unum

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

unum

Notapor el guardian » 09 Jul 2010, 13:18

Hola a todos,

a ver si alguien me podia decir porque no me funcionan los unum que me fabrico, he seguido fielmente los esquema que indican en el dinculo (de abajo), tengo un toroide con nucleo de ferrita(creo, es de color amarillo, lo he raspado y el interior parece como de carboncillo). he probado con distintas formas de coneccion y nada sigo teniendo mucho ruido, alguien que me pueda decir algo, se lo agradeceria mucho, pues no escucho nada.

gracias.
http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl ... ;start=all
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Re: unum

Notapor OldDream » 09 Jul 2010, 15:26

el guardian escribió:Hola a todos,
a ver si alguien me podia decir porque no me funcionan los unum que me fabrico,

La respuesta no es fácil :-( Quizá si funciona y son otros los factores que intervienen.

he probado con distintas formas de coneccion y nada sigo teniendo mucho ruido, alguien que me pueda decir algo, se lo agradeceria mucho, pues no escucho nada.

A modo de orientación te pongo un enlace para que puedas contrastar las conexiones del unun: http://www.m0ukd.com/Magnetic_Long_Wire_UnUn/index.php como podrás observar las fotos están lo suficientemente claras.

Deberías de aclarar "no escucho nada" ...
Di que bandas/frecuencias pretendes escuchar; receptor que usas, longitud del hilo largo, modalidad, horario, etc. algo que permita que quien intente responder, tenga algo de base para ser más preciso :-)

Saludos,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor Arthur G. Hughes » 09 Jul 2010, 16:49

El unun es un dispositivo de acoplamiento (transformador) es decir que pese a tener aislados los puntos de entrada y salida permite el flujo de energia de una señal presente en la entrada hacia su salida. Asumiendo que tus conexiones esten bien, asi como la construccion misma del unun, su empleo no es garantia para no tener el "ruido" que comentas no actua como filtro. El ruido puede estar ingresando por otros sitios como la antena misma o el sistema electrico. Un entorno muy "contaminado" (fabricas, motores, equipo electronico, etc.) ayudan a empeorar el panorama.
Un mejor ubicacion de la antena (alta, despejada, etc.) ayuda a reducir el problema, pero y pese a que no lo dices, la antena tipo hilo largo es del tipo RUIDOSA es decir capta mucho el ruido en entornos citadinos, cosa que no sucede en campo abierto (campo).

En cuanto al toroide de color amarillo (polvo de hierro no ferrita), suelen emplearse en fuentes conmutadas las cuales no emplean toroides aptos para HF a lo sumo la frecuencia hasta la que sirve es de 5 Mhz asi que de alli hacia arriba no aportan mayor cosa, intenta buscar alguno de color rojo.

Saludos

Arthur G. Hughes
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado

Notapor el guardian » 09 Jul 2010, 23:37

Deberías de aclarar "no escucho nada" ...
Di que bandas/frecuencias pretendes escuchar; receptor que usas, longitud del hilo largo, modalidad, horario, etc. algo que permita que quien intente responder, tenga algo de base para ser más preciso :-)

Saludos,

Gracias OldDream por responder, te intento aclarar las preguntas que haces.

1º En realidad me gustaría abarcar toda la banda de hf, aunque me centro más en la de 40m, y de 1.500Mhz a 3500Mhz, aunque como digo me gusta curiosear por toda la banda.(mariana, aviación civil, militar, etc.).
2º el receptor del que dispongo ahora mismo es un Kenwood thf7, Esperando a si resuelvo el problema del ruido en comparme un buen receptor de sobremesa(Yaesu, Icom).
3º longitud del hilo 16 metros.
4º el horario de búsqueda va acorde con las horas de mejor propagación de cada banda(o lo intento), y la modalidad va acorde con la banda a escuchar.(LSB,USB, AM ,FM)

En realidad si escucho bastantes radioaficionados en la banda de lo 40m y tengo bastantes memorias guardadas con frecus de aviación y marina, como algunos volmet tanto de irlanda como el de new york,(entre otros). pero los escucho con mucho qrm
y habeces este me come toda la señal, y solo escucho ruido.

Mi entorno es el de un edificio de 5 plantas con las antenas colocadas encina del castillete del ascensor a 6 metros del suelo de la azotea y totalmente despejada ya que mi edificio esta rodeado de casas bajas.
hay una gran fabrica de envase de aceitunas a menos de 100 metros de mis antenas, donde me imagino que tendrán todo tipo de maquinarias y de transformadores de alta y abaja tensión, más todo el equipamiento que requiere dicha actividad, fabrica la cual me aporta mucho ruido( o eso imagino).

Arthur G. Hughes, gracias por tu comentario y tomo nota de como devén de ser los toroides de núcleo de ferrita.

Alguna antena en especial, de todos es sabido que una buena antena hace bueno a un mal escaner.

Gracias por vuestros comentarios.

el guardian.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 12 Jul 2010, 08:03

Pues antenas buenas hay muchas, pero lo que no vas a encontrar es una sola antena que te sirva para todas las frecuencias que quieres escuchar, ya que vas desde HF baja hasta VHF, por lo que se terminan instalando varias antenas. Para HF, el hilo largo (normalmente con un unun) es un buen comienzo. ¿HAs probado a colocar otro hilo en la parte de masa del unun? A mí me quitaba mucho ruido y podía captar cosas que antes quedaban por debajo del QRM. Me suena haber visto esquemas de unos 5 metros de radial, aunque yo ponía unos 10 metros (+- lo mismo que el hilo).

Al menos, si escuchas a bastantes radioaficionados, es que las interferencias que recibes no son exageradas, pues entonces no oirías nada (como si tuvieras un PLC de banda ancha cerca u otro caso similar). Si quieres probar, te aconsejo que te vayas a un descampado o al campo directamente, cuelgues la punta del hilo largo de un arbol (como a 3 metros) y veas cómo recibes.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Arthur G. Hughes » 12 Jul 2010, 14:56

rampus escribió: ¿HAs probado a colocar otro hilo en la parte de masa del unun? A mí me quitaba mucho ruido y podía captar cosas que antes quedaban por debajo del QRM. Me suena haber visto esquemas de unos 5 metros de radial, aunque yo ponía unos 10 metros (+- lo mismo que el hilo).

Que en otras palabras es una antena dipolo en alambre, menos ruidosa que el hilo largo, ademas dependiendo de la posicion de sus brazos puedes dejarla direccional u omnidireccional y ya que tienes espacio en el tejado y la mitad de tal antena montada pues no pierdes mucho colacando el trozo de alambre (brazo) faltante.

Saludos

Arthur G. Hughes
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado

Notapor el guardian » 12 Jul 2010, 22:24

hola rampus,

Creo que no me he explicado, ya tango antenas para las banda de U/V, llevo ya varios años escuchando estas bandas, y ahora me estoy centrando más en HF, la antena sería para hf en exclusiva, pues de esta no tengo y me gustaría poder tener algo para mejorar mi recepción de dicha banda.

Con respecto a lo del hilo largo no he probado en ponerle un segundo hilo en forma de masa, lo voy a probar y ya te comento su resultado.
ya he pensado en ir a la sierra de mi pueblo que esta libre y despejada para probar la antena y el receptor en el campo libre.

Gracias rampus.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 13 Jul 2010, 07:21

Efectivamente, al colocar otro brazo estás haciendo un dipolo, ya sea simétrico o asimétrico y se consigue reducir ruido. Yo primero probé coenctando la masa a la instalación de calefacción de la casa y no notaba mejoría (los hilos largos deben llevar una buena masa) y entonces probé lo de la otra rama y la RX mejoró mucho.

Probar un receptor en campo libre puede darte muchas alegrías, ya que el gran enemigo de la recepción hoy en día es el altísimo nivel de QRM. Yo en Madrid con una antena vertical, en varias bandas tengo un QRM de 9 o incluso más. Si vas al campo, que sea campo de verdad, pues en muchos pueblos, aunque sean pequeños, los transformadores y aparatos dan suficiente QRM como para molestar.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor el guardian » 17 Jul 2010, 00:07

Hola a todos,

Bueno, bueno, como dije me he ido al campo libre a unos 12km de mi pueblo a un lugar bastante llano, alto y despejado que conozco, el cambio ha sido espectacular, cuento:

Con una antena de hilo largo de 11metros amarrado a un poste de lineas de teléfono a 2metros de altura y estirado 10,5 metros, el cambio es espectacular, en la banda de los 40 metros, el ruido de 7(en mi qth) a pasado a 1 o menos, he recibido radioaficionados en qso por toda España(Galicias, Burgos, Alicante,etc), he recibido a italianos en qso, Ingleses, y creo que turcos o algo en moro(me pareció)

En los 8.904(creo recordar), he escuchado (En mi pobre ingles), a un avión de air Berlin pedir autorización para cruzar el atlántico, después de dar una serie de parámetros(altitud, rumbo, destino), se le autoriza dicho paso dándole información meteorológica, altitud y rumbo a seguir.

También copiados(señal 5) diversos volmet, que en mi qth no son escuchable por culpa del qrm.(señal qrm 7-8)
Ya digo que el cambio ha sido muy inesperado, para mejor.

Emisoras de radios en onda corta de varios países.

Por lo cual mi siguiente pregunta es, como encuentro y elimino la fuente de ruido que tengo en mi qth?.

Alguien puede decirme, donde devo empezar a buscar?.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor OldDream » 18 Jul 2010, 15:28

el guardian escribió:...Por lo cual mi siguiente pregunta es, como encuentro y elimino la fuente de ruido que tengo en mi qth?.

Alguien puede decirme, donde devo empezar a buscar?.

Hola!

Deduzco que vives en un ambiente urbano... No lo tienes fácil no.
Como medida previa y sin muchas pretensiones puedes empezar por las recomendaciones que en el siguiente enlace aparecen: http://www.mailxmail.com/curso-solucion ... electricas

Si no consigues "aminorar" el ruido de s7 a s2-3, podrías auxiliarte de algún colega de tus proximidades para delimitar que ese ruido no procede de tu propia instalación.

Si el ruido es procedente de una estación de radiodifusión (en mi caso S9 en HF y 50 Mhz... tengo una emisora de radiodifusión a 200m con 5 KW), podrías ayudarte con un procesador de filtro de audio. NO se elimina la interferencia, pero permite escuchar estaciones que están por debajo del nivel de la fuente interferente.
Véase el siguiente enlace: http://www.eham.net/reviews/detail/4858 ... e8546375fb

MFJ dispone de un equipo con 2 entradas de antena que según el fabricante es capaz de eliminar en un porcentaje bastante alto, la fuente causante de la interferencia: http://www.eham.net/reviews/detail/1205

Saludos,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 18 Jul 2010, 16:14

PUes si vives en una ciudad o pueblo, lo tienes difícil, ya que aunque en tu casa no tengas interferencias, hay mucho ruido "eléctrico" alrededor tuyo ... lo malo de la tecnología.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc