema. La alimentacion del equipo, cual seria la mejor alternativa?

Mis ideas eran basicamente dos, pero bueno igual digo tonterias por que el tema de electronica no es lo mio:

- Con una o varias baterias de coche.

- Con un generador y la propia fuente de alimentacion que tengo del equipo.

Vosotros me direis, me sujerireis y me corregireis. Jejeje.

Un fuerte Saludo a todos y muchas gracias.
BouzasNaraval-------------30LO2795----------- PUXA ASTURIAS!!
Bouzas

Re: Como Alimentar los Equipos en lugares remotos?????

Notapor 4FOQ » 06 Jun 2009, 11:41

Si puedes, mejor con baterías, las cargas el día anterior y a dar voces, los grupos electrógenos no son muy fiables ya que tienes variaciones de tension bastante grandes y te puedes cargar el equipo y la fuente.
73
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
Loc:IM69RR
4FOQ
Aficionado
Aficionado

Notapor Bouzas » 06 Jun 2009, 23:23

Muy buenas 4FOQ

Entonces crees que con una bateria de choche me daria bastante amperaje para la decametrica.
Yo ya habia escuchado lo del generador que era muy inestable, pero tengo entendido que hay algo que se pone a la salida del generador y que elimina cualquir pico y eso no?

Bueno Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo
BouzasNaraval-------------30LO2795----------- PUXA ASTURIAS!!
Bouzas

Notapor 4FOQ » 07 Jun 2009, 10:18

Puedes poner un cargador de baterías conectado al generador y así la misma batería te hace de filtro, el problema de los generadores que tambien hay modelos que hacen mucho ruido y el cargador depende, no todos valen ya que hay algunos que trabajan en carga 16 voltios y es bastante alta esa tensión para el equipo. Yo lo he probado pero al final acabé por la opción de las baterías, las cargaba el día anterior y listo. Normalmente pongo dos de 95 amperios/hora.
Otra cosilla que puedes hacer es si vas a usar generador al final, usar dos baterias un poco mas pequeña (menos amperios)... Te cuento, al generador conectas un cargador de baterías, del cargador a una batería, de la batería donde has conectado el cargador a la otra batería y de la última batería al equipo, es decir, generador-cargador-bateria-bateria-equipo... Del cargador respeta las polaridades al conectarlo en la batería, y de batería a batería hazlo con cable de una sección gruesa (menos pérdida de tensión) si te es más sencillo con un juego de pinzas que se usan para poner arrancar los coches también es muy útil, poniendo también el positivo (+) de una batería en el positivo de la otra.
Así consigues un filtrado muy bueno y la corriente y tensión muy estable.
Pero si no te quieres complicar mucho la vida ahora al principio, lo mejor es llevar dos baterías grandes cargadas del día anterior, lo otro es útil si vas a estar todo el día pero para un rato, 3 ó 4 horas te sale más rentable las baterías. Ya te toca elegir.
73
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
4FOQ
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 07 Jun 2009, 17:12

La opción de las baterías es muy buena, pues doy por hecho que llevas coche para cargar con ellas. En caso de querer estar por ejemplo en un campamento durante varios días y no disponer de un enchufe para un cargador de baterías, hay placas solares con las que puedes cargar una batería mientras usas la otra (siempre que tengas sol suficiente). En Leroy Merlin vi hace poco un sistema de placa solar y cargador para ir recargando baterías. La placa solar no ocupa demasiado y no tienes que comprar un generador.

El generador sería necesario en caso de que emitieses durante muchas horas, como sería el caso de una activación en algún lugar remoto, como son las DXpediciones.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor KAYMAN » 07 Jun 2009, 17:20

hola bouzas.
comentarte que también tienes la opción de comprar un generador digital.
como bien dice 4FOQ. los generadores suelen tener subidas y bajadas de tensión con el consiguiente peligro de estropear los equipos, pero hoy en dia existen grupos electrogenos digitales, que dán una corriente constante y están diseñados para ser utilizados en estos menesteres.
son recomendables para emisoras, televisores. ordenadores etc etc. eso sí, son bastante más caros que los que se venden habitualmente.
si vas a darle mucho uso, yo te lo aconsejaria, ya que te quitas de lios y es lo más sencillo de utilizar, aparte estos generadores suelen ser poco ruidosos.
saludos.
LOS SABIOS SON LOS QUE BUSCAN LA SABIDURIA.
LOS NECIOS, PIENSAN HABERLA ENCONTRADO....
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor MC3357 » 11 Jun 2009, 10:17

la idea de las baterias es la mejor,pero cuidado,no lleves baterias de coche que aunque sean baratas son baterias de arranque es decir suministran una punta de corriente muy grande durante brebes intervalos de tiempo.Te recomiendo las baterias de gel que permiten unos regimenes de descarga del orden del 80-85% y son mucho mas practicas.ten en cuenta que una bateria de coche cuando la descargas a un 30% esta muerta.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor joseybego » 11 Jun 2009, 23:03

hola yo propongo tambien si vas en coche un combertidor de corriente de 12 voltios a 220 voltios que los hay y los conectas al mechero del coche y yatienes 220 voltios se usan mucho para las acampadas y en los camping los tienes en los centros comerciales carrefur alcampo y en las gasolineras un saludo
joseybego
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 12 Jun 2009, 11:18

joseybego escribió:hola yo propongo tambien si vas en coche un combertidor de corriente de 12 voltios a 220 voltios que los hay y los conectas al mechero del coche y yatienes 220 voltios se usan mucho para las acampadas y en los camping los tienes en los centros comerciales carrefur alcampo y en las gasolineras un saludo

Pues para usar la batería del coche y convertir a 220 (ya tienes pérdidas) para después alimentar la emisora mediante una fuente de alimentación (vuelves a tener pérdidas), alimento directamente la emisora a 12V. La pega de ese sistema es que si le das mucha caña, te puedes chupar la carga de la batería y que luego el coche no arranque. Preferiría llevar una batería aparte.

Además, habría que pensar en el título del mensaje, pues si un lugar es calificado de "remoto" pienso que no puedo llegar allí con el coche.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Re: Como Alimentar los Equipos en lugares remotos?

Notapor 4FOQ » 14 Jun 2009, 14:51

A ver, una cosa es cargar las baterias y otra muy diferente a lo que me refería es mantenerlas a flotación de carga (si hablamos un poco más "tecnico") para mantener una tension a unos 13,5 voltios casi constantes y el equipo funciona al 100 por 100 con esa tensión, Además del filtrado que consigues.
Las salidas de los grupos electrógenos para 12 voltios para cargar baterias por lo general estan alrededor de los 16 voltios y no le puedes meter una bateria de 110 o 180 amperios porque no puede con baterias tan grandes y acabas quemándolos, incluso puedes tener algo de rizado o no ser continua pura....
En fin, lo que quiero decir que si es por tecnicismos hay muchas imcompatibilidades (las placas necesita un regulador de volt., las baterias porque se descargan, el generador por el combustible) y se le quitan a uno las ganas, yo si es por un rato te recomiendo baterías, si vas a estar un fin de semana tienes la opcion del generador y la fuente de alimentacion, generador cargador de baterias y baterias, placa solar y baterías... yo me decanto por el grupo el cargador y las baterias ya que es el mejor que me ha ido.
Un saludo
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
4FOQ
Aficionado
Aficionado

Notapor djmuerte » 07 Ago 2009, 21:33

Aunque un poco tarde, quería aportar una idea...

Hay unos kit de placa solar fotovoltaica que generan unos 14w y son relativamente economicos, aunque hay muchas mas potencias disponibles..

Aqui te dejo un enlace a modo orientativo: http://generador-electrico.com/tienda/product_info.php/cPath/111_64/products_id/250

Lo del inversor del coche, tambien es buena idea, tienes 220v con una potencia limitada (los hay de 150w, de 400w, 600w...) pero constantes. No tienes problemas de picos porque la corriente de entrada es continua, pero sí tienes unos cuantos amperios que se van a perder en la conversion 12v --> 220v y despues más perdida en la inversa. Como solución a eso, te puedo aconsejar que uses un alimentador de coche para portátil. Tienes varios voltajes a elegir, suministran buenas potencias (como minimo 40w, de ahi para arriba) y el consumo que tienes es mucho más pequeño que un inversor, ademas de ser económicos. Además vienen con un control de consumo que desconecta automáticamente cuando la batería del coche empieza a flojear. Y por ultimo, como estas regulando CC de bateria a salida en CC, la gráfica de voltaje siempre va a ser plana, con lo que evitas ruidos EM. Los encuentras en tiendas de electronica "decentes" o de accesorios de automocion.

Otra solucion "chapucera": un SAI de ordenador con las baterias a tope. Como su autonomia va en funcion del consumo y suelen tener estabilizador, salvo el pitidito que emiten al funcionar sin entrada de 220v, te puede durar un buen rato para usarlo en eso.

Tambien usar la tipica bateria de moto, que son de unos 7 amperios y 12v, tienes carga para rato.. y la puedes recargar. Vienen selladas asi que dudo que puedan verter líquido.

Un saludo.
djmuerte

Notapor Daniss1 » 08 Ago 2009, 10:41

Miconsejo es que lo enchufes al mechero del coche y si no quieres perder bateria lo dejas arrancado en punto muerto.
gasta menos que un generador y tienes mas amperios, yo siempre uso eso o un generador con un estabilizador de corriente.
lo que te decian antes de conectar un generador con baterias lo que te po¡uede pasar es que estropees la bateria o que se queme la base.
algunos generadores levan ncorporados estabilizadores internos.
te puedo vender uno de 12v con estabilizador por 100
Daniss1
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor abranchadell » 13 Ago 2009, 08:16

Increible las películas que se monta la gente para vender cosas. Ver para creer. :crazy:
abranchadell
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 17 Ago 2009, 06:06

Benas..yo tengo una placa solar de una baliza marina que va de fábula,también hay unas células de energia que ya se pueden adquirir en el mercado en los EEUU, ya las suelen utilizar los Radiaficionados, en ocasiones tambien he utilizado batrias de las utilizadas en motos y han dado muy buén resultado,saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor acoplo » 21 Ago 2009, 01:13

Y digo yo,porque no conectar la emisora al coche y dejar el motor en marcha,así no hace falta tanto aparato.
acoplo

Siguiente

Volver a Cacharreo